martes, 16 de diciembre de 2014

AUDITORIA AMBIENTAL – UN POCO DE HISTORIA FABRICA DE CARBURO – PARQUE INDUSTRIAL


El Derecho Ambiental o la Cuestión Ambiental, constituyen un grave problema para la humanidad y no parece tener solución por la falta de conciencia para evitar la degradación, tantos en las distintas naciones industrializadas como en nuestro país y por ende en nuestra provincia.
En el Parque Industrial, como también en la Fabrica de Carburo (año 1996), comenzamos a avizorar una nueva causa de que ocuparnos y se sumaba a la problemática del medio ambiente, EL PARQUE INDUSTRIAL Y LA FABRICA DE CARBUROS, mas que nada por los Asentamientos y nuevos barrios que iban asentándose alrededor del Parque Industrial y a la Fabrica de Carburos en el Departamento de chimbas.
La Planta de Electrometalúrgica Andina procesa minerales a través de Tecnología de hornos eléctricos sumergido (HEAS) produce y comercializa aproximadamente 100.000 toneladas anuales de diferentes Ferroaleaciones y Carburo de Calcio, y desde su nacimiento en el año 1948 comienza a amenazar ser una preocupación.
Las emisiones gaseosas, de esta Empresa Francesa, provienen de las reacciones químicas que transcurren durante la elaboración de cada uno de los productos que desprenden gases tales como SO2, CO y Vapores Metálicos. Los Vapores Metálicos que se emiten, condensan y se solidifican en la medida que los gases se van enfriando. Cada uno de los hornos posee un sistema de captación de gases que colecta la totalidad de los gases que son generados y los emite a la atmosfera, a través de las chimeneas dispuestas en los hornos. Los gases que se emiten a la atmosfera contienen SO2, CO, CO1 y partículas totales en suspensión (₧), entre otros, que corresponden a los vapores metálicos que solidifican y a los arrates de materiales que se desprenden de la alimentación. Hicimos muchos comentarios periodísticos de nuestra parte a los distintos medios de comunicación en el año 1998.
Polución en Chimbas, la Fabrica de Carburos se resiste a reducir el humo, se le recriminan filtros adecuados para reducir la contaminación”. (Diario de Cuyo 6 de febrero de 1998, Pág. 4).
El día 16 de Febrero de 1998, bajo el expediente Nº 5992/98, le escribimos al Señor Defensor del Pueblo de la Provincia de San Juan, al Dr. Julio Cesar  O’rihuela, solicitándole intervenga en el tema del Parque Industrial y la Fabrica de Carburo, porque considerábamos que estaba sucediendo un gran impacto en todo el Medio Ambiente debido a sus emisiones de los gases nombrados.
 En ese entonces acudíamos a  importantes personas a quienes consultábamos en forma permanente además de las visitas que hacíamos al lugar, fotos, entrevistas, salud de los pobladores, etc. Nuestro primer consultor al Profesor Jorge Núñez, para nosotros es un Máster en Medio Ambiente, Flora y Fauna, también contábamos  con otra excelente información del Ex-Jefe de la Policía Ecológica el Comisario Guido Ayala (en servicio en ese momento), también contábamos con el asesoramiento del Dr. Ernesto Lloverás, con su Programa en Televisión “Evolución Humana”, como también de otro experto, como lo era Miguel Bustos.
La Electrometalúrgica Andina en esos años amenazo, que si la seguían incomodando se iría del país o por lo menos de San Juan. Esta Empresa se resistía querer reducir el humo, en ese momento a la Empresa no le importaba para nada la vida humana, ni siquiera la salud de la gente que tenia a su alrededor, como ejemplo estaba la Villa Obrera. Nosotros reconocíamos el tiempo que llevaba en la Provincia, llevaba 50 años en 1998 (hoy 2014, 66 años), como también la cantidad de empleados que tenia en ese momento 360 personas. Pero debían entender que se encontraban en suelo Argentino y que debían cumplir con algunas normas, y que además estaba en juego la salud de todos los vecinos circundante y el medio ambiente en general y que en 50 años, nadie los había molestado, por lo tanto ya habían tirado 50 años de polución al ambiente.
La Empresa en General, creían que solo afectaban a los pobladores de la zona, pero no era así, nuestros estudios e investigaciones estaban determinando que afectaba a todo el Gran San Juan, en especial se estaba viendo afectada por estas emanaciones del Parque Industrial, tanto en el aire, como en el Dique de Ullum con sus desechos industriales.
Al Defensor del Pueblo le pedíamos nuevamente de su intervención en forma inmediata, y que solicitara a la Subsecretaria de Política Ambiental, que hiciese una AUDITORIA AMBIENTAL, en toda las zonas, para determinar no solo estas aseveraciones y acusaciones, sobre lo que ocurre, en donde nos vemos afectados, todos nosotros, los seres humanos de San Juan.
El Art. 58º de nuestra Constitución Provincial, nos coloca en ese Derecho Fundamental, no solo para contener a los seres humanos, sino la vida de todos los seres vivos que nos acompañan en esta vida, me refiero a la vida animal, vegetal, etc. y que esta Empresas aunque sean extranjeras, debían entender que estaban asentados en territorio Argentino y que debían cumplir con las leyes Argentinas, porque era igual para todos aquellos que viven en este país. La Constitución Provincial es el fiel intérprete justiciero de nuestra sociedad, por lo tanto hagámosla cumplir.
Basado en nuestro expediente el Defensor del Pueblo de San Juan, el día 23 de febrero del año 1998, emite una Resolución la Nº 3575/98, en donde exige a la Subsecretaria de Política Ambiental, LOS FILTROS CATALIPTICOS  correspondientes a las chimeneas de la fábrica, que tanto veníamos pidiendo.
El día 24 de febrero de 1998, el Diputado Provincial don Domingo Raúl Tello a través de una nota solicita al Defensor del Pueblo, todos los antecedentes, denuncias, etc., que habíamos realizados, referidas a la acción contaminante, proveniente de los procesos industriales de la Empresa Electrometalúrgica Andina.
El día 04 de marzo de 1998, bajo el expediente Nº 5.992/98, la Policía Ecológica nos informa de las visitas que se le venia realizando a la Empresa, según parecía el “Acta de Infracción” que se llevaba a cabo no encontraban nada, porque una de las ultimas decía “que dichas visitas resultaron sin novedad de la misión encomendada”
Era increíble esto de la Policía Ecológica, en ese entonces, no habían encontrado nada, si con solo pararse en el lado norte de la Fabrica no se podía respirar, pedimos en forma inmediata este tema de los inspectores que se los debía investigar.
El día  17 de marzo de 1998, el  Ing. EDUARDO S. LAFALLA, Gerente General de Electrometalúrgica Andina S.A.I.C, envía una nota al señor Secretario General de Salud Publica Dr. Oscar Balverdi, donde le comunicaba que habían contratado una Empresa Internacional para la confección de I.A (impacto Ambiental).
El día 6 de abril de 1998, en la Pág. 5 de Diario de Cuyo, decía:
“Diputados Oficialistas – demandaran a la fabrica de Carburo – según estudio, la contaminación ambiental que produce afecta la salud del 40% de la población de la zona”
En esta parte comencé a dar mi opinión en los medios de comunicación, sobre lo que ocurrió después, creo firmemente, que jamás habrían echo esto, yo conozco a casi todos los funcionarios Justicialistas, porque de peronista no les queda nada, sabia cual de ellos es mas o menos vocinglero, toreaban y miraban para arriba, para ver que decía el Jefe, si el jefe no dice nada ni pestañea, es seña que van bien.  Bien esto es lo que ocurrió con esto de que iban a “demandar”, claro, como les dije no sucedió nada, toda la vida ha sido el comportamiento de los Justicialista.
El día 18 de enero del año 1999, bajo el Expediente Nº 5992-R-98, enviamos una nota al Defensor del Pueblo de San Juan, donde le requeríamos información sobre el pedido que habíamos realizado de la AUDITORIA AMBIENTAL al principio de todo nuestro accionar, sobre el Parque Industrial y de la Fabrica de Carburos, asimismo le comunicábamos que nos habían informado que el pedido que habíamos realizado nosotros a la Subsecretaria de Políticas Ambiental sobre la realización una Audiencia Publica por el tema de la Fabrica, ya se había determinado una fecha tentativa, para el día 26 de febrero del año 1999 (cosa que nunca se llevo a cabo) y así paso el tiempo y la solución no llegaba, nadie se hacia cargo.
Comenzamos a jugar nuestra ultima carta, el día 5 de enero del año 2001, le enviamos una nota al entonces Gobernador de San Juan al Dr. Alfredo Avelin, bajo el expediente Nº 100 0032-R01, donde le reiterábamos el pedido de la AUDITORIA AMBIENTAL, que le hiciésemos al Defensor del Pueblo de San Juan, nos habíamos propuesto evitar la enorme contaminación del aire y del agua que estaba sucediendo en nuestra provincia de San Juan. En el Parque Industrial tiraban pinturas y productos afines que contabilizamos el 60% de los desperdicios peligrosos arrojados, en donde se incluía pinturas con base de petróleo, del pigmento que les da el color y se producía a menudo con metales pesados como el Cadmio y el Dióxido de Titanio, no solo la pintura con base de petróleo es toxica, también son contaminantes, los elementos a partir de los cuales se fabrican así como los productos o desperdicios del proceso de fabricación, cuando se usa  Dióxido de Titanio, se generan desperdicios líquidos que contiene Acido sulfúrico, metales pesados e Hidrocarburos Clorados. Si esto se desecha vertiéndola en la tierra como lo hacían, contribuyen a la contaminación de las napas subterráneas.
La Fabrica de Carburo  siempre se resistió a reducir el humo, nunca cumplió las actas de infracciones que luego les hicieron y que ya les imponían que colocara los filtros y que redujeran el hollín que despedían de su producción, siempre se negó a ser controlada hasta interpuso un recurso.
Otro echo grave en la Provincia eran las D.I.A (Declaración de Impacto Ambiental), las reaccionaba la Subsecretaria de Políticas Ambiental, pero hicieron un enroque,  para en el Parque Industrial y la Fabrica de Carburo no tuviesen mas problema, pero mas que nada la minería, el Gobernador de San Juan, la coloco bajo la Subsecretaría de  Minería, un traspaso muy perjudicial para San Juan hasta el día de hoy, porque en la parte de la Minería se aceptaba como sea cualquier D.I.A y de allí se puede pilotear mejor la actividad minera, que desde la Subsecretaria de Política Ambiental no se podía hacer según ellos era incompatibles.
El día 13 de marzo del año 2001, bajo el expediente Nº 100 0032-R-01, allí le volvíamos ampliar nuestra denuncia al gobernador Alfredo Avelin. Aunque el esfuerzo que hacíamos fue tan real de nuestra parte. De todas las Chimeneas que tiraban humo 8 de ellas tiraban humo permanente, todo eso iba a parar a las aguas del Dique de Ullum, para nosotros esto era gravísimo en especial cuando los vientos cambiaban.
Bueno de todas las Chimeneas creo que se colocaron 4 filtros catalíticos, presumo que el resto no lo tiene, pero ya nos cansamos un poco, y dejamos de actuar, esto es solo historia de lo que pasamos con ese tema.

No hay comentarios: