lunes, 25 de abril de 2016

ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTA 40 Y 141

Muchas cosas pasaron desde esa nota enviada, a la Defensoría del Pueblo de San Juan, entrevistas, entredichos y los medios siempre tapándonos tratando de que no saquemos esto a la luz, siempre le preguntaban a las autoridades, y eso es lo que quedaba en la sociedad pero jamás se oía la otra campana, jama se permitió decir nuestra investigación.
Quiero en este día a casi 6 años después, mi gran desazón en este expediente, después que pasaron todos estos años sin tener una explicación  o una solución a este tema, el día  30 de marzo del año 2016, el Defensor del Pueblo de San Juan, nos escribe, también con otro expediente, 24.631/16, letra “P”, que no sabemos a ciencia cierta si es nuestro o de otra persona.
Donde nos envía respuesta de:
Del Jefe de Policía el señor Comisario R.E LUIS WALTER MARTINEZ, con fecha 24 de febrero del año 2016, en referencia al oficio Letra D Nº 115/16, el informe que ha producido la Unidad Nº 1, donde dice:
“Que la Unidad Policial Nº 1 con asiento en Caucete, realiza controles en las Rutas Nacionales Nº 20 y 141 por la presencia de animales sueltos en la vía publica, en caso afirmativo, periocidad con la cual se efectúan, si los animales que se encuentran retirados y llevados a corralones y se dispone de las movilidades necesarias para llevar a cabo dichos controles.
la información solicitada deberá evacuarse dentro del termino de (15)  días de recepcionado el presente oficio”
 Y así sucesivamente se van haciendo los pases administrativo dentro de la policía, así también lo firmo el Comisario Inspector DANIEL ALBERTO CASTRO, Jefe Dpto. Secretaria General, el Jefe de la Unidad Regional Este Comisario Inspector FIGUEROA ERNESTO RAMÓN, que lo pasa a la Unidad Regional de Vallecito, etc. este dice:
Personal de esta dependencia “SI” realiza controles en Rutas Nacionales Nº 20 y 141 por la presencia de animales sueltos en la vía publica.
-    En relación a la periocidad en la Ruta 141 se realizan en forma diaria (Jurisdicción administrativa de esta Unidad) y en relación a la Ruta 20, aproximadamente una o dos veces por semana.
-    En esta Unidad no cuenta con carretón o camión en condiciones para el traslado de animales. Los animales que son retirados de la vía publica, son trasladados a esta Unidad en un carretón de otra dependencia como es el caso de un carretón con que cuenta la Sección Montada o en otras ocasiones de un camión que pone a nuestra disposición personal de la Dirección de Desarrollo Pecuario, dependiente del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del gobierno de San Juan, con quienes en conjunto se realiza operativos en los lugares arribas citados, a cargo del Veterinario Dr. Hugo Pereira del mencionado Ministerio.
-    Los animales incautados son retirados y trasladados a esta unidad donde quedan alojados en un corral ubicado a unos cien metros de las oficinas de esta Unidad. En relación a ello, cumplo en informar que en el citado corral, es de propiedad de la Fundación Vallecito, el que es prestado a esta Unidad, debido a que no contamos con un lugar en condiciones para la estadía de los animales secuestrados, DEPENDIENDO DEL SUMINISTRO DE AGUA, tanto para el personal de esta unidad como para los animales citados de la colaboración de las autoridades de dicha Fundación, quienes a través de camiones cisternas llenan unas piletas para tal deposito. A esto lo firmo el día 17 de febrero del año 2016, el Oficial Principal GASTÓN LUCERO de la Unidad Rural Nº 1 Vallecito.
Y ahora que hago con esta información 6 años después, si la mayoría de los hechos que denunciábamos estaban otros funcionarios, otros Comisarios, otros empleados administrativos, otros denunciados. La veracidad de estos informes tenemos un 50% que deberíamos investigar de nuevo. Nos habíamos cansado de reiterar notas, tuvimos encuentros muy serios con el anterior Director de Vialidad Nacional, a quien le corresponde a alambrar estos campos, con el Intendente Juan Ramón Elizondo, fuimos juntos a entrevistar al Ing. Lomas de Vialidad Nacional, etc., etc.

No hay comentarios: