lunes, 12 de enero de 2015

AGUA – LOS 4 DIQUES DE SAN JUAN – ¿2.000 Hm3 DE AGUA? - SIN AGUA


Cuando se inicio la idea de estos 4 Diques para la Provincia, de San Juan, con su creación  y planificación, fue en el año 1950, con una PLANIFICACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL HIDRICO, de este único VASO DE AGUA que tenemos, que es el Rio San Juan, en ese año se pensó en el TAMBOLAR, CARACOLES, PUNTA NEGRA Y QUEBRADA DE ULLUM, además se pensó en la misma época uno mas sobre el Río Los Patos EL HORCAJO de esto hace ya 65 años, no fue idea de ahora ni se pensó ahora, con una gran diferencia al pensamiento de hoy de querer hacer los 5 diques juntos si es posible por una cuestión económica personal no social.

En aquel momento se pensó solo en la actividad  Agro Ganadera, en lo que podía mejorarse el campo y toda su producción, jamás se pensó en la actividad minera, aquellos eran otros dirigentes, no había tanto de peronismo ni justicialismo, nada de eso y hoy para mi es igual que ayer, mi pensamiento es que a SAN JUAN Y LA ARGENTINA NOS VA A SALVAR EL CAMPO, jamás la Minería, esta es una actividad con un tiempo determinado y solo es extractiva de nuestros recursos naturales, NADA SE PRODUCE DE LA MINERÍA EN ARGENTINA.

EL TAMBOLAR: Es el Dique mas grande, es el que va a tener mas agua almacenada es de 605 Hm3, además es el mas alto esta 1.140 metros sobre el nivel del mar (msnm), además supuestamente va a mejorar nuestra calidad de vida energética, nos va a dar 70 Mw de potencia en electricidad, va a producir electricidad que se nos va abaratar su costo por tanto traerá beneficios a todos los sanjuaninos. Y esta solo a 20 kilómetros más arriba de Los Caracoles.

LOS CARACOLES: Este Dique es el segundo mas grande, es el que va a tener  mas de 550 Hm3 de agua almacenada, se encuentra a una altura de 1.110 msnm, con este otro también tienen pensado en mejorar la producción de electricidad, es la que mas potencia de energía nos va a dar, con este se solucionan muchos problemas actuales que tenemos con nuestra energía, este nos va a dar 125 Mw, es realmente una mejora sustancial (es el doble del Tambolar), se mejoraría la Industria, los hogares y los comercios en San Juan. Y su costo seria un beneficio importante para los sanjuaninos. Este se encuentra a tan solo 21 kilómetros del Dique Punta Negra.

PUNTA NEGRA: Este es el tercer Dique en importancia para la vida en San Juan, este va almacenar 500 Hm3 de agua, se encuentra a tan solo a 950 msnm, este Dique nos a va a dar 65 Mw de potencia de energía eléctrica para San Juan, con esta otra  sustancial ayuda, mejoraría cada vez mas nuestra situación energética, nuestra calidad de vida estaría asegurada, en cuanto a este concepto, este Dique se encuentra a solo 19 kilómetros  de nuestro tradicional Dique Quebrada de Ullum.

QUBRADA DE ULLUM: Este es el ultimo de los Diques y el primero que se hizo, en el año 1972 a contramano de lo planeado en la idea general de comenzar a construir todos estos Diques de arriba hacia abajo. Se comenzó por este, por el de abajo, por el de Ullum. Es el que hemos venido destruyendo sistemáticamente desde hace casi 40 años, este almacenaba 350 Hm3 de agua y esta a 768 msnm, y nos daba una potencia en electricidad de 45 Mw, cumplió una función importante para la vida de San Juan y lo hubiera seguido haciéndolo, hoy esta prácticamente destruido casi en su totalidad no solo por su embancamiento a través de los años, además se le dio un uso indiscriminado que se hizo a través de la gente que lo tomo como playa turística, asentamientos para gremios, otras empresas privadas, embarcaciones a motor, moto Sky y como basurero y no como un VASO DE AGUA, que ese era su función hoy su cota es de 14 metros, cuando lo normal en mi opinión debería tener mas de 60 metros, con este nivel jamás se debería tener problemas.

CURIODIDAD: Si realmente estos Dique estuvieran funcionando a pleno, si cada uno estuviese lleno de agua o sea tendríamos más 2.000 Hm3 de agua. San Juan seria un paraíso, no solo tendríamos agua de sobra si no que tampoco tendríamos problemas de electricidad en nuestra provincia.
Lo que he escrito es lo ideal, pero,


¿DONDE ESTA EL AGUA?

No hay comentarios: