jueves, 21 de junio de 2012

CASAS VIEJAS – UN POCO DE HISTORIA - CAUCETE

CASAS VIEJAS – UN POCO DE HISTORIA - CAUCETE
A NUESTRA HERMOSA  REINA DEL SOL
MELISA SANCHEZ
Melisa, te envió esto por si la dudas deseas ayudar, en el año 1996, yo hice un expediente al señor Secretario de Obras Publicas de la Provincia, Tito Montaña bajo el N° 0138-F7-96 el lugar del cual hablo se llama Casas Viejas del Departamento de Caucete, se encuentra a 40 Km. de Bermejo
Allí Vivian 5 familias aproximadamente eran un total de 27 personas. Ellos necesitan una manguera tipo bodega de 3” pulgadas. Esta manguera que se necesita debe ser por lo menos de 800 metros, porque existe a una distancia de una vertiente que sale del cerro y según los pobladores y nosotros también, necesitarían tenerla, para llevar agua hasta las casas, ya que deben transitar estos 800 metros para tener agua y las deben traer y transportarlas en sus vasijas.

Nuestra opinión al respecto viendo el terreno es que se podría hacer un estudio técnico como por ejemplo: un canalizamiento (canal o cuneta) para desviar hasta allí esa agua, por supuesto que queda a criterio de quien lo vea de otra forma o más conveniente, allí las familias de Ángel Benegas (que ya falleció) y de Arturo Ferreira, están esperando como muchos otros la solución del agua.
También  bajo el expediente N°  04874/97, alcance a solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia, cuando estaba la Profesora María Nieto de García, a un señor de apellido Flores, que era un jubilado, ya era una persona mayor, el iba a Casas Viejas, porque tenía voluntad de hacerlo nadie le pagaba nada, el no quería que le pagaran sueldo y a este trabajo lo hacía con mucho esfuerzo y mucha dedicación y lo único que pedíamos nosotros para que el hombre pudiera ir con más facilidad y llegar al lugar por lo menos el transporte para esta persona, el vivía en Caucete e iba a Bermejo y desde allí transitaba a lomo de mula los restante 40 kilómetros que lo separaban de Bermejo de Casas Viejas y así poder seguir llegando hasta allí.
Este Maestro Flores, con la ayuda de los mismos habitantes del lugar habían construido un pequeño  salón  (Ranchón) donde proseguir  dando clases a los que allí vivían, este salón esta hecho de palos, cañas, piedras y otras cosas del lugar.
Manifestábamos en esa nota que allí en Casas Viejas no teníamos Pensionados, no habían jubilados, allí no tenían ayuda de nadie, salvo ahora que a través de Melisa Sánchez  y sus amigos creo que están logrando y llevando algunas cosas al lugar.
A este tema también se lo hicimos conocer al que era Ministro de Desarrollo Humanos Arq. Héctor Muñoz Darac, bajo el expediente N° G1 2071-R-96.
Lo hacíamos porque sabíamos que los pocos jóvenes y adultos del terreno que se encontraban en el lugar, tuvieran la forma de educarse y para que este maestro tuviera de laguna manera para que les fuera i a enseñar.
Lo pedíamos según la Constitución Provincial el artículo 95° de Educación No Formal.
Yo ya no hago casi estas cosas, si no, ya hubiese hecho algún nuevo expediente y me hubiera puesto al frente como lo hice en tantos pueblos de San Juan,
Lo del maestro es con urgencia, sabes, esto siempre fue mi tarea filantrópica nadie me pagaba por hacerlo, pero ya mi situación económica no es la misma y ya no lo puedo hacer. Además ya tengo 60 años y bueno, ya no soy joven
Suerte, si quieres podrás ayudar y si no bueno, que Dios te bendiga

No hay comentarios: