miércoles, 8 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
(esto lo escribio año 1995, el Ing TITO BRUNO GOMEZ)
Es un homenaje al que fue uno de los nuestros.

Esto va en homenaje a un amigo que ya no esta entre nosotros, integrante de nuestra Red Provincial de ONGs de San Juan, me refiero al Ing. Tito Bruno Gómez, que escribió esto, el día 29 de mayo del año 1995 y tiene total actualidad con lo que pasa hoy, en su homenaje en el día del medioambiente.

“Ante un mundo materialista y de concepto utilitarios, se yergue el hombre espiritual.

Nada nuevo decimos cuando afirmamos que el hombre esta constituido no solo de material , sino también de elemento que llamamos espíritu, algo muy difícil de definir e intangible pero que lo percibimos todos los días en nosotros mismo y al nuestro alrededor.

En el hombre la materia sin espíritu es comparable a una bombita eléctrica sin ese fluido, pero cuando se combinan producen el milagro de alumbrar.

Los mas grandes benefactores de la humanidad de todos los tiempos y en todos los campos del conocimiento y la actividad ,los mas grandes descubrimiento, inventos, creaciones, arrojos y heroísmo fueron hechos por hombres y mujeres que privilegiamos este “elemento” que forma parte indisoluble de la especie humana y cuyo ideal presupone un equilibrio.

Hoy pareciera ser que ese equilibrio se ha roto y predomina la parte material. Cuando ELEANORA ROOSOLVET, en aquel entonces primera dama de los E.E.U.U, visito por primera vez nuestras imponentes Cataratas del Iguazu, exclamo extasiada: ¡pobre Niàgara! Aludiendo a las famosas cataratas de nuestro continente del hemisferio norte.

Cuando nos detenemos a pensar teniendo la mirada a nuestro alrededor y aun mas allí y descubrimos está prevalecencía materialista y desequilibrada no podemos menos que exclamar ¡pobre humano!.

¿Hacia donde nos dirigimos?.

Nos estamos autodestruyendo a sabiendas.
Decía San Agustín “Errar es humano, pero persistir en el error es diabólico”

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Red Provincial de ONGs de San Juan, quiere llegar con su mensaje a toda nuestra comunidad.

Pero,
¿Cómo amalgamar el sentimiento, pensamiento y línea de acción de los hombres y mujeres de las diversas Instituciones que la componen?.
Necesitaría mucha tinta y mucho espacio, sin embargo, se me ocurre y lo percibo que hay en ellos equilibrio de aquellos dos elementos y me atrevo a decir que en muchas ocasiones sobresalen los del intangible.

Un gran Filosofo y pensador escribió alguna vez.
“Nadie vive para si”. Conciudadanos esta es una gran verdad”
Todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta de alguna manera a otros. La Naturaleza que nos rodea en esta casa común que compartimos, el aire y los elementos nos señalan a viva voz que esto es así. Este planeta tierra, que gira en el espacio, que es nuestra habitación común, esta seriamente amenazado en biosfera y el riesgo de convertirse en asteroide es inminente.

¿Hacia donde se dirige o pretende dirigirse la Red Provincial de ONGs de San Juan, creo que hacia un ideal, la supervivencia, la vida misma.

José Ingeniero escribió en su libro “El hombre Mediocre”, “cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia la excelsitud inasible, afanoso de protección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones”. Yo agrego, ojalá esta ascua pueda quemarnos a muchos.

Ya es hora de detenernos en esta vorágine que nos atrapa y destruye, a exclamar como el poeta “Cuando las sombras bajan y se recuesta a agonizar la tarde en la vertiente azul de la montaña y el aire esta cuajado de silencio y seme va quedando sola el alma, detengome a pensar en lo que viene, ante de que la noche caiga”

P/ Ing. Tito Bruno Gómez
ANDRES A. MERENDA
Presidente
Red Provincial de ONGs. de San Juan

No hay comentarios: