miércoles, 25 de junio de 2014

La Pirámide de Mayo Sanjuanina

LA PIRÁMIDE DE MAYO DE SANJUANINA – PASCO DE LA PIRÁMIDE
U N   P O C O   D E  H I S T O R I A              
Nuestra Provincia, a veces tiene la debilidad de olvidar a sus monumentos históricos, de estos ha habido varios casos hasta que fueron depredados, o demolidos, tal vez con este caso que vamos a contar, y que desde nuestra intervención hoy se yergue majestuoso un pedazo de nuestra historia sanjuanina, el PASCO DE LA PIRÁMIDE, ubicado hoy sobre calles Avda. España y Avda. Ignacio de la Roza, un testigo que evoca la epopeya mas monumental de un País y su gente por lograr tan preciado tesoro como es nuestra Independencia ocurrida en el año 1816.
Tras la proclama de la Libertad en Tucumán, en San Juan, el Teniente Gobernador Intendente de Cuyo Dr. JOSE IGNACIO DE LA ROZA, decide realizar grandes tareas de progreso para la Provincia, una de ellas era fortalecer la zona de la “Alameda”, donde en 1817 mandaría a erigir una Pirámide evocativa al Acta de la Independencia. Por tal motivo mando a construir lo que denominaría como “EL PASCO DE LA PIRÁMIDE” (Pasco, significa Paseo, si es que no me equivoco), ubicados en terrenos que fueron de una familia tradicional de la época, como lo fueron los JOFRES, Sobre los límites entre las calles Ancha Del Poniente (hoy calle Salta) y la de San Agustín. (Hoy calle Mitre).
La materialización de la misma era de adobones de base de gran porte, según descriptos, cada adobe era de 0,75 centímetros de ancho por 0,40 centímetros de alto, obtenido de los mezcla caseras productos de las esposas de algunas guerreras de la campaña.
Este monumento sufrió muchos embates de crecientes, volteadas muchas veces y erigida nuevamente, así en los años 1834, 1850, 1861, 1894, 1899, 1994 y 1998, y así al final queda definitivamente construida en Avda. España y Avda. Ignacio de la Roza (Centro Cívico de hoy).
             - Así sucedió en el año 1834, la lluvia del 3 de enero, la creciente del rió irrumpe sobre la rampa de la Pirámide y la vuelca.
             - En 1837, Domingo Faustino Sarmiento, reubica el monumento y la coloca en la calle Catedral a Desamparados (hoy calle Rivadavia).
             - En 1850, Un fuerte viento Zonda la derriba por completo, siendo construida al año siguiente a pedido de las Damas Sanjuaninas.
             - 1861, el día 20 de marzo un fuerte terremoto con epicentro en Mendoza, una sección de la Pirámide del Paseo de la Alameda sufre serios daños.
             - 1864. El día 15 de marzo se produce otro terremoto que desborda el Estero de Zonda, llegando sus aguas a amenazar la ciudad que se salva porque toma el cauce por el torrente del Canal de Pocito afectando otra vez a la Pirámide.
             - 1869, El Entonces Gobernador VIDELA, manda a Francisco Domingo Aguilar que arregle el Canal del Estero de Zonda y hacen por primera vez una cañería subterránea para que nunca mas sea destruida. Estos desvíos del agua protegió la Pirámide.
             - 1875, El Dr.  Hermogenes Ruiz manda consolidar la base.
             - 1881, En este año encauzan las márgenes del Río y así evitar futuras inundaciones, solicitado por el Gobernador Anacleto Gil.
             - Pero en el año 1894, un terremoto, asola a toda nuestra provincia, la Pirámide Sucumbe y Domingo Morón ordena el levantamiento de la misma.
             - el día 15 de Enero del año 1954, con la ciudad de San Juan totalmente asolada y destruida por un fuerte terremoto, la Pirámide termina siendo escombros.
             - Pero en el año 1988, el entonces Gobernador Enrique Gómez Centurión, a pedido del Ateneo Paula Albarracín de Sarmiento, que estaba presidida por la Dra. Elena Chena de Maurin, el Arq. Eduardo Caputo Videla y bajo la Coordinación del Ministro de Obras Publicas Ing. Julio Aguirre Ruiz y de la Ministro de Educación Profesora Delia Andrada Baloc, se plantaron álamos y se levanto un pedestal en forma de Pirámide de casi 4 metros con forma de aguja esto ocurrió el día 1 de septiembre.
             - En mayo del año 2004, se produjo el robo de las placas y hasta ese momento de construcción del Centro Cívico su destino era incierto. Debemos recordar que la Obra del Centro Cívico, su construcción la llevaba la Empresa Petersen Thiele y Cruz S.A.
La Red  Provincial de ONGs de San Juan, toma conocimiento a través del Dr. Eduardo Bustos López, que se encuentra radicado en Holanda, quien escribe a Cartas al Lector de Diario de Cuyo, preocupado por el destino que se le podía dar a esa Pirámide de Mayo Sanjuanina, ante la refacción del Centro Cívico Provincial.
Inmediatamente la Red Provincial de ONGs de San Juan, a través del Presidente, toma contacto con el Dr., Eduardo Bustos López, quien nos envió una breve reseña histórica de la misma, además nos hace poner en contacto en San Juan con el Arq. Carlos Campodonico Horta, de la Asociación Heráldica Sanjuanina, quien nos da mayores detalles sobre esta Pirámide.
La ONG, Red Provincial de ONGs de San Juan, que yo presido solicita la intervención del Señor Defensor del Pueblo de San Juan, Dr. Julio Cesar Orihuela, bajo el Expediente Nº 15.863/06, esta nota la hicimos desconociendo  que existían ciudadanos como Carlos Campodonico Horta, a quien reconocemos totalmente, quien hizo una estupenda recopilación muy profesional por cierto de la Historia cronológica  de esta Pirámide de Mayo Sanjuanina, digna de que se conozca en las escuelas, por lo menos esta parte de la historia de San Juan, desconocida por la gran mayoría de los Sanjuaninos, la cual debería ser parte de las Curriculas en las aulas educativas.
El problema se nos complico, cuando se estaba construyendo el Centro Cívico, porque a la Pirámide la habían cercado, porque habían instalado oficinas y depósitos, con una actividad intensa de la construcción y prácticamente molestaba a los trabajadores y técnicos que trabajaban, casi no se veía, nuestra preocupación al averiguar y hablar con los jefes y capataces del la obra , ellos no sabían nada del destino de la misma, hasta se rumoreaba de que iba a ser destruida, nuestra preocupación aumento cuando nos dijeron que iba a ser llevada al Obrador Central y muchos de nosotros sabemos que cuando algo va al Obrador Central es el cementerio de muchas cosas.
Inmediatamente visitamos al Defensor del Pueblo, quien nos recibió y casi inmediatamente el día 27 de Marzo del año 2006, el Defensor del Pueblo emite una Resolución. Esta Resolución dio un efecto importante pues de allí surgió el trabajo que a continuación detallamos, fue muy positiva.
Involucramos a varias Instituciones, personas Medios etc., el trabajo de organizaciones como el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento, que estaba dirigida por la Museóloga Beatriz Oviedo de Coria y de las Instituciones Sarmientinas Culturales de la Provincia, habían también trabajado en este tema de cómo lograr darle importancia a la Pirámide de Mayo Sanjuanina, así nos informaron de que estuvieron trabajando en un proyecto de conformar en ese momento, (estoy hablando año 2006), de conformar la “Ruta Sarmientina”, en la ciudad de San Juan, que significaba señalizar los sitios históricos que se relaciones con la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento.
Dicho Proyecto se desarrollaría en dos etapas, comenzando con varios hitos, y uno de ellos era la Pirámide de Mayo Sanjuanina.
Como también estuvo trabajando la Arq. ZULMA VIRGINIA INVERNIZZI, Ex-Directora de Patrimonio Cultural (hoy en Cultura), en conjunto con el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural y Natural, realizaron gestiones ante la Dirección de Arquitectura de la Provincia, para que consideraran la posibilidad de reubicar la Pirámide de Mayo Sanjuanina.
Pero lo que necesitábamos con firmeza fue lo que respondió el Ing. Vicente Marrelli, Ex-Director de Arquitectura (hoy Secretario de Obras Publicas de la Provincia) fue contundente, la Pirámide no se vería afectada por los trabajos del Centro Cívico, ya que la Estatua quedara al costado de la Plaza de acceso al Centro Cívico Avda. Las Heras y España.

Por nuestra parte, queremos agradecer profundamente a todos los actores involucrados en la Defensa de nuestra Pirámide de Mayo Sanjuanina, que es un Jirón de nuestra historia sanjuanina, que pensamos se debe hacer conocer en nuestro estudiantes en las aulas, porque no es solo parte del pasado sino de nuestra historia. También a la Defensoría del Pueblo de San Juan, que trabaja siempre activamente en cada pedido que le hacemos y que nos permitió obtener todas esta información que hoy damos a conocer y al nexo importante que significo Diario de Cuyo, que nos permite comunicarnos a veces con personas sanjuaninas que viven por distintas circunstancias fuera de nuestro país, como es el caso del Dr. EDUARDO BUSTOS LOPEZ, que reside en Holanda, actor principal de esta historia y así en la Defensoria ordeno el archivo  del expediente.

No hay comentarios: