viernes, 4 de noviembre de 2016

POR L.V.1 RADIO COLON DE SAN JUAN

CORRESPONDE  A NOSOTROS COMO  ONG  HACERLO.

Con todo nuestro derecho como ONG de Argentina siendo parte integrante de las Instituciones del País, le hemos solicitado al señor Defensor del Pueblo de San Juan, bajo el Expte: Nº 25.340/16, de su intervención ante la triste noticia del cierre definitivo de esta casi centenaria radio, una de las mas importante de nuestra Provincia.
Y este pedido de intervención es forma URGENTE,  ante la grave situación que se encuentra hoy la Radio Nº 1 de la Provincia de San Juan, L.V.1 Radio Colon de San Juan, en cuanto al INTERES COLECTIVO se refiere y, a la comunicación a nuestra gente.

Estamos evaluando en organizar una marcha, la cual estamos preparándonos para la convocación.

Hoy se encuentra en un contexto de desaparecer o de cierre definitivo de la misma y de los medios en la Provincia de San Juan, dejando también innumerables puestos de trabajo que engrosaran a la alta desocupación que impera en la provincia y en el país. Radio Colon, desde su nacimiento y hasta el día de hoy, se ha transformado en una emisora de INTERES PUBLICO, por cuanto a su trabajo que ha venido realizando junto a la Red Provincial de ONGs de San Juan, se convirtió en un exitoso trabajo social, más que importante en el trabajo colectivo y social, siendo esta imprescindible en el trabajo de gestión y de servicio de toda la comunidad.

L.V.1 Radio Colon de San Juan, junto a  Uniones Vecinales, Centro de Jubilados, Centro de Pensionados, Asociaciones Civiles de todo tipo, Asociaciones Ambientalistas, Asociaciones de Originarios, ONGs en general,  que nucleaba la Red Provincial de ONGs de San Juan, que con su  intervención, dotamos de agua potable a innumerables pueblos de la Provincia, como es el caso de NIQUIZANGA-BERMEJO (donde se encuentra hoy San Expedito), caso de MARAYES, LAS CHACRAS, LA PLANTA, como también el segundo tramo de ANGUALASTO que junto a la Unión Vecinal y de su Ex-Presidente la señora ANA MANZANARES DE SARRACINA, se logro el tan ansiado tema del agua potable para el lugar.

L.V.1 Radio Colon intervino junto a la Red Provincial de ONGs de San Juan, en agrupar a más de 11.730 pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura, en un Programa muy especial que dirigía Pedro Hugo Yelamo, TRIBUNA DEL JUBILADO, que desemboco en una carpa que se instaló al costado de la Catedral, sobre calle Rivadavia y Mendoza, logrando así ser una de las primeras formas de protestas con el sistema de carpas en la provincia, la cual estuvo más de 8 meses, dando de comer a muchos ancianos y adultos mayores, solucionando así también su situación de haber mensual de la cual se cobraba menos de $ 90,00  cada dos meses, hasta el año 2.000, dando paso luego a ser Pensionados Nacionales, un gran logro, la cual jamás se repitió en la historia sanjuanina.
Colon colaboro en proyectos junto a la Red Provincial de ONGs de San Juan, por ejemplo:

1º) – Hacia un Nuevo Contrato Social del Siglo XXI.
2º) -  Plan Provincial de Ética Pública.
3º) – Plan Provincial de Lucha contra el Mosquito.
4º) – En la Defensa de la Defensoría del Pueblo de San Juan.
5º) – Colaboro en la Defensa del templo de Achango y dotar de agua potable al lugar.
6º) – En el trabajo que se hizo sobre la pavimentación de la Ruta 510 que une a Valle Fértil con Marayes.
7º) – Con el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, se debatió sobre la situación de límites entre las Provincias de San Luis y de San Juan, trámite que continua aun la Red Provincial de ONGs de San Juan.
8º) – Trabajo social importante en Lotes Hogares como en el Lote Nº 3 de la Bebida, el Nº 18 de Rawson, el 23 de Chimbas, (hoy Virgen de Fátima). El Nº 24 de La Bebida. El 27 de Pocito y el Nº 62 de Chimbas, etc.
9º) – En la Villa Villicum  de la dotación de agua potable para el lugar, con un destacado dirigente del lugar de la Unión Vecinal nos referimos a Don Ramón Elio Muñoz.
10º) – En la defensa de la Estación de Tren del Ferrocarril San Martin, hoy convertida en un Centro Cultural  caduco por el avance del Teatro del Bicentenario y próximamente a ser destruida, siendo un Patrimonio Histórico.
11º) – En la Defensa del Hospital Neuropsiquiatrico.
12º) – En la historia de los Pueblo de la Montaña – Antes de la Colonización Española, del Valle Fértil, historia formulada junto con el Maestro Justo Cayetano Castro, Ex-Director de la Escuela Provincia de Formosa de Valle Fértil, plasmándose en un libro próximamente a publicar
13º) – En la Defensa de nuestras Aguas, especialmente del Dique de Ullum.

E innumerables pueblos más, a la cual hemos logrado transformaciones en mayor  o menor grado según los lugares.
                                                 Hemos puesto de testigo a la misma Defensoría del Pueblo de todo lo aquí expuesto en la cual contamos con innumerables expedientes, que no todos hemos citado en esta. Además innumerables testigos entre ellos, ex funcionarios de Gobierno, como a periodistas, y personas, entre algunos que nombraremos, como:
PEDRO HUGO YELAMO, de Radio La Voz; JUAN CARLOS MALIS. Radio la Red
JUAN SANCHEZ, ex periodista de Radio Colon; JUAN PEREYRA. Radio L.V.5;
RODOLFO CHIFFEL, que nos acompañaba en las marchas; JESUS MIRANDA.
Radio Nacional; DELFOR GUIDO IRIBARREN. De Radio Colon; MARISA LOPEZ, desde el Barrio Aramburu. Ahora está en Telesol; CELINA ORTEGA de Radio
Colon; RUBEN PAZ. Estuvo en Radio L.V.5; FRANCISCO (Paco) CERDERA
Funcionario de Gobierno; Ing. FRANCISCO (Pancho) VELZQUEZ. Funcionario de
Gobierno; Ing. TITO MONTAÑO. Funcionario de Gobierno
RAUL TELLO - Funcionario de Gobierno.    
                       
Señor Defensor del Pueblo de San Juan, esta demás decir que tenemos innumerables nombres de personas de testigo de lo expuesto en esta nota, se debe impedir que cometan este atroz atropello a los derechos humanos y de la libertad de expresión, ya que nos encontramos con personas que están comprando y de destruyendo medios, con el solo fin de silenciar voces que pueden serles perjudicial a sus intereses personales, como es el caso del señor Ex-gobernador de San Juan hasta el 2015.
                                                



No hay comentarios: