lunes, 12 de enero de 2009

TREN DE LAS NUBES - Salta * TREN DE LA FRONTERA San Juan

TREN DE LAS NUBES - PROVINCIA DE SALTA
TREN DE LA FRONTERA - SAN JUAN

El nombre del "TREN DE LAS NUBES" se debe a la altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los trenes mas alto del mundo.
Sabemos que Salta es reconocida en distintos lugares del Mundo por esta magnifica obra de ingeniería.
El tren de las nubes, es uno de los atractivos turísticos del norte argentino, que recorre la Cordillera de Los Andes en la Salta "La Linda" como la llaman algunos.

l Tren de las Nubes circula por una traza ferroviaria de 217 Kilómetros desde la ciudad capital de Salta hasta el viaducto La Polvorilla y el algunos tramos asciende a 4.200 metros de altura, lo que permite observar cerros de colores y grandes macizos de nubes debajo de los puentes o en las laderas montañosas.
Anduve averiguando, que es el tercero en altura en el Planeta.

El viaje de ida vuelta a los largo de sus 434 dura aproximadamente 15 horas aproximadamente y su costo actual asciende a 140 dolares para turistas extranjeros a 100 dolares para los argentinos y 60 dolares para los habitantes de salta.
Tuve la suerte de conocer esta obra echa por el hombre, creo que en la actualidad con toda la tecnología existente no se podría hacer igual.
Uno de los puentes es difícil de describir, no solo estar tan alto, que mirar hacia abajo da vértigo y una sensacion extraña de ver lo que soporta este puente por lo menos a 10 coches y a su maquina, pero lo que mas impresiono fue, que sale de uno de los 21 túneles que tiene el trayecto y te encuentras con uno de estos 29 puentes, uno de los mas grandes realmente es una maravilla además tiene 13 viaductos.
Cuando yo subí a este tren de Las Nubes, conté los coches que llevaba ese día, llevaba 8 coches, o sea que era para 360 pasajeros en total, porque dos de ellos, uno era del restaurante y el otro de la enfermería.
Es sin dudas, uno de los principales productos turísticos de nuestro país.
Y porque digo, TREN DE LAS NUBES y TREN DE LA FRONTERA en el titulo de esta nota.

Porque la Red Provincial de ONGs. de San Juan, viene promoviendo un ambicioso proyecto desde el año 199, que es de tratar de hacer circular este Tren desde un lugar de nominado "El Refugio" Jachal, hasta el Paraje Marayes del departamento de Caucete.
Inclusive se puede aprovechar las mismas vías y legar hasta la Ciudad de Chepes La Rioja, como también a otras provincias del este Argentino.

Pero, en primera instancia, seria el Tren Turístico de San Juan, que también esta a mas de 3.500 metros de altura.
Así, San Juan también tendría la oportunidad de estar entre las reconocidas del mundo en materia turística, abarcando desde "El Refugio", San José de Jachal, San Roque, Niquivil, Tucunuco, Adam Quiroga, Ing. Sanchez, Talacasto,todo esto es el departamento de Jachal; luego pasaría por Ullum (Dique), Matagusanos, Albardón, Angaco, Santa Lucia, Caucete, Difunta Correa, San Expedito Bermejo), Marayes, etc.

Para promocionar Turismo Aventura, por sus cerros y montañas de insólita belleza a s u paso, también el Alpinismos, turismo con carpas, para grupos de investigación, ecologistas, geólogos, etc.
El turismo receptivo, en el trayecto de las vías se tendría que ir desarrollando, nuevos emprendimientos controlados, agrícola ganaderas, acompañado de la forestal.
Como dijimos hermosos cerros de innumerables bellezas naturales muy parecidos al Valle de La Luna, el imponente cerro Corral de Piedra, arroyos junto a Agua Negra, estancias, olivares, etc..
Estamos tratando de buscar inversores que se interesen en el tema, pero, ¿que lindo seria que fuese el gobierno Provincial?

No hay comentarios: