viernes, 8 de junio de 2012

MONSEÑOR ITALO DI STEFANO - UN POCO DE HISTORIA - LONARDO ISAAC QUIROGA CONTEGRAND -ENOHSA

MONSEÑOR  ITALO  DI  STEFANO -  UN POCO DE HISTORIA           
   LEONARDO ISAAC QUIROGA CONTEGRAND  - ENOHSA
Enohsa  significa “Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento”. Año 1995.-
En aquellos años el entonces Coordinador General era don  ANTONIO SIDERAC, hoy creo que es el Ing. Edgardo Atilio Bortolozi y internamente esta el Ente Nacional Enohsa, el Programa Nacional  PASPAYS (Programa de Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico).
Se comenzó a trabajar comprometidos como siempre, nuestros dirigentes en tratar de llevar una solución imperante a atento a la falta de este liquido  elemental tan preciado no tanto para el crecimiento sino el desarrollo de los pueblos que a veces con tanta dignidad y esfuerzo viven en estos lugares con mucho esfuerzo y tesón además de los avatares de toda índole, climático, económico y sin agua, de estos valerosos  pobladores que sin pedir nada habitan y custodian nuestros campos desérticos y alejados de  nuestras comodidades, en especial me refiero al poblador rural, en zonas no irrigadas.
Las ONGs junto al Enohsa (Año 1997, entre las personas de nuestra Comisión Directiva como Vocal 1° Titular se encontraba el Delegado Federal del Enohsa y era un sanjuanino, nos estamos refiriendo al excepcional Leonardo Isaac Quiroga Contegrand, que con mucho orgullo habíamos comenzado a trabajar en muchos pueblos de San Juan, también con algunos municipios, nos encontramos y nos sentimos con la obligación de realizar el mayor de nuestros esfuerzos y además era un desafío coyuntural, nos propusimos enfrentar estas gestiones de obras de agua potable la cual dignificaban a estos seres humanos, que engrandecen a nuestro suelo. Ellos eran el fundamento de estas comunidades con la cual ya habíamos establecidos algunos contacto y con algunos de ellos buenas relaciones sociales, culturales, depositando en ellos el beneficio de consolidar estos lugares. Enumerar los pueblos, son muchos, en otros documentos lo estamos haciendo.
Pero, el Ing. Leonardo Isaac Quiroga Contegrand, que era el motor y auditor de nuestros proyectos, pero, lamentablemente no tenemos la vida perenne, en el año 1997 nuestro amigo Leonardo nos deja para siempre., Con mucho dolor asistimos a su fallecimiento, era mi amigo y amigo de todos los integrantes  de la Red Provincial de ONGs de San Juan, somos conscientes que Leonardo nos había dejado un vacio imposible de llenar. Nosotros el mejor homenaje que le podemos para recordarlo siempre es que le habíamos prometido ante su tumba, que en su nombre, todo lo que hagamos lo íbamos a hacer realidad, porque ese era su objetivo ayudar a la gente, y lo hacemos siempre en honor a él.
El día 26 de agosto de 1991, le escribimos al señor Antonio Siderac, (Coordinador del Paspay  preocupados por saber quien venía a San Juan como Delegado Federal del Enohsa, esperando que su reemplazante cumpliera con los deseos de Leonardo de seguir trabajando con nosotros.
El día 04 de de septiembre el Ing. Antonio Siderac nos contesta, diciéndonos que hasta el momento no había definición quien sería la persona reemplazante, además allí nos alentaba que sigamos en contacto con él.
Desesperados ante todo esto, recurrimos a la Iglesia, ya nos habían dicho que monseñor Ítalo S. Di Stefano, Arzobispo de San Juan, no nos iba a recibir porque era muy difícil, pero bueno, fuimos y con gran sorpresa nos atendió, nos recibió en una oficina de calle Mitre, luego de varios temas que debatimos con él, se COMPROMETIO A TRABAJAR CON NOSOTROS, de que él iba a ponerse a trabajar junto con nosotros, eso nos cayó como un balde de agua helada de la sorpresa, porque a él le gustaba mucho lo que veníamos haciendo, nos llenos de satisfacción, que, un Arzobispo ese pusiera a trabajar con nosotros en la Red Provincial de ONGs de San Juan,  nos pidió que le enviáramos una nota dándole detalles de nuestra actividad, cosa que así hicimos, era por primera vez en la historia de San Juan que el Jefe Mayor de la Iglesia Católica Sanjuanina, se colocaba a nuestra altura para trabajar e n nuestros objetivos.
Pero lo que más nos ensalzo fue que nos contesto la nota que le habíamos dejado en su poder y el día 26 de octubre con gran asombro y alegría recibimos una nota por parte de él y firmada por él. Hemos guardado esa carta y hasta el sobre que nos envió.
Fue un hecho histórico para nosotros, creo que muy pocas Organizaciones No Gubernamentales en San Juan, habían logrado tanto en una provincia como la nuestra. De seres tan envanecidos de poder material y político.
Al mismo tiempo recibíamos  una extensa de carta de Monseñor Baseoto, Obispo de Anatuya, de la Provincia de Santiago del Estero con conceptos similares de Monseñor  Di Stefano.
El día 18 de noviembre de1999, le pedimos a Antonio Siderac que se pusiera en contacto con  Monseñor Di Stefano por teléfono porque él nos pidió que así lo hiciéramos, a esto se lo llevamos en forma personal en nuestro viaje a Buenos Aires a Antonio Siderac, y así conocimos las oficinas del Enohsa y  del  PASPAYS y de otros programas nacionales.
Nuestro trabajo se había retrasado, pues al morir Leonardo nos costaba arrancar sin él, cuando estuvimos en nuestro viaje en Capital Federal, estuvimos reunidos con la Senadora Nacional muy amiga de Leonardo doña Ana Peña de López y le pedíamos que si nombraban a alguien fuese con el mismo espíritu de Leonardo. Pero ocurrió un hecho lamentable el cargo el cargo del Ing. Antonio Siderac quedo vacante por el cambio político de Gobierno, eso nos corto más aun, nuestra desazón fue en aumento por que en San Juan se hizo cargo un Ing. muy joven que no tenía intenciones de ir a ningún pueblo ni hablar con nadie fue el Ing. BODE, quien jamás se intereso en trabajar con nosotros  ni con Monseñor, pero también nos quedamos sin Monseñor pues se nos fue definitivamente de la tierra. Un gran recuerdo, para nosotros de lo que él fue para San Juan. Mucho nos consto retomar de nuevo el  trabajo en las zonas rurales. 
Jamás pueden comparar al Nuevo Monseñor Delgado, no es ni la sombra, Delgado esta mas de acuerdo con lo que ocurrió en la época militar que revisar lo que hizo María Isabel Larrauri, a él le interesa conservarla, lo que jamás debería haber entrado a la Universidad Católica, además no sé porque los alumnos pagan tanto dinero para poder estudiar ahí, cuando el estado les paga casi el 80% de los gastos. Creo que el Gobernador debería ver lo que está pasando.

No hay comentarios: