martes, 16 de diciembre de 2008

CONCLUYERON LAS JORNADAS DE CONCIETIZACION EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE “NUESTRO AMBIENTE VALE”

El Defensor del Pueblo de la Nación, que dirige el Dr. EDUARDO MONDINO, junto a mas de de 50 ONGs. de todo el país, entre ellas la Red Provincial de ONGs. de San Juan, se llevo a cabo estas Jornadas a nivel nacional.

El objetivo fue plantear los Derechos Ambientales desde una visión general, presentando a la sociedad todas aquellas problemáticas del país que se han abordado desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, como así también aquellos temas por los que viene bregando la sociedad civil.

Las Jornadas en Defensa del Medio Ambiente, se llevaron a cabo el 2 y 3 de diciembre, entre las 10 y las 18 hs. a través de charlas y mesas informativas donde se abordaron las distintas problemáticas ambientales nacionales, carpa instalada sobre Peatonal Florida y Diagonal Norte.

Participaron Instituciones muy importantes como:
Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychu; el CELS, Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, Renace, UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas, Conciencia Solidaria, entre otras importantes del país, que seria muy difícil de enumerar debido a la cantidad de participación y de personas con relevancia nacional, como: JAVIER RODRIGUEZ PARDO, entre otras, los temas fueron: el manejo de los residuos domiciliarios; la cuenca Matanza – Riachuelo; la deforestación; la minería a cielo abierto, donde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, se destaco con su participación, en especial en la defensa del agua, RIO PACHON, que desemboca en nuestro Dique de Ullum, y en oposición a la minería a cielo abierto; la cuenca del Reconquista; las leyes de protección ambiental; el pasivo ambiental que dejaremos a nuestros hijos; los Esteros del Ibera; los plaguicidas las pasteras del Río Uruguay; la participación ciudadana, etc.

Esta actividad fue tan acertada en un momento en que, el país vive graves atropellos al medio en el cual vivimos, donde no se escuchan voces en su defensa y las pocas no tienen lugar donde hacerlo, medios totalmente complacientes en casi todo el país, excepto Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Chubut y Córdoba, solo 6 provincias en el país sacaron leyes prohibitorias contra la minería a cielo abierto.
Allí dejamos bien planteado que debemos condenar las prácticas asistencialistas del sector minero que tienden a acondicionar las decisiones de la comunidad.
Como también la suspensión de las actividades mineras en áreas protegidas, como también de toda actividad hidrocarburíferas, especialmente la de San Juan.

Nuestro lema principal fue el eje central de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, en estas Jornadas.
“EL AGUA ES MAS VALIOSA QUE EL ORO”
Creado por nosotros por halla en el año 1995

Podemos vivir sin oro, pero ¿Podemos vivir sin agua?

Las consecuencias de la minería a cielo abierto es impactante en el agua, en la salud, en el suelo, en el aire, en la flora y fauna, en la economía y sus graves impactos sociales.

Apoyamos contundentemente a la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que continúe con estos encuentros de esclarecimiento ambiental en Capital Federal y a su proyecto “los efectos de la contaminación ambiental en la niñez, una cuestión de derechos”

Queremos apoyar y participar de estas actividades, puesto que la contaminación de la minería a cielo abierto en nuestra cordillera y sobre nuestros glaciares, llegara indefectiblemente a Buenos Aires.
Como también la grave situación de lo que ocurre en nuestros mares argentinos con el exceso de la pesca y la falta de controles, están llevando a la actividad al borde de un nuevo colapso, las consecuencias son muy profundad como también defender que por derecho nos pertenece el Acuífero Guarani.


No hay comentarios: