lunes, 7 de julio de 2014

ESCUELA JUAN HUARPES y ESCUELA VÍCTOR MERCANTE CALLE PINCHAGUAL - ANGACO

ESCUELA JUAN HUARPES y ESCUELA VÍCTOR MERCANTE
CALLE  PINCHAGUAL  - ANGACO
UN  POCO  DE  HISTORIA
Si bien nuestra Organización Comunitaria, está identificada y conocida ampliamente por sus objetivos en especial por trabajar en las zonas más alejadas de nuestra ciudad capital, en concreto sobre la falta de agua en la mayoría de los pueblos visitados, en los puestos, parajes o lugares como en este caso de la  calle Pinchagual, como de las Escuelas Juan Huarpes y Víctor Mercante del Departamento de Angaco, esto nos decía que no solo los pueblos trabajábamos, sino que mirábamos también las escuelas.
Allí nació un proyecto de agua potable y a este debíamos pedírselos  a OSSE y a la Municipalidad de Angaco,  era la dotación de agua potable para las calles 21 de Febrero y Calle Belgrano, proveniente de la Planta Potabilizadora Municipal Plumerillo El Bosque Del Departamento.

Acá en este recuerdo de  nuestro “UN POCO DE HISTORIA”, queremos destacar la participación en este proyecto de un joven perteneciente a nuestra organización Red Provincial de ONGs de San Juan, que se destacó notablemente en lograr que esa agua potable llegue no solamente a esas calles, sino a las dos  Escuelas y terminara para los vecinos de la Calle Pinchagual, que se beneficiarían con el líquido vital elemento, como lo es con el agua, estamos hablando de MAXIMILIANO AHUMADA, del Departamento de Rawson, un joven que en ese entonces tenía 20 años, con mucho carácter y fuerza de voluntad de ayudar al prójimo, Maximiliano era voluntarioso y decidido y muy activo, digo esto porque luego desapareció de la escena, como tanto otros jóvenes que comienzan a trabajar para la comunidad, y terminan desilusionándose,  luego diremos porque. A el nuestro humilde homenaje.
Comenzamos haciéndole saber a través de una nota al entonces Presidente de OSSE, al Ingeniero Químico RICARDO SALVADOR, el día 13 de noviembre del año 2000 bajo el expediente Nº 167.063/00, donde explícitamente le pedíamos, nos facilitara la gente y las maquinas necesarias para lograr las excavaciones y mano de obra especializada para la ejecución de los trabajos a realizar.

En esos años estaba de Director de Desarrollo Comunitario Don HECTOR ENRIQUE PEZE, le hicimos una visita a su despacho cuando el edificio de Desarrollo Humano, se encontraba en calle Rivadavia Frente a la Catedral de San Juan, le dejamos una nota el día 18 de diciembre del año 2000, bajo el Expediente Nº 510 2740-R-00 donde también le pedíamos 500 caños (de 6 metros c/u, de 0.75 centímetros) para cubrir una distancia de 3.000 metros para dotar de agua potable a una parte de calle Pinchagual en su etapa final, también le informábamos que a través de nuestro dirigente social MAXIMILIANO AHUMADA nace el proyecto “Red de Ampliación” y Distribución de Agua Potable para la Calle Pinchagual.
También le decíamos que con la ayuda decisiva de la Municipalidad de Angaco y de OSSE, que habían terminado de proyectar desde la Planta Potabilizadora Municipal Plumerillo el Bosque de 10 kilómetros de longitud que dotaría de agua potable a la Escuela Víctor Mercante y Juan Huarpes, agregando esto para los habitantes de la calle Pinchagual hasta el final de la Propiedad de BERNABÉ CORREA.

También le informábamos que quien tenía a cargo toda la obra era el entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Angaco el Ing. OMAR BLANCO y quien nos comunicó que la obra llegaría solo hasta unir las escuelas nombradas y que para poder llegar a la Calle Pinchagual sería necesario conseguir esos 3.000 metros, que le estábamos solicitando para completar la obra, el zanjeo estaría a cargo de una máquina retroexcavadora que nuestra organización comunitaria conseguiríamos, a la cual prácticamente  la habíamos tratado con el entonces Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan, ing. FRANCISCO CECICLIO VELÁSQUEZ (cariñosamente para nosotros (Panchito Velásquez), excelente persona y funcionario de Gobierno y amigo nuestro.
Con Energía San Juan, un poco antes comenzamos a trabajar en un proyecto que también se encontraba en el Municipio de Angaco, para lograr instalar de Energía Eléctrica desde la Escuela Juan Huarpes hacia el Final de la calle Pinchagual hasta el norte, para esto necesitábamos 75 postes de Luz, además del tendido de cables que oscilaba en casi los 3.000 metros.

Esto beneficiaba a las distintos habitantes y productores de la zona (cada 40 metros se puso un poste y casi 10.000 metros de cables). Expediente Nº 500 597/98  Ministerio de la Producción y el Expediente Nº 138929/99.


Hoy gracias a Dios es una realidad dicha obra. Pero quiero destacar que todo el mérito de nuestra organización fue por  y través de MAXIMILIANO AHUMADA, pero dejo de trabajar para la gente, por la enorme decepción, se decepciono por las idas y venidas que nos hacían realizar los distintos funcionarios de distintas áreas del entonces gobierno de la Provincia. Hasta el día de la fecha no desea trabajar ni políticamente ni socialmente por nadie. Fue una gran pérdida este estupendo ser humano. Pero tenemos la esperanza de volverlo a tener en nuestra organización.

No hay comentarios: