San Juan
Argentina, 14 de octubre de 2014.-
Señor Procurador General de la Nación
De
la REPUBLICA ARGENTINA
Dra.: Alejandra Gils Carbó
Av. de Mayo 760 (C1084AAP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
S……………………………../……………………….D
El que suscribe, ANDRES ALEJANDRO MERENDA, DNI Nº 8.328.261 con
domicilio en calle Lisandro Sánchez 461 este de la Ciudad Capital, Provincia de
San Juan, Presidente de la Red Provincial de ONGs de San Juan, tengo el agrado
de dirigirme a usted a los efectos de saludarle ya la vez solicitarle tenga a
bien intervenir en el planteo que le voy a explicar y que tiene que ver, con la
eliminación del servicio de agua potable como Derecho Humano de los seres
humanos argentinos, echo producido por las Legislatura Nacional.
Señor Procurador
General de la Nación, entiendo que se borra literalmente con una goma, estos
derechos, instituidos en el articulo 241 que determinaba la responsabilidad del
Estado para garantizar este servicio, y hoy en la actualidad han sido
vulnerados muchos de estos derechos como lo es el agua y los derechos
indigenistas del país, entre otros. Sabemos que en esto, tenemos derechos
difusamente y colectivamente vulnerados, por lo tanto nuestro pedido de intervención es vitalmente
necesario para regular este atropello a nuestras libertades de vivir dignamente
en este hermoso país, ganados con tremendas guerras y situaciones sociales que
se fueron dando a través de la historia. PERO EL
SENTIDO COMUN TE DICE QUE SI NO ESTA ESCRITO, ESE DERECHO NO ESTA, POR LO TANTO
ESE DERECHO NO EXISTE.
A continuación en ADJUNTO detallamos desde nuestro punto de vista la
actual situación y opinión con respecto a todo esto, EL AGUA ES UN DERECHO
UNIVERSAL DEL HOMBRE, para que usted pueda resolver algún tipo de Resolución a
nuestro pedido en bien de todos los argentinos.
ATENTAMENTE.
ANDRES A. MERENDA
8.328.261
Tel: 264 – 154 143965 – 155 880469
andresmerenda@yahoo.com.ar
EL AGUA ES
UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE
EL AGUA DE
LA VIDA
A G
U A
¿QUE ES LO
PRIMERO QUE HACEMOS CUANDO TENEMOS SED?
LO PRIMERO
QUE HACEMOS, NO ES TOMAR AGUA, SINO BUSCARLA, AGUA LIMPIA, AGUA REFRESCANTE.
AGUA QUE TE DA VIDA. EL AGUA RENUEVA TUS FUERZAS, TE DA FRESCURA, TE AYUDA A
HIDRATAR EL CUERPO EN MOMENTOS DE NECESIDAD.
CUANDO
SENTIMOS SED, OCURRE EN NOSOTROS UNA SERIE DE SÍNTOMAS QUE NOS AFECTAN, EN
TÉRMINOS GENERALES, TODO NUESTRO CUERPO. AFECTA DESDE EL NIVEL CELULAR, TODOS
NUESTROS ÓRGANOS Y SISTEMAS, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN HIDRATADOS.
RECORDEMOS
QUE LA SED ES UNA RESPUESTA NATURAL DEL ORGANISMO AL REGISTRAR NIVELES BAJOS
DEL LIQUIDO VITAL.
¡¡¡ CREO
QUE ESTA MUY CLARO NO !!!
LO QUE
VAMOS A HACER A CONTINUACIÓN ES CITAR ALGUNAS PARTES DE LA BIBLIA DE QUE COMO
SE LA CONSIDERABA AL AGUA EN TIEMPOS PASADOS.
• - SALMO 78: 15,16 (PARTIÓ LA ROCA Y LES DIO DE BEBER). EN ESTE
ACTO, SOLO LES DA DE BEBER, SIN MIRAR SI LE VA A COBRAR IMPUESTOS O ALGÚN PAGO
POR ESE SERVICIO.
• - EVANGELIO DE JUAN: CAP. 2º- 1,11 (EN ESTE EPISODIO, JESÚS HIZO LLENAR
LAS TINAJAS Y LAS CONVIRTIÓ EN VINO).
ACÁ OCURRE ALGO IMPORTANTE, EL AGUA SIEMPRE GUARDO LA IMPORTANCIA QUE
TIENE COMO LIQUIDO VITAL DE LA VIDA DEL HOMBRE, SE USA PARA TODO, TRANSFORMA
CUALQUIER PRODUCTO EN OTRO, ACÁ LE TRANSFORMA EL AGUA EN OTRO PRODUCTO
IMPORTANTE DE LA VIDA QUE ES EL VINO, NO LES COBRA IMPUESTOS POR ESE SERVICIO.
• - EL PROFETA DIJO: VENGAN Y COMPREN
SIN DINERO, EL AGUA QUE NECESITAMOS TOMAR PARA ESTOS CASOS, ES AGUA QUE DIOS
NOS OFRECE Y NOS LAS OFRECE DE MANERA ABUNDANTE.
PODEMOS
CITAR MUCHOS MAS EJEMPLOS, PERO NO ES NECESARIO, LO QUE QUEREMOS HACER SABER ES
QUE EL AGUA ES UN PRODUCTO NATURAL, NO LA FABRICA NADIE, ALGUIEN MUY PODEROSO
MAS QUE CUALQUIER OTRO SER HUMANO EN LA TIERRA, LA CREO PARA ESE SER QUE FORMO,
O SI PREFIEREN LA EVOLUCIÓN NOS LA ENTREGO PARA QUE LOS SERES HUMANOS
VIVIÉRAMOS SIN TENER SED EN ESTA TIERRA. EL AGUA ES GRATUITA, DIOS O LA
NATURALEZA NOS DIO EL AGUA EN LA PROPORCIÓN Y MEDIDA A NUESTRA NECESIDAD. ES
TIEMPO DE DEJAR DE TENER SED, ES TIEMPO DE DISFRUTAR DEL AGUA Y BEBER.
LAS
RELIGIONES DE TODO EL MUNDO COINCIDEN EN SU DEVOCIÓN Y LE DAN UNA IMPORTANCIA
REAL Y VITAL AL GUA, CASI TODOS COINCIDEN EN QUE NOS PURIFICA Y NOS DA VIDA POR
DENTRO. EL BRAHAMANISMO, BUDISTAS, LOS
LUTERANOS, LOS CATÓLICOS, EL PROTESTANTISMO, LOS ANGLICANOS, EL
CONFUCIONISMO, LOS CRISTIANOS, EL CALVINISMO, EL HINDUISMO, EL JUDAÍSMO, EL
SHITOISMO, EL ISLAM, EL TAOÍSMO Y EL ZOROASTRISMO.
COMO
TAMBIÉN LOS PAÍSES SURAMERICANOS, EN UNA GRAN MAYORÍA COINCIDEN EN LOS MISMO,
QUE EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE, CHILE, BRASIL, ECUADOR, VENEZUELA, HONDURAS, BOLIVIA, ETC., EN CUANTO
A PARAGUAY, PERÚ Y OTROS PAÍSES, ESTÁN TRABAJANDO PARA HACERLO REALIDAD.
LO QUE
HEMOS HECHO EN ESTA INTRODUCCIÓN, ES CITAR COMO RELIGIONES Y PAÍSES DEL MUNDO
SURAMERICANO, COINCIDEN PLENAMENTE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO.
EN ARGENTINA OCURRE LO CONTRARIO, BORRAN EL TEXTO DE TAL DERECHO PENSAMOS QUE
ES UN RECESO Y UN ATROPELLO MUY GRAVE AL APROBAR ESTE NUEVO CÓDIGO CIVIL
SANCIONADO HACE POCO EN LA LEGISLATURA NACIONAL.
LA ONU A
INSTANCIAS DE BOLIVIA, RECONOCE AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO BÁSICO COMO
DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES. EL DÍA 28 DE JULIO DEL AÑO 2010, A TRAVÉS DE LA
RESOLUCIÓN 64/292, LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), RECONOCIÓ
EXPLÍCITAMENTE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO QUE SON ESENCIALES
PARA LA VIDA HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS. LA RESOLUCIÓN EXHORTA A LOS ESTADOS
Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES A PROPORCIONAR RECURSOS FINANCIEROS, A
PROPICIAR LA CAPACITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA TECNOLÓGICA PARA AYUDAR A LOS
PAÍSES A PROPORCIONAR UN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SALUDABLE,
LIMPIO, ACCESIBLE Y ASEQUIBLE PARA TODOS.
EN NOVIEMBRE
DEL AÑO 2002, EL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ADOPTO LA
OBSERVACIÓN Nº 15, SOBRE EL DERECHO AL AGUA:
“EL
DERECHO HUMANO AL AGUA ES INDISPENSABLE PARA UNA VIDA HUMANA Y DIGNA”
LA
OBSERVACIÓN Nº 15 TAMBIÉN DEFINE EL DERECHO AL AGUA COMO EL DERECHO DE CADA UNO
A DISPONER DE AGUA SUFICIENTE, SALUDABLE, ACEPTABLE, FÍSICAMENTE ACCESIBLE Y
ASEQUIBLE PARA SU USO PERSONAL Y DOMESTICO.
EL DERECHO
HUMANO AL AGUA EN LOS O.D.M (OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO). RECONOCER
FORMALMENTE UN DERECHO HUMANO AL AGUA Y EXPRESAR LA VOLUNTAD DE DAR CONTENIDO Y
HACER EFECTIVO DICHO DERECHO, PUEDE SER UNA MANERA DE ESTIMULAR A LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL Y A LOS GOBIERNOS PARA QUE REDOBLEN ESFUERZOS PARA SATISFACER LAS
NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS Y PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS ODM.
ESE
DERECHO HUMANO AL AGUA DEBE SER:
a) – SUFICIENTE
b) – SALUDABLE
c) – ACEPTABLE
d) – FÍSICAMENTE ACCESIBLE
e) – ASEQUIBLE
SUFICIENTE:
EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POR PERSONA DEBE SER SUFICIENTE Y CONTINUO PARA EL
USO PERSONAL Y DOMESTICO. ESTOS USOS INCLUYEN DE FORMA GENERAL EL AGUA DE
BEBER, EL SANEAMIENTO PERSONAL, EL AGUA PARA REALIZAR LA COLADA, LA PREPARACIÓN
DE ALIMENTOS, LA LIMPIEZA DEL HOGAR Y DE LA HIGIENE PERSONAL.
DE ACUERDO
CON LA O.M.S (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) SON NECESARIOS ENTRE 50 Y 100
LITROS DE AGUA POR PERSONA Y POR DIA PARA GARANTIZAR QUE SE CUBREN LAS
NECESIDADES MAS BÁSICAS Y SURGEN POCAS PREOCUPACIONES EN MATERIA DE SALUD.
SALUDABLE:
EL AGUA NECESARIA, TANTO PARA EL USO PERSONAL COMO DOMÉSTICO, DEBE SER
SALUDABLE; ES DECIR, LIBRE DE MICROORGANISMOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS Y PELIGROS
RADIOLÓGICOS QUE CONSTITUYAN UNA AMENAZA PARA LA SALUD HUMANA. LAS MEDIDAS DE
SEGURIDAD DEL AGUA POTABLE VIENEN NORMALMENTE DEFINIDAS POR ESTÁNDARES
NACIONALES Y/O LOCALES DE CALIDAD DEL AGUA DE BOCA. LAS GUÍAS PARA LA CALIDAD
DEL AGUA POTABLE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S) PROPORCIONAN LA
BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES NACIONALES QUE, IMPLEMENTADAS
ADECUADAMENTE, GARANTIZARÁN LA SALUBRIDAD DEL AGUA POTABLE.
ACEPTABLE:
EL AGUA HA DE PRESENTAR UN COLOR, OLOR Y SABOR ACEPTABLES PARA AMBOS USOS,
PERSONAL Y DOMÉSTICO. TODAS LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE AGUA DEBEN SER
CULTURALMENTE APROPIADOS Y SENSIBLES A LA ESPECIE, AL CICLO DE LA VIDA Y A LAS
EXIGENCIAS DE PRIVACIDAD.
FÍSICAMENTE
ACCESIBLE: TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A UNOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO
ACCESIBLES FÍSICAMENTE DENTRO O SITUADOS EN LA INMEDIATA CERCANÍA DEL HOGAR, DE
LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EN EL LUGAR DE TRABAJO O LAS INSTITUCIONES DE
SALUD.
ASEQUIBLE:
EL AGUA Y LOS SERVICIOS E INSTALACIONES DE ACCESO AL AGUA DEBEN SER ASEQUIBLES
PARA TODOS. EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
SUGIERE QUE EL COSTE DEL AGUA NO DEBERÍA SUPERAR EL 3% DE LOS INGRESOS DEL
HOGAR.
EL USO
MEDIO DE AGUA ES DE 200 A 300 LITROS POR PERSONA Y POR DÍA EN LA MAYORÍA DE LOS
PAÍSES EN EUROPA FRENTE A LOS MENOS DE 10 LITROS EN PAÍSES COMO MOZAMBIQUE. LAS
PERSONAS QUE CARECEN DE UN ACCESO MEJORADO AL AGUA EN PAÍSES EN DESARROLLO
CONSUMEN MUCHO MENOS, EN PARTE PORQUE TIENEN QUE PORTARLA A LO LARGO DE LARGAS
DISTANCIAS Y EL AGUA ES PESADA. PARA LOS 884 MILLONES DE PERSONAS EN EL M UNDO
QUE VIVEN A MÁS DE 1 KILÓMETRO DE UNA FUENTE DE AGUA, EL USO ES NORMALMENTE
INFERIOR A 5 LITROS AL DÍA DE UN AGUA INSALUBRE.
LA
NECESIDAD DE AGUA DE UNA MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA IMPLICADA EN UNA
ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA ES DE 7,5 LITROS AL DÍA.
EN
CUALQUIER MOMENTO, CERCA DE LA MITAD DE LOS HABITANTES DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE
DESARROLLO SUFREN PROBLEMAS DE SALUD PROVOCADOS POR UNOS DEFICIENTES SERVICIOS
DE AGUA Y SANEAMIENTO. JUNTOS, EL AGUA SUCIA Y UN SANEAMIENTO DEFICIENTE SON LA
SEGUNDA MAYOR CAUSA DE MUERTE INFANTIL EN EL MUNDO. SE CALCULA QUE SE PIERDEN
443 MILLONES DE DÍAS ESCOLARES AL AÑO DEBIDO A ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL
AGUA.
EL 28 DE
SEPTIEMBRE DE 2011, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS APROBÓ UNA NUEVA RESOLUCIÓN
QUE LLEVA EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y A UN SANEAMIENTO SALUDABLE UN
PASO MÁS ALLÁ. EL CONSEJO DABA, ASÍ, LA BIENVENIDA A LA COMPILACIÓN DE BUENAS
PRÁCTICAS SOBRE EL DERECHO AL AGUA POTABLE Y A UN SANEAMIENTO SALUDABLE, EN LA
QUE LA RELATORA ESPECIAL PONÍA ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS SOLUCIONES PRÁCTICAS
RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y A UN
SANEAMIENTO SALUDABLE. LA RESOLUCIÓN HACE UN LLAMAMIENTO A LOS ESTADOS PARA QUE
GARANTICEN LA SUFICIENTE FINANCIACIÓN PARA EL SUMINISTRO SOSTENIBLE DE
SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.
EN MAYO DE
2011, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S), MEDIANTE SU RESOLUCIÓN
64/24, HACÍA UN LLAMAMIENTO A LOS ESTADOS MIEMBROS "PARA GARANTIZAR QUE
LAS ESTRATEGIAS DE SALUD NACIONALES CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS O.D.M
(OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO) EN MATERIA DE AGUA Y SANEAMIENTO AL
TIEMPO QUE APOYAN LA PROGRESIVA REALIZACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL
SANEAMIENTO" Y UN LLAMAMIENTO AL DIRECTOR GENERAL DE LA O.M.S "A
REFORZAR LA COLABORACIÓN DE LA O.M.S CON LOS CORRESPONDIENTES SOCIOS Y MIEMBROS
DE ONU-AGUA Y CON OTRAS ORGANIZACIONES
RELEVANTES PARA PROMOVER EL ACCESO A UNOS SERVICIOS DE AGUA, SANEAMIENTO E
HIGIENE SALUDABLES, ASÍ COMO A SERVIR DE MODELO DE UNA ACCIÓN EFECTIVA
INTERSECTORIAL EN EL CONTEXTO DE LA INICIATIVA DE NACIONES UNIDAS UNIDOS EN LA
ACCIÓN A LA QUE PERTENECE O.M.S, Y DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CON LA
RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y
AL SANEAMIENTO ORIENTADA A MEJORAR LA IMPLANTACIÓN DEL MISMO".
EN MARZO
DE 2008, MEDIANTE LA RESOLUCIÓN 7/22, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DECIDIÓ
"NOMBRAR, POR UN PERÍODO DE TRES AÑOS, A UN EXPERTO INDEPENDIENTE SOBRE LA
CUESTIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS RELACIONADAS CON EL ACCESO AL
AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO". EN ABRIL DE 2011, MEDIANTE LA RESOLUCIÓN
16/2, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DECIDIÓ EXTENDER EL MANDATO POR UN PERIODO
DE TRES AÑOS. EL EXPERTO INDEPENDIENTE SUPERVISA E INFORMA SOBRE LA
IMPLEMENTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTADOS DEL DERECHO HUMANO AL AGUA ASÍ COMO
SOBRE LAS VIOLACIONES RELACIONADAS.
COMISIÓN
ECONÓMICA PARA EUROPA (CEPE). NOVIEMBRE 2013
ESTA
PUBLICACIÓN OFRECE UNA HERRAMIENTA ANALÍTICA DISEÑADA PARA AYUDAR A LOS
GOBIERNOS Y A OTRAS PARTES INTERESADAS A ESTABLECER UNA MEDIDA DE BASE DE LA
EQUIDAD EN EL ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO, A IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES
RELACIONADAS, DISCUTIR LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO Y EVALUAR LOS PROGRESOS A
TRAVÉS DE UN PROCESO DE AUTO-EVALUACIÓN. ESTA PUBLICACIÓN CONTIENE
RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO PLANIFICAR LA AUTO-EVALUACIÓN Y PROPORCIONA EJEMPLOS
CONCRETOS DE LOS BENEFICIOS DEL USO DE UNA TARJETA DE PUNTOS EN DIFERENTES
CONTEXTOS. MIEMBROS DEL PROTOCOLO SOBRE AGUA Y SALUD Y OTRAS PARTES INTERESADAS
PUEDEN USAR LA TARJETA DE PUNTOS SOBRE EL ACCESO EQUITATIVO PARA APOYAR LA
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, PARA CERRAR LAS BRECHAS EXISTENTES EN EL ACCESO AL
AGUA Y AL SANEAMIENTO Y, DE ESTA MANERA, LOGRAR HACER REALIDAD EL DERECHO
HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO.
INFORME DE
LA RELATORA ESPECIAL SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO,
CATARINA DE ALBUQUERQUE INFORME DE LA RELATORA ESPECIAL SOBRE EL DERECHO HUMANO
AL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO, CATARINA DE ALBUQUERQUE
RELATORA
ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL
SANEAMIENTO. JULIO 2013
CENTRÁNDOSE
EN LA CUESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL AGUA Y AL SANEAMIENTO, LA RELATORA ESPECIAL EXAMINA DE QUÉ MANERA ESOS
DERECHOS PUEDEN Y DEBEN RESPETARSE EN FAVOR DE LAS GENERACIONES ACTUALES Y
FUTURAS. EL INFORME PONE DE RELIEVE LAS DIFICULTADES QUE PLANTEA SU
SOSTENIBILIDAD Y LOS RIESGOS ESPECIALMENTE AGRAVADOS EN TIEMPOS DE CRISIS
ECONÓMICA Y FINANCIERA. TRAS ABORDAR LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN
RELACIÓN CON CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO LA
"REALIZACIÓN PROGRESIVA" Y EL "NO RETROCESO", LA RELATORA
EXPLICA DE QUÉ MANERA EL CONTENIDO Y LOS PRINCIPIOS NORMATIVOS DE LOS DERECHOS
HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO CONTRIBUYEN A HACER POSIBLE SU SOSTENIBILIDAD.
ATENIÉNDOSE AL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA RELATORA ANALIZA LOS PLANTEAMIENTOS
RELATIVOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO QUE SON COMUNES A LOS ESTADOS, TANTO EN LOS
MOMENTOS DE NORMALIDAD COMO DURANTE LAS CRISIS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS, Y
SEÑALA QUE A VECES NO TIENEN EN CUENTA LA CUESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD.
SEGUIDAMENTE DEMUESTRA QUE EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS PUEDE Y DEBE
FACILITAR LA MEJORA DE ESAS POLÍTICAS.
PODEMOS
CITAR TAMBIÉN UN MONTÓN DE ESTAS NORMAS INTERNACIONALES QUE HACEN A MEJORAR
NUESTRA CALIDAD DE VIDA EN CUANTO AL AGUA. PERO SE DA POR ENTENDIDO PORQUE CREO QUE NADIE DESCONOCE QUE ESTOS
DERECHOS SON IRREFUTABLES. AUNQUE LAS MULTINACIONALES SIEMPRE HAN ATACADO EL
TEMA DE QUE EL AGUA DEBE PAGARLA QUIEN DESEE TOMAR AGUA PARA VIVIR, PORQUE SON
ENTIDADES DE LA MÁXIMA GANANCIA Y SON CAPACES DE VENDER A SU PROPIA MADRE O A
SUS HIJOS CON TAL DE HACER RESPETAR EL CAPITALISMO SALVAJE, TAL ES EL CASO DE
EL TITULAR DE NESTLÉ QUE PIDE PRIVATIZAR EL AGUA Y NO LA CONSIDERA UN DERECHO.
"EL
AGUA DEBE TENER UN PRECIO Y SER PRIVATIZADA", DIJO EL PRESIDENTE DE LA
FIRMA LÍDER EN LA VENTA DE AGUA MINERAL. "MUCHOS TIENEN LA PERCEPCIÓN DE
QUE EL AGUA ES GRATUITA HACE QUE SE MALGASTE", AGREGÓ.
AGUA QUE
NO HAS DE BEBER. EL EMPRESARIO AUSTRÍACO PETER BRABECK-LETMATHE DESATÓ LA
POLÉMICA CON SU TEORÍA.
PETER
BRABECK-LETMATHE, EMPRESARIO AUSTRÍACO QUE DESDE EL AÑO 2005 ES PRESIDENTE DEL
GRUPO NESTLÉ, SEÑALÓ QUE "SE DEBERÍA PRIVATIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA PARA
QUE LA SOCIEDAD TOME CONSCIENCIA DE SU IMPORTANCIA Y SE ACABE CON EL CONSUMO
QUE SE PRODUCE EN LA ACTUALIDAD".
NESTLÉ ES
EL LÍDER MUNDIAL EN LA VENTA DE AGUA EMBOTELLADA. UN SECTOR QUE LE REPORTA EL 8
POR CIENTO DE SUS INGRESOS TOTALES, QUE EN 2011 ASCENDIERON HASTA LOS 68.580
MILLONES DE EUROS.
LAS
DECLARACIONES DE BRABECK EXPLOTARON EN LAS REDES SOCIALES CUANDO SE CONOCIÓ UN
VIDEO EN EL QUE DESARROLLA SU PENSAMIENTO. SEÑALA QUE "MUCHA GENTE QUE
TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE EL AGUA ES GRATUITA HACE QUE EN DEMASIADAS OCASIONES
NO SE LE DÉ EL VALOR QUE TIENE Y SE MALGASTE. DE AHÍ QUE SOSTENGA QUE LOS
GOBIERNOS DEBEN GARANTIZAR QUE CADA PERSONA DISPONGA DE 5 LITROS DE AGUA DIARIA
PARA BEBER Y OTROS 25 LITROS PARA SU HIGIENE PERSONAL, PERO QUE EL RESTO DEL
CONSUMO SE TENDRÍA QUE GESTIONAR SIGUIENDO "CRITERIOS
EMPRESARIALES".
A PESAR
DEL RECHAZO QUE PROVOCAN SUS POSTULADOS, HACE TIEMPO QUE LOS DEFIENDE SIN
MIRAMIENTOS, CON ENTREVISTAS EN LA QUE CALIFICA DE EXTREMISTAS A LAS
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (O.N.GS.) QUE SOSTIENEN QUE EL AGUA DEBERÍA
SER UN DERECHO FUNDAMENTAL.
EN SU
OPINIÓN, "EL AGUA DEBERÍA SER TRATADA COMO CUALQUIER OTRO BIEN ALIMENTICIO
Y TENER UN VALOR DE MERCADO QUE VINIERA ESTABLECIDO POR LA LEY DE LA OFERTA Y
LA DEMANDA. SÓLO DE ESTA MANERA, APUNTA, EMPRENDERÍAMOS ACCIONES PARA LIMITAR
EL CONSUMO EXCESIVO QUE SE DA EN ESTOS MOMENTOS".
BRACBECK-LETMATHE
NACIÓ EN UNA FAMILIA CON SUS ORÍGENES EN ISERLOHN-LETMATHE, EN EL NOROESTE DE
ALEMANIA. DESPUÉS DE COMPLETAR SUS ESTUDIOS EN ECONOMÍA EN LA VIENNA UNIVERSITY
OF ECONOMICS, SE INICIÓ EN NESTLÉ EN 1968 EN AUSTRIA COMO VENDEDOR, SE
CONVIRTIÓ EN UN ESPECIALISTA PARA NUEVOS PRODUCTOS Y PASÓ DIEZ AÑOS EN CHILE
(1970-1980), COMO DIRECTOR NACIONAL DE VENTAS Y DESPUÉS COMO DIRECTOR DE
MARKETING.
ES UNA
FIRMA CONDENADA. NESTLÉ VIVE UN MOMENTO ESPECIAL. EN LA SEMANA RECIBIÓ DOS
CONDENAS INTERNACIONALES MUY DURAS, UNA POR MANIPULACIÓN DE PRECIOS EN
ALEMANIA, JUNTO CON LA EMPRESA RITTER, EN EL MERCADO DE CHOCOLATES. LA SEGUNDA
CONDENA FUE DIRECTAMENTE EN SUIZA, DONDE NACIÓ LA EMPRESA Y TIENE QUE VER CON
QUE NESTLÉ Y SU EMPRESA DE SEGURIDAD SECURITAS FUERON ACUSADAS DE INFILTRARSE
EN LA O.N.G (ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL) ATTAC Y REALIZAR ESPIONAJE.
EL
TRIBUNAL DICTAMINÓ QUE SECURITAS ESPIÓ A LA ENTIDAD ANTI-GLOBALIZACIÓN POR ORDEN
DE NESTLÉ, LUEGO DE QUE ATTAC ACUSARA A LA MULTINACIONAL DE ORIGEN SUIZO DE
VIOLAR REGULACIONES LABORALES EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO Y DE GENERAR
ACTIVIDADES DAÑINAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. PERO LA PEOR CONDENA A NESTLÉ
EXPLOTÓ EN LAS REDES SOCIALES, CUANDO SE CONOCIÓ UN VIDEO DE SU CEO
RECONOCIENDO QUE EL AGUA NO DEBE SER DE ACCESO PÚBLICO.
POR OTRA
PARTE, EL EMPRESARIO HA SOSTENIDO QUE "EL AGUA DEBE TENER UN VALOR COMO
CUALQUIER OTRO PRODUCTO ALIMENTICIO". ADEMÁS NO HA DUDADO EN AFIRMAR A
RENGLÓN SEGUIDO QUE "NESTLÉ ES PARTE DE LA SOLUCIÓN A LA POBREZA EN EL
MUNDO YA QUE EMPLEA A MUCHAS PERSONAS".
CODIGO
CIVIL:
ELIMINAN EL SERVICIO DE AGUA
POTABLE COMO DERECHO HUMANO.
EL
GOBIERNO NACIONAL BORRÓ DE LA INICIATIVA ORIGINAL EL ARTÍCULO 241, QUE
DETERMINABA LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PARA GARANTIZAR ESTE SERVICIO. ANTE
LOS CUESTIONAMIENTOS, ASEGURAN QUE ESTE, YA ESTÁ CONTEMPLADO EN TRATADOS
INTERNACIONALES. PERO EL SENTIDO COMUN TE DICE QUE SI NO ESTA ESCRITO, ESE
DERECHO NO ESTA, POR LO TANTO ESE DERECHO NO EXISTE.
SEGÚN EL
CENSO DE 2010, EL 16% DE LA POBLACIÓN NO TENÍA TODAVÍA ACCESO AL AGUA POTABLE
EN SUS HOGARES. EN MENDOZA, OBTENER, CUIDAR Y ADMINISTRAR ESTE RECURSO HA SIDO
TANTO UN DESAFÍO COMO UN PROBLEMA, AL PUNTO TAL QUE SÓLO EL 60% DE LA POBLACIÓN
ESTABA CONECTADA A LA RED PÚBLICA SEGÚN EL MISMO ESTUDIO NACIONAL. POR ESO SE
VEÍA COMO PROMISORIO QUE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL JERARQUIZARA EL AGUA
POTABLE COMO DERECHO HUMANO. SIN EMBARGO, ESTE APARTADO SIGNIFICATIVO FUE
DIRECTAMENTE EVAPORADO DEL TEXTO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANTES DE ENVIARLO AL
CONGRESO DE LA NACIÓN.
UNA DE LAS
ARGUMENTACIONES QUE ESGRIMIÓ CRISTINA KIRCHNER ES QUE SI EL ESTADO NO PODÍA
CUMPLIMENTAR CON ESTA RESPONSABILIDAD, ENTONCES, UN GOBERNADOR O UN INTENDENTE
SE CONVERTÍA PRÁCTICAMENTE EN UN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TAMBIÉN
MODIFICARON EL DOMINIO PUBLICO DE LOS RECURSOS NATURALES, QUE SON POTESTAD DE
LAS PROVINCIAS, LEJOS DE SER FEDERAL, ESTE CÓDIGO IGNORA DERECHOS A LAS
PROVINCIAS AL NO PERMITIR QUE ESTABLEZCAN EL CARÁCTER DE DOMINIO PUBLICO DE LOS
BIENES QUE SON RECURSOS NATURALES DE SU DOMINIO, SEGÚN LO PREVISTO EN EL ART.
124 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, IGNORA LA IMPORTANCIA DEL AGUA, LOS GLACIARES
Y EL AMBIENTE PERIGLACIAL.
EL NUEVO
ORDEN MUNDIAL Y SUS LACAYOS ARGENTINOS
TIENEN ORDENES EXPRESAS DE CONVERTIR EN PRODUCTOS COMERCIALES A TODOS LOS
RECURSOS NATURALES, PARA PODER TENER SU DICTADURA GLOBAL.
¿CUÁL SERÁ
EL ULTIMO PRODUCTO, DE ESTE NUEVO ORDEN MUNDIAL PERVERSO?
¿ESCLAVIZAR
AL SER HUMANO OFICIALMENTE?
ANDRES A. MERENDA 8.328.261
DETALLE DE
ARCHIVO DE INTERVENCIONES DE LA RED
PROVINCIAL DE ONGS DE San Juan.
En Defensa de los glaciares – Nov.
2008 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/en-defensa-de-los-glaciares.html
Defensa del Acuífero Guaraní – Nov.
2008
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/defensa-del-acuifero-guarani.html
Dique de Ullum Nota a la Defensoría
del Pueblo de San Juan – Nov. 2008
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/dique-de-ullum.html
Día mundial del Agua – Mar 2009
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/03/dia-mundial-del-agua.html
El agua embotellada – Marzo 2009
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/el-agua-embotellada.html
En muchos grifos del mundo ya no sale
agua - Mayo 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/en-muchos-grifos-del-mundo-ya-no-sale.html
El Derecho al agua y su relación con
el Banco Mundial – Mayo 2009
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/el-derecho-al-agua.html
Conclusiones del V Foro Mundial del
Agua – Mayo 2009
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/conclusiones-del-v-foro-mundial-del.html
La situación del agua en la Provincia
de San Juan – Enero 2010 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2010/01/la-situacion-del-agua-en-la-provincia.html
En defensa de nuestras aguas – Pachón-
Nov. 2011
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2011/11/en-defensa-de-nusstras-aguas-pachon.html
Pachón – Febrero 2012
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/02/pachon.html
Falta de Agua en Caucete – Bermejo –
Mayo 2012
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/05/bermejo-marayes-la-planta-las-chacras.html
Dique Los Cauquenes – Jáchal – Mayo
2012
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/05/dique-los-cauquenes-jachal.html
El agua es un Derecho universal del
hombre – Sep. 2012
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/09/el-agua-es-un-derecho-universal-del.html
La Crisis del agua – Sep. 2012
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/09/la-crisis-del-agua.html
CUMBRE DE Paris – 2015
http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2013/08/2015-cumbre-de-paris-cambio-climatico.html
ANDRES A. MERENDA
8.328.261
andresmerenda@yahoo.com.ar
Tel: 264 154 143965
155 880469
No hay comentarios:
Publicar un comentario