EL IIRSA
INICIATIVA
PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA
Publicado en Revista Biodiversidad .GRAIN
Por ANDRES A. MERENDA
Es un nuevo
camino para vaciar a América Latina.
El IIRSA, en la Argentina es como todo lo que sucede y hacen en este país tratando de realizar y aceptar propuestas que
provengan del exterior, siempre que sea la extracción de NUESTROS RECURSOS
NATURALES, estén donde estén, bajo tierra o a cielo abierto.
El IIRSA, es UN NUEVO
CAMINO PARA VACIAR DE TODAS SUS RIQUEZAS NATURALES A AMÉRICA LATINA.
¿OYO HABLAR DEL IIRSA ALGUNA VEZ?
¿Cómo SURGE EL IIRSA PARA AMERICA LATINA?
El IIRSA, surge de una propuesta del BID (BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO), y la CAF
(CORPORACION ANDINA DE FOMENTO) y el
FONPLATA. (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata)
El BID y la CAF
presentaron esta iniciativa en la reunión de los Presidentes de América del
Sur, en Brasilia, en el año 2000, estuvieron presentes para esta aprobación los
Presidentes LAGOS, PASTRANA, FUJIMORI y
por la Argentina estuvo DE LA RUA,
entre otros, allí se aprobó totalmente el IIRSA.
Estas organizaciones fueron las mismas que defendieron con
mucha fuerza el ALCA que es, el ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS.
Lo que ya genera una gran desconfianza, ya que si, fuera una
buena iniciativa seguramente se hubiera usado como argumento para hacer
propaganda política…..pero no.
Si esta Iniciativa, fuera buena para los países, seguramente
se hubiera usado como argumento para hacer política…. Pero no, nadie informa
nada y ningún gobierno difunde demasiado esta Iniciativa, creo que se prefiere
evitar que la gente se entere y se organicen en contra del IIRSA, tal como lo
hicieron con el ALCA. Ni antes ni después de esa cumbre, ningún gobierno latinoamericano
han informado, menos el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tratan de
que sus pueblos no conozcan esta Iniciativa.
¿PARA QUE SE APROBÓ ESTA INICIATIVA DEL IIRSA?
¿A QUIEN BENEFICIA Y A
QUIENES PERJUDICA?
¿QUE ARGUMENTOS USAN PARA QUE TODOS ACEPTEN ESTO?
Los fines que se buscan son bien distintos de lo que dicen
esos papeles firmados, además todos los gobiernos tratan de tapar lo que hay
detrás de este acuerdo y sus graves consecuencias que tiene para la argentina,
por ejemplo tenemos a la Minería, el Fracking, el Proyecto Haarp, el Avión Rompetormentas, a esta Iniciativa del IIRSA que es la
herramienta más eficaz para vaciar a nuestra Argentina.
¿QUE ES EL IIRSA EN
REALIDAD?
EL IIRSA, ES UN PLAN
PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA
DEL SUR. CON ELLAS LAS EMPRESAS
PRIVADAS PODRÁN SACAR Y TRANSPORTAR RECURSOS NATURALES Y MERCADERÍAS de
cualquier país Latinoamericano.
Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrobias, túneles en la cordillera, puertos,
gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones, etc.
SUENA
BONITO TODO ESTO, NO.
Los gobiernos se endeudaran para construir estas obras. Y en
vez de mejorar la calidad de vida de la población SOLAMENTE MEJORARAN LAS
GANANCIAS DE LAS EMPRESAS. Bueno esto ya
suena mal, que en vez de mejorar la calidad de vida de la gente solamente
mejoraran las ganancias de estas enormes empresas, cuando digo que casi los 7
mil millones de seres humanos en la tierra somos esclavos.
(ver: http://redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2014/02/donde-esta-el-oro.html o ver: http://www.youtube.com/watch?v=CnRBNOVQXD4
El IIRSA se presenta como una iniciativa Multinacional,
Multisectorial y que abarca diferentes disciplinas o tipos de infraestructuras.
Para lograr todo este plan habrá mecanismos de Coordinación
entre los gobiernos, las Instituciones Financieras Multilaterales, el BID, la
CAF, el FONPLATA y el sector privado, pero bien
lejos de la Sociedad Civil.
En San Juan tenemos algunos ejemplos de su ya puesta en
marcha silenciosamente sin mencionar este IIRSA. Y como Gobernador José Luis
Gioja, a esto ya lo sabe, es por eso el apuro del Camino de Agua Negra, Línea
Eléctrica Minera, en donde la estamos pagando entre todos los Sanjuaninos,
Barrick Veladero, Pascua Lama, Pachón, Gualcamayo, este es el saqueo más grande
y bien organizado de nuestras riquezas a cambio solo de contaminación y apoyado
por la Presidente Cristina Fernández de KIRCHNER, la Ruta Bioceánica y otros
tantos Megas proyectos que todo el mundo aplaude y porque muchos de ellos cobran muy bien para quedarse
callados SIN SABER, tal vez, de las consecuencias de fondo de todo este
PROGRESO que en los convenios, en los papeles que firma JOSE LUIS GIOJA y la Presidenta de la Nación, DICEN COSAS QUE
SUENAN MUY BONITAS A LOS OÍDOS DE TODOS, PERO LOS FINES QUE SE BUSCAN SON BIEN
DISTINTOS.
¿QUE PUEDE HABER
DETRÁS DEL IIRSA?
El IIRSA, tiene objetivos muy bien escritos y fundamentales
para ser creídos y son los siguientes:
1°) – “Diseñar una
visión más integral de la infraestructura para la integración, que se centrara
en el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las
telecomunicaciones.”
Si bien habla de desarrollo
sinérgico, no se contara con
fondos ni para la salud ni para la educación, estos dos rubros que son lo más importantes de nuestra vida, tal vez para
quienes elaboraron este IIRSA no sean sinérgicos dentro del desarrollo humano.
2°) – “Encuadrar los proyectos dentro de un plan estratégico a
partir de definir ejes de integración y desarrollo regionales.”
Si bien hablan de integración y desarrollo regionales, lo que
se va a garantizar es el desarrollo regional del Norte de EE.UU. SIMÓN BOLÍVAR. Dijo:
“”LOS EE.UU PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR
A AMÉRICA DE MISERIA EN NOMBRE DE LA
LIBERTAD”.
Y dentro de América esta nuestro país. Todos los caminos, las
rutas y FF.CC., etc. Pasaran solo por donde haya recursos naturales, eso
significa que en el resto del país, no habrá ninguna inversión, por lo tanto no
tendrá ni migas para esta parte de nuestra Argentina, PUROS POBRES. Y cuando digo que se va a garantizar el
Desarrollo Regional del Norte es, a EE.UU y de cualquier manera y a cualquier
costo. Lo haran, con el avión rompetormentas donde haya
que crear sequías en los campos y ciudades, con el Proyecto Haarp, con
el manejo y manipulación del clima, harán llover donde ellos quieran y hasta pueden manejar las
mentes de las personas a través de los medios de comunicación, con ayuda de Haarp.
Con gobiernos cipayos “argentinos” donde la corrupción ya es
moneda corriente y se enriquecerán y servirán mas a la causa del despojo
argentino, con la Minería donde concentraran en pocas manos enormes recursos
económicos, con la creación de más indigentes mantenidos con planes sociales
con gobernadores sumisos que también se enriquecerán.
3°) – “Modernizar y
actualizar los sistemas e instituciones nacionales que regulan y ponen normas
sobre el uso de la infraestructura.”
Esto va a significar que todo aquello que impida LA LIBRE
COMPETENCIA, será desregulado, trenes, camiones, barcos, etc. Y el transporte
aéreo, ”LIBRE COMPETENCIA” BIEN ENTENDIDA, donde nada puede ser controlado en
las grandes rutas y vías donde según ellos, promoverán y protegerán la competencia basada en criterios
técnicos y económicos.
4°) – “Armonizar las
políticas, planes y marcos regulatorios e institucionales entre los Estados.”
Esto solo va a
representar, que si una obra pública no
puede hacerse en un país porque las
leyes dicen que deben proteger el medio ambiente en general, por ejemplo por
donde pasaran las rutas, vías, etc. etc., entonces desde el IIRSA, dicen que van a ARMONIZAR LA REGULACIÓN AMBIENTAL, harán que en ese país, se deroguen las leyes y listo, o acaso
cuando los políticos desean ser reelectos en un cargo, modifican las
constitución con argumentos espectaculares que luego todo el mundo aplaude.
5°) – “Valorizar la
dimensión ambiental y social de los proyectos.”
Esto lo vamos a citar con un ejemplo concreto, si en el proyecto, en el camino o vía a cruzar
encuentran una comunidad indígena, paraje, pueblo, etc. y si en ese proyecto,
ese camino para que pueda ser aprovechado de manera integral y se enriquezcan, CONSTRUIRÁN ESA RESERVA O ESE PUEBLO EN OTRO LUGAR, la trasladaran con la población, y
si es necesario, si en el camino hay árboles,
arrasaran con miles de especies si es ineludible, y en todo caso firmaran
convenios con los gobiernos de turno CIPAYOS DEL PODER, que van a transportar
la fauna y la flora si es preciso al lado del pueblo transportando todo y LOS GOBIERNOS FIRMARAN. Otro ejemplo concreto, acaso no recuerdan que un GLACIOLOGO
Juan Pablo Milana, que dice “defender” los Glaciales en la Cordillera, emitió
su opinión y aconsejo al Gobierno de San
Juan: “QUE LOS GLACIALES SE PODÍAN SER TRANSPORTADOS
Y LLEVADOS A OTRO LUGAR” que tal con el Glaciólogo, con tal de que no moleste
en la extracción del oro y el hacerse ver o hacerse cargo de tamaña obra.
6°) – “Mejorar la
calidad de vida y las oportunidades de las poblaciones locales en las leyes de
integración regional.”
Con esto se buscara que las obras de infraestructura generen
la mayor cantidad posible de impactos locales de desarrollo, evitando así que
sean solo corredores entre los mercados principales. O sea si existe un negocio
instalado en cierto lugar, el otro más cercano deberá existir a muchos
kilómetros del lugar, siempre hablando de rutas, vías, etc., donde solo deberán
pasar esos recursos naturales.
7°) – “Incorporar
mecanismos de participación y consulta.”
Insistimos es muy lindo lo que se escribe y los convenios que
firman los gobiernos y de lo que se propone el IIRSA, como ejemplo, decimos:
“Ellos nos ‘prestan’ la plata, ponen las maquinas, pagan los
obreros y colocan los materiales y deciden como se va a hacer tal obra y luego debemos pagárselo
con tierras argentinas”, y el sacrificio de nuestros hijos y nietos.
En cuanto a la participación y consulta no existe, son como
las audiencias públicas del EPRE en San Juan, en donde nos hacen participar de
todas las audiencia, claro lo que no sabemos es que solo vamos a llenar un
espacio y de oyentes, alguna veces nos hacen y dejan hablar, hablamos y
demostramos la insuficiencia total del
EPRE como defensora de los usuarios, pero, que en definitiva es solo un hombre
el Boliviano RIVERA PRUDENCIO que determina las resoluciones y los aumentos y
luego se llama a una conferencia de prensa y todo los Lemmings aplauden.
Por lo tanto si se hace un camino hoy, MAÑANA NUESTROS HIJOS
O NIETOS VAN A PAGAR PEAJE 120 AÑOS, gracias a nosotros.
8°) – “Desarrollar
nuevos mecanismos regionales para la programación ejecución y gestión de
proyectos.”
O sea, se arman entes bilaterales, para que, para repetir la
hazaña, entre Paraguayos y Argentinos, con coimas y sobreprecios, obras que
pueden costar como 10 veces más y que todos nosotros, y los Lemmings, los de
abajo, elogian totalmente cuando ellos salen en los medios principales a
manifestar de tal obra se va a realizar como esta que lleva más de treinta
años, y todos cobran algo.
Todo hombre tiene su precio, hay hombres y
mujeres que no se venden ni se pueden comprar, solo pueden comprar
a los mequetrefes y a los lacayos.
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