lunes, 9 de junio de 2014

CALLE SAN NICOLAS – LAS LOMITAS – ALBARDON - UN POCO DE HISTORIA

CALLE SAN NICOLAS – LAS LOMITAS – ALBARDON
UN POCO DE HISTORIA

A nuestra Organización, este lugar nos trae recuerdos muy lindos. Corría el año 1996, la Comisión Directiva de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, nombro a  una delegación de personas para que comenzaran a investigar y a trabajar, ya que muchos vecinos del departamento de Albardón nos habían solicitado llegar a este lugar, y así lo hizo, partió hacia  la Calle San Nicolás, a cumplir el pedido de esos vecinos, ante el conocimiento de la falta de agua para sus pobladores, fuimos para ver que podíamos hacer en el lugar, prácticamente estábamos trabajando para el agua de Bermejo (Niquizanga-Bermejo), me acompañaron en esa oportunidad Don HUGO CEREZO, y Don DUILIO PONCE (ya fallecido), este fue el día 04/09/1996.

El objetivo principal de este viaje al lugar era contactarse con la gente de la zona, ya que estos vecinos estaban tomando agua de una cuneta que pasaba por el frente de sus casas, la cual era filtrada a la entrada y era encauzada por un caño a una cisterna interna, una cuneta que si siquiera estaba impermeabilizada, y que en el agua venían flotando elementos extraños a ella, aunque ellos contaban que le tiraban algunas pastillas de cloro y otras cosas para poder tomarla.

¿CÓMO ERA POSIBLE?

de que estuvieran tan cerca de la ciudad Capital y mucho mas cerca de la toma de agua de la Unión Vecinal Belgrano del Departamento, no entendíamos de que hubiese gente tomando agua de una cuneta, y la Intendencia de Albardón, muy en cuenta no los tenia en ese entonces, estos vecinos habían recibido infinidades de veces promesas políticas que nunca cumplieron. Esto era lo que estaba ocurriendo en esta Calle San Nicolás de Las Lomitas.
Estuvimos con casi todos los vecinos de la zona mencionada, nuestro objetivo era obtener la mayor información sobre el lugar, sus necesidades y de todo lo que estaba ocurriendo con ellos, con esto pretendíamos crear un Plan de Trabajo, para hacerlo llegar al Intendente y a las autoridades de ese entonces y lograr un buen proyecto de Agua Potable, para estos vecinos.

Los vecinos estaban con un pirronismo tremendo, habían sido engañados cientos de veces, y era lógico que así pensaran después de tanta promesas que a lo largo             del tiempo habían recogido. En esta Calle Hubo un intento de formar una Comisión de Vecinos con el fin de fundar a la Unión Vecinal de Calle San Nicolás, pero siempre se juntaban 10 familias, a pesar de ello entrevistaron a funcionarios del área social, para tratar de lograr alguna ayuda a sus problemas que eran muchos, este funcionario del Área Social les envió con recomendación, año 1996 al señor JUAN CARLOS ABARCA (aun no era Intendente, solo era un puntero político del peronismo) quien en representación del gobierno los vecinos debían entrevistar y así lo hicieron,  y lo hicieron en tres oportunidades, la respuesta  de el era simple en ese momento, que el no podía hacer nada absolutamente, ya que el, todo lo que hacia era porque tenia voluntad propia, porque en realidad, es cierto el no tenia nada que ver con el Gobierno además respondía que no tenia ninguna responsabilidad, pues el no tenia cargo alguno, ni recibía sueldo, además el no podía dejar su negocio  personal, que por lo menos le dejaba su ganancia y que con esto le daba de comer a su familia, además que el tenia algunos empleados y no podía dejarlos de lado por atender la Calle San Nicolás. (Literales palabras) hoy es el Intendente Actual.

En esta zona nos encontramos con muchos discapacitados, ellos y la gente necesitaban muchas cosas, algunas personas tenían pensiones de la Vejez e Invalidez de la Provincia que cobraban $ 90,00 cada dos meses, sus necesidades eran muchas, también descubrimos que no todos tenían cisternas, tenían el agua de la cuneta en tachos de metal, esos de 200 litros.

Las personas del lugar al ver que, con el señor Abarca, quedaron nuevamente sin horizontes, entrevistaron al nuevo Secretario de Acción Social a Don Francisco (Paco) Cerdera, este muy amablemente les recibió y les reitero lo mismo que le dijera el anterior Secretario, que el Gobierno tenia un hombre en la zona de Albardón y que lo tenían que ver al señor Abarca.
Juan Carlos Abarca, cuando la gente lo volvió a entrevistar este les volvió a contestar los mismo, de que el, no tenia sueldo, que el gobierno no le había dado ningún cargo y les pidió que por favor no le volvieran a molestar, porque les hacia perder horas que el le dedicaba a su negocio y lógicamente las personas no fueron mas a verlo (Hoy es el Intendente de Albardón).

Estos acontecimientos solo podían ocurrir en San Juan,  Abarca tenia razón el gobierno no le había dado sueldo, ni cargo alguno, pero si manejaba todo lo que correspondía a la Bolsa de Mercaderías que si, el entregaba por parte de Acción Social. El estaba a cargo de todas las bolsas de mercaderías prácticamente de todo Albardón y manifestaba a viva voz que no tenía nada que ver con el Gobierno.

La gente se entrevisto nuevamente con el señor Paco Cerdera, a esta reunión le acompañamos nosotros como Organización Comunitaria, aparte de escucharnos, les pidió que hiciesen un listado de personas con necesidades no mas de 30 familias y les dijo que no a todos podía ayudar, entrego las primeras 10 bolsas a la gente y después no le pudo dar mas a nadie, a causa de esto hubieron muchos desacuerdos entre la gente y se desunieron aun mas del grupo que había, mientras todo esto pasaba apareció el señor Abarca entregando Bolsas de Mercaderías en la Villa Ampacama, claro las entregaba en nombre del Partido Frente de la Esperanza (que en ese entonces lo lideraba el Lic. Jorge Escobar).

Nuestra Organización la Red Provincial de ONGs de San Juan, comenzó a formar en el lugar un Centro de Pensionados en Las Lomitas, conjuntamente  formando la Unión Vecinal, allí podrían estar asociados los vecinos, las Madres de 7 hijos, madres solteras, los que estaban sin trabajo, etc.

En conjunto se decidió no esperar  mas  a un político, hacer las cosas por si mismos y con nuestra organización.
Lo primero que había que hacer es impermeabilizar la acequia, la Municipalidad dijo  no tener presupuesto para hacerlo, lo que si podrían era colaborar con el ripio, la prioridad para nosotros y los vecinos era la cuneta, no tanto el pavimento, aunque cuando llovía, esa calle era un enorme  creciente y peligrosa, especialmente en las noches porque las calles no tenían luz, por lo tanto no se podía transitar.

Hacia poco se había inaugurado la Planta Potabilizadora de Las lomitas, pero estaba muy lejos de la calle San Nicolás.
Las reuniones sobre el agua y sobre muchas cosas se hacían en la Villa Ampacama.
Uno de los Ministros de Desarrollo Humano visito la Calle San Nicolás, y conoció en detalle la problemática del lugar, el Arq. Héctor Muñoz Darat.

De la Planta potabilizadora, por calle La Laja hasta la entrada de calle San Nicolás hay 3 kilómetros aproximadamente y toda la calle San Nicolás tiene 2 kilómetros y llega hasta la calle Lozano donde topa, en ella se encuentran 40 casas, alrededor de 200 personas en total en ese año 1997, y había la suma de solo 100 niños a lo largo de la calle.
Comenzamos a generar interés en algunos vecinos, uno de ellos estaba dispuesto a donar un terreno, para que se forme la Unión Vecinal, este vecino era el señor JORGE VARAS, según los vecinos un hombre muy colaborador con el lugar, siempre trataba de colaborar cuando había alguna fiesta o acontecimiento, cuando el día de las madres o el día de los niños, etc.
El colectivo entraba solo 4 veces al día, la línea 20, en la mañana a medio día, en la tarde y en la noche.

Había mucha gente sin trabajo, los que lo tenían trabajaban y lo hacían en la Cantera TEA y otros empleados en fincas. Un vecino había quedado viudo y había quedado con 10 hijos y dos de esos hijos ya tenían hijos.


Todo el censo que hizo la Red Provincial de ONGs de San Juan lo había echo conocer donde sea que fuese necesario. Este se envió al señor Ministro de Desarrollo Humano al Arq. Héctor Muñoz Darat, bajo el Expediente Nº 1345-R-96, allí le pedíamos concretamente la canalización de la cuneta hasta le dimos una idea que había sido puesto en marcha  por nosotros en otros lugares como la utilización del nylon negro, se compacta la tierra y se coloca bien liso, este puede durar hasta 5 años, hasta que se logre los fondos necesarios para una verdadera canalización de la cuneta y otra nota al señor Presidente de OSSE, en ese entonces al Dr. DANIEL TOMAS, bajo el expediente Nº 129.711/1998, donde le pedíamos la solución del agua para esta zona.

No hay comentarios: