miércoles, 19 de marzo de 2014

El IIRSA y sus consecuencias para América Latina

EL IIRSA
INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA
                                        Publicado en Revista Biodiversidad .GRAIN
                                               Por  ANDRES A. MERENDA
Es un nuevo camino para vaciar a América Latina.
El IIRSA, en la Argentina es como todo lo que sucede  y hacen en este país  tratando de realizar y aceptar propuestas que provengan del exterior, siempre que sea la extracción de NUESTROS RECURSOS NATURALES, estén donde estén, bajo tierra o a cielo abierto.
El IIRSA, es UN NUEVO CAMINO PARA VACIAR DE TODAS SUS RIQUEZAS NATURALES A AMÉRICA LATINA.

¿OYO HABLAR DEL IIRSA ALGUNA VEZ?
¿Cómo SURGE EL IIRSA PARA AMERICA LATINA?

El IIRSA, surge de una propuesta del BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO), y la  CAF (CORPORACION ANDINA DE FOMENTO)  y el FONPLATA. (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata)
El  BID y la CAF presentaron esta iniciativa en la reunión de los Presidentes de América del Sur, en Brasilia, en el año 2000, estuvieron presentes para esta aprobación los Presidentes  LAGOS, PASTRANA, FUJIMORI y por la Argentina estuvo DE LA RUA, entre otros, allí se aprobó totalmente el IIRSA.
Estas organizaciones fueron las mismas que defendieron con mucha fuerza el  ALCA  que es, el ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS.
Lo que ya genera una gran desconfianza, ya que si, fuera una buena iniciativa seguramente se hubiera usado como argumento para hacer propaganda política…..pero no.
Si esta Iniciativa, fuera buena para los países, seguramente se hubiera usado como argumento para hacer política…. Pero no, nadie informa nada y ningún gobierno difunde demasiado esta Iniciativa, creo que se prefiere evitar que la gente se entere y se organicen en contra del IIRSA, tal como lo hicieron con el ALCA. Ni antes ni después de esa cumbre, ningún gobierno latinoamericano han informado, menos el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tratan de que sus pueblos no conozcan esta Iniciativa.

¿PARA QUE SE APROBÓ ESTA INICIATIVA DEL IIRSA?
¿A QUIEN  BENEFICIA Y A QUIENES PERJUDICA?
¿QUE ARGUMENTOS USAN PARA QUE TODOS ACEPTEN ESTO?

Los fines que se buscan son bien distintos de lo que dicen esos papeles firmados, además todos los gobiernos tratan de tapar lo que hay detrás de este acuerdo y sus graves consecuencias que tiene para la argentina, por ejemplo tenemos a la Minería, el Fracking, el Proyecto Haarp, el Avión Rompetormentas,  a esta Iniciativa del IIRSA que es la herramienta más eficaz para vaciar a nuestra Argentina.

¿QUE ES  EL IIRSA EN REALIDAD?
EL IIRSA, ES UN PLAN PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA  DEL SUR. CON  ELLAS LAS EMPRESAS PRIVADAS PODRÁN SACAR Y TRANSPORTAR RECURSOS NATURALES Y MERCADERÍAS de cualquier país Latinoamericano.
Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrobias, túneles en la cordillera, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones, etc.

            SUENA  BONITO TODO ESTO, NO.
Los gobiernos se endeudaran para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población SOLAMENTE MEJORARAN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS.  Bueno esto ya suena mal, que en vez de mejorar la calidad de vida de la gente solamente mejoraran las ganancias de estas enormes empresas, cuando digo que casi los 7 mil millones de seres humanos en la tierra somos esclavos.

El IIRSA se presenta como una iniciativa Multinacional, Multisectorial y que abarca diferentes disciplinas o tipos de infraestructuras.
Para lograr todo este plan habrá mecanismos de Coordinación entre los gobiernos, las Instituciones Financieras Multilaterales, el BID, la CAF, el FONPLATA  y el sector privado, pero bien  lejos de la  Sociedad Civil.

En San Juan tenemos algunos ejemplos de su ya puesta en marcha silenciosamente sin mencionar este IIRSA. Y como Gobernador José Luis Gioja, a esto ya lo sabe, es por eso el apuro del Camino de Agua Negra, Línea Eléctrica Minera, en donde la estamos pagando entre todos los Sanjuaninos, Barrick Veladero, Pascua Lama, Pachón, Gualcamayo, este es el saqueo más grande y bien organizado de nuestras riquezas a cambio solo de contaminación y apoyado por la Presidente Cristina Fernández de KIRCHNER, la Ruta Bioceánica y otros tantos Megas proyectos que todo el mundo aplaude y porque  muchos de ellos cobran muy bien para quedarse callados SIN SABER, tal vez, de las consecuencias de fondo de todo este PROGRESO que en los convenios, en los papeles que firma JOSE LUIS GIOJA  y la Presidenta de la Nación, DICEN COSAS QUE SUENAN MUY BONITAS A LOS OÍDOS DE TODOS, PERO LOS FINES QUE SE BUSCAN SON BIEN DISTINTOS.

¿QUE PUEDE  HABER DETRÁS DEL IIRSA?
El IIRSA, tiene objetivos muy bien escritos y fundamentales para ser creídos y son los siguientes:

1°) – “Diseñar una visión más integral de la infraestructura para la integración, que se centrara en el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones.”
Si bien habla de desarrollo  sinérgico, no se contara con fondos ni para la salud ni para la educación,  estos dos rubros que son lo  más importantes de nuestra vida, tal vez para quienes elaboraron este IIRSA no sean sinérgicos dentro del desarrollo humano.

2°) – “Encuadrar  los proyectos dentro de un plan estratégico a partir de definir ejes de integración y desarrollo regionales.”
Si bien hablan de integración y desarrollo regionales, lo que se va a garantizar es el desarrollo regional del Norte  de EE.UU. SIMÓN BOLÍVAR. Dijo:

“”LOS EE.UU PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR A AMÉRICA DE  MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD”.

Y dentro de América esta nuestro país. Todos los caminos, las rutas y FF.CC., etc. Pasaran solo por donde haya recursos naturales, eso significa que en el resto del país, no habrá ninguna inversión, por lo tanto no tendrá  ni migas para esta parte de  nuestra Argentina, PUROS POBRES.  Y cuando digo que se va a garantizar el Desarrollo Regional del Norte es, a EE.UU y de cualquier manera y a cualquier costo. Lo haran, con el avión rompetormentas donde haya  que crear sequías en los campos y ciudades, con el Proyecto Haarp, con el manejo y manipulación del clima, harán llover donde ellos quieran y hasta pueden manejar las mentes de las personas a través de los medios de comunicación, con ayuda de Haarp.
Con gobiernos cipayos “argentinos” donde la corrupción ya es moneda corriente y se enriquecerán y servirán mas a la causa del despojo argentino, con la Minería donde concentraran en pocas manos enormes recursos económicos, con la creación de más indigentes mantenidos con planes sociales con gobernadores sumisos que también se enriquecerán.

3°) – “Modernizar y actualizar los sistemas e instituciones nacionales que regulan y ponen normas sobre el uso de la infraestructura.”

Esto va a significar que todo aquello que impida LA LIBRE COMPETENCIA, será desregulado, trenes, camiones, barcos, etc. Y el transporte aéreo, ”LIBRE COMPETENCIA” BIEN ENTENDIDA, donde nada puede ser controlado en las grandes rutas y vías donde según ellos, promoverán y  protegerán la competencia basada en criterios técnicos y económicos.

4°) – “Armonizar las políticas, planes y marcos regulatorios e institucionales entre los Estados.”

Esto  solo va a representar,  que si una obra pública no puede hacerse en un país  porque las leyes dicen que deben proteger el medio ambiente en general, por ejemplo por donde pasaran las rutas, vías, etc. etc., entonces  desde el IIRSA, dicen que van a ARMONIZAR LA REGULACIÓN AMBIENTAL, harán que en ese país, se deroguen las leyes y listo, o acaso cuando los políticos desean ser reelectos en un cargo, modifican las constitución con argumentos espectaculares que luego todo el mundo aplaude.

5°) – “Valorizar la dimensión ambiental y social de los proyectos.”

Esto lo vamos a citar con un ejemplo concreto, si en el  proyecto, en el camino o vía a cruzar encuentran una comunidad indígena, paraje, pueblo, etc. y si en ese proyecto, ese camino para que pueda ser aprovechado de manera integral y se enriquezcan, CONSTRUIRÁN ESA RESERVA O ESE PUEBLO EN OTRO LUGAR, la trasladaran con la población, y si es necesario,  si en el camino hay árboles, arrasaran con miles de especies si es ineludible, y en todo caso firmaran convenios con los gobiernos de turno CIPAYOS DEL PODER, que van a transportar la fauna y la flora si es preciso al lado del pueblo transportando todo y LOS GOBIERNOS FIRMARAN. Otro ejemplo concreto, acaso no recuerdan que un GLACIOLOGO Juan Pablo Milana, que dice “defender” los Glaciales en la Cordillera, emitió su opinión y aconsejo al  Gobierno de San Juan:  “QUE LOS GLACIALES SE PODÍAN SER TRANSPORTADOS Y LLEVADOS A OTRO LUGAR” que tal con el Glaciólogo, con tal de que no moleste en la extracción del oro y el hacerse ver o hacerse cargo de tamaña obra.

6°) – “Mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las poblaciones locales en las leyes de integración regional.”

Con esto se buscara que las obras de infraestructura generen la mayor cantidad posible de impactos locales de desarrollo, evitando así que sean solo corredores entre los mercados principales. O sea si existe un negocio instalado en cierto lugar, el otro más cercano deberá existir a muchos kilómetros del lugar, siempre hablando de rutas, vías, etc., donde solo deberán pasar  esos recursos naturales.

7°) – “Incorporar mecanismos de participación y consulta.”

Insistimos es muy lindo lo que se escribe y los convenios que firman los gobiernos y de lo que se propone el IIRSA, como ejemplo, decimos:
“Ellos nos ‘prestan’ la plata, ponen las maquinas, pagan los obreros y colocan los materiales y deciden como se  va a hacer tal obra y luego debemos pagárselo con tierras argentinas”, y el sacrificio de nuestros hijos y nietos.
En cuanto a la participación y consulta no existe, son como las audiencias públicas del EPRE en San Juan, en donde nos hacen participar de todas las audiencia, claro lo que no sabemos es que solo vamos a llenar un espacio y de oyentes, alguna veces nos hacen y dejan hablar, hablamos y demostramos  la insuficiencia total del EPRE como defensora de los usuarios, pero, que en definitiva es solo un hombre el Boliviano RIVERA PRUDENCIO que determina las resoluciones y los aumentos y luego se llama a una conferencia de prensa y todo los Lemmings aplauden.
Por lo tanto si se hace un camino hoy, MAÑANA NUESTROS HIJOS O NIETOS VAN A PAGAR PEAJE 120 AÑOS, gracias a nosotros.

8°) – “Desarrollar nuevos mecanismos regionales para la programación ejecución y gestión de proyectos.”


O sea, se arman entes bilaterales, para que, para repetir la hazaña, entre Paraguayos y Argentinos, con coimas y sobreprecios, obras que pueden costar como 10 veces más y que todos nosotros, y los Lemmings, los de abajo, elogian totalmente cuando ellos salen en los medios principales a manifestar de tal obra se va a realizar como esta que lleva más de treinta años, y todos cobran algo. 

Todo hombre tiene su precio, hay  hombres y  mujeres que no se venden ni se pueden comprar, solo pueden  comprar  a los mequetrefes y  a  los lacayos.

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