sábado, 26 de julio de 2014

NACIMIENTO, SEPARACIÓN MATRIMONIAL Y MUERTE

NACIMIENTO, SEPARACIÓN MATRIMONIAL Y MUERTE

                                            ABOGADOS  Y JUECES

Desde mi punto de vista en la vida de cualquier ser  humano hay tres hechos dramáticos, que son un punto final en cada uno de nosotros, uno es el NACIMIENTO, el otro es la SEPARACIÓN MATRIMONIAL  de dos personas que se amaron y que de alguna manera siguen unidos hasta mas halla de la muerte, SUS HIJOS, y el tercero es la MUERTE.

LOS ABOGADOS
¿QUÉ DEBEN HACER CUANDO UN CLIENTE RECURRE A SUS SERVICIOS PARA ALCANZAR  EL DIVORCIO, EN OCASIONES POR MOTIVOS INCONFESABLES?

BUENA PREGUNTA
¿pero, quien la puede responder? , ¿Otro abogado?, o aquel que se esta divorciando y necesita de sus servicios?

Generalmente cuando ocurre un echo como este, los cónyuges inmediatamente buscan un asesor, y lo buscan por varias cosas.

LA MUJER, lo hace para asegurarse de una cuota alimentaría, la segunda asegurarse de que su  ex, no vea a sus hijos, en castigo y tercero asegurar el Divorcio y volver a ser libre.

EL HOMBRE, lo que trata de hacer es de no pagar la cuota alimentaria, porque considera, que es un pago exigido para ver a sus hijos, segundo, busca la forma de ganar la batalla a su ex, y tercero vigilarla para descubrir si comete algún error.

Pero, HOMBRE Y MUJER: Ambos toman a sus hijos de rehenes y lo transforman en un BOTÍN DE GUERRA a muerte.

Entonces buscan un Abogado y caen en manos de los Jueces.

A este apocalíptico suceso que sucede entre dos personas que ser amaron y que de pronto se convierten en su peor enemigo, uno mas que el otro. A esto me refiero  del segundo echo trágico en la vida de un ser humano Hombre o mujer.

Yo voy a dar mi opinión, sobre un Papa que no era mi santo de devoción pero que yo respetaba,  el respondió a este interrogante echo, JUAN PABLO II, cuando el se encontró con abogados y jueces del Tribunal de la ROTA Romana, Institución de la Santa Sede, entre otras cosas de pronunciar sentencias sobre causas de Declaración de Nulidad de Matrimonio.

El Ex-Pontífice afronto de este modo una situación común que se da en muchos países. El abogado es pagado para acabar con matrimonios. Una circunstancia que tampoco libera de problemas de conciencia a los Jueces, que deban pronunciarse sobre este tipo de sentencias.

JUAN PABLO II, en aquel entonces comenzó enunciando el principio de fondo:

“Los agentes del derecho en el campo civil tienen que evitar estar personalmente involucrados en todo lo que pueda implicar una cooperación con el Divorcio”
“Los Abogados, al ejercer una profesión liberal, pueden declinar siempre el uso de su profesión para una finalidad contraria a la justicia , como es el Divorcio”
“Solo pueden colaborar en una acción en este sentido –decía-  cuando, según las intenciones del cliente, no esta orientada a la ruptura del matrimonio, sino a otros efectos legítimos, que solo se pueden alcanzar en un determinado ordenamiento jurídico a través de la vía judicial”

ABOGADOS Y JUECES NO PUEDEN ACTUAR CONTRA EL MATRIMONIO:
(JUAN PABLO II.)

El Catecismo de la Iglesia Católica, en el Numero 2383, explica que:
“Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta Moral”

“Por lo tanto el Pontífice dejo claro de este modo, que la tarea del abogado no debe ser la de destruir familias, sino la de ayuda y reconciliación de las personas que atraviesan una crisis matrimonial”.
De este modo –aclaro- “los Abogados se convierten verdaderamente en servidores de los derechos de las personas, evitando ser simples técnicos al servicio de cualquier interés”

Es mas complicada la situación de los Jueces, pues como reconoció la Cabeza de la Iglesia Católica:
“Los ordenamientos Jurídicos no reconocen una objeción de conciencia para eximirles de pronunciar sentencia”
Por tanto –Explico-, por graves y proporcionados motivos pueden actuar según los principios tradicionales de la Cooperación material en el mal. Pero también ellos tienen que encontrar los medios eficaces para favorecer las Uniones Matrimoniales, especialmente a través de una obra de Conciliación conducida sabiamente.

Desde mi punto creo que es un aporte de mi parte para tratar de lograr de frenar un poco este flagelo que azota a la sociedad cada día mas, mas halla de los otros problemas que no están explicados aquí. 




miércoles, 23 de julio de 2014

DEFENSORIA DEL PUEBLO - ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS

                                            San Juan, 23 de julio de 2014.-

Señor Defensor del Pueblo de San Juan  (Expediente Nº 19.626/10)
Dr. JULIO CESAR ORIHUELA

S............./..........D


                                               ANDRES A. MERENDA DNI. Nº 8.328.261, con domicilio en calle Lisandro Sanchez 461 este Ciudad de San Juan, Presidente de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de saludarle y a la vez solicitarle de su mediación, en un tema que en varias oportunidades le hemos solicitado intervenir y que hasta el momento no hemos tenido respuesta del expediente Nº 19.626/10 sobre la situación de ANIMALES SUELTOS SOBRE LAS RUTAS DE NUESTRA PROVINCIA, la cuál estaban y están poniendo en peligro la vida humana, debido a los accidentes reiterados ocurridos y además de una extraña actuación de la POLICÍA RURAL, en perjuicio de los puesteros de la provincia, hace mas de cuatro años atrás, con nuestra mirada quisimos solucionar esto, pero nos topamos con un gran problema que no se pudo de nuestra parte soslayar, a la Policía Rural, a una Jueza, a Vialidad Nacional y algunos Medios de Comunicación.

                                                           Hoy casi todos los medios se preocupan y se ocupan, se comienza a escuchar a muchos expertos y todos coinciden que el culpable es el dueño de los animales de esos campos y que son ellos los que deberían alambrar, y dan vueltas y vueltas, contando sus trágicas historias que realmente lo son, creo que a nadie le gustaría pasar por un caso así y salir vivo de ella, además de que tengamos que lamentar heridos muy graves y muertes de vidas humanas, además seguirán haciendo mas leyes, un montón de ellas, y lo que solo tienen que hacer es, alambrar esos campos, nada mas, tratan por todos los medios de que son los dueños de los animales los culpables, desde mi punto de vista ellos no lo son, ni los animales tampoco, ya que la ciudadanía debido a su explosión demográfica y comunicación terrestre, fragmentan esos campos, atravesándoles rutas que no se alambran, NADIE DICE QUE ESTOS CAMPOS DEBEN SER ALAMBRADOS POR EL GOBIERNO y VIALIDAD NACIONAL, y que les corresponde solo a ellos, pero el hilo se corta por lo mas débil, se le echa la culpa a los puesteros, para deslindar toda responsabilidad, saben que es un sector muy desprotegido por toda la sociedad, entonces allí esta el culpable, un  lavado de conciencia que nos es bueno que lo hagan.

                                                            Algunos dicen”pero esos campos alguna vez se alambraron y los puesteros las rompen” bien, pero ese es otro problema, el problema actual es que sigue habiendo muertes de vidas humanas, porque, si los campos estuviesen alambrados, lo que se debería estar haciendo hoy es estar buscando a los responsables que rompen o cortan esos alambres y no lamentándonos de las vidas humanas que se perdieron y que no podemos recuperar nunca mas, quien tiene que alambrar los rutas, no los campos, que son dos cosas distintas, por donde pasan y transitan vehículos a gran velocidad, porque es una cuestión nacional, salvo que al dinero se los destine para Fiestas del Sol, Dakar, Diques que ya no tienen agua, rutas, etc. pero nada para la seguridad de la comunidad que tiene que transitar por esas rutas.

                                                             Insisto, el puestero no tiene la culpa, salvo aquel que corte los alambres y se convierte lisa y llanamente en asesinos si lo hacen, el animal tampoco, solo la tienen el Gobierno y Vialidad Nacional. En cuanto al RIFLE SANITARIO, es un rifle que le colocan un profiláctico y así el gobierno se transforma en un cazador de animales higiénicamente preparado para al acto y violar vidas de inocentes animales, hasta el mismo Gobernador manifestó que se debería usar, cuando nunca se hizo nada al respeto, ahora se toma lo mas fácil sacrificar, matar animales en salvaguardar vidas humanas, matar a otro ser viviente, cuando se podría haber evitado hace muchos años atrás. Disculpen mi intemperancia pero jamás veo que en ningún problema de la sociedad nunca vamos al fondo de la cuestión siempre estamos en la tangente.

                                                           Por lo tanto, señor Defensor del Pueblo de San Juan, al ver esta realidad, que solo perjudicaran a animales y a puesteros, solicitamos lo siguiente:

– Si el Gobierno le hubiese brindado las condiciones económicas  a la gente en general y por ende a los puesteros para poder alambrar estos campos, en esta situación si, se debería cumplir con las leyes que estipula castigos a quien viole la seguridad de las rutas, se debe deslindar de responsabilidades y cuidar que esta gente, produzca en estos desiertos y no dejarlos a la deriva, para que no sucedan estos casos de muertes humanas. En ese caso el Gobierno no ayuda al puestero, quien debe hacerlo es el gobierno, es su deber y no buscar hacerse la victima para que el pueblo empuje su bronca a los puesteros y a los animales, porque así evidentemente se busca que pueblo luche contra el mismo pueblo.
– Señor Defensor del Pueblo, evidentemente, hay una contradicción muy grave, mientras se anuncia la culpabilidad de los puesteros y de los animales, presos unos, quitas de tierras a otros, expropiación a varios, el uso del Rifle con un preservativo para matar y de que se declararan desiertas varias licitaciones para alambrar estos campos, se anuncian Mega Obras en San Juan, como por ejemplo Dique El Tambolar, Segunda Circunvalación (es como alambrar toda la ciudad de San Juan), Tren de Cargas, (con colocación de vías férreas nuevas), Energías Alternativas Eólica y Fotovoltaica, El teatro Bicentenario, Túnel de Agua Negra, importantes obras publicas, para darle a empresarios ganancias exorbitantes,  ¿porque en vez de hacer estas cosas? no es mas importante salvar vidas humanas y de animales, que hacer estas mega obras, le pedimos intermedie ante el gobierno para que esta obra de alambrado de las rutas sea de prioridad absoluta.
-  La Única nota con coherencia en un Semanario, El Nuevo Diario, la realizo Enrique Merenda en el semanario, si la lee, vera no va contra nadie, cuenta la situación, pero muchos otros periodistas volcados totalmente a lo que el gobierno dice y todos lo repiten sin cesar en desmedro de toda la comunidad que vive en estos desiertos que ante la falta de agua, y que esa falta de agua esta producida por una industria que se pretende pintar como una de las mejores cosas que a San Juan le puede suceder, deben largar a estos animales a estos campos, pedimos entonces, que intermedie ante  los periodistas de San Juan, que cuando opinen en contra de una parte del Pueblo en desmedro de su mala suerte económica producida por los gobiernos de que los sanjuaninos tengamos que vivir en zozobra económica diariamente, no repitan lo que el gobierno les ordene.
– Pero lo mas sorprendente es que Rubén Lomas, encargado de Validad Nacional, manifieste abiertamente y sin ponerse colorado que “la responsabilidad es del dueño del animal” cuando hace cuatro años atrás el reconoce ante los medios de comunicación, y ante el pedido nuestro a través de la Defensoria del Pueblo, a la cual acompañe al señor Intendente de Caucete a Juan Ramón Elizondo, a una reunión con el señor Lomas, que es Vialidad Nacional el responsable de alambrar estos campos, evidentemente el traspaso de la pelotita de las responsabilidades se pone en evidencia cuando hay problemas y el lavado de manos se hace peligroso y confunde a toda la sociedad con estas declaraciones. Por lo tanto solicitamos con todo respeto al Señor Defensor del Pueblo de San Juan, en caso de no poder intermediar por cuestiones Jurisdiccionales, se le de intervención al señor Defensor del Pueblo de la Nación, para que se le pida a Vialidad Nacional y al Gobierno Provincial, alambren estos campos sin excusas de falta de presupuesto, y sin echarles la culpa a nadie, si San Juan según los anuncios esta llena de Obras Públicas, creemos y estamos convencidos que una vida humana es mas importante que todas estas obras que se anuncian.
– También me preocupa declaraciones de Diputados que sin conocer el tema, los medios los buscan para que opinen y manifiesten como lo que dijo el Diputado PELUC, que “el Estado expropie y se le quite los campos a la gente, que el estado se apodere de sus tierras”, y pensar que este señor cobra como Diputado para que represente al pueblo, la verdad que hay personas que hablan con un desconocimiento total, que llegan a esos cargos por obras de algunos partidos políticos, que no tienen idea de que si están capacitados y conocen al pueblo que dicen representar, pobres de los puesteros con Diputados como este señor, solicitamos entonces se instruya a esta Cámara, para que sirva de defensa por los intereses de los puestero de San Juan. Y envié esta página para que se informen de la verdadera situación del campo y de lo que hace la policía Rural en desmedro de los puesteros.

                                                                    Señor Defensor del Pueblo, para esto puesteros se avecinan muchos problemas, por cuanto años atrás ya veníamos anunciando de cómo mucha gente se apoderaba de sus campos y en distintos gobiernos anteriores, se quedaban con campos, ante el desconocimiento de esta gente que jamás se les informo o se les instruyo de que debían documentar sus campos que vivían allí por centurias, y que algunos funcionarios de anteriores gobiernos, usando sus cargos, enviaban a Juzgados y a la Cámara expropiaciones espurias, que llegaban a esos campos, se hacían amigos de ellos e iban a cazar quirquinchos o cualquier otra cosa, para luego hacerles firmar  o les compraban “acciones y derechos” y a veces esta gente sin saber lo que firmaban, algo similar intervenimos en el Departamento de 25 de Mayo, también con la Defensoría del Pueblo cuando LOMOS S.A  echo a mucha gente, y les dejo sin tierras sin animales, prácticamente no les dejaron sacar nada, alambraron con todo lo que les pertenecía a la gente, por supuesto que intervino mucha gente a pedido  nuestro, Diputados, (Delia Pappano, en aquellos años, entre otros)  Defensoría de del Pueblo, ONGs de San Juan, pero el poder es el poder.

                                                                     Y hoy va a suceder prácticamente lo mismo, mas ahora con la complacencia del Gobernador, que el Gobernador tal vez de buenas intenciones manifestó que lo hagan y usaran el rifle sanitario. Señor Defensor del Pueblo, en su poder esta el Expediente, que nombramos mas arriba de los desmanes que hicieron también la Policía Rural de San Juan, supuestamente se van a meter nuevamente dentro de esos campos, como lo hacían antaño, sacaban el animal, lo fotografiaban en la ruta y lo cargaban, y les cobraban a la gente enormes multas para que directamente no lo pudieran sacar nunca, directamente perdían sus animales, aun no sabemos de todos los animales levantados que fueron muchos, si alguno pudo sacarlo, se debe recordar que una señora salió por televisión que quería recuperar su burro, y cuando fue a buscarlo a pagar la multa de casi $ 4.000 (año 2009/10, conviertan en hoy ese dinero cuanto es lo que debería pagar hoy) y llevarse su burro y sacarlo de los corrales donde la Policía Rural los tenia, el burro ya  no estaba, entonces la señora, muy decepcionada, y amargada por un afecto personal al burro (una puestera) salió por televisión pidiendo por su burro, que no sabemos si fue investigado por parte de la Defensoria del Pueblo.

                                                                       Señor Defensor del Pueblo, esta en juego muchos derechos sociales de los puesteros de San Juan, y en salvaguarda de ellos,  es que solicitamos de su intervención.
                                                                        ATENTAMENTE.



miércoles, 16 de julio de 2014

EL ALAMBRADO DE LAS RUTAS DE LA PROVINCIA

         EL ALAMBRADO DE LAS RUTAS DE LA PROVINCIA

Continuando con el tema de este grave problema social, que son los animales sueltos en las rutas y las pérdidas de vidas humanas, se ha convertido en esta época en un castigo para toda la ciudadanía. Los medios de comunicación vuelven a cometer el mismo “error” de antes, comienzan a buscar “expertos” en el tema y los hacen hablar y lógicamente dan asignatura, hoy casi todos los medios se ocupan y yo comienzo a escuchar a todos estos expertos y todos coinciden que el culpable es el dueño de los animales de esos campos y que son ellos los que deberían alambrar, y dan vueltas y vueltas, contando sus trágicas historias que realmente lo son, creo que a nadie le gustaría pasar por un caso así y salir vivo de ella, además de que tengamos que lamentar heridos muy graves y muertes de vidas humanas. Además citan leyes y son técnicos en lo que dicen, un montón de leyes, es verdad,  como la Nº 6829, la 7819, la 8158, etc, y seguirán haciendo mas leyes, un montón de ellas, y lo que solo tienen que hacer es alambrar esos campos, nada mas.

Pero, ninguno se atreve a decir que no solo los dueños de los animales son los culpables, desde mi punto de vista ellos no lo son, ni los animales tampoco, ya que la ciudadanía debido a su explosión demográfica y comunicación terrestre, fragmentan esos campos, atravesándoles rutas que no se alambran, NADIE DICE QUE ESTOS CAMPOS DEBEN SER ALAMBRADOS POR VIALIDAD NACIONAL Y EL GOBIERNO, y que les corresponde solo a ellos.

¿POR QUÉ NO LO DICEN?

Dan  vueltas y hablan y llenan programas de radios y televisión, pero nada dicen de los verdaderos culpables y responsables de todas esas muertes.

¡¡Haaa, algunos dicen”pero esos campos alguna vez se alambraron y los puesteros las rompen” bien, pero ese es otro problema, el problema actual es que sigue habiendo muertes de vidas humanas, porque, si los campos estuviesen alambrados, lo que se debería estar haciendo hoy es estar buscando a los responsables que rompen o cortan esos alambres y no lamentándonos de las vidas humanas que se perdieron y que no podemos recuperar nunca mas. El único que dijo algo coherente es el Ing GUERCI, el hablo de estos campos de que correspondería alambrar y que alguna vez se hizo y que deberían destinar partidas para hacerlo. EXTRAORDINARIO EL ing GUERCI.

Lo malo es que hay medios de comunicación, en el programa LOC  (La Otra Cara), al cual yo respeto, pero pido también que respete mi opinión,  mande varios mensajes, y llame por teléfono en mensajes de voz y no dicen nada, entrevistan a expertos como el Dr. Alonso, Ex-secretario de la Dirección de Transito y lo que hacen es confundir a la Sociedad, dijo un montón de cosas, algo sabe de todos esto, pero dijo unas barbaridades y el periodista se prende de lo que dice, estas personas para no comprometerse, jamás  van a la cuestión de fondo, basta por favor tengan más sentido común. También lo invitaron al Intendente de Caucete  hablo de subsidios a los puesteros, yo investigo mucho este tema, y jamás supe de tal subsidio, lo que pasa como el puestero no tiene acceso a los medios, se dicen muchas cosas, ademas yo fui que denuncie de como la Policía Rural se metía dentro de los Campos, en San Juan nadie mas  lo hizo y sacaban los animales desde su interior, es real, tengo expediente de ello y pruebas,  además a esto yo se lo dije al Intendente año 2009/10, de este tema,  el fue conmigo hasta lo del Ing. Lomas de Vialidad Nacional, ellos son los que tienen que alambrar los campos.

Les pido con toda humildad, busquen al Ing LOMAS en Vialidad Nacional y háganlo a hablar como lo hicimos nosotros y el va a tener que decir que su organismo es quien tiene que alambrar los rutas, no los campos, que son dos cosas distintas, por donde pasan y transitan vehículos a gran velocidad, porque es una cuestión nacional, salvo que al dinero se los destine para Fiestas del Sol, Dakar, Diques que ya no tienen agua, rutas, etc. pero nada para la seguridad de la comunidad que tiene que transitar por esas rutas.

Insisto, el puestero no tiene la culpa, salvo aquel que corte los alambres y se convierte lisa y llanamente en asesinos si lo hacen, el animal tampoco, solo la tienen el Gobierno y Vialidad Nacional.
Disculpen mi intemperancia pero jamás veo que en ningún problema de la sociedad nunca vamos al fondo de la cuestión siempre estamos en la tangente.



   

lunes, 14 de julio de 2014

ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS DE SAN JUAN

ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS DE SAN JUAN
UN POCO DE HISTORIA

Sobre este tema vemos que en las redes sociales ha tomado mucho incremento las distintas opiniones de mucha gente importante de nuestro medio. Como  Legisla San Juan, Ernesto Simón, Ernesto Lloverás, Diego Seguí, entre otros. Nosotros debemos sumarnos a esas voces y plantearles lo que pudimos realizar hace ya más de 4 años hasta el día de la fecha. Hasta el año 2010  habíamos llegado a nuestra culmine de la investigación que habíamos realizado sobre lo que ocurría sobre nuestras rutas sanjuaninas, nos dimos cuenta mas que nada que sobre la ruta 141 y 40 preponderaban los accidentes y muertes de seres humanos.

Por lo tanto hicimos una presentación el día 23 de marzo del año 2010, al señor Defensor del Pueblo de San Juan, al Dr. JULIO CESAR ORIHUELA, donde le solicitábamos de su intervención bajo el expediente Nº 19.626/10                    sobre la situación de ANIMALES SUELTOS SOBRE LAS RUTAS DE NUESTRA PROVINCIA, la cuál estaban poniendo en peligro la vida humana, debido a los accidentes reiterados ocurridos y además de una extraña actuación de la POLICÍA RURAL, en perjuicio de los puesteros de la provincia. Se intento legalmente hace ya mas de cuatro atrás, con nuestra mirada solucionar esto, pero nos topamos con un gran problema que no se pudo de nuestra parte soslayar, a la Policía Rural, a una Jueza, a Vialidad Nacional y algunos Medios de Comunicación.

LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA RURAL, “cumplía su misión” para lo que había sido creada, pero todo lo que hacia fue que, no solo levantaba los animales sueltos en las rutas, sino que se adentraban a muchos mas cientos de metros dentro de los campos, mas de lo que les correspondía fuera de la ruta y dentro de los campos muchas veces, hemos denunciado como se metían en los campos, encontraban a mas de un animal, lo llevaban  hacia la ruta lo fotografiaban y lo trasladaban a Caucete, para luego subastarlos si el dueño del animal no venia a reclamarlos, (obviamente pagando una multa, que el puestero jamás podía pagar, por lo elevado de su costo) y el remanente se lo debían dar al dueño de ese animal, cubriendo gastos ocasionados etc., todo lo hacían bajo la Ley Nº 6829 (nuestra denuncia fue que, jamás se hizo una subasta) esos animales levantados aparecían en otros campos, el único perjudicado, era el puestero que le sacaron muchos animales.

EL JUEZ, porque ordenaba allanar campos y puestos, con el argumento jurídico de “buscar armas”, pero en realidad lo que buscaban dentro de la mayoría de los ranchos, era si encontraban títulos de los campos y nosotros sabíamos que títulos buscaban (solo nos tenían que preguntar sobre a ello a nosotros, porque sabíamos de cómo venia la titularidad de todos esos campos), lo que hacían eran levantar animales que jamás subastaron.

VIALIDAD NACIONAL, El responsable de lo que ocurre es Vialidad Nacional, de muchas muertes que se podrían haber salvados, porque es quien tiene que alambrar todos los campos que se encuentran sobre la rutas, esa investigación fue la detonante, aparentemente no lo querían hacer o no tenían ordenes para hacerlo, etc. nos reunimos varias veces con el señor Presidente de la D.N.V Seccional San Juan, en donde le pedíamos concretamente alambrara esos campos y termináramos definitivamente con los graves accidentes y muertes en las rutas, con el Ing. Lomas e igualmente con el señor Intendente de Caucete Don Juan Ramón Elizondo.

La actuación de algunos MEDIOS DE COMUNICACIÓN (“los mas grandes”) por que cada vez que hacíamos una entrevistas con el ing. Lomas o con el señor Intendente  de Caucete o con El Jefe de Policía de San Juan, o con autoridades de Gobierno, en especial a quien tiene competencia en todo esto, es la Dirección de Desarrollo Pecuario, que depende de la Subsecretaria de Ganadería de la Provincia de San Juan, estos medios nos contrarrestaban nuestro trabajo, haciéndoles notas permanentes y en cada alocución le echaban la culpa al puestero o al dueño de esos campos, siempre tratando de buscar culpables en donde no estaban, tratando de deslindar sus propias responsabilidades, en lo personal me fui a quejar a uno y uno de ellos me dio a entender que debía pagar, para que yo pudiera hablar.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO?

En Primer término el principal es VIALIDAD NACIONAL, la POLICÍA RURAL, la JUSTICIA, la DIRECCIÓN DE DESARROLLO PECUARIO, Los MUNICIPIOS, algunos MEDIOS DE COMUNICACIÓN que jamás informan bien.

Yo no digo que el Puestero o dueños de los campos no tengan alguna responsabilidad,  a la mayoría de ellos los hemos entrevistados y los conocemos, pero las condiciones económicas imperante en nuestro país y por ende en nuestra provincia. En donde ya llevamos mas de una década, no es posible de parte de ellos realizarlos, además casi todos esos campos son improductivos son zonas  declaradas NO IRRIGADAS.

El animal no tiene la culpa, por cuanto recorre todos esos campos desérticos en busca de agua y como no son racionales no saben que al atravesar la ruta conlleva peligro. Acá el único responsable es VIALIDAD NACIONAL, los Intendente y Gobiernos de turnos, que es a quien le compete alambrar todo esos campos donde pasen las rutas, por seguridad y cuidado de la vida humana. Por lo tanto, la Carabina Sanitaria como alguien dijo es innecesaria hay responsables y hay que ir a buscarlos para que cumplan con su deber de funcionario publico.

Todos los detalles de las presentaciones y propuesta están en:


sábado, 12 de julio de 2014

PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES – UN POCO DE HISTORIA

                PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES – UN POCO DE HISTORIA

El día 4 de septiembre del año 1999, recibimos una carta muy conceptuosa firmada por el Dr. OSVALDO D. HIDALGO, que en ese entonces era Coordinador del Programa Sanitario de Prevención de Catástrofes de la Secretaria de Estado de Salud Publica, creo que este tema funcionaba dentro del mismo Hospital Dr. Guillermo Rawson.

En ese entonces nuestra Red Provincial de ONGs de San Juan, estaba trabajando en un tema muy particular y que atañe a todos los sanjuaninos, en un Plan de Emergencias en Catástrofes y teníamos en nuestra Organización personas que estaban muy interesadas en el tema, como Don Miguel Bustos (hoy Fallecido), Ramón Luis Díaz (fallecido), entre otros, y nos sabíamos reunir con el Ing. Luis Jiménez, que en ese entonces era el Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan, y otros funcionarios del área,  participaban también, Bomberos de la Policía de San Juan y entre otras personas como el señor Bazan, el Oficial Principal Omar Montaña. El señor Juan Carlos Burgoa, que era integrante de APEL (Asociación del Personal Legislativo) de la Cámara de Diputados de San Juan, quien dentro de la misma conducían este tema.

Se trabajaba en la Prevención de riesgos, en medidas a tomar en caso de incendio, en su momento la Cámara de Diputados a través de un Decreto dispuso la creación de un Centro de Operaciones de Emergencias en el edificio Legislativo, se comenzaba en ese entonces instalar el tema en toda la Provincia. Nuestra Organización Comunitaria, se reunía con gente de Defensa Civil en forma Periódica, se hicieron muchas charlas informativas.

Lo que me molesto profundamente es que nos encontramos con una noticia en el Nuevo Diario del día 01/04/1999, que como titulo decía: EXPERTOS DE ESTADOS UNIDOS ACTUARÍAN COMO ASESORES”, “PLAN DE EMERGENCIAS EN CATÁSTROFES” y salía en la foto el señor Ministro de Gobierno Don Luis Jiménez, explicando que San Juan había sido elegida junto a las del Litoral como Provincia piloto para el estudio e implementación de un Plan de actuación en Emergencias originadas por un desastre natural, pues se hicieron cargo del tema.

Con nosotros como integrante ya trabajaba y se reunía el Profesor Domingo Morales, quien venia representando a AMNESTY INTERNACIONAL en San Juan. Cuando llega la carta la carta del Dr. Osvaldo Daniel Hidalgo, solicitando su inclusión en nuestra organización, textualmente:
Señor Merenda “...es por ello que acudo a la Institución que usted preside para lograr obtener el auspicio en la gestión que estamos interesados en llevar adelante” . “...es por ello que acudo a una Institución, que me consta, posee la sensibilidad adecuada para apoyarme en esta patriada”.
Fue justamente lo que hicimos, apoyar y darle  el lugar de preferencia para el desenvolvimiento de las tareas que nos parecía que era muy necesaria llevar a cabo.

Lo que mas nos llamo la atención, luego de haber asistido a distintos medios de comunicación, junto con nosotros, pues en ese entonces teníamos mucha prensa de algunos medios (menos de Canal 8 T.V. San Juan), el Profesor Domingo Morales, se adhirió al Dr. Hidalgo e inmediatamente se separaron de la organización, para luego verlos juntos en una publicación de Diario de Cuyo el día 22/11/1999, junto a la Redactora Jefa de la Sección Educación de Diario de Cuyo, la Profesora Nelida Rebollo, esta acción nos llamo poderosamente la atención hasta el día de hoy.


Pues bien, me gustaría saber si alguien sabe en que quedo todo esto, que hicieron después ellos juntos y cuales fueron los resultados, o que camino dejaron con respecto al tema en caso de accidentes naturales en nuestra provincia de San Juan.

lunes, 7 de julio de 2014

ESCUELA JUAN HUARPES y ESCUELA VÍCTOR MERCANTE CALLE PINCHAGUAL - ANGACO

ESCUELA JUAN HUARPES y ESCUELA VÍCTOR MERCANTE
CALLE  PINCHAGUAL  - ANGACO
UN  POCO  DE  HISTORIA
Si bien nuestra Organización Comunitaria, está identificada y conocida ampliamente por sus objetivos en especial por trabajar en las zonas más alejadas de nuestra ciudad capital, en concreto sobre la falta de agua en la mayoría de los pueblos visitados, en los puestos, parajes o lugares como en este caso de la  calle Pinchagual, como de las Escuelas Juan Huarpes y Víctor Mercante del Departamento de Angaco, esto nos decía que no solo los pueblos trabajábamos, sino que mirábamos también las escuelas.
Allí nació un proyecto de agua potable y a este debíamos pedírselos  a OSSE y a la Municipalidad de Angaco,  era la dotación de agua potable para las calles 21 de Febrero y Calle Belgrano, proveniente de la Planta Potabilizadora Municipal Plumerillo El Bosque Del Departamento.

Acá en este recuerdo de  nuestro “UN POCO DE HISTORIA”, queremos destacar la participación en este proyecto de un joven perteneciente a nuestra organización Red Provincial de ONGs de San Juan, que se destacó notablemente en lograr que esa agua potable llegue no solamente a esas calles, sino a las dos  Escuelas y terminara para los vecinos de la Calle Pinchagual, que se beneficiarían con el líquido vital elemento, como lo es con el agua, estamos hablando de MAXIMILIANO AHUMADA, del Departamento de Rawson, un joven que en ese entonces tenía 20 años, con mucho carácter y fuerza de voluntad de ayudar al prójimo, Maximiliano era voluntarioso y decidido y muy activo, digo esto porque luego desapareció de la escena, como tanto otros jóvenes que comienzan a trabajar para la comunidad, y terminan desilusionándose,  luego diremos porque. A el nuestro humilde homenaje.
Comenzamos haciéndole saber a través de una nota al entonces Presidente de OSSE, al Ingeniero Químico RICARDO SALVADOR, el día 13 de noviembre del año 2000 bajo el expediente Nº 167.063/00, donde explícitamente le pedíamos, nos facilitara la gente y las maquinas necesarias para lograr las excavaciones y mano de obra especializada para la ejecución de los trabajos a realizar.

En esos años estaba de Director de Desarrollo Comunitario Don HECTOR ENRIQUE PEZE, le hicimos una visita a su despacho cuando el edificio de Desarrollo Humano, se encontraba en calle Rivadavia Frente a la Catedral de San Juan, le dejamos una nota el día 18 de diciembre del año 2000, bajo el Expediente Nº 510 2740-R-00 donde también le pedíamos 500 caños (de 6 metros c/u, de 0.75 centímetros) para cubrir una distancia de 3.000 metros para dotar de agua potable a una parte de calle Pinchagual en su etapa final, también le informábamos que a través de nuestro dirigente social MAXIMILIANO AHUMADA nace el proyecto “Red de Ampliación” y Distribución de Agua Potable para la Calle Pinchagual.
También le decíamos que con la ayuda decisiva de la Municipalidad de Angaco y de OSSE, que habían terminado de proyectar desde la Planta Potabilizadora Municipal Plumerillo el Bosque de 10 kilómetros de longitud que dotaría de agua potable a la Escuela Víctor Mercante y Juan Huarpes, agregando esto para los habitantes de la calle Pinchagual hasta el final de la Propiedad de BERNABÉ CORREA.

También le informábamos que quien tenía a cargo toda la obra era el entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Angaco el Ing. OMAR BLANCO y quien nos comunicó que la obra llegaría solo hasta unir las escuelas nombradas y que para poder llegar a la Calle Pinchagual sería necesario conseguir esos 3.000 metros, que le estábamos solicitando para completar la obra, el zanjeo estaría a cargo de una máquina retroexcavadora que nuestra organización comunitaria conseguiríamos, a la cual prácticamente  la habíamos tratado con el entonces Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan, ing. FRANCISCO CECICLIO VELÁSQUEZ (cariñosamente para nosotros (Panchito Velásquez), excelente persona y funcionario de Gobierno y amigo nuestro.
Con Energía San Juan, un poco antes comenzamos a trabajar en un proyecto que también se encontraba en el Municipio de Angaco, para lograr instalar de Energía Eléctrica desde la Escuela Juan Huarpes hacia el Final de la calle Pinchagual hasta el norte, para esto necesitábamos 75 postes de Luz, además del tendido de cables que oscilaba en casi los 3.000 metros.

Esto beneficiaba a las distintos habitantes y productores de la zona (cada 40 metros se puso un poste y casi 10.000 metros de cables). Expediente Nº 500 597/98  Ministerio de la Producción y el Expediente Nº 138929/99.


Hoy gracias a Dios es una realidad dicha obra. Pero quiero destacar que todo el mérito de nuestra organización fue por  y través de MAXIMILIANO AHUMADA, pero dejo de trabajar para la gente, por la enorme decepción, se decepciono por las idas y venidas que nos hacían realizar los distintos funcionarios de distintas áreas del entonces gobierno de la Provincia. Hasta el día de la fecha no desea trabajar ni políticamente ni socialmente por nadie. Fue una gran pérdida este estupendo ser humano. Pero tenemos la esperanza de volverlo a tener en nuestra organización.

miércoles, 2 de julio de 2014

MI PASION POR LA POLITICA COMUNITARIA

                              
                     MI PASIÓN POR LA POLÍTICA SOCIAL

Desde que tuve razonamiento y comencé a crecer y desde muy temprana edad, se aferró en mi, un plan personal, quería ser Gobernador de la Provincia de San Juan, quería gobernar mi provincia y comencé a trabajar y visitar todos los lugares de ella, lo organicé desde los lugares mas alejados, desde las zonas rurales, anduve por grandes  territorios que muy poca gente va a esos lugares, solo van aquellos que van a cazar y depredar nuestros campos en desmedro de los habitantes que allí viven, anduve por muchos territorios, entre a casi todas las Villas, a los barrios, me introduje en la problemática de muchos de ellos, de los Carenciados, indigentes, entre jubilados, de los pensionados Provinciales y Nacionales, trabajadores públicos y privados, con la clase media e intervine con  organizaciones de la alta sociedad,  trate de conocer todas las situaciones y comencé a generar planes hasta que creí que eran buenos y mi convencimiento me decía que eran buenos proyectos y viables que se podían llevar a cabo, y que eran distintos para cada lugar, muchos de ellos los hice ya realidad antes del tiempo y otros que están pendientes, porque forme un centenar de ONGs. en todo el territorio de San Juan, y un cúmulo de gestiones de proyectos, el primero y el mas grande realizado fue Bermejo-Niquizanga y lo hice sin haber llegado a ser gobernador. Así nace un Partido político, para participar en las Elecciones del año 2015, y creo que estamos muy cerca de legalizarlo, bajo la Ley Nacional la 23.298.

Hice muchos contactos  a nivel provincial, nacional e internacional, que luego de haber fundado ese centenar de Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas a la Red Provincial de ONGs. de San Juan, a la mas importante ONG de la Provincia, con conocidas personalidades de San Juan,  unos que aun estamos en la tierra y otros que ya no lo están.

Comenzare nombrar lamentablemente a los que ya no están:
RAMON LUIS DIAZ, para hablar de Ramón, debe uno conocerlo muy bien, como yo lo conocí, lo primero que debo decir de que su ideología política, era “Comunista”, un Comunista con un gran conocimiento social, y además con un gran sentido común de las cosas, había viajado como 4 veces a Rusia, había sido preparado políticamente halla en ese país, yo no entiendo mucho del Comunismo, pero este hombre era sabio por así decirlo, el esperaba en una reunión que todos terminaran de hablar, y casi al ultimo solicitaba la palabra y los remataba, Estaba de Presidente de la Unión Vecinal Barrio Balcarce en Santa Lucia, y luego fue Presidente de la Federación de Uniones Vecinales de Santa Lucia, y casi Presidente de la Confederación de Uniones Vecinales de San Juan, que estábamos formando en la Provincia, para nosotros fue una gran perdida, vivía en el Barrio Balcarce de Santa Lucia; MIGUEL BUSTOS, estaba en la ONG. "Frente por la Vida" la características en el, defendió los derechos del animal, mas que su propia vida, junto al mas grande, al "MOSCARDON MAÑANERO" (Tenia un programa de Radio en L.V.5 Radio Sarmiento), me refiero a GUILLERMO GRAU, que murió dando su fortuna personal y su vida por la defensa de los animales, lideraba una ONG “Instituto de Protección al Animal”, (I.P.A) en Pocito, organización adherida a  la Red Provincial de ONGs. de San Juan, Miguel fue un excelente ser humano, era ateo, pero su accionar era mejor que la de un cristiano, su proceder siempre fue correcto, era algo increíble de describir; ANTONIO MULET, decir Antonio Mulet en la provincia era sinónimo de libros o Bibliotecas, era un gran hombre y un trabajador social incansable, cuando el te encontraba en la calle y siempre con su sonrisa por delante y muy atento, en muchas de las bibliotecas de la provincia se lo recuerda, llego a ser Director de Bibliotecas Populares de la Nación, era de Racing como mi padre; GUILLERMO FLORES BENAVIDEZ, juntos fuimos integrante y Fundadores de “UNIDEVI San Juan” (Unión Interprovincial de Entidades de Viviendas), a UNIDEVI Nacional la lideraba otro de mis mas grandes amigos, EDGARDO CIVIT EVANS, y que  gracias a Dios aun vive y esta radicado en la provincia y es de la Provincia de  Mendoza, este hombre era una computadora humana, gran luchador por el tema de la vivienda social a nivel nacional, un gran amigo. Llego a ser Interventor del Banco Hipotecario Nacional, en la Republica Argentina, nombrado en la época de Carlos Saul Menem, en ese cargo. Tuve muchos verdaderos amigos personales, uno de ellos era Guillermo, lo conocí cuando yo estaba como primer Presidente y Fundador de la Unión Vecinal del Barrio Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu de Rivadavia,  de ahí surgió UNIDEVI, gracias a el comencé en los años 1980 a insertarme en las ONGs de San Juan y del mundo, Fue Presidente de la Unión Vecinal Barrio UDAP I, fue el esposo de la Señora Ex-Ministro de Educación de la Provincia de San Juan Doña CRISTINA DIAZ DE FLORES, (hasta el año 2014) ella era un excelente dirigente de UDAP, aunque ella no me quiso recibir nunca, ni en audiencias ni en la calle, aun no se porque, tal vez porque pienso diferente a ella, pero es una excelente dirigente de la política; LEONARDO ISAAC QUIROGA CONTEGRAND, hablar de Leonardo me faltarían letras para poder hacerlo era un  POLÍTICO por excelencia, un POLÍTICO, no un politiquero, con una hermosa familia a la que yo conocí, era muy particular cuando se manifestaba públicamente, tenia un colectivo pintado de celeste y blanco con bocinas  instalados arriba del techo, lo colocaba en la Plaza 25 de Mayo en una esquina en particular y allí desde adentro del colectivo comenzaba sus discursos y lo dejaba allí varios días, como forma de protesta, yo jamás olvidaría a este ser humano, vivió en calle Catamarca y Maipú, en Capital; PEDRO CESAR CORIA, era un dirigente que trabaja en favor de los jubilados y fue presidente de la “FECOVISA”, Federación de Cooperativas de Viviendas de San Juan, un buen amigo, vivió en calle Las Heras en Capital; JUSTO CAYETANO CASTRO, fue Director de la Escuela Provincia de Formosa en el Departamento de Valle Fértil, juntos fundamos la "Asociación Indígena Pedro Caligua" era un excelente historiador conocía la historia de Valle Fértil desde sus raíces, escritor y creador del Manual Regional de Valle Fértil, una gran perdida; ANA MANZANAREZ DE SARRACINA, hablar de doña Ana es muy fuerte para mi, una mujer que lucho mucho por los Jubilados de San Juan, una gran colaboradora en lo que yo hacia, estuvo de Presidente del Centro  de Jubilados de Angualasto en el Departamento de Iglesia, de donde era oriundo con su esposo Daniel Sarracina, un gran hombre al cual respete mucho, Ana también estaba de presidenta de la Unión Vecinal de Angualasto, incansable trabajadora, sus últimos momentos vivió en calle Aberastain y Belgrano en Capital; FAUSTINO CABALLERO, otro Angualastino, escritor y poeta, se jubilo como Sargento en la Policía de San Juan, muy sensible a las cuestiones sociales, era lo que mas deseaba trabajar en mejorar las distintas situaciones sociales, tengo muchos de sus poemas que tratare de hacer conocer; DUILIO PONCE, era un total desinteresado material, siempre era solidario, trabajo conmigo hasta que cumplió los 85 años de edad, muy recordado por mi, como por todos los integrantes de la Red Provincial de ONGs de San Juan, vivía en Calle La Madrid en Santa Lucia; INES DE VARGAS junto a YOLANDA CASTRO, de la Villa Lucrecia del departamento de Chimbas, ambas muy trabajadoras en favor de los Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura de San Juan; JAVIER CASELLES, un tipazo como pocos, muy humilde, político, arranco desde la Juventud Bloquista y llego a ser Intendente de la Capital muy joven, fue un gran trabajador Social junto a nosotros,  fue otro de los amigos personales que tuve; MARIO RODRIGUEZ, Mario era el mas joven de todos nosotros los integrantes, un excelente pibe muy querido por todos y un trabajador social, fue una lastima su perdida, por una cuestión de engaño de su esposa a quien amaba tanto, se ahorco en su propio dormitorio; WENSELAO HERRERA,  era el Presidente de la Unión Vecinal de Bermejo, del departamento de Caucete, un gran dirigente junto a el fuimos los promotores  e ideólogos, del agua potable desde Niquizanga-Bermejo, un gran trabajo, yo le decía cariñosamente "EL CACIQUE", yo recuerdo sus palabras cuando me manifestó que no se quería morir hasta no ver el agua en el pueblo, y así fue, en el año 1996 comenzamos con la obra y en el año 1999 se inauguro con  El Gobernador Jorge Escobar y al poco tiempo fallece. Wenselao cumplió, vio el agua en su pueblo una perdida irreparable; NICOLAS OLMEDO, era un Rawsino pero radicado en Bermejo, se caso con la hija de Wenselao Herrera y tuvo un hijo con ella, gracias a el me entero de lo que ocurría en Bermejo, en al año 1995, de la falta de agua, y el me animo mucho para que yo pudiera interesarme en el tema, hoy es una realidad Bermejo tiene agua, pero tenia un dicho, “pronto Bermejo se va a olvidar quien les hizo colocar el agua, ¿dirán quien les coloco el agua? agradecen ahora, a quien les da una bolsa de mercaderías” y así fue, los Bermejeros se olvidaron de todos nosotros; JUAN CARLOS ROSALEZ, cariñosamente le decíamos "el ranchero", por que el decía que cuando visitaba las casas para ver sus necesidades, decía que “ranchaba” y de ahí le quedo el mote, Juan Carlos era el tío de Jorge Rosales, nada que ver como era su tío, que fue Concejal de la Capital, Juan Carlos era un hombre extraordinario muy desinteresado, le gustaba ayudar a la gente, nunca lo olvidare. DANIEL PEÑA, fue Presidente de la ASPRIVEHI, (Asociación Sanjuanina de Padres Alejados y Privados de Ver  a sus Hijos), Daniel vivía en Rawson, hasta que la muerte lo encontró, para reivindicar los derechos del padre se lucho mucho junto a el, tenemos muy buenos recuerdos de este hombre. GUILLERMO CARMONA, este hombre cuando se fundo la Red Provincial de ONGs de San Juan, era el Secretario de la Unión Vecinal de Zonda, una Unión Vecinal de ese entonces muy trabajadora con proyectos muy importantes, tenia un sobrenombre como se lo conocía allá en Zonda cariñosamente le decían el perro, fundador junto con nosotros de la Red. TITO BRUNO GOMEZ, Tito era arquitecto, Tenia una Fundación de Defensa del Medio Ambiente, había construido en La Rioja, el primer Barrio Ecológico de la Republica Argentina, tuvo un a destacada actuación en nuestra Red, siendo el principal diseñador de nuestras políticas sociales y de obras de saneamiento que nuestra red llevaba a delante. Un excelente caballero, porque realmente era un señor destacado y respetuoso de todo lo que hacíamos en San Juan. ANTONIO ROURE, el Ing. Roure, era un Cordobes, que se quedo en la Provincia de San Juan, en nuestra Organización  era quien diseñaba, los planos y construía los  proyectos que se generaban dentro de la Red, tal es, el tema NIQUIZANAGA-BERMEJO, que prácticamente nos pasamos casi una semana, midiendo cotas entre los dos lugares BERMEJO y NIQUIZANGA, trabajo. también con los proyectos de Laguna seca, Marayes y La Planta, Las Chacras entre otros, era nuestro técnico, también que lamentar su fallecimiento hace muy poco.

Los que aun quedamos vivos en la tierra, somos pocos, aun persistimos cada uno de nosotros en lograr de seguir trabajando en el tema, todos tenemos algo en común queríamos formar un partido político para lograr trabajar mejor y tener un poco mas de poder para lograr todos nuestros objetivos propuestos, hemos dejado para la historia un libro que aun no podemos publicar de todo lo realizado en la Provincia. y ese partido ya tenia nombre fue armado en el año 1994/1999 y le denominamos MOCIV, (Movimiento Comunitario Independiente Vecinalista), hoy año 2014 estamos tratando de ponerlo en vigencia y cumplir con todos los requisitos que nos pide, la Secretaria Electoral Federal, para poder participar en las elecciones del año 2015.

 MIGUEL ANGEL MERELES, el, era Presidente de la Mutual del Circulo Policial de San Juan, era un amigo para mi, una Mutual que sirvió muchos años a los policías de la Provincia; OSCAR GALLARDO, VICTOR GALLARDO y su esposa VIOLETA DE GALLARDO, estas tres personas fabulosas estaban en la Unión Vecinal de Villa Calingasta, del departamento homónimo, realmente ellos participaban, bajaban de Calingasta para tratar de estar siempre en las reuniones que hacíamos en la Capital, eran extraordinarios, fuimos felicitado por el Intendente de ese entonces Hugo Cordeje, de tener en nuestra organización a estos ciudadanos Calingastinos, a través de una nota que nos hiciera llegar, el Intendente fue Don Hugo Cordeje; RAMON ELIO MUÑOZ, de la  Villa Villicum del Departamento de Albardón, fue Presidente de la Unión Vecinal, trabajador social espectacular; VICTOR HUGO AGUILERA, este era otro de mis amigos personales, un gran ser humano, nunca se molestaba por nada, estaba de Secretario de la Unión Vecinal de la Villa Villicum de  Albardón, con una gran capacidad operativa de trabajo social, buena gente, como su familia; ROQUE NAVARRO, El era Presidente de la Unión Vecinal de Angaco Norte, a este hombre no lo conocí muy bien, aunque comenzó con nosotros y fue uno de los fundadores de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, se fue al poco tiempo, nunca supimos porque, mando una nota renunciando al cargo que tenia de Secretario de la Organización, fue reemplazado por Carlos Navarro; MARIA ROSA BUSTAMANTE, esta señora pertenecía al Departamento de 25 de Mayo, al Centro de Pensionados de Santa Rosa, era una trabajadora de los Pensionados de aquel lugar, pensionados que en aquel entonces cobraban  $ 90,00 cada dos meses, junto a ella hicimos una gran lucha, con muchas otra personas de la provincia, Maria Rosa se nos hizo amigo de nuestra familia, íbamos o ellos venían a visitarnos; CEFERINO CASTRO, del Encon del Departamento de 25 de Mayo, el estaba de Presidente de la Unión Vecinal del lugar con el comenzamos a trabajar con el tema del agua, recuerden que en el Encon se tomaba agua con mucho Boro, Fluor, y Arsénico y hoy ha mejorado bastante esa situación, puesto que traen agua en un acueducto desde Camarico, mucho tuvo que ver nuestro trabajo para lograrlo; HUGO CEREZO, hablar del “petizo”, no tengo vida para hablar de el, es quien me llevo adelante, y lo sigue haciendo muy bien, un excelente ser humano y amigo personal, a el le debemos con su colaboración la formación del Partido Político, sin el yo jamás lo hubiera echo solo; CRISTINA VEGA, de Marquesado del Departamento de Rivadavia, junto con CEREZO eran un dúo explosivo, trabajadores sociales muy activos y queridos y aun lo son, Hugo es un gran amigo personal muy activo dirigente, nos sabíamos juntar con Juan Carlos Rosales, (el ranchero), Duilio Ponce y yo, y nos íbamos en bicicleta los cuatros a pasear, un cuarteto de amigos, jamás olvidare eso; Cristina, es una dirigente excelente a quien le gustaba la acción social, además de ser muy activa, ella nos preparaba los viajes donde debíamos ir a los distintos departamentos de San Juan, si no hubiese sido ella seria muy pocos los lugares que podríamos haber visitado, muy querida en el departamento de Rivadavia; JOSE ZARATE, estaba de Presidente de la Unión Vecinal JOSE M. PAZ, de la capital, José era el político, el si participaba activamente de la política, hasta quiere ser candidato a Senador Nacional, sueño que aun no pudo concretar muy critico de José Luis Gioja, actual Gobernador de San Juan, una analista político de los buenos; HUGO ALBERTO GENOVESE, es un pastor Evangélico, aunque yo no me llevaba bien con los Evangélicos, ya que la mayoría que conocí solo usan a Dios, y todo lo que hacen lo hacen en nombre de Dios aun hasta las cosas que Dios no manda, algunos soberbios, etc, pero, Hugo era distinto, era paciente, tranquilo y muy conciliador, muy callado un buen hombre, un gran trabajador social y muy religioso; MIRTA ESPINOZA, Mirtha era una campeona de Bochas, un  deporte que a ella le gustaba mucho, era la Presidente de la Unión Vecinal del barrio Ferroviarios sur, vivía cerca del club Pacifico en Capital, muy activa dirigente y muy seria, una señora de verdad, trabajadora social, y no tenia problemas si había que aportar dinero para las ONGs. lo hacia sin problema, una gran amiga; ANTONIO BELBRUNO, el estaba de Presidente de la Unión Vecinal Villas Unidas en el departamento de Rawson, un “gringo” amigo que tenia una fabrica de embutidos por la calle Comandante Cabot, un excelente hombre y muy trabajador; JULIO CESAR TAPIA, Julio era otro de mis amigos personales, era un preparado en la materia de medio ambiente, sabia mucho del tema minería, era muy cauteloso, siempre tenia cuidado de hablar cosas de un gobierno en particular, pero era muy buen tipo,  prácticamente nos conocemos desde la infancia, vivíamos a una cuadra de diferencia, estaba de Presidente de  A.M.A. (Asociación Amantes del Medio Ambiente); OSCAR DANIEL SILVA, de la Asociación Vida Silvestre Sanjuanina, Este Dirigente social, era el hombre que mas sabe de medio ambiente en general, siempre es consultado por los medios de comunicación, realmente sabe lo que dice; LILIANA ABARZUA y SONIA BEATRIZ RODRIGUEZ, ambas trabajaban como Secretarias, en la organización comunitaria sin fines de lucro, realmente eran muy leales, muy serias y honestas, la verdad muy buenas personas y muy buenas amigas, hasta el día de la fecha; MARTA MORALES Y CARLOS RODRIGUEZ, la mama y su hijo, (Sonia también, como Mario Rodríguez eran hijos de Marta), o sea que Marta junto a sus 4 hijos trabajaban conmigo, excelentes personas colaboradoras totalmente desinteresadas, trabajaron mucho tiempo junto a la organización, siempre las recuerdos; ADRIAN ALEXIS CASTRO, Vivió en la Villa Unión, hablar de Adrián es hablar de una persona súper dinámica, trabajadora e inteligente y muy joven, para mi fue y es un orgullo trabajar junto a el, con este joven fuimos premiados por la Cámara de Diputados de San Juan, el por haber formado mas de 800 Huertas comunitarias en el departamento de Chimbas, un excelente trabajador social, y yo por haber trabajado a favor del Medio Ambiente, hoy Adrián un poco alejado de nosotros, por una situación personal y de trabajo, pero siempre se lo recuerda con cariño MAXIMILIANO AHUMADA, este chico vivía en el Barrio Capitán Lazo de Rawson,  a el se le debe la obra de la Calle Pinchagual de Angaco  y del agua potable de las Escuela Víctor Mercante y Juan Huarpes de Angaco, muy desilusionado por el proceder y desidia de los funcionarios de Turno, se alejo del camino del trabajo social, pero tenemos esperanza de que vuelva a la senda que lo vinos realizar. NICOLAS LUNA, Nicolas era un dirigente muy serio y formal, hombre educado y muy cauteloso cuando debía opinar de alguien, muy leal, con códigos que hoy es muy difícil encontrar, un gran sentido de Lealtad, amistad y solidaridad, un excelente ser humano, estaba integrando la Unión Vecinal Pedro de Valdivia de Capital, junto a otro de los grandes ya fallecidos, don GASPAR TORRES, que fue Presidente de la Unión Vecinal. GRISELDA ESCUDERO, cuando comenzó a trabajar con nosotros era muy niña tenia 17 años, y muy pronto demostró su gran interés por trabajar por la comunidad, fue la Secretaria de la organización, siempre muy dispuesta para colaborar con los demás, gracias a Dios creemos que se caso muy bien y vive en nuestra ciudad junto a su actual esposo, siempre la recordamos. DUILIO MARIN, Duilio era de una familia muy importante del medio, era aquella persona que siempre estaba haciendo bromas y muy alegre, tal vez tendría muchos problemas, pero jamás lo demostraba en el Grupo, un trabajador social muy importante, con Duilio, HUGO UGARTE, DANIEL CAMPILLAY, DANIEL PEÑA, fundamos ASPRIVEHI, (Asociación Sanjuanina de Padres Privados y Alejados de Ver a sus Hijos), una de las organizaciones pioneras en el país, con una temática muy rara en ese entonces, porque justamente se peleaba por los derechos de los Padres (hombres) perdidos ante jueces y policías y la sociedad en general. HUGO UGARTE, para nosotros Hugo era un caballero el amigo de todos, siempre dispuesto para ayudar a un amigo, no tenia problema si era de noche o era de día, leal como pocos, amigo como pocos, hoy le va  muy bien, es dueño de una gran Vinoteca muy importante de San Juan, sufrió mucho con su separación, pero hoy es un hombre muy prospero y feliz, Hugo siempre te amaremos y gracias a ti pudimos sostener a ASPRIVEHI, muchos años. JUANA GORDILLO DE LOPEZ, Juanita, como la llamábamos, pertenecía al Lote Hogar Nº 4 del Departamento de Chimbas, una gran trabajadora y distinguida señora, estuvo muchos años con nosotros hasta que una enfermedad la separo solo un poco de nosotros, porque a pesar de ello sigue siendo Juanita para nosotros, gran ser humano. ROSA RODRÍGUEZ, de la Villa Centenario del Departamento de Chimbas,  también junto con Juanita eran excelentes amigas y amiga de todos los integrantes de nuestra Organización, juntos organizamos a la COPPEVyL, (Comisión Provincial de Pensionados-Jubilados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura) de San Juan, con Cristina Vega, Hugo Cerezo entre otros. VICTOR SARMIENTO, Este amigo, participo junto a toda su familia, integro a toda su familia, cuando debíamos ir los primeros años de trabajo en Bermejo, (1997) íbamos todos en un auto Unión, (así era la marca del auto, que andaba con nafta mezclada con aceite e igual que una moto), hicimos infinidades de viajes en ese auto Unión, y entrábamos, Sarmiento, su esposa, sus tres hijos varones, Griselda Escudero, Hugo Cerezo y yo y las cosas atrás del baúl, como colchones, sillas, etc. todos apretados, pero siempre el auto, nos llevaba y nos traía de Bermejo que son 200 kilómetros de ida y vuelta, una sola vez lo dejamos en medio del campo, Griselda Escudero, posee videos que Sarmiento había filmado de aquélla época. CARLOS NAVARRO, Cuando se realiza la fundación de nuestra Red, lo hicimos junto al CEAS, (Centro de Excombatientes del Atlántico Sur) con Carlos Navarro que era Secretario del CEAS, cuando Juan Díaz era el Presidente del CEAS, Juan Díaz vivía en el Barrio Aramburu, por la Calle Dorrego, Carlos pronto demostró sus aptitudes como hombre de llevar papeles y se transformo en Secretario de la Red Provincial de ONGs de San Juan, al transcurrir los años desapareció, no sabemos si se fue de la Provincia, si esta vivo, nada sabemos de el, para nosotros fue fundamental su actuación en nuestra Red. TRINIDAD ORTEGA, Trinidad era del departamento de Caucete, una Pensionada muy guapa, trabajadora social incansable, muy alegre y capaz de enfrentar a los funcionarios, cuando se protestaba por algún tema en especial, le gustaba salir a la calle cuando realizábamos protestas callejeras, muy buena mujer.

Ahora voy a nombrar a personas que sin pertenecer a nuestra Organización Comunitaria, también eran parte de la Red Provincial de ONGs de San Juan.

JOAQUIN MARTI, otro de los seres humanos mas interesantes que nuestra organización tenia como colaborador, fue muchos años colectivero, de la línea 9 aquella de color amarillo, de los colectivos redondeados, que se viajaba para Santa Lucia  de los años 1969, y que tenían 20 butacas, se jubilo como Colectivero, era muy creyente de San Expedito (Bermejo), su pasión por este Santo, lo llevaba a donar casi mas 8.000 ladrillones a través nuestro para el lugar,  hierros en gran cantidad para la construcción, hicimos la Sede de la Unión Vecinal, junto al Presidente de la Unión Vecinal don JUAN DOMINGO ELIZONDO, el otro de sus sueño que no pudimos concretar, el PORTAL DE LA ENTRADA DE BERMEJO, con la fachada romana alegórica al soldado Romano que fue San Expedito, de tres pilares redondeados y ladrillo visto, con una pequeña plataforma a arriba de la misma y  por la desidia y el desinterés de muchos funcionarios en la época de José Luis Gioja como Gobernador de San Juan, y el Intendente don Juan Ramón Elizondo del departamento de Caucete.  Nosotros poníamos todo el material, los hierros, los ladrillos y el Cemento, solo pedíamos la mano de obra. Claro con esta pequeña obra no había comisiones especiales. Hicieron esa fachada casi deslucida de la entrada actual de hoy. Ese material quedo para la Unión Vecinal.
PEDRO HUGO YELAMO, Un Periodista de primera línea como pocos, con un gran sentido de la participación social, jamás le negó la palabra a nadie, aun sabiendo que podía ser en contra de sus intereses, pero totalmente imparcial, por eso digo diferente a los demás, esta opinión puede ser muy personalizada, pero hay otros periodistas, que jamás me negaron la palabra, sabiendo que mi pensamiento era diferente, pero, había otro que era igual, se hacia llamar JUAN CARLOS IGLESIAS, (creo que su verdadero apellido era PANDIELLA), fue increíble pero, el no me tenia afecto, (el estaba en Canal 8 TV.) pero mando  a su periodista con la orden de que no volviera si no me hacia la nota, en ese momento defendíamos el tema de la vivienda social con UNIDEVI, eso me marco a mi, de respetar a estas personas que sin importar por la forma de pensar, para el yo representaba algo en la sociedad, claro que hoy eso no cuenta hoy solo se discute la pauta oficial, hay otros como Pedro Hugo Yelamo, JESÚS MIRANDA, Jesús puede estar con el gobernador, el se aparta y me saluda, pero los otros no, y eso que los conozco a todos, siempre me hicieron notas, no es que no me conozcan, no sea que los vea Gioja y pierdan la pauta, y se dan vuelta hacen de cuenta que no saben quien soy, y yo me siento mucho mas grande de lo que soy, me hacen sentir mas grande, por que veo que mi presencia los perturba y me ignoran.
Pedro Hugo, tomo nuestra posta y dejo que en su programa dijéramos lo que sentíamos, en ese momento con la COPPEVyL  preservábamos a los Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura, muy pocos otros medios querían tocar el tema, y casi se convirtió en un integrante mas de nuestra organización, si no hubiese sido con su programa,  y su persona en  L.V.1 Radio Colon de San Juan, habríamos tenido que intensificar nuestra la labor de dotar de agua potable a Bermejo, NIQUIZANGA-BERMEJO, un baluarte en el trabajo social.

Así me fui ganando muchos amigos y algunos enemigos también, pero me gustaba esa lucha, lucha que me brindo una enorme capacidad de discernimiento que me lleno de ese conocimiento básico y esencial para poder saber  que hacer en caso de Gobernar a la provincia sabia exactamente que hacer con un ciudadano o con su poblado, que vivía en el Encon con otro que vivía en el Junquillo del Departamento de Iglesia, que también los conocí, como el de Usno en el Valle Fértil hasta aquel que vivía en la Villa Nueva de Calingasta, Angualasto en Iglesia, como el de Las Trancas  en 25 de Mayo, etc.

Me gustaba ver a esos señores "Educados" y "Preparados" para hablar, claro no como ahora en la actualidad que llegan mal usando a un partido político o de la mano de otro que tiene plata o porque solo es un Compañero mas o un correligionario, pero jamás llegaban porque se habían preparado para gobernar a un pueblo, a veces estos personajes se encuentran con esos cargos se sientan en ellos y así nos va a todos y cuando habían aprendido algo dentro de esos 4 años se tenían  que ir. Pero se iban enriquecidos.
Otros pagan por esos cargos que saben que son seguros en salir elegidos, ellos lo hacen como una inversión de un negocio, pues la recuperan casi al mil por mil pues terminan enriquecidos en menos de 4 años. Otros una vez que llegan, tratan de mantener "El Kiosquito" con algo de mercadería para la gente, pues al estar vigentes de vez en cuando meten algunos concejales o Diputados en alguna elección y tratan de permanecer en el tiempo para negociar algunas situaciones que se den y les reporte algún beneficio  personal  a su pequeño circulo que han formado, por eso lo que  invirtieron lo DIEZMILTUPLICAN en ganancias, son buenos comerciantes y exitosos a costillas del pueblo que los mira impávidos, algunos con sorpresa y otros no tanto