viernes, 27 de julio de 2012

PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD – UN POCO DE HISTORIA

PLAN  PROVINCIAL  DE  SEGURIDAD   UN  POCO  DE  HISTORIA
PROPUESTA  GENERAL  SOBRE  SEGURIDAD  Y  PROTECC ION  COMUNITARIA
“Hace falta más policías y lo vamos a designar”  MINISTRO DE Gobierno  Adrian Cuevas, (Diario de Cuyo 17-06-12, página 4).
En mi modesta opinión va a llegar el momento en que van a tener que poner un policía por cada ciudadano, como este desacierto de colocar 2 personas  en una moto con una simpleza fresca, coartando la libertad de andar libremente en una provincia, para eso tendrán que poner dos personas arriba de una bicicleta, espero que no se les ocurra, deberán poner dos personas en cada auto, en cada casa, en cada negocio, cada Banco, en cada escuela, etc., espero que eso no sea posible. El que piense de ese modo no tiene idea de cómo mejorar la seguridad, así jamás la vencerán, con este pensamiento ni siquiera se puede pensar que esto de dos personas en una moto no es ni un paliativo es más bien un parche mal puesto, para incomodar aun mas al maltratado ciudadano.
Lo que se debe hacer es mejorar LA CALIDAD DEL POLICIA o sea mejorar la Calidad de vida del actual policía para que no se vea tentado por el delincuente a tener que quebrantar su profesionalismo por tener que llevar más  monedas a su casa para su familia. Yo no digo que las cámaras de seguridad no sean importantes, el Gobierno Provincial dice que con la capacitación a los miembros de las fuerzas de seguridad junto al SEDRONAR, en lo relacionado a la droga y al narcotráfico y en la trata de personas, como también con la Universidad Católica de Cuyo, es la solución, no, no lo es, la UCC, que le puede enseñar,  a no hablar cuando no debe como hizo la señora María Isabel Larrauri,  con una alumna, tal como lo dijo la señora Presidente de la Nación.
En mi opinión de la forma en que lo están capacitando no es la correcta (de luchar contra la delincuencia, que es muy distinto a capacitarlo para ser policía) y en cuanto al Sedronar  les quiero decir que a 3 cuadras al oeste de mi barrio hay un destacamento policial, y a las 3 cuadras al este, supuestamente venden estupefacientes, esto es voz corriente entre los vecinos en todo el vecindario y todos lo saben, por supuesto que nadie hablara, ni yo tampoco, pero mi pregunta es:
¿Cómo no lo va a saber la policía?
El gobierno no quiere dar cifras, ni quiere dar a conocer una estadística, según el Gobierno estas estadísticas “son estrategias de políticas criminales que maneja la Secretaria de Seguridad de Orden Publico de la Provincia y la Policía”.
Yo creo en mi opinión que las estadísticas son y deben ser públicas, el ciudadano tiene derecho a ser informado del crecimiento delictivo, la ciudadanía a través de sus ONGs. deben interpretar junto al funcionario de turno las estadísticas y así junto a la gente a través de sus ONGs. Crear ESTRATEGIAS de seguridad, separados de la gente no lo van a lograr, ni aun con la universidad, es con la gente que lo tenemos que lograr, nosotros a través de los años hemos estudiado e investigado y analizado y hemos creado un PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD con la gente.
Tenemos la herencia de un país más moderno, subdesarrollado, pero, con más pobreza. Se dice que la culpa es de la droga, de la violencia y todo otro tipo de anormalidades sociales. Para nosotros es la falta de trabajo y de mejor oportunidades para los sectores más desprotegidos.
“LA SOCIEDAD ES COMO EL CUERPO DE UN HOMBRE QUE SI NO TIENE LOS NUTRIENTES EN SU CUERPO FISICO QUE NECESITA CADA DIA, SIN EXCESOS NI DEFICIENCIAS. EL CUERPO DE ESE HOMBRE VA A ESTAR BIEN NUTRIDO Y  SALUDABLE, ENTONCES ALLI DIFICILMENTE ENTRE LA ENFERMEDAD”
El hombre que compone esta sociedad, tiene el trabajo que lo dignifica para subsistir cada día, alimentara a su célula básica que es su familia y como componente de esta sociedad estaría bien nutrido entonces no debe haber problemas sociales.
Esto es al revés de los demás  que piensan que se debe trabajar para globalizar el problema, entendemos que debemos pensar que hay que trabajar los problemas locales, pensando en lo local. Otros entendidos dicen que se trata de la falta de estructura de la Policía, otros, que faltan decisiones Políticas de los Gobiernos, la falta de seguridad, la ola de violencia, etc. Además debemos ser conscientes que no todos quieren la solución  del problema porque muchos de ellos ganan, los que hacen rejas, los que hacen alarmas, las empresas privadas de seguridad, los que venden autopartes, y aguantaderos en distintas zonas de San Juan y allí la policía poco puede hacer, nada diría yo .etc. en definitiva son un montón.
SAN JUAN DUERME SOBRE UN ARSENAL. HAY UN ARMA  CADA TRES CASAS.
HAY QUE RESGUARDAR A LA JUVENTUD.
Pero, acá hay otro culpable y es quien tiene una gran cuota de culpabilidad y es a quien deberíamos poner entre rejas, es a los padres. Muchos de ellos, dejan dormir a sus hijos jóvenes hasta más del ½ día, porque su chico la noche anterior salió, luego lo vuelven a liberar a la noche, algunos le dan el auto, otros motos, nafta, etc. Para que sean protagonistas de accidentes, muertes, drogas o se metan en problemas, que saben ellos perfectamente que por ser menor de edad al momento de cometer algún delito, ya están libres.
En el año 2000, nació una Fundación que nucleabas a padres, ellos creían que con eso tapaban sus errores y basto una muerte de uno de ellos para que naciera la Fundación con una enorme publicidad. Pero, si esto le hubiese ocurrido a un Padre pobre hubiese sido totalmente inadvertido.
En cuanto al joven pobre (cuando digo pobre, es de escasos recursos o nulos) que se  encuentra sin trabajo, sin futuro sin posibilidades  (que es la gran mayoría), están resentidos muchos de ellos de la sociedad)  le puede atraer la venta de la drogas, no por la droga misma, sino por culpa de sus propios padres que al advertirlo nada le dicen, que ven que asaltan a otras personas pobres (porque no importa si sos pobre, igual te asaltan)  para robarle la bicicleta, moto o automóvil, los arrebatos, los daños que causan a las familias por robar y matar a otro, masacrando familias, los motochorros, esto son los peores son los más dañinos, etc.
Si  no cambiamos la actitud del Padre pobre y la del Padre rico, llamándolo a que se dediquen a criar bien a sus hijos, es justamente a estos padres a quienes deberíamos enjuiciar y ponerlos entre rejas, si no hacemos algo con estos padres jamás vamos a vencer la delincuencia, hagamos lo hagamos, lo disfracemos como quieran, es a estos padres es a quien debemos dirigir nuestra atención, si no pueden, para eso está el Estado con sus resortes administrativos que estaría organizado para encauzar.
Por lo tanto respetuosamente pedimos tengan en cuenta nuestra propuesta que podemos presentar y proponer, que es la creación de estamentos básicos para la seguridad, figura importante en nuestra sociedad tan apabullada por la delincuencia.
Con esto creemos que es una herramienta fundamental para la seguridad de todos los sanjuaninos, PROPUESTA GENERAL SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCION COMUNITARIA.
Bueno, si es que queremos solucionar la problemática, caso contrario en mi humilde opinión seguiremos pedaleando en círculos.


No hay comentarios: