sábado, 10 de enero de 2015

SEÑOR GOBERNADOR - ¡DEBEMOS DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA EN SAN JUAN! - URGENTE


     

 ¡DEBEMOS DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA EN SAN JUAN!
                                         U R G E N TE
Mi pregunta, tal vez ofenda por mi ignorancia, pero no importa, tengo el derecho de preguntar ¿el porque el Giojismo en San Juan le pone un grifo de alguna manera al problema hídrico en la provincia?, hemos  encontrado  el ultimo informe de la pagina de gobierno del año 2013, ahí ya era para preocuparse, y mas en el 2014, debería ya DECLARARSE  LA EMERGENCIA HÍDRICA EN SAN JUAN, ¿Por qué no lo hace?
Siempre comparo a Mendoza con la Provincia de San Juan, por cuanto tenemos parecidos modos de vida, clima, vientos, con las mismas montañas, los problemas ambientales muy parecidos etc. y estamos escasos 150 kilómetros, pero a diferencia  de San Juan, llueve cuando tienen que llover, y nieva cuando tienen que nevar,  y hasta hoy tiene las cotas mucho mas altas que en San Juan, siendo menos los pronósticos malos hasta el 30 de diciembre de 2014, en esta provincia, se sabe bien la cota de los diques a que nivel esta ¿porque oculta el giojismo el problema hídrico o acaso hay algo que no debemos saber?. Mendoza hace 5 años que tiene declarada la emergencia hídrica, hoy doy por hecho cuando digo siempre que tenemos una Cámara de Diputados mayoritaria al pedo muy limitada y espuria, ¿para que sirven estas Cámaras Mayoritarias? Aquí el gobierno  no la quiere sacar. Dos mundos diferentes allá hay un gobierno democrático,  aquí no.
¡¡Sanjuaninos estamos sin agua!!, hice una recorrida por Chimbas y Santa Lucia, directamente a partir de las 16.00 horas en adelante en algunos surtidores no sale agua. Por lo tanto no necesite ir a otros lugares para saber lo que esta pasando con nuestro liquido vital elemento como lo es el agua. Agravado con lo que realmente es una cuestión climática el calor. Se que entre nosotros hay “expertos” que dicen que lo que ocurre con el agua es una cuestión puramente climática y que tiene que ver con los ciclos del agua, no y no, les vivo diciendo EL MAL ESTA EN LA MONTAÑA, cuando digo  esto, es porque Mendoza, no tiene mineras trabajando en sus montañas y espero que continúen así, por la salud de sus hijos y de las generaciones futuras.
Si esto continua así, y no hacemos nada para evitarlo por temor o por pautas publicitarias o por lo que sea, a San Juan, le va a pasar lo mismo que ocurrió en TUCUNUCO del departamento de Jáchal, un pueblo que estaba habitado, con una Escuela seminueva, 16 casas de barrios nuevas, con toda una historia, y  cuando por el terremoto del 1977 el rio se “acostó” sobre la montaña y jamás se pudo volver a encauzar el rio al Paraje, la gente toda se fue, dejándolo totalmente deshabitado, que solo sirve para que algunos amigos del gobierno que se los ceden en “Comodato”, depreden cada día mas el lugar con el cuento de que van a trabajar y que harán un polo Ajero y Cebollero, hoy totalmente deshabitado, estamos trabajando para tratar de recolonizar Tucunuco de nuevo, pero, sin agua y con torres en el lugar en búsqueda de petróleo en la zona, Hummm
¿Hasta cuándo tendremos agua? ¿Hasta cuando aguanta el Dique de Ullún?, ¿Que medidas se van a llevar a cabo? ¿Estamos ante una crisis hídrica escondida sin precedentes en la Provincia de San Juan?.                                                                   El Rió San Juan, sin llegar a equivocarme trae el 70%, menos agua que el año pasado y ya había sequia. necesitamos respuestas urgentes.                                                   
Solicitemos la EMERGENCIA HIDRICA, que se reconozca esto,  salvemos a San Juan, de las manos depredadora de quien esta dejando queso gruyere la montaña.

No hay comentarios: