viernes, 7 de marzo de 2014

OPINIÓN PROPUESTA SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO

Andrés, sería interesante que diera una opinión que aclarará lo de la reforma del Código penal. Ud. a mí entender está preparado para ayudarnos a los que somos un común denominador.
MARUJA FLORES 

Gracias Maruja, por sus palabras, acá le envió mi humilde opinión al respecto.
 
El problema que yo veo, desde mi punto de vista que el principal debate se da en lo que se refiere a reducción de penas en algunos delitos y yo no lo veo bueno a eso, creo que se debe profundizar cada delito y si es reincidente incrementar su pena. No soy muy de estar en contra por estarlo, aunque no conozco el texto en profundidad más que de versiones periodísticas, pienso que no se debería aceptar para nada si es verdad que se vienen reduciendo penas y 8 de cada 10 delitos quieren que sea excarcelable. Lo que hay que poner en este proyecto es garantizar la seguridad de la población y a eso no lo veo.
Lo que no logro entender, porque en el nuevo proyecto, en el tráfico de estupefaciente conforme al nuevo código, tanto tráfico como comercializar serian excarcelables, cuando debería ser al revés, endurecer las penas.
Si llegasen a llevar a cabo esta supuesta reforma que yo no la veo como Reforma sino más bien como una SUSTITUCIÓN COMPLETA DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO, para mí esto no implica que disminuya la delincuencia al contrario, la aumentara. Además, en esta “reforma” estarán los que tienen derechos y los que carecen de ello, por ejemplo las personas por nacer, los moribundos y los recién nacidos, además se protegerá mas al delincuente que al ciudadano común.
Creo aun que ni siquiera se conoce el motivo de esta supuesta reforma. Si es que hay motivos para hacerlo.
Si se pretende actualizar el Código Penal, creo que se debería derogar algunos delitos que no se cometen, por ejemplo, “como el duelo”.
También creo que como siempre se hace en argentina se toma algunas teorías o Códigos Extranjeros ya caducados o que ni siquiera funciono en esos países, tal como hicieron con la educación argentina.
El Derecho Penal no puede ser concebido como herramienta para la prevención de los delitos. Los delitos solo pueden prevenirse mediante una educación de los ciudadanos en el cultivo de las virtudes y a la vez a la gente se le debe brindar condiciones económicas serias para su desarrollo (Pleno empleo, Buenos Salarios y Vivienda digna) El Código Penal debe ser solo de castigo a quienes los cometen.
Creo que también no debo estar de acuerdo con esta “reforma” es que no se tienen en cuenta a un problema que ya me ha tocado vivir y verlo es que tratan de ver cómo pueden encarcelar a las personas que no están de acuerdo con ellos, a los opositores políticos o ideologías, en definitiva aquellos que piensan diferente, a los que no aplauden. 
Con esto muchos delincuentes serán declarados inimputables técnicamente bien asesorados por sus abogados, para quedar libres. Según esta nueva reforma.
Además creo que han determinado una nueva categoría de ciudadanos, los que tienen derechos a matar impunemente y a su solo arbitrio, por ejemplo: toda mujer embarazada y todo medico que reciba la petición de una embarazada o los familiares de un moribundo, yo también puedo pensar que algo raro está pasando, porque Sergio Mazza y cierta clase de periodista están muy interesados en confundir a los Lemmings Argentinos, mezclando el Código Penal con el Código Procesal Penal, creo que hay un delirio u obsesión por proteger a los delincuentes en detrimento de toda la población, creo que se está avanzando niveles de locura.


(Ver: http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2013/12/los-lemmings-sanjuaninos.html    como también pueden buscar y ver este video

http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2014/01/los-lemmings-sanjuaninos-argentinos.html 


En esta opinión propuesta
¿no será que desean “retocar” las penas sobre la cuestión de los enriquecimientos ilícitos y estafas varias. No habrá apuro para conseguir la impunidad y la inmunidad de la famosa década ganada? 
Como tienen mayoría en ambas Cámaras Legislativas esto no le será difícil hacerlo, además con la oposición que acompaña en todo.
Mi pregunta es:
¿POR QUÉ REDUCCIÓN DE PENAS?
¿POR QUÉ ELIMINAR LA REINCIDENCIAS?
¿POR QUÉ PRETENDEN CON ALGUNOS ARGUMENTOS RETOCADOS LIBERAR DE MANERA DIRECTA A MAS DE 17.000 DELINCUENTES?
¿O ACASO NO ES SUFICIENTE LA CANTIDAD DE DELITOS?
Recuerdan cuando asumió el Dr. Campora en el año 1973, prácticamente vacío las cárceles. Sera que pretenden hacer lo mismo que en aquel entonces, necesitaran más “militantes” o más votantes. Pido disculpas, me Salí un poco del tema, pero no podía dejar de decir esto, lo siento en el espíritu.
Pienso como ya dije que con esta “reforma” que le acercan a la Presidenta de la Nación, es para que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, que sea más fácil que lo que es ahora.
Soy también partidario de que se realice una CONSULTA POPULAR, pero que sea VINCULANTE, caso contrario no tiene sentido realizarla por cuanto se termina decidiendo en oficinas de 4 paredes y entre tres o dos personas del gobierno como el que hoy tenemos.
Como también pienso que el reincidente, tal como la palabra significa que hace algo y que ya fue condenado y fue a la calle nuevamente y delinque nuevamente, su pena debe ser doblemente tenida en cuenta, debe ser de 15 años, cumpliendo su condena, porque pienso que el que lo ha hecho una vez, lo seguirá haciendo, generalmente ocurre en muchos de los casos.
Algunas de mis observaciones
HOMICIDIO AGRAVADO: Quien mata por ejemplo a su mujer o el asesino a sueldo o el que mata con ensañamiento, debe continuar la ley actual tal como esta. Prisión o reclusión perpetua (Con prisión perpetua con buen comportamiento podes salir cumplidos dos tercios de la condena, reclusión perpetua es por tiempo indefinido).
TORTURA: El funcionario público que aplica tortura física o psíquica a otra persona privada de la libertad debe tener prisión perpetua sin perdones de ningún tipo.
SECUESTRO: En cuanto a este tema a esta supuesta reforma deberían subir unos años más la pena o dejarla como esta.
VIOLACIÓN AGRAVADA: En cuanto a casos de violación agravada se debe recrudecer la pena, por cuanto estos hechos deben ser erradicados de nuestro país, nadie puede ser sometido contra su voluntad, peor aún la violación seguida de muerte bajo todos sus aspectos sin concesiones ni argumentos técnicos legales, para mi debe tener reclusión perpetua.
TRATA DE MENORES: Cuando se trata de chicos y chicas menores de 16 años, en esto se debe recrudecer la pena a 20 años de prisión, sin concesiones, ni permitir que aspectos técnicos legales llegase a empañar la pena del delincuente, debe ser sancionado por cuanto el daño psicológico, físico, y lo que me da más bronca, es que se los hacen a seres totalmente indefensos en muchos de los casos inexpertos en la vida, como también dejando en las familias una tremenda herida que mata su buena convivencia.
PROXENETISMO: A las personas que explota económicamente a otro ser humano y que la prostituya por dinero y si es en contra de su voluntad la pena en estos casos debe ser de 10 años sin concesiones ni permitir que ningún aspecto técnico legal se interponga en su condena y que jamás este delito debe excarcelable, no se puede permitir que esto se transforme en un comercio con seres humanos, salvo que esta persona tenga más de 21 años y que lo haga por su propia voluntad.
ROBO CON ARMAS: Este delito jamás debe ser excarcelable, su pena debe ser de por lo menos de 5 a 10 años de prisión con cumplimiento en todas sus partes.
TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES: En esto no debe haber modificaciones, es mas se debería agregar que la pena de 3 años a 10 de prisión y que no sea excarcelable, como tampoco se debe permitir el consumo personal por cuanto echa la ley hecha la trampa, esto quiere decir que quien no consume drogas le compra en su nombre al otro que si consume, ayudaría a que hayan mas drogado y con mucha más profundidad.
ASOCIACIÓN ILÍCITA  El actual código prevé de 3 a 10 años de prisión, es decir cuando tres o más se asocian para delinquir, esto no debe ser modificado, porque si es menos años se puede convertir en un delito excarcelable.
PARTICIPACIÓN EN GOBIERNOS DE FACTO: En esto no voy a opinar, salvo que pienso que un funcionario que estuvo en este tipo de gobierno, jamás, pero jamás se debe permitir que este en gobiernos constitucionales, baje pena de 30 años como mínimo de prisión.
SOBRE LOS DELITOS JUVENILES: no voy a opinar mucho sobre el tema, nosotros, si proponemos que hacer con la juventud y no tienen nada que ver con el servicio militar, para nada, esta juventud no está preparada para que un futuro muy cercano puedan defender a nuestra patria, yo creo que no, eso no lo saben hacer, ni les interesa, están prendidos en el Facebook, y otras cosas, como también si pierde Boca o gana River, si, salen con banderas, bombos y toda su energía a gritar el triunfo o romper algo si pierden, o en la política que los llevan en colectivos con planes sociales, con panchitos y gaseosa o a la fuerza por compromisos políticos. 
¿Has visto la violencia en las canchas, en las escuelas dentro de las mismas familias, en las calles, en las noches no se puede transitar, ellos son los dueños de la noche, en mi Blog tengo datos muy relevantes, que es de una rara manera de actuar de los jóvenes de hoy que no es normal que pareciera trasciende nuestros conocimientos humanos. Espero que mi opinión no sea mal interpretada, pero debe hacerse algo con ellos, tal vez yo que soy grande no lo vea pero tenemos un futuro no muy prometedor, si siguen así.

No hay comentarios: