miércoles, 1 de agosto de 2012

CROMAÑON – UN POCO DE HISTORIA TRISTE

                        CROMAÑON – UN POCO DE HISTORIA TRISTE

Cuando ocurrió el gran desastre donde murieron muchos niños, comencé a pensar que mas allá de los culpables secundarios o directos que había, yo veía que nosotros los padres a veces tenemos la culpa de lo que les pasa a nuestros hijos, muy pocas veces  les decimos que no, siempre tratamos de ser complacientes con ellos, y a mi esas muertes malogradas  de Cromañón, me colmaron de una extraña bronca, es que eran jovencitos y jovencitas con un gran futuro por delante y por eso en mis escritos que fueron publicados en Internet y algunos medios de Buenos Aires y en otras provincias, eran la mayoría en contra de esos padres.
Mi posición se basaba en esos tres chicos que prendieron las Bengalas y las tiraron, una de las cuales fue a parar al techo que no era el reglamentario, como también si no hubiese habido tantas personas dentro de el, porque era para la mitad de las personas presentes, porque era un lugar  que debía haber estado clausurado hace mucho tiempo atrás, y bueno me precipite con mucha bronca contra los padres. Muchos son los que me contestaron, unos no fueron muy amables, otros sus palabras no fueron muy buenas, otros como Leandro me hizo ver algunas cosas que yo no veía, muy enojado pero con mucha calma, pero, una de ellas fue la que me llego al corazón, una madre María Esther Bello, con una dulzura y un sabio temple me escribió y hoy la quiero hacer  porque todos deberíamos actuar así aun con aquellos que no piensan igual que nosotros, que lindo seria este mundo si todos actuáramos así. Y me dijo precisamente:

“Estimado Andrés. Un hermoso nombre, tan lindo que mi hijo se llama Andrés Bello, como el escritor  Venezolano.
Te escribo para aclararte muchas de tus dudas que seguramente tendrás con el tema de la responsabilidad de los padres por las lamentables muertes de tanta juventud linda en ese recital.
Primero siento que sentís que culpar a los padres te puede dar un poco de consuelo en tus cosas personales.
No se si sos papá o si lo deseaste y nunca pudiste serlo, si es así lo lamento mucho tener hijos es lo más maravilloso que hay. Tal vez la vida no te premio con hijos que pudieran salir a divertirse cuando adolescentes, (discapacitado o no se) ya que no contas nada de tu vida personal, pero trato de entender. A veces por un acto inconciente que no podemos manejar cuando nos vemos en el espejo de otros salimos a criticarlos porque creemos no haber sido los mejores padres para nuestros hijos y eso le pasa a mucha gente, te digo que cada uno hace creo lo mejor que puede, a veces también nos equivocamos porque somos humanos pero seguí adelante, es preferible que no hacer nada.
Yo conozco varios casos pero preferiría contarte cuál es la historia de mi hija para que puedas entender un poquito de lo que creo te atormenta y no debe ser así.
Yo tenía 40 años y soñaba con ser mamá de una nena, Dios me mandó  a la más bella de su reino para que la disfrutara 14 años de ella, estaba y estoy orgullosa de haber sido su mamá.
Mi hija hubiera cumplido 15 años el último día del padre, ya teníamos el mejor salón contratado porque era la única y queríamos festejarle su cumple como era ella "UNA PRINCESA".
Nos había pedido que le contratara el grupo Callejeros para que cantara en su cumple, pero le explicamos que dada su popularidad seguramente tendrían contratos y no le cumplirían. Cuando se entera del recital, al que iban sus amigas me pidió permiso para ir diciéndome "por $ 10 no me podes decir que no". Yo te pregunto si vos fueras el papá que le hubieras contestado ???????????. Había terminado el 2do año bachiller en el Colegio Ntra. Sra. del Huerto (única alumna fallecida de toda esa gran comunidad).
Nunca había ido a ningún recital, pero este era un pedido muy especial. Eran todas nenas muy cuidadas, una mamá sacó las entradas, otro papá las llevó y las dejó en la puerta, mirando hasta que entraran, llevaron celulares para avisar cuando terminaba el recital para que fuéramos a buscarlas. Hicimos todo lo que humanamente hubiera hecho cualquier padre que cuida mucho a sus hijos. No fumaban, ni se drogaban, ni tomaban alcohol.
Mi hija junto a dos amigas que estaban tomadas de las manos se ubicaron muy cerca del escenario, y al lado de ellas estaba el que tiró la bengala que comenzó con el trágico incendio, las chicas escuchaban cuando los que estaban alrededor le decían que no tiraran y él igualmente burlándose de todos la tiró igual.
Del grupo la única que falleció fue mi hija porque a pesar de tener 14 años medía en ese momento 1,77 mts. y eso por lo que tanto la elogiaban fue lo que la perjudicó y sus amigas recuerdan cuando se soltó de las manos. La encontré el 31/12/04 a las 5 hs. Como una NN femenina de 20 años.
No tenés idea lo que es que un hijo salga a divertirse y encontrarse con un cuerpo sin vida y previamente vivir la tremenda desesperación de no encontrarla y vivir el dolor de los otros padres cuando se leían los nombres de los jóvenes fallecidos. Creo que es muy fácil cuando uno ve las cosas a la distancia pero vivirlas no se lo deseo ni a un enemigo, aunque por suerte solo tengo amigos, o al menos no me enteré.
Creo que si pudiste entender al menos un poquito de lo que te expliqué te darás cuenta de que no les estás  advirtiendo a los padres no dejen que sus hijos concurran a ese recital porque es peligroso, estás rascando una herida tan profunda y dolorosa que solo te repito quien lo pasa, lo sabe y solo quien lo pasa.
Te aclaro que nadie le paga a los padres para ningún escrache. ¿Vos cómo actuarías en este caso?.
Seguramente como podes, algunos golpean, putean y otros como yo trato de poner paños tibios para que este dolor pueda ir atenuándose aunque muy lentamente, sin rencor, sin venganza, solo pidiendo justicia por los que se fueron, pero sobre todo por los que están vivos, por los que vendrán, tal vez un hijo, sobrino o nieto tuyo. PARA QUE CROMAÑON NO SE REPITA NUNCA MAS.
Contéstame, y si tenes alguna duda y te puedo ayudar, lo voy hacer de la mejor manera posible para que nos puedas acompañar en el dolor y no agredir nunca más a ningún padre.
Nunca se sabe que nos espera el futuro y tal vez como nos pasó a nosotros alguien allegado a vos o vos mismo necesites de nuestros hombros para que puedas sentirte acompañado y allí estaremos no lo dudes.
Cariños, María Ester Bello.”

Para mí fue impactante y desde entonces deje de escribir sobre el tema, y comencé a entender a esos padres, y los acompaño en su dolor y en su lucha.
Gracias María Esther y lo siento mucho.

No hay comentarios: