jueves, 15 de mayo de 2014

¿DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA? (parte III)

¿DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA?   (parte III)
¿DE LAS EMPRESAS, AL TRABAJADOR?
La Soberanía Comunitaria, no es mas que, la Soberanía Soberana que tienen los pueblos sobre sus recursos naturales. Hablamos de Derechos Humanos todo el tiempo, pero  mientras no tengamos garantías individuales, están muy lejos de llamarse como tal.
En San Juan, no se respetan, ni se promueve el control comunitario sobre esos recursos, del medio ambiente o del hábitat, lo que tratan de hacer es dejárselos a la actividad privada o a las multinacionales.
Por ejemplo “La minería responsable”, como lo llama el gobierno sanjuanino, en esto se desinforma todo, “casi” todos los medios de comunicación son de su pertenencia.
Las consecuencias que trae aparejado son puramente económicas, sociales o culturales, como también política, dejar los recursos en manos de Multinacionales no es buena idea, depredan y se llevan nuestros recursos naturales y ahora tenemos otro gran problema, nuestro recurso agua.

El primero que se encuentra en grave peligro es el mas grande recurso agua que tenemos los argentinos, que es el Acuífero Guaraní  Pues, este recurso ya se encuentra en poder del Banco Mundial, entregado por  un gobierno argentino por Carlos Saúl Menem, el Presidente mas nefasto de todos los tiempos en Argentina y hoy el Banco Mundial, esta llamando a licitación Internacional para enajenar el Acuífero Guaraní.
Pues estas Multinacionales son las que determinan, definen el grado y las formas de Soberanía Popular y Comunitarias que dan al tema de los recursos naturales, pues ellos son los que terminan confeccionado los D.I.A (Declaración de Impacto Ambiental), en San Juan, se los acepta sin mucho retaceo y control, y se los “autoriza a extraer”.

Nosotros como Organización Comunitaria  sin fines de lucro no hablamos tanto  del Cianuro, como un gran peligro para la población (que los es en su medida), lo que si es grave, es el recurso agua, esta situación la “desconoce” mucha gente, pues hay muchos entre ellos “algunas ONGs” que desvían la discusión hacia el cianuro, cuando en realidad el verdadero problema de fondo es el agua.

Esta afirmación de nuestra parte es un S.O.S al mundo para que nos ayuden en San Juan, antes de que comience a funcionar la Mega extracción de Pachón en Calingasta. En PACHÓN  Pascua Lama, Veladero, etc. Se usan casi mas de 200 millones de litros de agua por día y gratis, sin ningún costo alguno, pero la contracara es formidable:

“A todos los sanjuaninos se nos pide invariablemente que cuidemos el agua, cuando entre toda la población consumimos aproximadamente 8 millones de litros de agua por día y al contrario de lo anterior que se paga  en un 90% de los consumidores. Como también nos piden que no la derrochemos (eso esta bien), nos ponen horarios de uso de agua, nos multan, ya hay amenazas de remates de viviendas y otros próximos a rematar por falta de pago, nos ponen Inspectores, porque si dentro de esos horarios no encuentran ocupando el agua nos cobran enormes multas, nos restringen el agua (que es casi lo mismo  si la cortan) por falta de pago, mientras lo opuesto no solo hacen uso de los 200 millones  de litros de agua por día, sino que además muy posiblemente la dejen contaminada.
¿TIENE ALGUNA RAZON CON LA LOGICA ESA EXTRACCION MINERA, Y ALGUNOS PUESTOS DE TRABAJO, CON EL EXCESIVO USO DEL AGUA

No hay comentarios: