miércoles, 30 de mayo de 2012

ESCUELA ALAS ARGENTINAS – UN POCO DE HISTORIA – RAWSON

ESCUELA     ALAS    ARGENTINAS – UN POCO DE HISTORIA – RAWSON
Este relato es uno de los tantos que hemos escuchamos y que hemos intervenido, este, por cierto este fue dramático, nuestra organización se sumo invitado por los padres de la Escuela a la lucha que ya mantenían los padres, ex alumnos, alumnos, docentes y directivos de la Escuela Alas Argentinas que funcionaba “allegada en casa ajena” en la Escuela Albergue José Manuel Estrada (Escuela Hogar).
Su antiguo nombre fue Paula Albarracín de Sarmiento, que desde el año 1980 por una resolución de la Dirección de Escuelas, cambio a ALAS ARGENTINAS
La historia de la escuela comienza en el año 1910, cuando era Presidente de la Nación el Dr. Hipólito Irigoyen y en San Juan el Gobernador era el Dr. Amado Izaza.
Se inauguro el día 18 de octubre de 1918, su primera directora fue la Señorita María Rufina Sarmiento, en el año 1920 fue reemplazada por el señor Rodolfo Roldan, funcionaba en la Villa Cenobia Bustos.
Desde el año 1941 el día 26 de abril se coloca la Piedra Basal de su edificio, en las tierras donada por Roger Balet y el acto inaugural se efectuó el día 12 de septiembre de 1962, cuando era Gobernador el Dr. Americio García y fue acompañado por su esposa. Ya que fueron invitados por el Filántropo Roger Balet y se conocía como la Escuela N° 117.
En el año 1973 su planta fundacional aumento considerablemente, pero en el año 1980 la Dirección General de Escuela, por Resolución pasa a funcionar en el edificio de la Escuela Albergue donde le cambian su nombre definitivamente,
16 años después de funcionar allí (1996) un grupo de padres comienza a protestar por la condiciones infrahumanas en la cual funcionaba, por falta de los medios mínimos para que sus hijos puedan  seguir yendo a la escuela, allí se comenzaba a sospechar de que pretendían hacer desaparecer a la escuela.
Estos valerosos padres bajo el Expediente N° 7970/96 le envían a la Ex Ministro de Educación doña Ana María Nieto, firmados por todos los padres, le manifestaban todos los inconvenientes que padecía la escuela a la que obligaban a participar con la Escuela Albergue,  y compartir las aulas con los chicos de la otra escuela. Había destrucción de mobiliarios, de los elementos de trabajo, roturas de puertas y ventanas, baños inutilizados, no tenían ni puertas ni ventanas, era realmente un desastre al cual yo vi con mis ojos, etc.. En esa nota los padres también pedían entre otras cosas la restitución del edificio de la escuela o un local propio, las maestras eran amenazadas por los superiores y por la jefa de zona con sumarios administrativos se quejaban, aparentemente había una campaña sistemática de gobierno de ese entonces en destruir a la escuela, Salud Publica no hacía nada  por los baños colapsados, pero, lo insólito se le exigía a esos padres a comprar los sanitarios, no podían plantar un árbol en la escuela albergue, la escuela Alas Argentinas era discriminada, y agredida permanentemente.
Si en una escuela, se tenía más 240 alumnos  automáticamente se convertía en una escuela de primera categoría, la Escuela ALAS Argentinas tenía 296, ALGO RARO HABIA CONTRA LA ESCUELA,                                                              Esta Escuela tenía una hermoso edificio que más adelante tuvo problemas de seguir funcionando.
Varios padres se entrevistaron conmigo y me solicitaron si podíamos intervenir como organización comunitaria, la cual no dudamos ni un instante. Inmediatamente bajo el expediente N° 5993/96, solicitamos la intervención oficial del señor Defensor del Pueblo de San Juan, quien prestamente comenzó a emitir resoluciones-
Allí pedíamos, primero, tener el edifico propio que les fuese arrebatado para que funcionara una escuela de educación especial. Segundo, se rechazaba llanamente seguir en la Escuela Hogar. Entre otras cosas.
Se pretendió por parte del gobierno  trasladar la Escuela ALAS ARGENTINAS a otra en Rawson, precisamente a la Escuela 12 de Diciembre, pero nos opusimos con los padres, no era posible funcionar con otra escuela nuevamente, también se pretendió fusionarla con la escuela Albergue, fue otro rechazo rotundo por parte de padres y de la Red Provincial de ONGs de San Juan, se hizo una movilización (Diario de Cuyo 06-02-1997 Pág. 8).
En el transcurso de la discusión, se firma un convenio entre los padres , la Defensoría del Pueblo y nuestra Organización, accediendo a los reclamos , cosa que no cumplieron jamás y se volvió otra vez a la batalla ya se veía con claridad que con la escuela algo había.
El día 16 de febrero de 1998, reiteramos a la Defensoría del Pueblo de San Juan su intervención nuevamente no se pudo lograr, se reiteró de nuevo Bajo el expedientes N° 6950/99 y así llegamos al año 2000. Ahora  funciona en su edificio  en calle FERMIN RODRIGUEZ Y ALVEAR 3290 (RAWSON) Niveles: Inicial (Común) EGB 1 y 2 (Común) EGB 3 (Común).
Este establecimiento sellado por la mala fortuna fue blanco cuatro veces, hace poco, los delincuentes aprovechando otro fin de semana largo. Los ladrones arrancaron una reja de una de las ventanas para ingresar a la sala de los maestros. Lograron llevarse, dinero, equipos de audio y la bandera, por cuarta vez 30-05-12.
Bueno nuestra misión y la de esos padres fue más que esforzada, ya han pasado algunos años y solo se puede decir que fue una mala anécdota.

No hay comentarios: