martes, 12 de noviembre de 2013

EL PATRIOTA DEL CHACHO PEÑALOZA Y EL CIPAYO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

EL PATRIOTA DEL CHACHO PEÑALOZA Y EL CIPAYO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
          12 DE NOVIEMBRE – 150 AÑOS DE SU VIL ASESINATO, POR SARMIENTO
Este día 12 de Noviembre se cumple 150 años del asesinato del General  ANGEL VICENTE PEÑALOZA, conocido como el “EL CHACHO PEÑALOZA” , “EL BRAVO GENERAL DE LOS RIOJANOS”, EL CAUDILLO DE LOS OJOS ZARCOS” pero más conocido como “EL SEÑOR DE LOS LLANOS” (Diario CHILECITO, La Rioja, 8 de noviembre de 2013),
El 12 de Noviembre de 1863 en LOMA BLANCA, las Fuerzas Armadas del Presidente BARTOLOME MITRE y del Gobernador de San Juan. Don DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, asesinaron de un lanzazo al General de la Nación ANGEL VICENTE PEÑALOZA  “El Chacho”, que se había rendido previamente.
Y lo hizo como un ejemplo de la “BARBARIE” (como solía decir Sarmiento a los originarios de estas tierras, en especial hacia aquellos que no pensaban como él) de los “Incivilizados” (Civilización y Barbarie). Profanaron su cuerpo, le cortaron una oreja primero y después lo degollaron para exponer su cabeza en una PICA en la Plaza de OLTA Dpto. de La Rioja.
A partir de ese instante, el CHACHO dejo de ser una “carne desgarrada que muere” para convertirse “en un mito que el Llano de La Rioja ensancha”. Cuando la Juventud Riojana entona el Himno a La Rioja con fervor y convicción, se siente que en sus venas circula la sangre y los ideales del CHACHO que sigue luchando por la Libertad y el Federalismo desde su GUAJA  natal en TAMA.
No era un asesino: previo al encuentro para firmar el tratado de Pacificación que estaba decidido realizar en LAS BANDERITAS, el CHACHO mando a traer los prisioneros que tenía en su poder, algo notable a ninguno de ellos le faltaba ni un botón de sus chaquetas, cuando el CHACHO, mando a pedir los prisioneros que tenia SARMIENTO Y MITRE, el silencio fue la respuesta.
HABIAN SIDO TODOS DEGOLLADOS.
¿QUIENES SON LOS ASESINOS?, ¿QUIEN ERA EL INCIVILIZADO?
Poco antes de su asesinato, el CHACHO le escribe una carta a SARMIENTO, que era en ese entonces el  “DIRECTOR DE GUERRA” del Presidente MITRE, en la que se demuestra una vez mas, quien era ralamente el civilizado y quien el Bárbaro.
Allí muestra su verdadera talla de Estadista y su convicción de que el dialogo sincero y respetuoso, sin odio, sin rencor, es la manera de encontrar los consensos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y lograr la pacificación nacional.
Esto es lo que ocurre hoy en San Juan y en Argentina, imitan a Sarmiento en todo en especial que al no pensar como ellos, claro, hoy no se ordena matar como lo hacía Domingo Faustino Sarmiento, pero si, anularlo contando con Periodistas para ello, con mayorías Espurias en la Legislaturas, etc.

No hay comentarios: