Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 14 de enero de 2010

la situacion del agua en la provincia de San Juan

San Juan, 15 de enero del año 2010.-

Señor Vicegobernador y Presidente Nato
de la Cámara de Diputados de San Juan
Dr. JOSE RUBEN UÑAC
S……………………/…………………….D


En nombre y representación de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, le saludo y a la vez le hago llegar una propuesta que pretendemos usted lea, y la pueda hacer conocer y estudiada e investigada dentro de la Cámara de Diputados que tan dignamente dirige y que usted representa.
Se trata de un tema que es prioritario y delicado pues se trata del líquido elemento dador de vida que es el agua que debemos tener para beber diariamente.
Y pensamos desde nuestro punto de vista que esta en serio peligro debido a las enormes actividades y usos que se le da a este recurso agua en nuestra provincia.

Se positivamente, que algunos piensan que este elemento nunca se nos acabara y otros dirán bueno yo la puedo comprar, pero creo que nada hay mas valioso que el agua dentro de este planeta tan convulsionado en el cual todos vivimos, pero debemos pensar en ver como cuidar el agua.
Nosotros desde hace muchos que hemos centrado nuestro trabajo en la defensa del agua en San Juan, algunos logros, otras decepciones, muchos amigos, algunos enemigos, pero seguimos y seguiremos trabajando y bregando a su favor.
Los que ya tenemos más de 50 años todavía tal vez la tendremos pero no sabemos si nuestros hijos o nietos la verán, tal vez en la diversidad de pensamientos no estemos de acuerdo con nuestras ideologías, no lo se, pero eso hoy no importa, importa la vida, el agua, nuestros hijos, nuestros nietos, etc.
Aunque es muy joven y tenemos la suerte de tenerlo como Vicegobernador, como persona llena de energía y férrea voluntad que uno, lógicamente por el paso de los años ya se le va acabando, es mi esperanza que pongo de manifiesto en usted, para que de alguna manera estudie el tema que le envío.

EL AGUA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

LA INDOLENCIA DE LA GENTE

UNA PROPUESTA


El agua, es el elemento vital para la vida de todos los seres vivientes en este planeta, en el estamos plantas, animales, seres humanos y hay vida dentro de ella misma como lo es en el mar.
Todo es vida a su alrededor y el que no “quiera” entender esto, comete un gran AGUICIDIO, como ocurre en San Juan.
El ser humano es el ente mas indolente que pisa esta tierra, poco le importa lo que le suceda al otro, le interesa la máxima ganancia, imponer religiones, esclavizar, torturar, cree saberlo todo y todo otro tipo de sometimiento, que escapa a nuestro pensamiento, pero lo que es muy grave es el Aguacidio que comete contra sus semejantes.

Hay personas que por no arreglar una canilla de agua, mantiene sin llave de paso una manguera que esta saliendo agua las 24 horas del día, la dobla y el resto del día la mantiene en el resumidero y toda esa agua va a parar a la cuneta y allí prolifera la otra gran amenaza, los mosquitos, tan peligrosos en estos tiempos en especial por el dengue.
Hay Personas que todos los días sacan la manguera, a pesar de las prevenciones, restricciones, advertencias y multas, etc. ¡¡¡¡ RIEGAN EL PAVIMENTO !!!!, ¿regar el pavimento?, ES INCREIBLE
Tenemos los que con sus lanchas, moto Sky, etc. “desconociendo” que, con una sola gota de aceite que sale por el caño de escape de su embarcación, envenena 1.000 litros de agua (Francisco Grimault del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan).
También tenemos el informe de OSSE, donde manifiesta abiertamente, que les esta costando a la provincia potabilizar el agua que llega a los hogares de las familias hasta dos veces mas, (Ing. MARCOS BUFALIZA).
Tenemos las visitas de la gente que va al Dique de Ullum, que lo a tomado como eje de su turismo, suelen visitar este lago personas en un promedio de 80.000 a 100.000 personas los fines de años, demás esta decir los que van semanalmente, dejando en forma permanente sus excretas, tampones, pañales descartables, fetos humanos, y todo otro tipo de residuos peligrosos para nuestra agua.
Tenemos lo clubes o lugares de recreación alrededor, asentamientos del Dique de Ullum, hasta hace poco todos su desechos iban a parar al agua (denunciado urgentemente por nosotros, ante la Defensoría del Pueblo de San Juan). Además hemos descubierto que lavan sus grandes motos y auto en las aguas del dique.
La problemática del agua también proviene desde las alta montañas, con la penetración de las Famosas Veranadas Chilenas, en la cual también hemos venido trabajando junto a la Defensoría del Pueblo de San Juan, desde el año 1994, esta consiste que en todas las épocas estivales desde septiembre hasta marzo del año siguiente arrieros chilenos, atraviesan nuestra cordillera por pasos “autorizados” por la Cancillería Argentina, de pastar en las vegas argentinas, justamente en plena cordillera tenemos un micro clima muy especial y se dan las pautas para que alrededor de mas 700.000 cabezas de ganado lleguen y atraviesen nuestro país, trayendo junto a ellos 3.000 mulas, 3.000 perros, y mas de 2.500 arrieros dejando sus excretas, tanto animales como humanos, cabras, mulas etc. Y todo otro tipo de desperdicios no biodegradables. Además en la alta montaña fabrican el queso de cabra en grandes cantidades, la cual produce como desperdicio el Acido Láctico que también va a parar a nuestras nacientes de agua.
También tenemos los cauces de riego del Valle de Tulum, que lo han convertido en verdaderas cloacas abiertas, al contener enormes volúmenes de desperdicios y desechos domiciliarios, en general elementos no biodegradables, al extremo de incluir animales muertos y en proceso de descomposición, esto ocasiona problemas en la distribución del agua destinada a las chacras y a la toma de agua de muchas familias, Noreste y este sanjuaninos, Caucete, 25 de Mayo, Angaco,, San Martín y parte de Albardón, como muchos otros lugares de nuestra provincia que aun toman agua de canales y cunetas.
Algunos políticos toman como premisa de campaña cada cuatro años de decir que trabajaran a favor del agua, dicen “el agua de los pobres”, otros que: “sabemos de la importancia del agua”, otros “la necesidad de cuidar el agua”, bueno pero cuando salen elegidos, ni se acuerdan de ello.

La Red Provincial de ONGs de San Juan hace mas de 16 años que viene empujando año tras año a la Defensoría del Pueblo de San Juan y de la Nación, desde Maiorano a Mondino, algunos logros, pero son mas grandes los muros que nos llevamos por delante para tratar de llevar a cabo una investigación y defensa del agua, la única puerta que la Organización de la Red Provincial de ONGs de San Juan logro fue, el Decreto Provincial Nº 1910/96, donde el entonces Gobernador JORGE ESCOBAR entendió que este Dique de Ullum se esta contaminado a velocidad alarmante, en ese decreto se prohibió el ingreso de las lanchas a Motor, motos Sky, etc., tal como lo pregonábamos, solo debían andar sobre sus aguas embarcaciones empujadas por remo o por el viento.

Pero, pudo mas la presión de los que vendían lanchas y de otros intereses como los asentamientos del Dique, que la dejaron sin efecto, pero creemos que el Decreto aun debe estar vigente.

El país se debate seriamente porque en algunos lugares de nuestra Argentina, nos ha dominado la sequía, que acompaña a la desocupación, la pobreza, el hambre, el fantasma de la desnutrición toma poder en la Argentina, la desolación, las pocas lluvias, etc.
En San Juan es muy critico el tema de la sequía, con la problemática de los animales sueltos en las rutas sanjuaninas, y eso ocurre por la falta de agua que tienen por lo tanto los animales deambulan por los campos en busca de ella, y llegan a las rutas ocasionando peligros ya conocidos por todos, mientras en la montaña el agua se usa indiscriminadamente, en el tema minero.
También lo dice la Profesora ELIZABETH CISELLA (Diario de Cuyo 2005).
También lo que dice DANTE GOMEZ en su articulo que el Dique es llenado a través de mangueras, tal vez sea cierto lo que dice, y como dice que es un secreto muy bien guardado y escondido, pero ese es otro tema, pero el, como periodista no debería ir al Dique, lo que correspondería a el estar haciendo es, prohibiendo la llegada de tantas personas al Dique y mantener a salvo el único vaso de agua que tenemos, que es nuestro Dique de Ullum (diario de Cuyo 22-11-09)

Pero lo más grave de todo esto es el uso indiscriminado y sin control que se hace de nuestro recurso agua en la cordillera, el uso que se le da por el tema de la minera casi 8 (OCHO) millones de litros de agua por día de agua pura, que no pagan nada por ella, y el peligro de que tenemos muchísimos glaciares que es agua pura (Categoría A1, pureza total).

Creo que debemos también interesarnos adecuadamente en los reservorios de agua que la Argentina tiene, Hielos Continentales, Laguna del Desierto, El Acuífero Guarani, entro otros no menos importantes.

Por lo tanto la Red Provincial de ONGs de San Juan, propone, para concluir con tanta indolencia humana de algunas personas y sectores de poder, pretende proponer humildemente lo siguiente:

– Sensibilizar al ciudadano común de la importancia del uso indiscriminado que hace del agua, recurso que se esta acabando y no es lo mismo tener mucho oro que tener agua.
– Que para el próximo año el Ministerio de Educación programe una currícula escolar desde la primaria y se tenga como una materia obligatoria, en donde se les enseñe lo que significa el recurso agua, todos nuestros recursos de agua, mantenimiento, desde sus nacientes en la alta montaña hasta llegar a nuestros surtidores y su uso domestico.
– Buscar la legislación oportuna para que OSSE pueda entrar a las casas de las familias, fábricas, empresas, clubes, industrias, etc. a inspeccionar canillas, surtidores, instalaciones, etc. y reglar su uso, no olvidando que el agua es un bien común, y que es propiedad de la gente, es un patrimonio natural de la humanidad, que OSSE solo debe reglar su uso, nada mas, no es negocio para nadie, que solo debe ser distribuida entre la gente, legislar sobre ello para que ningún “AZACAN” pretenda negociar con ella.
4. – Colocación de medidores de agua, aunque esta medida no es muy atractiva lamentablemente debemos hacerlo para preservar el recurso, además para que la distribución sea equitativa de verdad y que ningún sector sobrenade en ella, el que mas agua use, mas debe pagar. POR EJEMPLO: a) – Los que usen agua hasta 9.000 litros al mes, estos serán los que menos paguen, menor uso, mayores descuentos, fijar el canon mensual en $ 27,50, incluyendo servicio de cloacas. b) – Incluir pago de medidor de agua en 120 meses, una vez finalizado dicho pago, este medidor, pasara a ser propiedad solo del usuario.
c) –Los que sobrepasen los 9.000 litros de agua por mes, hasta los 10.500
consumidos, el canon mensual será de $ 40,50.
d) – Los que gasten más de 10.500 litros de agua por mes, hasta los 12.000 litros de agua mensuales, deberá pagar un canon mensual de $ 100,00.
e) – Los que sobrepasen estos 12.000 litros de agua por mes, hasta los 13.500 litros de agua, deberán tener un canon mensual de $ 350,00.
f) – Aquellos que superen esos 13.500 litros de agua por mes, llenados de piscinas, etc., deberán tener un canon mensual de $ 600.00.
Por eso decimos quien mas agua ocupa mas deberá pagar por mes.

Esto debe ser así, caso contrario seguiremos soportando todos estos descalabros que hemos mencionado, es el mejor control, además de preservar el recurso agua, para ser distribuida entre los que aun no la tienen, de esta forma se asegura la cantidad y la calidad del recurso para el consumo humano de la población, incluyendo animales y plantas.

- ¿Cómo podremos llegar a esos números mencionados?
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuadamente y
racionalmente y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas
pequeñas tareas, pero importantes, como:

· - Cerrar la llave mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes.
· - No lavar los asiento, pisos o el auto a “chorro de manguera”, usa solo la necesaria en baldes. (2 baldes).
· - Reportar cualquier fuga que se observe en la calle, vigilar los mecanismos de depósito de sanitarios, tinajas y cisternas, reparando cualquier fuga.
· - Revisar periódicamente las paredes de las cisternas y el buen funcionamiento de las bombas.
· -Utilizar solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de los utensilios y en el lavado de la ropa.
· - Al usar la lavadora, usa al máximo de ropa permitido en cada carga.
· - No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
· - Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de manguera o a baldazos.
· - No utilices el inodoro como cubo de basura.
· - La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
· - Debe instalar un tacho (como los eléctricos) de 20 litros para el bañado o ducha de los miembros de la familia, para usar el agua correcta.
· - Instale duchas de regadera de flujo bajo.
· - Limítese a tomar duchas de 5 minutos o menos.
· - Use su lavaplatos a su máxima capacidad.
· - Si puede, reemplace su lavadora por una de alta eficiencia.
· - No utilice el chorro de agua para lavar lo vegetales pues se desperdicia mucho liquido, es preferible que use un envase donde los lave a todos juntos. Luego puede utilizar el agua que uso para regar las plantas.
· - Planifique la lavada de la ropa, por cada carga en la lavadora se gasta 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla.
· - Al cocinar, mida la cantidad de agua que necesita hervir.
· - Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos, remoje y enjabone de una vez, con el grifo cerrado y recuerde de dejarlo sin goteo, luego enjuague todo junto.
· - Fomente a los miembros de su familia el hábito de cepillarse los dientes usando solo un vaso de agua y recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.
· - Lavar a mano es una de las actividades caseras en la que se gasta mas agua. Por eso cuando lave la ropa no deje correr el agua mientras refriega.
· - Cuando lave su auto utilice 2 baldes uno para enjabonar y el otro para enjuagar.
Estas medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumple por una
simple imposición del jefe de hogar. Es importante que se les explique a todos
los habitantes de la casa el porque del ahorro del preciado liquido. Los
beneficios son varios.
- Disposición de agua por más tiempo,
- Cuenta menor para pagar,
- También en recibos de electricidad y conciencia ciudadana.
· - Las multas deberán ser un 10% de lo que cobre por cualquier concepto, al que un inspector agarre infragante regando con una manguera el pavimento, sea Jefe de Hogar, Plan Familia, PEC. Contratados, Mensualizados, Jubilados y en cuanto a los desocupados, deberá pagar todo el grupo familiar.
· - Hay mucho trabajo por hacer en la reducción del consumo y este se deberá dar en todos los ámbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen. En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego. (El sector agrícola es el mayor consumidor de agua). a) – Las perdidas de agua dulce en la Red de distribución son escandalosos, el
25-50% son urbanas.
b) – Mas grave aun el 40-60% en Agrícolas.

7º) – El principio básico es que el agua no es un bien económico que pertenezca a
una empresa, cuenca, Gobierno o país, sino que es un patrimonio universal, común
de la humanidad al que todo el mundo debe acceder para poder cubrir sus
necesidades básicas.
Es evidente que si el agua es gratis, el derroche esta garantizado.
Sin embargo el precio de este servicio debe tener en cuenta la capacidad del
ciudadano de pagarlo, para ser mas preciso, el gobierno deberá dar la posibilidad de
que la gente tenga como pagarlo a ese servicio, brindando buenos salarios, y
coberturas especiales para su obtención.

8º) - Debido a la desigualdad de la distribución del agua, debe ser regulada con equidad y justicia y debe serlo con instituciones en la que estén presentes responsables políticos, empresarios, hidrólogos, ciudadanos, ONGs, etc., con democracia y justicia de los mismos, con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.

9º) – Como decíamos en uno de los artículos anteriores de la enseñanza de las escuelas, deben aprender dentro de la currícula como se riegan los campos en San Juan.

Los sanjuaninos tenemos una realidad que creo a veces olvidamos.
Desde un cultivo de 1.000 hectáreas hasta el arbolito que esta frente a nuestra casa, se riega a través del riego artificial.
Este es el resultado de años de trabajos de sucesivas generaciones, que dieron forma a una maraña de canales, que llevan el agua hasta la pequeña acequia o al surco que riega los cultivos.
Esta infografía es una síntesis del sistema de riego del Valle de Tulum, Ullum y Zonda.
Este esquema es más o menos lo que debería enseñarse en la escuela.
Zonda, Ullum, la toma del Dique de Ullum, Nivelador Ignacio de la Roza, Partidor San Emiliano, Canal Céspedes Pocito, Canal Playas, Rincón Cerrado Alto de Sierra, Canal Quiroga Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, etc.

10º) – La actualización y aplicación de nuevas técnicas de riego.

11º) – La fijación de políticas hídricas de mediano y largo plazo que contemplen la recuperación primero y la expansión después de las áreas bajo riego.

12º) – La previsión de catástrofes por escasez o por abundancia, imprescindibles para evitar gastos innecesarios, coyunturales y de manejos pocos claros.

13º) – Concretar como establece la Ley la instalación de un laboratorio de análisis químicos, esto permitirá la extracción, análisis y el resultado, a fin de determinar si el recurso esta o no contaminado. (SITAR, Gremio de Empleados de Hidráulica)

14º) – La puesta a punto de toda la Red Provincial de Pozos, la canalización y defensa del río, el control de la contaminación de las aguas subterráneas, glaciares y superficiales.

15º) – estas tareas son contempladas por la legislación actual, pero no apoyadas en su aplicación por la justicia o por el presupuesto gubernamental para proveer a Hidráulica de los elementos necesarios para su control, seguimiento y aplicación. Porque, Hidráulica es la única autoridad, es la policía del agua y de su distribución y cuidado. Pero se deberán dar los ámbitos de discusión para estas propuestas y se avance en el diseño de las políticas hídricas que definirán la calidad de vida y la sustentabilidad de nuestro oasis sanjuanino.

16º) – Debemos poner mucha atención a otro gran problema que es la revenicion, esta avanza a pasos agigantados y destruye suelos y cultivos empeorando la calidad de agua de riego, lo que se debe combatir drásticamente con todos los medios tecnológicos al alcance y mejoran en lo posible los mismos.

17º) – Hacer cumplir estrictamente el Código de Aguas de la Provincia de San Juan Ley Nº 4.392/78 y decreto reglamentario Nº 1.479-MPI y MA/98, aun con algunos errores, tal como lo marcara el Agrónomo ORLANDO DE SANCTIS AUBONE día 29 de abril del año 1988 en Diario de Cuyo, cuando se refiere específicamente a:

“Que en zonas como la nuestra, bajo riego manejada por la mano del hombre, la Ley de Aguas no puede fijar un coeficiente único de un litro, con 300 centilitros por unidad de superficie (o sea por cada hectárea con derecho de irrigación)….. Porque los requerimientos hídricos normales de suelo y tipo de cultivos son muy diferentes según la zona o microzona donde se encuentren….. En todo caso se debieran aplicar técnicamente hablando, en la provincia, por lo menos coeficientes diferenciales según zonas y microzonas edáficas y cultivos predominantes en las mismas y por muchas otras razones hidroedafos agronómicas, etc.”

18º) – Situación seria de los Drenes en nuestra provincia.
Cuando el agua de riego y el agua de lluvia que se distribuye sobre el terreno se prolongan durante largos períodos, el agua en exceso puede acumularse en la superficie del suelo, trayendo como consecuencia el encharcamiento. Para eliminar el agua encharcada de la superficie del terreno, se aplica el drenaje superficial.
Parte del agua de riego o de lluvia que se infiltra en el suelo quedará almacenada en los pozos y será utilizada por los cultivos y otra parte se perderá por percolación profunda originando la elevación del nivel freático. Cuando el nivel freático alcanza la zona radicular, las plantas pueden sufrir daños debido al anegamiento. Para eliminar el agua en exceso de la zona radicular y las sales disueltas del suelo se utiliza el drenaje subterráneo, que permite el flujo de agua freática hacia los drenes. Los potenciales impactos ambientales de intervenciones humanas varían mucho, en función de la intervención. Se deben analizar algunas intervenciones desde el punto de vista de sus impactos ambientales potenciales.

En el presente artículo se hace una breve síntesis del problema, que deberá ser tratado con mayor detalle en cada uno de los artículos específicos, y en los respectivos libros donde se debe abordar completando el tema con propuestas para enfrentarse al problema:

Impactos ambientales potenciales de infraestructuras
Caminos rurales
Caminos, carreteras y vías férreas
Desarrollo de áreas urbanas
Desarrollo de petróleo y gas en tierra
Líneas de transmisión
Oleoductos y gasoductos
Presas hidráulicas
Protección contra inundaciones
Proyectos de vivienda a gran escala
Proyectos hidroeléctricos
Recolección y eliminación de basura
Impactos en forma de molestias públicas
Impactos en la Salud Pública
Riego y drenaje
Sistema de agua potable
Tratamiento y eliminación de aguas servidas
Impactos ambientales potenciales de actividades agrícolas y forestales
Agricultura y el desarrollo rural
Colonización de tierras nuevas
Control integrado de plagas y uso de agroquímicos
Manejo de bosques naturales
Manejo de ganado y terreno de pastoreo
Reforestación
Impactos ambientales potenciales de industrias, etc., etc.

Mucho se podría decir sobre esto pero se los dejamos a los estudiosos dentro de nuestra Cámara de Diputados, porque es un problema real y serio en nuestra provincia, drenes contaminados que perjudican muchas aguas de riego y de muchas tomas de agua de seres humanos y creadores de vectores muy serios.