miércoles, 18 de julio de 2012

RICARDO BENITO LUNA – BAJO COLOLA – RODEO -DIQUE CUESTA DEL VIENTO

RICARDO BENITO LUNA – BAJO COLOLA –  RODEO - DIQUE CUESTA DEL VIENTO
DEPARTAMENTO DE IGLESIA – UN POCO DE HISTORIA
Comenzar con esta historia me trae varios recuerdos, de un hombre y su familia que por culpa de las Megas obras de la provincia son víctimas del desarrollo social y tecnológico. Esta es la historia de Don RICARDO BENITO LUNA, al cual tuve la suerte de conocer y hablar con él, en lo que fue el Bajo Colola del Departamento de Iglesia, cuando yo hable con él, una de las últimas veces en mi vida en la calle Colola en el Barrio Colola de Rodeo, tenía 76 años y yo recuerdo que me hizo un pedido muy concreto, porque él era Pensionado de Vejez e Invalidez,  Ricardo Benito, pertenecía a nuestra organización comunitaria COPPEVyL (Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura) que yo lideraba en ese entonces en el año 1999, Don Ricardo Benito Luna cobraba $ 90,00 cada dos meses.
Siempre que las ONGs. Intervienen en algún tema en particular,  algún funcionario de turno se molesta, aun no creo saber porque de esa molestia, pero no ocurre solo en San Juan, también sucede en el resto de la Nación y en algún otro País que yo tuve la suerte de conocer, además ese conocimiento lo conseguí debido a que estuve presente en los Congresos más importantes del mundo en “LOS ENCUENTROS IBEROAMERICANOS DEL TERCER SECTOR” yo estuve en el IV, realizado en el Hotel Sheraton de la Rep. Arg. año 1998 y en el  V realizado en Cartagena de Indias Colombia 2000, ya no pude ir al VI  realizado en Barcelona España 2002 como también me quede con las ganas de ir al X realizado en Rosario Rep. Arg. Año 2010.
Decía que, en San Juan me gane algunos enemigos funcionarios a lo largo de mi carrera como trabajador social, como Mario Tello de Chimbas, Mario escucha la palabra ONGs y se turba, aunque disimula muy bien ante alguna que debe recibir o atender, otro funcionario era Alberto Allayme, Ex/Subsecretario de la Vivienda  (IPV) por nombrar algunos de los más acérrimos.
En el camino de mi trabajo social, conocí a Don Ricardo Benito Luna en Rodeo Iglesia, y me conto una historia desgarrante que le ocurría y que yo la deseo contar,  a pesar de que no lo vi mas a Ricardo Benito, desde el año 1999. Y así, le escribí a Alberto Allayme una carta el día 17 de mayo del año 1999, bajo el expediente N° 522 0544-R-99, aunque sabía que nunca fui bienvenido para él, pero le escribí igual en estos términos, (Tenga en cuenta que es una carta del año 1999)
“Señor Subsecretario, decirle que nosotros nunca hemos tenido buenas relaciones con usted, y eso no es debido a nosotros, sino a su altivez y el modo que tiene de ver las cosas de la gente y el respeto a sus derechos como ser humano, como los innumerables expedientes enviados por nosotros a su cartera, que nunca fueron contestadas por Ud. Ni jamás nos concedió las audiencias o entrevistas pedidas por nosotros, TAL VEZ SUCEDA LO MISMA CON ESTA CARTA, PERO EN ESTE CASO,  debe importarle, esta es la historia de un anciano de 76 años que vive tan lejos de Usted y hoy se encentra tan desprotegido y avasallado en sus derechos como ser humano, que nadie se lo respeto.
Esta historia Ud. ya la conoce, porque estuvo ahí en la inauguración de Dique Cuesta del Viento, en donde le hicieron una barbaridad, a Don Ricardo Benito Luna, imaginada por los ideólogos de los Megaproyectos, que solo sirven a un grupo de personas para que ganen dinero, siempre que lo hacen es en desmedro de toda una comunidad. El vivía muy bien junto a su familia, halla en el Bajo Colola, hasta que llego este monstruo de proyecto “DIQUE CUESTA DEL VIENTO” (que no se si servirá a la gente en el futuro), y que hoy cuenta con un  monto de inconvenientes para lograr su funcionamiento.
Don Ricardo Benito Luna, tenía allí su haciendita, sus animales, sus plantaciones logradas con sus manos, esperando  la inevitable Vejez, que suele ser tan cruel en algunos de los casos y la esperaba con cierta dignidad después de haber trabajado toda su vida. Había logrado la escritura de su Propiedad, seguro de esperar a la muerte que ineludiblemente algún día nos tiene que llegar.
Este monstruo de proyecto, vino acompañado de “Muchas Promesas y Esperanzas”,  pero Don Ricardo Benito Luna nada sabía de todo esto, como tampoco en la zona donde él vivía, que había sido Declarada de “Utilidad Pública” por el Gobierno y tras de ello la EXPROPIACION, el se entero cuando le comunicaron que el agua invadiría su casa y con él otras seis ()6) mas, y que tenían que evacuarlo.                                                                                                                                          Y así llegaron y sin darle muchas explicaciones, aun poseyendo su título de propiedad, IGUAL FUE DESARRAIGADO de su casa y de su tierra (la que hoy se encuentra bajo las aguas).
Y hasta ahí llego el Señor Subsecretario de Obras Publicas, el Ex/Diputado Pintos de los Bloquistas y el Diputado MINI (Peronista), junto con usted señor Subsecretario, vieron la barbaridad que le estaban haciendo a Don Ricardo Benito Luna, como también a los demás habitantes, pero usted todos aplaudían. También llego al lugar el Dr. Baistrochi y la gente de Arquitectura, lo evacuaron y lo llevaron con su familia como si fuese un mueble a la Villa El Dique, y allí dejaron al mueble y allí se quedo, tal vez sorprendido y un poco cómodo tal vez, porque era una casa nueva provisoriamente hasta que le hicieran la vivienda nueva prometida en la zona para entregarle una.
Y allí después de un tiempo llegaron Planes de Viviendas, pero, lo más insólito a él no le toco y en su desesperación contrato a un abogado a SANTIAGO GRAFFIGNA, toda esta desesperación afecto su salud, aunque salió airoso de ella, pero no quedo muy bien, ni tampoco se entero que le llagaba el pago de la expropiación. Hasta que llego nuevamente el Dr. Baistrochi y le dijo que en un día de estos llegaba su solución y le darían una vivienda  y al tiempo así sucedió, le dieron una en la Villa Colola, con una cuota mensual de $ 50,00 por mes, (el era Pensionados de Vejez e Invalidez y  cobraba $ 90,00 cada dos meses), después de haber tenido su casa propia, su tierra propia, su vida armada y asegurada por sus propios medios, hoy debía pagar una cuota de un importe que no podía pagar.
Señor Subsecretario, Don Ricardo Benito Luna, quiso hablar con usted, pero jamás fue atendido, viajo con sus medios tan bajos y muchas veces a tratar de entrevistarle y usted jamás lo pudo atender, usted se encontraba tan ocupado en reuniones y en otras cosas que tal vez  lo que necesitaba Don Ricardo Benito Luna no era tan importante su situación, hasta por nota le hizo el reclamo, cosa que no consiguió que le contestara (es lógico, no lo habíamos logrado nosotros jamás, menos lo iba a conseguir  Don Ricardo Benito Luna ), y como siempre aquellos que lo atendían, le manifestaban que la problemática de él se encontraba a consideración del señor Subsecretario Allayme, y sucedió que su salud no Hera muy buena, después de esto como dije, contrato a un abogado al Dr. SANTIAGO GRAFFIGNA, como también le dijeron del mismo IPV que Don Ricardo Benito Luna, no pagara la cuota de la vivienda, hasta que el señor Subsecretario encuentre la solución o tomara una decisión concreta, de acuerdo a lo que ha tenido como casa, y como es lógico pensar hoy en la Villa Colola se encuentra muy reducido, ya que de una finca a una casa de las casas que hace hoy el IPV, que entra una cama de 1 plaza y uno debe entrar de costado a esa habitación. Y todo lo que el tenia (herramientas, arados, etc.) no tiene donde tenerlo y hoy todo depende del señor Aguado y der este otro señor Martin Juncosa.
Señor Subsecretario de Vivienda es tan difícil resolver u ordenarle al señor Aguado o al señor Martin Juncosa que es lo que le corresponde hacer a favor de Don Ricardo Benito Luna, si lo de su expropiación  “fue bien hecha”, ¿se le puede avasallar así sus derechos?  Señor Subsecretario sabe que los ingresos  de Ricardo Benito Luna son de $ 90,00 cada dos meses, pues es Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura y que su señora esposa doña Nelly Guajardo de 73 años de edad no tienen ningún ingreso, como tampoco su hija y ustedes pretenden darle esta vivienda con una cuota de $ 50,00 pesos.
Señor Subsecretario le hemos prometido a Ricardo Benito Luna intervenir en el tema. Y le dijimos  que tal vez con usted no íbamos a lograr mucho, pero igual le íbamos a escribir, además que íbamos a recurrir a otros lugares para tratar de solucionarle su problema”
Y así, el día 24 de agosto de 1999 el señor Ernesto Sánchez Farrugia  en nota N° 101.209 IPV-99 le escribe al Señor Fiscal de Estado Dr. Pedro Quiroga en donde le explica lo que le mandamos a decir en nuestra nota, además le informa que el IPV, ha construido el Barrio Ulises I, para dar solución Habitacional a todas las personas  que fueron erradicadas, de la ya mencionada población. Además  le solicita le informe sobre el estado actual del juicio de expropiación de los adjudicatarios del aludido Barrio e informe si existe norma legal y/o convenio que permita imputar el pago que efectué el Estado Provincial por concepto de la expropiación a la vivienda adjudicada. (Cosa que de Fiscalía jamás contestaron)
El día 4 de octubre de 2000  Don Ricardo Benito Luna, en una nota se dirige a la señora Directora del I.P.V Arq. Dora Gallardo  DONDE PETICIONA EL CAMBIO DE ADJUDICACION DE LA CASA 03 Mza. C, del Barrio Ulises I, y quiere ir al lote 14 del Loteo B° Ulises I, Rodeo (Colola).
Así el día 28-10-99 Allayme le adjudica el Lote 14, bajo la resolución N° 02204/99 IPV.
El día 20 de julio del año 2005 su abogado el Dr. Santiago Graffigna, al ver que no podía acceder a la misma, Bajo el Expediente N° 0522 1239-L-99 ratifica el pedido del cambio de adjudicación de la casa 03 Mza. C, por el Lote 14. Allí solicita también cancelación Vivienda- se informe. Y lo hace como apoderado de Don Ricardo Benito Luna.
Al final, aunque no supe mas nada de él, hoy en el 2012, 13 años después, significa que Don Ricardo Benito Luna, debería tener 89 años y quedo viviendo en el Barrio Ulises I.

No hay comentarios: