martes, 4 de marzo de 2014

SITUACION EMPLEADAS DOMESTICAS DE SAN JUAN

                                    SITUACION EMPLEADAS DOMESTICAS DE SAN JUAN
Hay muchas mujeres que trabajan en el Servicio Domestico que no están registradas y si bien la Ley creo cierta responsabilidad a ambos, tanto al Empleador como a las Empleadas. Debe haber empleadores que desean blanquear a su empleada, pero ella dice que no, por temor a perder algún Plan Social y en otros de los casos que es la gran mayoría es la empleada quiere ser blanqueada y la Patronal la amenaza con despedirla o  mira para otro  lado en caso de insistir ella con el tema y la ley es clara, si la empleada no quiere ser blanqueada, la Patronal debe despedirla y al empleador que no quiere blanquear debe ser sancionado, porque un día se le acaba el Plan Social y ella le puede reclamar todo ese tiempo que trabajo en negro, ¿y porque?  porque la patronal de algún modo avalo.
¿COMO DEBE TRABAJAR UNA EMPLEDADA DOMESTICA?
Este establecido que si una Empleada atraviesa la puerta de una casa y ella trabaja una hora por día y en la semana, el empleador tiene la obligación, aunque sea una hora por semana, la tiene que tomar en relación de dependencia.
¿A QUIEN ABARCA ESTA SITUACION DE DEPENDENCIA?
Tiene que ver, con todo lo que realizan tareas de limpieza, mantenimiento, asistencia, nos referimos a Mucamas, Niñeras, Cocineros, Jardineros, Amas De Llaves, Mayordomos, etc., todos estos  están incluidos dentro del empleo del Servicio Doméstico.
No se pueden emplear a menores de 16 años, ESTO ES ILEGAL, se pueden emplear entre los 16 y 18 años de edad, además no deben trabajar más de 6 horas por día y no más de 36 horas por semana. Y en el caso de que tengan más de 18 años de edad también hay un límite de trabajo, no más de 8 horas por día y no más de 48 horas por semana y deben tener un descanso de 35 horas corridos semanales a partir del día sábado desde las 13 horas (día ½) en caso de trabajar la empleada se debe combina y entre ambos acordar trabajar, el sábado por la tarde después de las 13 hora, el pago debe ser doble.
¿CUANTO LE CUESTA A UN EMPLEADOR TENER UNA PERSONA QUE TRABAJE EN SU CASA?
El sueldo establecido al día de hoy, la última modificación, fue en septiembre del año 2013. Simplificando de alguna manera lo que gana una persona dentro de este sistema del Servicio Doméstico es de:
CON RETIRO: Es de $ 3.220,00 mensuales
SIN RETIRO: es de $ 3.580,00 mensuales
Esto es para los empleados que hacen limpieza y mantenimiento en general, pero si hacen alguna tarea específica, esta remuneración va en aumento y el importe mensual sería de $ 4.500,00 por ejemplo cuidar a los chicos o cuidar ancianos o discapacitados, ojo siempre que ese enfermo no sea con cuidado terapéutico, si es cuidado no terapéutico entra todo o se encuadra dentro del Servicio doméstico, pero si la tarea es con especialización o cuidado terapéutico esto se en cuadra dentro de otra actividad que no es el tema del Servicio doméstico. Una aclaración el empleador puede tomarla  también con tarea por horas, que es el importe de  $ 25,00 por hora para personal con retiro y $ 28,00 para personal sin retiro.
Si un empleador decide blanquear a una empleada del Servicio Doméstico y paga $ 3.200,00 o $ 3.580,00 por mes, debe pagar como obligación una contribución mensual a la AFIP  a través del formulario F 102, que se pide en la AFIP y se inscribe como empleador,  vamos a dar un ejemplo.
Si la persona trabaja menos de 12 horas, el empleador debe pagar $ 20,00 mensuales y si la persona trabaja entre 12 y 36 horas mensuales, el empleador tienen la obligación de pagar $ 39,00 mensuales y en el caso de más de 16 horas mensuales, el empleador tiene la obligación de pagar $ 135,00, que esto incluye, la Obra Social mas el aporte Jubilatorio.
En caso de que la empleada trabaje menos de 16 horas, también el empleador tiene una obligación mensual, pero es ella quien tiene que completar los $ 135,00 mensuales o se puede observar que en los dos primeros casos, la suma de las contribuciones del dador de trabajo y los aportes del trabajador no alcanzan a totalizar los $ 95,00 necesarios para tener acceso a los beneficios comentados.  El monto que resta para alcanzar los $ 95 pesos debe ser completado por el trabajador doméstico o bien por el dador de trabajo que desee asumir voluntariamente ese costo. Si una persona trabaja en varias casas puede sumar los montos de los aportes y contribuciones de cada lugar y así alcanzar los 95 pesos. Este aporte lo hace la empleada  en forma voluntaria.
El trámite del, Blanqueo se puede hacer a través de la línea telefónica de Afip, que es el : 0800 322 2526 Opción 2, o a través de la  página de Afip, que es http://www.afip.gov.ar , es un trámite sencillo, se tiene que hacer con clave Fiscal, la clave Fiscal se solicita con tu CUIL  o CUIT a través de la misma página.
Comentario Personal: Es cierto que ya nadie puede vivir con $ 3.500,00 mensuales, con esto ni siquiera cubre la Canasta básica. Además en San Juan, tenemos casi el 58% que aun trabaja en negro.

De todas maneras si un empleador no blanquea esta situación y se lo encuentra en infracción, se le aplicara una multa que va desde los $ 150,000 a los $ 2.500,00, según los casos.

No hay comentarios: