viernes, 6 de julio de 2012

VILLA VILLICUM – EL RINCON – CAMPO AFUERA – LAS TAPIAS – ALBARDON

VILLA VILLICUM – EL RINCON – CAMPO AFUERA – LAS TAPIAS – ALBARDON
O.S.S.E    - UN  POCO  DE  HISTORIA
PROYECTO DE AGUA POTABLE ALTO ALBARDON
Habiendo tomado conocimiento de la situación en la cual se encontraba la Villa Villicum del Dpto. Albardón, ante la falta de agua potable que sufrían, un componente de nuestra organización el señor Víctor Hugo Aguilera, habitante  de la Villa e integrante de la Unión Vecinal de la Villa Villicum, nos entrevisto por halla en diciembre del año 1997 junto al Presidente de la Unión Vecinal Don Ramón Elio Muñoz en la sede social de la Red Provincial de ONGs. De San Juan en calle Brasil 69 este Capital.
La Villa Villicum se encuentra geográficamente al norte del Barrio Campo Afuera su calle principal es Maestro Acuñas, tenía en ese entonces (año 1997) 110 lotes con más de 450 familias y 251 niños.
En marzo del año 1998, conocíamos algunos programas nacionales y entre ellos el Programa Paspays (Programa de Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento básico) que dependía del ENOHSA (Ente Nacional  de Obras Hídricas y de saneamiento), en San Juan había un representante, era el Ing. Leonardo Isaac Quiroga Contegrand, formaba parte de  nuestra Comisión Directiva, a pesar de su profesionalismo como Técnico Sanitarista era un trabajador social extraordinario, pero, Dios  lo llamo a sus filas, fue una gran pérdida para nosotros.

A cargo del Enohsa en San Juan había quedado el Ing. BODE, con quien mantuvimos una entrevista asesorándonos, nos aclaro un poco de cómo podíamos comenzar las gestiones para obtener agua para esa zona de Albardón Y así lo hicimos.
Enviamos una nota al entonces Presidente de OSSE, Dr. Daniel Tomas, y lo hicimos bajo el Expediente  N° 121.075/98 donde le solicitábamos el agua  para la Villa Villicum, aunque en aquel entonces era un Daniel  Tomas diferente de lo que es hoy, nada que ver. Hoy es intratable y soberbio, así  comenzábamos  a trabajar.
Solicitamos en Octubre de 1998 que instalaran un teléfono público en la Villa Villicum.
En el mismo octubre me llega una nota firmada por la Unión Vecinal Villa Villicum, por su Presidente  Don Ramón Elio Muñoz, también por su secretario  Víctor Hugo Aguilera en donde nos piden que la gestión debíamos llevarla a cabo ante Obras  Sanitarias  dentro del proyecto PROVISION DE AGUA POTABLE ALTO ALBARDON y que ese proyecto abarcaba el agua para  Las Tapias, Campo Afuera, El Rincón, y La Villa Villicum, para 473 viviendas y de 2.327 habitantes para un proyecto total de 7.945 seres humanos, este se encontraba en estudio en Capital Federal, en el Enohsa y en  San Juan lo llevaba adelante el Ing. Bellotti de OSSE y que se había solicitado bajo el Exp. N° 101.727/98 y que había que ir a Buenos Aires.                                                             El día 04-12-1998 estábamos en la Mesa de Entradas de la Subsecretaria de Proyectos Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación,  en Capital Federal, siendo recepcionado por el señor Subsecretario,  con la misma nota que nos enviara la Unión Veci9nal de Villa Villicum.
Pero, ocurrió algo insólito el Intendente en ese entonces era don Juan Carlos Abarca, no le gusto mucho nuestra intervención y propuso otro proyecto y lo hizo así ante el OSSE bajo el Expediente N° 138.872/99 a lo que inmediatamente fue respondido por el ING. Bellotti el día 05-01-99 y textualmente decía:
“La propuesta por expediente N° 138.872 con expresión grafica muy simplificada de una idea de proveer de agua a VILLA VILLICUM – EL RINCON – CAMPO AFUERA – LAS TAPIAS. Del Depto. ALBARDON responde a un esquema que hace algunos años se trazo internamente en OSSE, con una consulta al EX SNAP, que luego fue abandonada por ser una solución muy parcial ante las necesidades de agua potable de Albardón, por lo que sugiero NO DARLE CURSO FAVORABLE PARA SU DESARROLLO, en cambio  como se indica en la memoria descripta adjunta, SUGIERO QUE SE CONTINUE CON EL PROYECTO ALTO ALBARDON, por ser este, tanto en el aspecto técnico como el financiero, viable con aportes para tres (3) impuestos del orden de los $ 400.000 mas los costos que demandara el terreno para la planta y la servidumbre para el primer tramo de cañería primaria….”
Creo que esto fue contundente, pero, el Intendente convencido y muy mal asesorado por qué no gustaban  de nuestra presencia  como ONG, se propuso no acatar lo dicho por OSSE, claro, “no fue idea de él”, por lo tanto no la tomaba y esa decisión le llevaba a no importarle un proyecto de futuro como era el de Alto Albardón.
Así se lo hicimos saber a Daniel Tomas Presidente de OSSE bajo el expediente N° 141.419-R-99, claro olvidamos una cosa ellos eran del mismo Partido Político.
Así que él día 16-07-99 a través del Técnico Ricardo T. Carracedo de OSSE desecha por un tiempo el proyecto y aceptaron el proyecto Parcial para darle agua potable solo a Las Tapias y El Rincón, y así lo hicieron saber al Intendente Abarca bajo la nota OSSE N° 10051-99 el día    20-07-99, donde le ofrecían colaboración y asesoramiento, etc.
Mientras tanto en La Villa Villicum los camioneros de la misma Municipalidad le cobraban a los vecinos para llevar el agua en tanque, existía un verdadero “mercado negro” para el agua, el año 2000 había llegado y ellos no tenían agua (Diario de Cuyo 29-01-00 Pág. 5) Una situación crítica para los vecinos de la Villa, bueno, el señor Intendente no tenía problemas el si tenia agua en su casa.
El proyecto Alto Albardón que decía  el Ing. Bellotti y nosotros, se tomaba el agua de las LOMAS DE LAS TAPIAS” y daba agua a Las Tapias, El Rincón de ahí iba a la planta potabilizadora de Villa San Martin, a Villa Villicum, Campo Afuera, San Miguel, Villa Albardón, La Cañada y de ahí al Servidor de la Unión Vecinal Gral. Manuel Belgrano y de ahí a Villa Alcira, Las Lomitas y todas las zonas aledañas a los lugares que hemos nombrado, este era el verdadero futuro sistema Alto Albardón.
Recién en mayo del año 2000 el Intendente envía una nota al recién llegado a OSSE El Ing. Químico  Ricardo Salvador, (Daniel Tomas se fue de Diputado Provincial) solicitándole la factibilidad para dotar de agua potable para la Villa Villicum, Campo Afuera y Villa Obispo Zapata, lo hizo bajo el expediente N° 159941/00. Inmediatamente el  Ing. Salvador le contesta al Intendente Abarca, que sí, que presente el Proyecto, etc., (empezaban  las obras parciales). La verdad no pudimos convencer tampoco al Ing. Salvador, claro ya habían hablado y eran del mismo Partido Político.
El día 06 de junio del año 2000, enviamos una nota al Concejo Deliberante  de la Municipalidad de Albardón, bajo el Expediente N° 127-V-00 haciéndole conocer que no aceptábamos proyectos parciales, que pueden ser costosos y benefician a pocos, que trabajaran   para adoptar el Proyecto Alto Albardón, es decir que este proyecto era con una visión de futuro, este pedido estaba firmado por La Unión Vecinal Villa Villicum, Unión Vecinal El Rincón, Unión Vecinal Campo Afuera y los Vecinos de Las Tapias, y por nosotros.
El día 30 de junio del año 2000 nos reunimos con el Intendente Abarca junto a, Unión Vecinal Obispo Zapata de El Rincón, la Vecinal Campo Afuera y Vecinos de Las Tapias sin lograr mucho. Así se lo hicimos saber al señor Presidente de OSSE Don Pedro Salvador el día 07 de agosto del año 2000 bajo el expediente N° 163.018-2000. El día 08 de agosto presentamos otra nota como Red Provincial de ONGs de San Juan, bajo el Expediente N° 163.143/2000.
Preocupados por este tema el día 23 de octubre del año 2000 presentamos al nuevo Gobernador de San Juan Dr. Alfredo Avelin bajo el Expediente N° 100 2350/00 para que interviniera a favor de los vecinos de Albardón, contándole que todo había empezado en el año 1997 y que llevábamos tres años solo discutiendo el proyecto que si se iba a hacer  o no.
Algo in solito ocurrió el día 07 de noviembre del año 2000 como ya estábamos haciendo mucho ruido la Dirección de Personas Jurídicas solicitaba modificación en los Estatutos a la Unión Vecinal  Villa Villicum, bueno, tuvimos que salir a  cumplir con esos requisitos, en fin situaciones que se dan.
Desde Buenos Aires jamás se nos contesto, y si lo hicieron no nos enteramos.
Otra cosa insólita se nos presento que no esperábamos, el día 06 de noviembre del año 2000, El Ing. Bellotti le contesta a la Unión Vecinal Villa Villicum el Expediente N° 163.018, sobre el proyecto, que él, ESTABA CONVENCIDO DEL PROYECTO DEL SEÑOR INTENDENTE ABARCA, además no contestaba nada más que eso, allí se termino nuestra intervención.
Esta fue un poco la historia iniciada en la Villa Villicum, el Rincón, Campo Afuera, Las Tapias, nos cansaron con notas y retrocesos y así llego el 2001 sin haber logrado el Objetivo del Proyecto Alto Albardón.

No hay comentarios: