sábado, 2 de junio de 2012

EL ORGULLO DE DANIEL TOMAS

                           EL ORGULLO DE DANIEL TOMAS
El próximo pasado 7 de mayo en “OPINION” DE Diario de Cuyo, se público como Titulo “DIMENSION DE LA MINERIA”.
Si el señor Director me lo permite me gustaría contestar este Artículo escrito por el Dr. Daniel Tomas, con todo el respeto que se merece el Diputado, ese orgullo que siente es condigno por cuanto el está dentro de un sistema que muchos de los ciudadanos común no están y no están porque no fueron elegidos por el pueblo como él, además de un dinero importante cobra por esa representación que le da algún prestigio considerable esto le permite no ejercer nunca más su profesión.
El Dr. Tomas, expresa muy contento el aliento que le dio a la “noble actividad que es la minería, y del cuidado que tienen del medio ambiente, que se ha asumido de un modo responsable” (dicho textualmente por el Dr. Tomas)
Habla de “Acrecentar la participación social en las tomas de decisiones” bueno allí. Habla  de muchas cosas y con un muy bien nivel que acostumbra hacerlo siempre en sus escritos.
Yo le conozco desde que asumió como Presidente en OSSE, hemos pasado muchos debates en torno al agua con él, en especial por los pueblos más alejados, de nuestra Provincia de San Juan.
Allí, como Presidente, hasta me dio cuantía, recuerdo cuando le solicitábamos planes de pagos para la gente de otras ONGs. adheridas a nosotros que se encontraban en morosidad, y permitió que nuestros técnicos, los técnicos de la Defensoría del Pueblo de San Juan, y los suyos se reunieran en una mesa de trabajo a debatir los nuevos valores a los usuarios de OSSE en especial a los Jubilados, los Pensionados  Nacionales y Provinciales; El Proyecto  “Alto Albardón” otro debate importante que era dar agua potable a Campo Afuera, El Rincón, Las Lomitas y la Villa Villicum, entro otros del Dpto. de Albardón; Tuvimos apoyo importantes  en proyectos de agua potable para los Parajes de: Bermejo, Marayes, La Planta, Las Chacras, entro otros del Dpto. de Caucete; Angualasto, (la segunda etapa) con una dirigente de lujo que tuvimos en la Red Provincial de ONGs. De San Juan a Doña Ana Manzanares de Sarracina, una amiga inolvidable, muy trabajadora en lo social y de los jubilados de todo San Juan,  a quien rindo mi humilde homenaje, en Angualasto quien no recuerda a Doña Ana y a su esposo.
Por lógica allí nadie hablaba de la “Minería Responsable”
Yo creo que la Presidenta de la Nación “se equivoca” al alentar tan abiertamente la minería extractiva, porque de producir, no producen  nada, solo extraen: el Dr. Tomas para mi agrado era una persona muy tratable al dialogo, con personas que como yo iba a verlos con distintas expectaciones de los pueblos más alejados, tenia siempre tiempo para atenderme, también eso que dice “que se debe operar de modo adulto con un dialogo sereno para buscar soluciones mejorando los niveles de información”. Esto más preocupo.
Pero, de pronto en los años 90 la en provincia lo eligen Diputado Provincial, yo mismo me exprese “espectacular”, en ese trayecto de trabajo, cuando él ya en la Legislatura estaba, obtuve un  reconocimiento especial otorgado por la Cámara de Diputados de San Juan, cuando se encontraba otro Diputado el Lic. Raúl Tello, con un Pergamino  por defender el Medio Ambiente en un acto que se hizo allí mismo dentro del recinto de la Cámara de Diputados junto a otras personas que lo recibieron, entre ellos el Dr. Ernesto Lloverás.
De pronto mi opinión no era muy agradable a los oídos del Daniel con respecto a la minería, bueno porque tengo mis dudas y como ciudadano que vivo en Democracia en esta Argentina, además me ampara la Constitución Nacional, Provincial y los tratados Internacionales, comencé a buscar información al respecto, que también estoy avalado por el
DERECHO A LA INFORMACION,   el Decreto nacional N° 1172/03 que regula el acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Cualquier persona lo puede hacer.  Sin necesidad de demostrar razones que motiven la solicitud. El PEN, tiene 10 días hábiles para responder. Si no responde o rechaza la solicitud, se debe reclamar por vía administrativa a través de la Autoridad de Aplicación, la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia o dirigirse a la OFICINA ANTICORRUPCION,   como también la Judicial (a través del Amparo).
Además tenía  otros amigos Diputados dentro de su bloque (el era Presidente de Bloque), y yo aparecía todas las semanas en la Cámara. De pronto aquellos “amigos” comenzaron a acercarse a mi lado con ciertas reservas, y a no brindarme más información, solo me la tenía que dar Daniel Tomas, preocupado  inicio una investigación que me lleva que uno de mis amigos muy cuidadosamente me dice “Andrés, perdona, pero, Daniel nos ha “sugerido” a todos que no debemos darte información, cuídate, nos dice, como que, estas loquito”
Entonces yo me pregunto cuando escribimos en un papel parece que no es lo mismo que cuando hablamos.
Entonces don esta eso de: SE DEBE OPERAR DE MODO ADULTO, MEJORANDO LOS NIVELES DE INFORMACION,  LA EXISTENCIA DE ORGANISMOS DE CONTROL, EN ACRECENTAR LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA TOMA DE DECISIONES…   es bastante singular estas manifestaciones, creo que no cometo ningún delito alguno en buscar información y formarme mi propio informe  y no por eso soy desestabilizador, terrorista, ni mal intencionado, soy  lo que mi Republica Argentina, me permite hacer, por eso yo también estoy orgulloso de poder disentir con tremenda situación que nos pueden dejar para el futuro. Gracias.

No hay comentarios: