martes, 25 de marzo de 2014

EPRE – ENERGIA SAN JUAN Vs. SOCIEDAD SANJUANINA

                        EPRE – ENERGÍA SAN JUAN   Vs.  SOCIEDAD SANJUANINA
Desde tiempos inmemorables y casi desde la privatización de la Energía Eléctrica de todos los sanjuaninos, que nos oponíamos a su privatización, nos hemos visto en le necesidad de refutar esta espuria entrega de uno de nuestros patrimonios más importante, su energía eléctrica, continuando con la esperanza de la creación del EPRE, que supuestamente venia a cumplir con un rol importante y especifico que es el de defender a los usuarios de energía  eléctrica de la provincia, lamentablemente este hecho no ocurrió, el EPRE jamás cumplió con el propósito que nació.

Participábamos desde el principio y desde adentro con el EPRE, éramos parte del Consejo Asesor de Acompañamiento de la Revisión Tarifaria Ordinaria, instancias previas a las Audiencias Públicas, pero, como comenzamos a debatir cada tema que el EPRE proponía y al oponernos algunas facultades que no nos satisfacía como parte integrante del mismo. Por supuesto que, al no aplaudir y a ponernos a reclamar algunas cosas, fuimos censurados y considerados “enemigos” por el  solo hecho de pensar diferente, allí nos dimos cuenta que el señor Rivera no soportaba el disenso, pues no duramos mucho, comenzaron a invitarnos menos y luego directamente nos echaron.

Acudimos varias veces e hicimos varias presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de San Juan, quien siempre nos escucho nuestros reclamos, pero la persona que enviaba la Defensoría del Pueblo  como su representante ante las Audiencias Públicas, jamás nos interpreto, es una buena persona pero jamás nos comprendió, nos referimos al  Dr., Lima. Siempre El señor Rivera trataba de denunciarnos por calumnias y todo eso, pero la Defensoría del Pueblo siempre lo paro en su intento.

Nuestra posición pensamos que era muy simple, veíamos que cada vez que Energía San Juan deseaba tener un aumento, el EPRE, echaba a rodar toda su maquinaria, hacia movilizar a toda la sociedad y siempre el aumento se lograba para la empresa, jamás le dijo que no. Pero nosotros siempre manteníamos una sola posición. En nuestras quejas y presentación de nuestros informes veíamos  que el Cargo Fijo, no era tan fijo como su nombre lo indica, más bien se había convertido en un “Cargo Variable”,  lo vienen haciendo desde hace mucho, un ejemplo de ello es el siguiente.

Porque se desprende que en el mes de Enero del año 2012, comenzamos pagando un Cargo Fijo de $ 6.7100 a Enero del año 2013 a $ 7.4300, esta diferencia que no estaba autorizada a través de Audiencias Públicas, sino que la hace directamente Energía San Juan en todas las boletas de sus usuarios cautivos, esta diferencia de $ 0.72, para nuestra cuenta Energía San Juan obtenía $ 165.600 (año 2012) incrementaba la luz si las audiencias publicas.
En Enero del año 2013, el Cargo Fijo que comenzó con $ 7.4300 llegando a Enero del año 2014 con $ 30.7600, la diferencia fue de $ 23,33 o sea que en todas las facturas de de los usuarios Energía San Juan gano  solo con pequeños aumentos o ajustes compulsivos la suma de $ 5.365.900.
Entonces estas “pequeñas diferencia” que Energía San Juan lo hace  CADA DOS MESES y pareciera que nadie se da cuenta o no quieren hacerlo, ya gano en solo dos años 6 millones de pesos sin pasar por audiencias públicas.

Y así llegamos al 27/02/2014 y los Controladores de los Lemmings Sanjuaninos, le transmite a todos los Lemmings que:
“Congelaran la Tarifa de Energía por 6 meses, resolvieron en conjunto el EPRE y Energía San Juan” Diario Huarpes de San Juan.

Los Lemmings que escuchan esta noticia, se ponen contentos, y piensan  que durante 6 meses  pagaran la misma energía y pasan a otra cosa, como los Dinosaurios.
Claro, pero lo que “no se dan cuenta que Energía San Juan recibirá un Subsidio considerable por parte del Estado Provincial y los Lemmings Sanjuaninos, no quieren darse cuenta que a ese subsidio lo estamos pagando todos los sanjuaninos, por lo tanto pagamos el subsidio, la factura que llega a fin de mes, y el aumento que te coloca cada dos meses.
Con el Cargo Variable ocurre otro tanto, en enero del año 2012, pagamos $ 0.5282 a enero del año 2013 y terminamos pagando $ 0.5646, la diferencia fue de $ 0.0364 en todas las boletas de los usuarios esa diferencia fue de $ 8.372.

En el año 2013, comenzamos con $ 0.5842 y mayo $ 0.5914, a Julio  con $ 0.5410 (Vemos como en Mayo a Julio fue considerable el aumento del Cargo Variable)
Para colmo esta noticia del congelamiento por 6 meses para los Lemmings Sanjuaninos es significativa más cuando el EPRE remata diciendo, que en junio del año 2014 llamaran a Audiencias Públicas. Atención a esto, si no hubiese ocurrido este congelamiento se decía que el aumento rondaba entre el 5% y el 6%  y los Lemmings contentos.

Pero, yo creo que los Lemmings, en su interior saben que si se hubiese hecho el aumento seria supuestamente entre esos valores, cuando lleguemos a Junio del 2014, cuando se llame a audiencias públicas, ese aumento rondara entre el 10% y el 12%, 
ENERGÍA SAN JUAN JAMAS PIERDE 
claro, todo esto lo hace en colaboración con el EPRE, una institución que jamás sirvió a los objetivos del usuario.
Estamos elaborando un anteproyecto de Ley para enviar a la Cámara de Diputados de San Juan, para que se derogue la ley de creación del EPRE, con una propuesta importante de que sean las ONGs. de San Juan, que fiscalicen y controlen a la Empresa de Energía San Juan y que sirva también para controlar las boletas del GAS, las prestaciones Medicas y las Obras Sociales de la Provincia.


Como decíamos, nuestra posición es simple, Energía San Juan, no tienen por qué ajustar CADA DOS MESES  el Cargo fijo, ni el Cargo Variable, para eso supuestamente están las Audiencias Públicas.

1 comentario:

aguileravh@gmailgmail.com dijo...

Algo tan importante y de veras que poca importancia le damos, por favor compartamos esto y hagamos algo mas. Gracias Andres Merenda por este informe y por ocuparte en cuidarnos, a pesar de ser tan poco participativos. Saludos. Gracas. Exitos y riquezas. Atte. Victor Hugo Aguilera