LILITH O EVA
LAS DOS PRIMERA MUJERES
DEL PLANETA TIERRA.
¿INFLUENCIAS EN LA
MUJER DE HOY?
¿QUIEN ES LILITH?
Lilith es la primera
mujer de Adán (Gn. 1.27)
Lilith es aquella mujer
que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del creador es según la mitología,
una criatura espontanea y libre, de fascinante belleza que posteriormente se
convirtió en un ente maléfico, en un ser de la obscuridad pero que, en todo
caso, guarda en si, como símbolo, un sentido que la emparenta con la Gran Madre
de las civilizaciones antiguas, sobre todo en su aspecto tenebroso. Se la
representa con la Lechuza (Búho). Porque se trata de un ser que se desenvuelve
en las tinieblas (Isaías 34: 13-16. (El pobre animal no tiene la culpa de tener hábitos nocturnos, es solo
una imagen representativa para dar una idea de que anda y se alimenta solo por las noches, bastante
tiene ya, el pobre búho, de viejas tradiciones como pájaro de mal agüero y
anunciador de muertes.
Es extraño que en vista
de los anteriores avatares Lilith no sea nada grata en las tradiciones. Está
feo, desde este contexto, tener la osadía de querer asemejarse al varón
reclamando paridad con el mismo, discutir el rol a tomar respecto a éste,
desobedecer las órdenes del Hacedor con tanto atrevimiento, abandonar el Paraíso…
Pero lo más terrible de todo es el hecho de invocar el Nombre de Dios,
innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero
de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es
posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de
Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor
que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, demasiado
grave.
Un primer análisis nos
muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con
lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo
establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha
abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites
impuestos a los seres humanos (algo que también hizo Eva en su momento) y por
ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a sí
misma en apátrida, en exilada, en extraña.
Es por su actitud
frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio,
adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo
proscrito y fomentadora del desacato, en general, frente a las reglas sociales
establecidas. Por todo ello, en definitiva, en el contexto judaico se la tiene
por un ser nefasto y un ente maligno en general; de ahí su asociación con lo
diabólico y su vinculación con la tentación y la transgresión, a evitar, por
supuesto, si se pretende mantener un orden sociocultural determinado.
El simbolismo de
Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social
patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y
mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que
corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales
judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan
a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha
"desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la
interpretación y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho
de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del
pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales
provocadas con tales transmisiones.
Lilith es una figura
legendaria del folclore Judío, de origen Mesopotámico. Se la considera la
Primera esposa de Adán, anterior a Eva.
Según la leyenda,
abandono el Edén por propia iniciativa y se instalo junto al Mar Rojo,
uniéndose allí con ASMODEO, convirtiéndose en la amante de este, juntándose
también con otros demonios del lugar, Asmodeus es presentado como rey de todos
los demonios, similar al concepto cristiano de Satán y como amante de Lilith
después que esta abandonara a Adán.
En el Libro de TOBIT,
Asmodeus se enamora de SARA hija de RAQUEL, y cada vez que aquella contraía
matrimonio, mataba al marido en la noche de bodas. Así llega a matar a siete
hombres, impidiendo que se consumara el matrimonio. Más tarde, SARA se promete
a un joven llamado TOBIAS hijo de TOBIT.
"En el libro de
TOBIT (Griego Tobeit, Hebreo Tobi 'bondadoso mío'), también llamado Libro de
Tobías es un libro Judío incluido en la Biblia Griega de los LXX llamada
Septuaginta. Comúnmente aceptado como parte del Canon de los escritos bíblicos
por las comunidades judías de la Diáspora, por todas las Iglesias cristianas
ortodoxas, y también por la Iglesia
Católica Romana. Ha sido rechazado como parte del canon por los judíos
Rabínicos Jerosolimitanos, y por los Protestante."
LXX: “La Biblia Griega,
comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, generalmente
abreviada por simplemente LXX, fue traducida de textos Hebreos y Arameos más
antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos mas tarde fueron
asentadas en la forma actual del texto Hebreo-Arameo del Tanaj o Biblia hebrea.
Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo Judío e Israelita, así
como el carácter universalista de su ética. La Biblia Septuaginta fue el texto
utilizado por las comunidades Judías de todo el mundo antiguo más allá de
Judea, y luego por la Iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura Griega.
Junto con la biblia Hebrea, constituye la base y la fuente del antiguo
Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristinas. De hecho, la partición,
la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de
la Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, Católicas y
Protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia Hebrea, sino que proviene
de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta."
El Tanaj: “(Del
acrónimo en Hebreo) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea.
Constituye, juntos otros libros, el llamado por los cristianos Antiguo Testamento.
El Tanaj también se llama Micra que significa 'lectura' o 'lo que es leído'. La
lista (o canon) de libros Bíblicos hebreos inspirados quedo establecida
definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el
consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio
de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia. A estos
libros se les conoce como protocanonicos, y forman el canon Palestinenses o
Tanaj. Este canon significo el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse
como deuterocanonicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el
canon de Alejandría o biblia de los setenta en el siglo II a. C. La forma
'deuterocanonicos' significa 'segundo canon' en contraste con el término
'protocanonico' que significa primer canon. Sin embargo el primer canon, en
orden cronológico, fue el de Alejandría".
El libro de Tobit: “Analiza
la presencia de Dios en las relaciones familiares, expresadas en el
acompañamiento que el Arcángel Rafael hace de un joven lleno de fe, que va a
buscar a su esposa y finalmente se casa luego de sortear enormes dificultades
con la ayuda del Ángel enviado por Dios.
Tobit, es un judío de
la tribu de Neftalí deportado a Nínive que quedo ciego al caerle sobre sus ojos
excremento de ave. Más tarde, Tobías, hijo de Tobit, encuentra a Sara, una
joven virgen que, aunque se había casado siete veces, enviudaba por culpa del
demonio Asmodeo, que ocasionaba la muerte de sus esposos en la noche de bodas. Tobías
ama a Sara desde antes de conocerla por la descripción que el Arcángel le hace
'es inteligente, valiente y muy bonita y su padre es honrado' (6.12). Se casa
con esta virgen viuda y de acuerdo con el consejo del Arcángel, ahuyenta al
demonio haciéndole arder el corazón e hígado
de un pez que había pescado anteriormente. Al regresar, logra quitarle la
ceguera al padre untándole en los ojos la hiel del pez.
De este modo, Tobías
toma un pez y le arranca el corazón y el hígado, colocándolos sobre las brasas,
Asmodeus no puede soportar los vapores así desprendidos y huye a Egipto, en
donde Rafael lo encadena. No se sabe más de la suerte que corre este demonio,
pero aquí es presentado como símbolo del deseo carnal.
Se le atribuye a
Asmodeo la paternidad del MAGO MERLIN. Fue Asmodeo quien tentó a Eva con
el fruto de uno de los arboles prohibidos (el del conocimiento del bien y el
mal).
Lilith se convirtió en
una bruja que rapta a los niños en sus cunas por las noches y se une a los
hombres como un "Súcubo" engendrando hijos los "Lilim" con
el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo y
Asmodeo a los "Íncubos".
Súcubo: “La ya
mencionada mujer que se la presenta con el aspecto de una mujer muy hermosa,
con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja y a veces alada, que seduce,
viola y succiona la esencia del varón, que ataca por las noches a los varones jóvenes
para robarles la energía y vitalidad, además de su semen con la intención de
quedar embarazada dando hijos mitad humano y mitad demonio."
Íncubos: “(del latín
Incubus, "sobre" y cubare, "yacer", 'acostarse')
"Es un demonio masculino en la creencia y mitología popular europea
de la Edad media que se supone se posa encima de la victima durmiente
especialmente mujeres, para tener relaciones sexuales con ellas, de acuerdo con
una cantidad de tradiciones mitológicas y legendarias. Su contraparte femenina
se llama súcubo. Un Incubo puede buscar
tener relaciones sexuales con una mujer para convertirse en el padre de un
niño, como en la leyenda de Merlín. Algunas fuentes indican que pueden
ser identificado por su antinatural pene muy frio. La tradición religiosa
sostiene que tener relaciones sexuales con un incubo o súcubo puede resultar en
deterioro de la salud, o incluso hasta
la muerte. Las victimas viven la experiencia como un sueño sin poder
despertarse de este."
Merlín: "Fue un gran
mago gales que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las
figuras centrales del ciclo Artúrico (Rey Arturo). Sin embargo, otra hipótesis
es que, Merlín no hace referencia al nombre de una persona sino a un titulo,
como lo fuese el titulo de Druida. Es el mago más famoso de la historia
europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal. Según el especialista
bretón Jean Mzarkale, Merlín es una figura polifacética que personifica
diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el
hombre salvaje, el chaman y el profeta".
Los Lilim: "La relación
de esposos de lilith y Adán termino cuando, al momento de tener relaciones
sexuales, Adán le exigió a Lilith colocarse debajo suyo, a lo cual ella se negó,
debido a que llego la cuestión de que ambos eran iguales, puesto que habían
sido creados del mismo material (el barro). Al no dejarse someter, ella por su
cuenta abandona el Edén y se une a Asmodeo, quien cautivado por la belleza de
la mujer, le pidió ser su esposa y a cambio ella seria reina junto con él en
los infiernos. Ella accedió y el pacto fue cumplido. Tanto Asmodeo crearía a
los íncubos como Lilith daría a luz a los súcubos, entre otros demonios
incluidos -vampiros- a fin de que en conjunto a todos se les llamaría Lilim.
Vampiros: "desde
la Grecia Clásica hasta nuestro días se conoce la leyenda nacida en la antigua
Persia: el registro más antiguo que documenta la existencia de los vampiros es
un vaso con el dibujo de un hombre luchando contra una extraña criatura que
intenta succionar su sangre. Más tarde, los mitos babilónicos incorporaron una
extraña deidad que se alimentaba bebiendo
la sangre de los niños: su nombre es Lilitu o 'Lilith'. de acuerdo con
los textos Hebreos, Lilith fue la primera mujer de Adam, a diferencia de lo
manifestado en el Antiguo Testamento Bíblico, debido a su torpeza sexual,
abandono a su marido y se transformo en la reina de los Demonios y de los espíritu
malvados. Existen numerosos dioses bebedores de sangre en la mitología griega y
romana, conocidos como Lamiae, Empusae y Striges. Sus nombres fueron históricamente
vinculados con el de brujas, demonios y
vampiros. Pero estos vampiros aunque bebían sangre humana, eran solo deidades y
no "muertos vivos". Se trataba de divinidades capaces de adquirir
apariencia humana".
Lamiae Empusae y
Striges. ¿Dioses o Vampiros? "De acuerdo con la mitología Azteca, la
ofrenda de sangre jóvenes victimas a los dioses garantizaba la fertilidad de la
tierra. Pero, aunque este sea otro antecedente, la clásicas historias de
vampiros se originaron en el seno de la civilización europea. Los antiguos griegos
comenzaron su gesta. Con el paso del tiempo y el aumento de la popularidad del
cristianismo, el valor simbólico de la sangre se incremento.
La comunión del Espíritu
Santo, que incluye beber el vino -símbolo de la sangre de Cristo- y comer el
pan -alegoría de su cuerpo- hizo cobrar incomparable relevancia a este fluido
vital. Además, durante el siglo XI las brujas y los médicos prescribían sangre
de vírgenes para curar enfermedades."
A Lilith en la Biblia,
la única mención de dicha criatura aparece en Isaías 34: en la Biblia de Jerusalén
el pasaje se traduce como:
"Los gatos
salvajes se juntaran con hienas y un sátiro llamara a otro; también allí
reposara Lilith y en el encontrara descanso".
En la Vulgata se
tradujo por Lamia (Vulgata de la raíz significa " idioma latino en
lenguaje sencillo y común para la gente del pueblo)".
Lamia, "es un
personaje es un personaje femenino de la mitología y el folclore grecolatinos,
caracterizado como asusta niños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye
un antecedente de la vampira moderna. Se la concibe como un personaje
individual pero también con el nombre genérico de un tipo de monstruos (Las
Lamias).
Equivalencia que se
conserva en algunas traducciones modernas;
"Y las bestias
monteses se encontraran con los gatos cervales, y el peludo gritara a su
compañero: La Lamia también tendrá allí
su asiento y hallara para sí reposo”
Otras versiones, en
fin, traducida en el término como "Criatura Nocturna" o
"lechuza". Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas
mencionadas en Isaías 34: 13-16 son
todos animales naturales.
El origen de la leyenda
que presenta a Lilith como primera mujer de Adán se encuentra en una interpretación
rabínica de Génesis 1.27. Antes de explicar que Yahvéh dio a Adán una esposa
llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2: 4-25), el texto dice:
<>.
Si bien suele
interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación
posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada por
el mismo tiempo que Adán y solo mas tarde creo de la costilla de Adán a Eva. La
primera mujer que alude Gn. 1. 27 seria Lilith, la cual abandono a su marido y
al Jardín del Edén. La leyenda esta vinculada a una tradición mágico-religiosa judía.
El Génesis RABBA,
Midras sobre el libro del génesis. (Rabba, Midrash es un texto religioso santo
al judaísmo clásico. estos es Midrash la comprensión de una colección de las interpretaciones
antiguas rabínicas homiletical del libro del Génesis), recopilado en el siglo V
en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la creación.
Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves
y otros seres vivientes (Gn. 2: 19,20). Cuando desfilaron ante él en parejas,
macho y hembra, Adán -que ya Hera un hombre de 20 años- sintió celos de su amor, y aunque copulo con
cada hembra por turno, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamo:
"Todas las
criaturas tienen la pareja apropiada menos yo"
Y rogo al Dios que
remediara esa injusticia. Según el YALQUT REUBENI, colección de comentarios cabalísticos
acerca del Pentateuco, recopilada por R. REUBEN BEN HOSHKE COHEN (muerto en
1673 en Praga).
YAHVEH formo
entonces a Lilith, la primera mujer, del
mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra
nacieron ASMODEO e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad.
Mucha generaciones después, Lilith y Naama hermana de Tubalcain, se presentaron
ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén (1 Reyes 3:
16-28) 'Primo Levi, Lilith y otros relatos, Barcelona Edición 1962/1989'.
Adán y Lilith nunca
hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con
ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. <<
¿Porque he de acostarme debajo de ti? >> -preguntaba- yo también fui
hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual>>. Como Adán trato de
obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronuncio el nombre mágico de Dios, se elevo por los aires y lo
abandono. Saliendo del Edén fue a dar a orillas del Mar Rojo (hogar de muchos
demonios). Allí se entrego a la lujuria con estos, dando luz a los Lilim.
Cuando tres Ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof) ella se negó.
El cielo la castigo haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces
las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los
niños menores de ocho días incircuncisos. El novelista italiano de origen judío
Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilith.
"A ella le gusta
mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a donde ha podido
caer (generalmente en las sabanas). Todo el semen que no acaba en el único
lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el
semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o
por vicio o adulterio. Te harás una idea
de lo mucho que recibe: por eso esta siempre preñada y no hace más que parir.
La figura y leyenda de
Lilith y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas
(feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación
sexual y de la lucha contra el patriarcado.
Por su naturaleza
nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que
constituye un icono de la subcultura gótica, que exalta su belleza inquietante
y siniestra.
El novelista escocés
George McDonald dedico una novela al personaje: Lilith publicada en 1895.
El escritor C.S. Lewis
en sus novelas LAS CRONICAS DE NARNIA, menciona que la malvada reina Jadis del
reino de Charn desciende de Lilith. Como se puede ver en el libro EL LEON, LA
BRUJA Y EL ROPERO (1950), en el capítulo 8; que dice:
- A ella le gustaría
que lo creyéramos- respondió el- , y en eso se basa su pretensión de ser reina.
Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán- aquí
el señor Castor realizo una inclinación de cabeza-, aquella a la que llaman
Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde
proviene ella por una parte, y por la otra, de los Gigantes. No, no, no existe
ni una gota de sangre humana en la bruja. -Por eso es mala de los pies a la
cabeza, señor castor- corroboro su esposa.
Subcultura Gótica:
"Es un movimiento subcultura existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados
de 1980, dentro de la escena del Rock gótico (una derivación delo post-punk).
Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias
de la literatura de terror, el cine de terror
y -en menor medida- de la cultura BDSM. Los miembros de la subcultura gótica
comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica varios subgéneros y estilos, todos estos
tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro.
Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death
rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del
renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética
propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para
resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo".
Raza de los genios:
"Un genio, del árabe, es un ser fantástico de la mitología semítica. No
debe confundirse esta palabra con otra idéntica que procede del latín genius.
En ocasiones en vez de genio se usa un término árabe, usualmente transcrito
jinn o djinn, de acuerdo con la transcripción francesa o inglesa. Por lo general
son invisibles, pero pueden adoptar diferentes formas (antropomorfas, plantas o
animales) y tienen la capacidad de influencia espiritual y mental sobre el ser
humano (posesión psíquica), pero no necesariamente la utilizan. En la mitología
mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse
dioses, sino principalmente guardianes o seres tutelares de lugares donde los
hombres no debían tener acceso. Se piensa que su presentación tendría un valor apotropaico.
En las tradiciones mas antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos
desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras
tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres
con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la
naturaleza, que pueden según su talante, atacar o ayudar al ser humano."
Feminismo radical:
"es una corriente feminista que sostiene que la raíz de la desigualdad
social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado,
la dominación del varón sobre la mujer todo ello debido al diferente rol
reproductivo del hombre y la mujer. Esta corriente se centra en relaciones de poder que organiza
la sociedad, construyendo la supremacía masculina. Los feministas radicales se ´proponen derrocar al patriarcado por medio
de su oposición a los roles de género y propugnan una reorganización de la sociedad.
El feminismo radical tuvo su origen en la segunda ola del feminismo en los año
60. De esta corriente han derivado el
feminismo cultural y otras corrientes feministas radicales. El adjetivo
"radical" se refiere a que la acción ataca la raíz del problema
femenino y no denota un especial fanatismo o excesiva beligerancia como la
palabra "radical" podría sugerir".
Feminismo Anarquista:
“El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que
enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofeminismo busca la autonomía de
cada mujer, es decir su emancipación y realización como individuo y como género
particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo,
por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial
de la eliminación del estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia
de la libertad y en las relaciones sociales involuntarias. Según el
anarcofeminismo, el anarquismo al ser una filosofía politica que se opone a
todas las relaciones de poder forzada o coactiva, seria intrínsecamente
feminista, según expresa Susan Brown. En esencia, esta corriente ve al anarquismo
como un componente necesario del feminismo y viceversa. Su originalidad reside especialmente
en su visión política, y en no ser una corriente dogmatica, por lo que se pueden
encontrar diversos planteamiento libertarios al respecto de lo que es la mujer,
el feminismo, la feminidad, etc.".
Se ha dicho que el
lenguaje simbólico es el verdadero lenguaje de la humanidad, característico del
mundo interino humano. Lengua olvidada, sin embargo, que emerge en nuestro ámbito
onírico (del sueño), en nuestra imaginación, en nuestra fantasía y también a través
de la creación artística, cuando podemos dejar a un lado la mente que analiza,
divide y parcela; nos habla, igualmente, desde los mitos y los cuentos y
leyendas.
Una particularidad del
lenguaje simbólico es la condensación de elementos. Así, un símbolo recoge,
contiene, sintetiza, integra y alude a varias abstracciones, ideas o conceptos
o a menudo estados de ánimo y muchas veces actos; y se conecta con los mismos y
puede enlazar con otros símbolos mediante relaciones de semejanzas, contigüidad,
analogía, etc.
La simbología: "Es
el estudio de los símbolos o el conjunto de estos. Un símbolo, por otra parte,
es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y
arbitrario con su objeto. La noción de simbología se utiliza para nombrar el
sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito.
En este sentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbología electrónica. La electricidad,
la química y la mecánica, entre otros ámbitos del conocimiento, tienen su
propia simbología. Quien conoce la simbología de una especialidad, puede
expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen
a los símbolos en lugar de las palabras. Es posible clarificar a la simbología según
su objeto de estudio o área de incumbencia. La simbología francmasónica analiza
los símbolos de los masones y devela los mensajes encerrados en cada uno de
ellos. La simbología religiosa, por otra parte, estudia la simbología que
intervienen en una creencia o practica de una religión. La simbología de un país
refiere a todos los símbolos que permiten reflejar la identidad nacional. El
himno nacional, la bandera, y el escudo son ejemplos de símbolos que forman
parte de la simbología de un país, la simbología esotérica, por ultimo incluye
los símbolos del tarot, el I Ching, la
kabbalah y otras corrientes del pensamiento y la fe. También puede hablarse de simbología
pagana, simbología satánica, simbología románica y otros tipos de simbologías.
El símbolo es polivalente
y polisemántico, estos es, admite diferentes valoraciones y diversas lecturas, poseyendo varios niveles,
significados y sentidos de interpretación diferentes. Con tales premisas nos
enfrentamos a Lilith y a nuestros primeros padres.
No sabemos casi de nada
de Lilith. Salvo una brevísima mención en el libro de Isaías, la Biblia cristiana
no dice nada mas sobre la mítica primera dama de la historia de la humanidad y
a la que, por tanto, le cupo el honor de ser también la primera pareja de Adán,
antes que Eva se oficializara para la posteridad recogiendo para si tal papel.
No existen apenas datos originales de esta figura que ha llegado hasta nosotros procedente, sobre todo, de la vieja
tradición talmúdica; aunque no es exclusivamente oriunda del tal contexto, ya
que, comparaciones, equivalencias y similitudes aparte, nos encontramos
claramente identificada a nuestra protagonista en la vieja simbología sumera y babilónica
integrando, incluso, ciertas versiones del ciclo de Gilgamesh. Con lo cual, nuestra dama goza
de una antigüedad considerable.
Gilgamesh: " La mitología
cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reino en Babilonia en la ciudad e
Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con
el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución puede haber dado el nombre de
Irak. Según la lista de reyes de
Sumeria, el padre de Gilgamesh y predecesor en el trono fue Lugalbanda.
La leyenda decía, además, que su madre era la Diosa Ninsun. A Gilgamesh le sucedió
en el trono su hijo Ur-Nugal, que gobernó durante 30 años.
Parece que, siguiendo
con su propio mito, que nos la muestra como una guapa fémina muy enigmática y
bastante siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su
independencia, rotundamente atrayente, de ardiente deseos y de contundente
seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su
sexo, capaz de plantarle la cara al mismísimo Creador si es preciso (como así
hace) y de marcharse incluso del Paraíso para reunirse finalmente en los
abismos más profundos y sentar allí sus reales, también se ha ocultado para
nosotros en el fondo de los siglos portando con ella su secreto.
Mas no por ello ha
dejado de ser popular, pues a Lilith se han referido, entre otros interesados, feministas
entre las que algunas no han dudado en declararla su heroína favorita, sagaces
psicoanalistas tal vez fascinados por su catalogo de cualidades y, cómo no,
todo tipo de estudiosos de la mitología y de la simbología.
Vamos a emprender
nuestra tarea a través del estudio del simbolismo de nuestra elegida, apoyándonos
en la lectura del contenido del símbolo de Lilith, así como el de Eva y Adán,
tal como nos lo muestra el capítulo III
del Génesis al describir la creación humana y el posterior pecado que ocasiono
el despido definitivo del Edén decretado por Yahveh-Dios para la primera pareja
y para sus numerosísimos descendientes. Un estudio simbólico que considerar
como una unidad el mito cristiano de la creación del hombre y que abarcara
aspectos antropológicos, psicológicos y
sociales.
Pero, ¿quién es
Lilith?:
Lilith pertenece a la tradición
judaica aunque, según algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotámica,
dentro de la cual es posible hallarla morando entre las ramas de un árbol que
la mismísima Inanna planto en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk después
de haberlo rescatado de las aguas del
Éufrates, para hacerse de el un trono y un lecho, una vez crecido.
Inanna: "En la mitología
Sumeria era la Diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk,
Con la llegada de los Acadios Inanna se transformo en Ishtar.
Los Acadios: "Los
dominios del imperio Acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamia,
Elam, Siria y según las inscripciones aun mas allá, hasta el Líbano y las costa
mediterráneas. Se llegaron a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior
de los montes Zagros y el imperio controlo el comercio del golfo Pérsico hacia
Magan (posiblemente Omán) y a región del valle del Indo. Las ciudades de
Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de
la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance
de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.
El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia a partir de las conquistas
de Sargon de Akkad. Se mantuvo durante
140 años entre los siglos XXIV y XXII a.C en los que se sucedieron cinco
monarcas: el propio Sargon, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naramsin y
el hijo de este, sharkalisharri".
Ishtar: " era la
diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona
de otros temas menores. Se asociaba
principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada;
la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas
sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ishtar
tenia mucho amantes; sin embargo, como señala Guirand: Incluso para los dioses
el amor de Ishtar fue fatal. En su juventud la diosa había amado a Tammuz. Se conocía
también con el nombre de Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia
(Urartu), Astarte (Asera) en Caanan, Fenicia y en las religiones Abrahamicas.
Ishtar o Inanna representa el arquetipo de la diosa madre. En Sumeria era conocida
como Inanna y posteriormente e Babilonia, y en su zona de influencia cultural
en todo Oriente medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y
Señora de la Tierra. Para Joseph Campbell Ishtar/Inanna, que amamanta al dios
Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la diosa egipcia Isis, que
alimenta a Horus.
El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que
significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna, término
que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona
con sus características personales y su ámbito de acción: la otra faz del día y
los hechos que en tal momento acontecen. Una de sus representaciones y uno de
sus animales asociados, a la lechuza, refuerza esta consideración al tratarse
de un ser que se desenvuelve en las tinieblas.
* Se han hecho muchas
traducciones, equivalencias y comparaciones del término "Lilith", y
ninguna de ellas demasiado agradable, pues se la conoce como Ave de Noche, ser
monstruoso, ente espectral, fantasma nocturno, diablesa, etc.; se la ha llegado
a emparentar con las tentadoras, sensuales y libidinosas súcubos, tan famosas
en el Medioevo, erigiéndose nada menos que en Reina de las mismas.
* Lilith ha sido
vinculada también con unos seres parecidos a los demonios del mediodía griegos
(esta vez diurnos), ninfas de los campos de tersos cuerpos etéreos relucientes
de sol; criaturas indomables, inocentes, ardientes y salvajes, que fascinan y
enloquecen a los campesinos enamorándolos sin remisión. Algunas tradiciones
cuentan, a este respecto, que entre el cabello de Lilith se encuentran,
enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo
Ninfas: "En la Mitología
Griega, una ninfa (en griego antiguo es una deidad femenina menor de la
naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico".
* Se ha comparado a
Lilith con las terribles lamias de la tradición grecorromana (recordemos a la
reina Lamia que por su crueldad fue transformada en fiera y que devoró luego a
sus hijos) y con las lamias de las creencias medievales, tanto seres de rostro
de mujer y cuerpo de dragón como maléficas féminas que se alimentan de niños,
que conviven con dragones acumuladores de tesoros en cuevas, y que tienen como
distintivo un peine de oro, estando muchas veces provistas de unas patas (en
lugar de pies) que terminan en pezuña hendida; guardan cierto parecido con
algunas representaciones de las regentes y protectoras de fuentes y manantiales
gallegas y cántabras, herederas de la tradición celta, y con algunos personajes
femeninos de cuentos y leyendas que, a veces, aparecen con uno de sus pies
correspondiendo al de un macho cabrío o al de una oca, siempre aludiendo a la
presencia de un componente animal todavía activo, algo arcaico aún no del todo
eliminado de ellas.
Cántabra: " La Mitología
autóctona dice Cantabria, desde sus orígenes mas remotos y con el paso del
tiempo , se ha ido entroncado con los mitos celtas y romanos, emparentándose en
parte con leyendas y tradiciones del resto de las Cornisas cantábricas. En la mayoría
de los casos su significado mas profundo, transmitidos de padres a hijos a través
de la tradición oral, ha quedado diluido bien porque este se ha ido perdiendo,
bien por los escritores clásicos nos la han transmitido cercenadamente al no
recoger toda la riqueza y mentalidad popular, fijándose únicamente en los
cultos y divinidades que guardaban semejanza con los suyos. Por otro lado la romanización
en un primer momento y la incursión del cristianismo posteriormente han ido
transformando el sentido y representación de esos ritos paganos, alcanzándose
en muchos casos un sincretismo religioso. El culto al fuego siempre ha estado
presente en la mitología. Aun así, todavía se conservan en el pueblo cántabro apólogos
y leyendas con un mayor componente ritual o de comportamiento que como relatos
significativos.".
Celtas: " En un sentido
amplio, celtas (griego) es el término utilizado por lingüistas e historiadores
para describir al pueblo, o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que
hablaban lenguas celtas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas
indoeuropeas. En este sentido, el termino no es por lo tanto étnico ni arqueológico,
muchos de los pueblos que hablaron lenguas celticas, caso de los Goidelos de
Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de
Hallstatt o la Tene".
La Tene: "La
cultura de La Tene es una cultura perteneciente a la edad del hierro, también
conocida como edad del Hierro II. Es una cultura mayoritariamente Celta, cuyo núcleo
esta en Los Alpes, aunque en su apogeo terminara por extenderse por el centro
de Europa, Francia, norte de España, Islas Británicas y parte del este de
Europa. Esta civilización posee dos tipos de asentamientos: Fortificados, con
un baluarte de piedras, rodeados por un foso. En su interior hay casas de madera,
de planta regular. Hábitat rural: son pequeñas aglomeraciones de viviendas de
madera, tanto de planta rectangular como cuadrangular. Son comunes los
asentamientos en valles. En el periodo final de esta cultura, el hábitat característico era el Oppidum, que son autenticas
fortalezas, según Julio Cesar. Estos Oppidas se situaban cerca de yacimientos
de materias primas o en vías comerciales, y era un autentico centro económico. Con
respecto a la necrópolis, son bastantes comunes los enterramientos con carros
de dos ruedas, y también los vasos cerámicos de procedencia griega y etrusca.
En los ajuares masculinos predominan las armas, mientras que ajuares femeninos
lo normal son adornos y aderezos para el vestido. El rito funerario durante los
siglos IV y III a.C es de inhumanación sin túmulo mayoritariamente, mientras
que en el siglo II a.C aumenta el rito de incineración".
Oppidum: " En
plural Oppida, es un termino genérico en latín que designa un lugar elevado,
una colina o meseta, cuyas defensas
naturales se han visto forzadas por la intervención del hombre. Los Opidda se establecían,
generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio
fortificado que podía tener partes habitables. Los opidda son conocidos gracias
a las descripciones hechas por Julio Cesar en De Bello Gallico. Sus muros son
de tierra y piedras, reforzados con unas traviesas de madera unidas
perpendicularmente por unas largas clavijas de hierro (20 a 30 cm.). Este tipo
de muro característico de los oppida galos se denomina murus gallicus, El
nombre de oppidum se utiliza, genéricamente, para designar lugares de diferente
amplitud, que pueden ir desde 1 o 2 hasta varias centenas de hectáreas: el
recinto del oppidum de Manching, cercano a Ingolstadt en Baviera (Alemania)
abarca hasta 350 hectáreas. Los lugares conocidos con este nombre pudieron ser
utilizados desde principios de la primera edad del hierro hasta el siglo I".
Un Túmulo: " Es el
nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantados sobre una tumba o varias,
y que se remonta a la época de las
edades de Piedra y de Bronce. Originariamente consistía en una pila de rocas
que recubrían directamente el cuerpo,
pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por
tierra hasta formar verdaderas montañas artificiales, a lo largo de los siglos,
y creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las
que reposaban tanto el guerrero muerto con sus armas y sus principales
pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos.
La aparición de los túmulos esta habitualmente relacionada con una forma de reivindicación
de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles
desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a
modo de indicadores de que el el territorio estaba ocupado.
* Se le ha encontrado
cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias
del folklore vasco, aquellos seres similares a las hadas, a las ninfas y a criaturas
de la Naturaleza semejantes, servidoras y a veces representantes de la propia
Diosa Mari (la Gran Madre y también la Madre Tierra), que castigan y premian a
los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el
carbón o paja de sus favorecidos en oro); que habitan en montañas, cavernas,
cuevas y oquedades diversas, así como en manantiales y fuentes; y que a menudo
aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan
la media luna, o recorren los cielos, aureolada su cabeza con el blanco
resplandor de la luna llena, o bien cruzan el firmamento portando una hoz de
oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas
de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores.
Xanas: " Las Xanas
son unas ninfas de agua dulce que poseen una morfología completamente humana.
Son de pequeña estatura, extraordinaria belleza física y larga melena rubia.
Habitan en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los ríos. Al parecer,
la noche de San Juan es la más propicia para romper su encantamiento; ellas
salen a bailar, a lavar sus ropas y tenderlas. También devanan madejas de hilo
de oro y plata; o se sientan a la orillas de las fuentes a peinar sus largos
cabellos con peines de oro. Las Xanas astures están claramente emparentadas con
las hadas irlandesas, escocesas y bretonas".
* Además, se ha
equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas,
imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un
animal acuático, tanto un pez como una serpiente marina.
Ondinas: "En la mitología
germánico-escandinava además de la cultura wiccan, se llamaban ondinas a las
ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos,
estanques o fuentes. Tienen su correspondencia en las náyades de la mitología
griega. A partir del siglo XVIII, las ondinas se convirtieron en sujetos
literarios con el auge del cuento fantástico alemán que rápidamente se extendió
por toda Europa".
Nereidas: "Las
nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris. Se las consideraba las
ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano".
Cultura Wiccan:
"La Wicca es una religión neopagana. Desarrollada en Inglaterra durante la
primera mitad del siglo XX, la wicca se popularizo en la década de 1950 y a
comienzos de 1960 por el masón Gerald Gardner, quien a la vez llamo a la religión,
"culto de brujas y brujerías" y a sus seguidores "la
wicca". A partir de la década de 1960 el nombre de la religión se normalizo
y se redujo a "wicca". A pesar de que en muchos casos y erróneamente,
se refiere a la wicca como sinónimo de "brujería" o "antigua religión",
hay también otras tradiciones de brujería se les llama brujería tradicional y
algunos ejemplos de estas son la brujería Anderson Feri, Clan de Tubal Cain,
Cultus Sabbati, entre otros. En el idioma
anglosajón o ingles antiguo, el termino wicca fue usado para referirse a
los hechiceros varones, mientras que wicce se utilizaba hacia las colegas
femeninas. Su popularización tiene lugar inicialmente en Inglaterra durante la
segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la abolición del delito de brujería,
gracias a la influencia de los seguidores de Gardner, destacando también la
figura de Doreen Valiente.
* Se la ha asociado,
aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna
griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos, el
inframundo y también el inconsciente) como Hécate, por ejemplo, provocadoras de
pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y
relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan, con la fuente
del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos
humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser
destructivos. (Resaltemos aquí el hecho de que, entre su mucha descendencia
monstruosa, como el Can Cerbero, guardián del Hades, Equidna fue la madre del
buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo
encadenado al Cáucaso)".
Equidna: "En l mitología
griega, Equina (en griego antiguo 'víbora'; en latín Echidna), era una
monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según
la fuente. Era un ser a veces llamado Drakaina Delphyne (vientre de dragona),
descrita por Hesiodo en su Teogonia como un monstruo femenino, madre con Tifón
de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el torso de una
bella mujer de temible ojos oscuros pero cuerpo de serpiente. Cuando ella y su
compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derroto, pero les permitió seguir
viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moro
desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico
situado en Asia Central, probablemente Siria (Hesiodo, Teogonia, 304). En una ocasión,
Equidna asalto a Heracles durante uno de sus viajes para robarles los bueyes de
Gerion, y cuando este fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría
a menos que el héroe tuviese sexo con ella. Heracles lo hizo, y de esta unión
nacieron Agatirso, Gelono y escites".
Heracles: "en griego
antiguo Herakles, el nombre de la diosa Hera, y Kleos: 'gloria' es decir
'gloria de Hera'. Es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de
Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo
por la línea materna. Recibió al nacer
el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo, si bien esta misma
palabra evoca la idea de fortaleza, fue en su edad adulta cuando recibió el
nombre con que se le conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para
indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa
Occidental, es mas conocido como Hércules y algunos emperadores romanos -entre
ellos Cómodo y Maximiano- se identificaron con su figura".
Inframundo: En el
estudio de la mitología y la religión, el inframundo es un termino genérico
aproximadamente equivalente al termino laico 'mas allá".
El Cáucaso:
"Considerando esta definición, las montañas del Cáucaso son parte de Asia
y la montaña más alta de Europa es el Mont Blanc".
Hecates: " En
griego antiguo Hekate fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y los
partos, nacionalizada primero en la Grecia micénica o en Tracia, pero originada entre los Carios
de Anatolia, la región donde se atestiguan la mayoría de sus nombres
teoforicos, como Hecateo o Hecatomno y donde Hecate permaneció como gran Diosa
hasta tiempos históricos, en su inigualable lugar de culto en Lagina. Willian
Berg señala que < no son bautizados en honor de
espectros, es seguro asumir que los nombres teoforicos carios que incluyen
hekat- aluden a una deidad importante libre de los oscuros y desagradables
lazos con el inframundo y la brujería que tuvo Hecate en la Atenas clásica. Los
monumentos a Hecate en Frigia y Caria son numerosos pero tardíos. Los cultos populares
que la veneraban como diosa madre hicieron que fuese integrada en la mitología
griega. En la Alejandría ptolemaica terminaría adquiriendo sus connotaciones de
diosa de la hechicería y su papel como reina de los fantasmas, bajo cuyo
aspecto triplicado fue transmitida a la cultura post-renacentista. Uno de sus
aspectos es representado en la Trivia Romana".
Can Cerbero: "En
la mitología griega, 'cerbero'(en griego 'demonio del pozo') también conocido
como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruos de tres cabezas, con una
serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta de Hades (el inframundo
griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran
entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortrol La existencia de un perro infernal en
la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología
indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos,
como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava".
Hades: "En la mitología griega Hades (en griego antiguo originalmente
Haides el 'invisible' alude tanto al
antiguo inframundo griego como al dios del este. La palabra hacia referencia en
Homero solo al dios; siendo el genitivo Haidou una elisión para designar ubicación:
'{la casa/dominio} de Hades'. Finalmente también el nominativo llego a designar
la morada de los muertos. Hades es el mayor hijo de Crono y Rea. Según el mito,
él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el
gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar respectivamente;
la tierra solida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para
los tres al mismo tiempo".
* Hay que señalar que
Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que
conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas incluidas)
del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las
cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.
* Por último, no
olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin
más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más
señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre
sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que
aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando
una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que
envuelven al resto de la esfera.
Lilith en la tradición
hebrea
* El Talmud describe a
Lilith como una bella y encantadora fémina de opulenta figura y espectacular
cabellera ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. Algunas versiones
de este texto nos la emparentan con un animal de pelo muy abundante
perteneciente a una antigua especie no precisada, ya extinta y probablemente
desconocida en la actualidad.
El Talmud: " es
una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías,
tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por
preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en
forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictoria.
Más que de un único Talmud se puede
hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmi), que se redacto en
la recién creada provincia romana
llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), que fue redactado
en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos
por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad. El judaísmo
considera al Talmud la tradición oral,
mientras que la Tora (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El
talmud extiende, explica complementa al Tanaj, pero no puede, por definición,
contradecir a la Tora. El paradigma de la halaja (ley Judía en hebreo)
subordina loa autoridad del Talmud a la de la Tora".
* En la demonología
cabalística se la designa como uno de los siete demonios tradicionales, en
concreto el adversario del genio de Venus, siendo ambos regentes del viernes.
En tal versión, Lilith tiene faz humana, lleva el busto desnudo y su cuerpo
termina en una larga cola de serpiente.
* También en la Cábala
se la llama la reflexión femenina de Samael o Samael-Lilith. Satanás es el
adversario por excelencia y una de las versiones de Samael, y Lilith asumiría
características de "doble opuesto" y "doble contrario".
Desde aquí se la entiende de nuevo como un ente maligno semianimal o medio
humano.
* En el Zohar se la
conoce como Hayo Bischat: "la Bestia", y también la "Mala
Bestia", y se afirma que de ella descienden nuestros actuales monos. *
Finalmente, no podemos olvidar las tradiciones de corte astrológico que
relacionan a Lilith con la "luna negra". En este contexto, estaría
representada gráficamente por un punto concreto del cielo situado en la parte más
alejada de la órbita lunar respecto a la tierra. A nivel psicológico, se supone
que operaría sobre los impulsos inconscientes reprimidos que, individualmente,
se expresarían según el sector zodiacal (signo y casa particular) activado por
su presencia y conforme a los aspectos que presente con otros elementos
astrológicos
Sohar: " Un
compendio de la teosofía cabalística, que comparte con el Sepher Yetzirah la reputación
de ser el más antiguo tratado que existe sobre las doctrinas".
* Sí pues, tenemos que
Lilith se nos aparece como seductora mujer, bello animal, ambiguo ser a medio
camino entre el humano y la bestia, ente monstruoso, diablesa, fascinante
demonio hembra y espectral habitante de las sombras, generadora de seres
aberrantes. Pero siempre se muestra impulsada por la pasión y rodeada por un
magnético halo de misterio, de transgresión, de oposición, malignidad, peligro,
desacato, rebeldía, tentación y deseo.
Y por el contrario,
también de frescura, espontaneidad, independencia, libertad y tal vez
autenticidad; pues todo simbolismo es ambivalente y polivalente, como ya se ha
señalado, cosa que los pocos elementos concretos y muy modificados de su mito a
los que podemos acceder nos confirman.
Mas no por dejar de
pertenecer al plano físico se privó Lilith de las delicias de la fecundidad, ya
que según nos muestra la tradición engendró seres en tales correrías nocturnas.
Y lo hizo, para más precisión, durante los 138 años que -dice la Cábala- tardó
Adán en engendrar a Seth después de que hubieran nacido Caín y Abel, cifra que
nos da una idea de la longevidad (mítica) de nuestro antepasado y de la
espaciada capacidad generativa de ambos progenitores.
Vemos entonces varios
aspectos a considerar en el análisis del mito de Lilith.
a).- Antropológico
Su situación de primera
mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la
adquisición de la conciencia humana, como un representante de una
"humanidad previa"; por decirlo así, un grupo de seres anteriores a
la humanidad que todos conocemos y de la cual todos participamos en la
actualidad.
La antropología:
"Del griego anthropos ‘hombre (humano)' y logos 'conocimiento'). Es una
ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la
materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos
producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración
de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en
diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera,
intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo
y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales
de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan
a la humanidad".
b).- Religioso
Ciertas
particularidades de las personificaciones de Lilith podrían emparentarla con
características, atributos y potencias relacionadas con la Magna Dea, la Diosa
en su aspecto oscuro en la plena acepción del término, como por ejemplo su
capacidad generativa, su relación con la sabiduría profunda, su vinculación con
la vida y la muerte, su asociación con lo abisal, etc.
Magna Dea: "Una
diosa madre es una diosa que sirve como deidad de fertilidad general. En
algunas culturas además es representada como la madre tierra, siendo la
generosa personificación de la Tierra. Como tal, no todas las diosas pueden considerarse
manifestaciones de la diosa madre. Esta diosa es representada en las
tradiciones occidentales de muchas formas, de las imágenes talladas en piedra
de Cibeles a la Dione (diosa) invocada en Dodona, junto con Zeus, hasta animales
de la época clásica. Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a.C) hay uno
dedicado a la diosa madre llamado << Himno a gea, madre de todo>>. Los
sumerios escribieron muchos poemas eróticos sobre su diosa madre
Ninhursag".
c).- Psicológico
Lilith contiene en sí
elementos suficientes que, sin hacer una valoración moral, sí nos permiten en
cambio pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como
la independencia, la autonomía, la autopertenencia, la confianza en el propio
criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio
deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo
libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las profundidades nos
mostraría que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimidas,
ocultas en su propio interior, mas permanece latente y actúa desde las propias
profundidades.
d).- Social
Lilith nos remonta a la
tan mitificada, por otra parte, etapa matriarcal de la Humanidad, cuyos restos
casi podemos exhumar si hacemos arqueología cultural y, aún ahora, contemplamos
implícitos en algunos textos de la Literatura clásica y en el simbolismo de las
Diosas lunares.
El simbolismo de
Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social
patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y
mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que
corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales
judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan
a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha
"desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación
y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de
nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la
Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con
tales transmisiones.
¿QUIÉN DA MÁS?
Todos aquellos que
consumimos información hemos visto la noticia: una chica brasileña subastó su
virginidad para un programa australiano de televisión y la puja llegó a 780.000
dólares. Lo que no todo el mundo leyó es la historia secundaria que la
acompañaba, porque no ocupó tantos titulares: el mismo programa, en paralelo,
subastó la virginidad de un chico cualquiera y la puja llegó a… ¡3.000
miserables dolaritos! La exorbitante diferencia en las sumas de la puja revela
tanto sobre la guerra de los sexos, que su examen resulta fascinante. Pero como
yo no tengo la competencia para examinar estos temas porque no soy ni socióloga
ni psicóloga ni sexóloga, me atrevo entonces simplemente a sacar siete
titubeantes y especulativas conclusiones. El ánimo no es otro que provocar una
fugaz sonrisa dominical en uno que otro desocupado lector, que ha de saber
perdonar las generalizaciones:
1.
Oscar Wilde lo decía bien: "Todo
hombre aspira a ser el primer amor en la vida de una mujer, y toda mujer aspira
a ser el último en la vida de un hombre". O para decirlo de otra manera,
los hombres prefieren los comienzos gozosos; las mujeres en cambio adoramos los
finales felices. 2. A las mujeres nos
importa más saber que somos deseadas. De hecho, nuestro amor propio depende en
buena parte de ello. A los hombres les importa más demostrar que desean. De
hecho, su amor propio depende en buena parte de ello. 3. Los hombres, todavía, tienen más plata que
las mujeres. Pero sólo porque llevan más tiempo (histórico) haciéndola.
Nosotras todavía somos un poco recién llegadas al mundo del dinero propio, del
dinero ganado y, por lo tanto, cuidamos más el bolsillo. Además, qué rabia,
ganamos menos. 4. A las mujeres nos
gusta más hacer las cosas "con" alguien. A los hombres les gusta más
hacerle cosas "a" alguien. Esto, creo, es un signo de mayor civilidad
por parte del sexo femenino. La prueba está en que el ejemplo por excelencia de
hacer "a" en vez de hacer "con" es el asesinato, y ya sabemos
que los hombres (históricamente) han matado más. 5. Arthur Schnitzler, uno de
los más divertidos y crueles aforistas sobre la guerra de los sexos que yo he
leído, decía: "Por cada cien mujeres que no se enamoran de un hombre sino
más bien de su fama, de su riqueza o incluso de su talento para el crimen, no
hay siquiera un hombre que desee a una mujer porque sea famosa, rica o
criminal. Esas cualidades pueden ser acaso un aliciente más, pero nunca el
verdadero motivo para amar a una mujer. Es algo muy peculiar de las mujeres:
una idea basta para inflamar sus sentidos". Genial, como siempre, mi
querido Schnitzler. Nada que agregar. 6. Sigo con Schnitzler: "No debes
creer que una mujer te ama hasta que estés seguro de reunir en tu sola persona
todas sus ansias eróticas, y de haber redimido, haciéndolas realidad, todas las
demás posibilidades de su ser, hasta las más insospechadas". Como ven, ¡la
subasta del chico estaba irremediablemente destinada al fracaso! 7. A los
hombres les preocupa más el sello de garantía que a las mujeres. En eso las
mujeres somos mucho más audaces y arriesgadas. Menos prudentes. Es tan cierto
que sufrimos más como su absoluto y complementario contrario: me temo, señores,
que gozamos mucho más. *Marianne
Ponsford
¿QUIEN FUE EVA?
Eva, fue la segunda mujer de Adán (Gn. 2.23)
Eva, es aquella mujer, que fue la madre de la raza humana, pues todos
nosotros descendemos de Adán quien es el Padre de la Raza humana.
Nosotros no somos hijos de Dios, somos hijos de Adán. Ellos, Adán y Eva son
los hijos de Dios.
En todo caso EVA, fue la primera mujer oficializada por dios en el mundo y
Dios convirtió a Lilith en la gran madre de las civilizaciones antiguas, además
en un ente maléfico, un ser de la obscuridad y en la primera mujer
que abandono a su marido en el Edén. Esta primera mujer a la que alude el Gn.
1,27 seria Lilith, se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa,
con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja y a veces alado.
Adán solo tenía 20 años cuando Dios dispuso nuevamente encontrar una nueva compañera
adecuada para él, Gn. 2: 21 y 22.
Si bien es cierto, que Eva es la madre de la raza humana, también incumplió
con las leyes de Dios al ser tentada (Gn: 3: 1-6), aunque Adán cuando
Dios preguntaba donde estaba, se defendió como pudo delante de él (Gn: 3.12)
Pero no le sirvió de mucho, pues se dejo guiar por la mujer que Dios le había
puesto a su lado.
“La serpiente me engaño y comí” dijo Eva (Gn, 3.13). Y Dios regaño a Adán
“Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer….. (Gn. 3.17).
“Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mi, y retener las
instrucciones tal como os la entregue. Pero quiero que sepáis que CRISTO ES LA
CABEZA DE TODO VARON y el VARON ES LA CABEZA DE LA MUJER y DIOS ES LA CABEZA DE
CRISTO. (1. Cor. 11.2-3)
En esta opinión
escrita, está claro entonces el rol de
cada uno en la tierra, por lo tanto
Lilith seguirá manifestándose en forma permanente a través de algunas mujeres
descendientes en la actualidad, tentando a un ser totalmente sentimental como
lo es la mujer, porque justamente se la tienta por el lado del sentimiento,
porque es impresionable, romántica, Lilith, la busca por el lado de los
sentidos y la atrapa siempre y a través de ella en este planeta es y será una
representante directa de Lilith y herirá en forma permanente al varón y por
cierto a toda la raza humana, la mujer protagoniza y protagonizara todos los
eventos cruciales de desobediencia y rebelión contra su compañero de vida, en
la búsqueda de “Derechos Humanos” y su
equiparación con el hombre en igualdad de condiciones, está rompiendo TODA
CADENA, TODA REGLA que la une al hombre y con Dios, y si no se detiene la
mortandad humana y la de este planeta ya tiene su fin.
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