martes, 15 de mayo de 2012

¿DINOSAURIOS EN MARAYES? - UN POCO DE HISTORIA

                ¿DINOSAURIOS EN MARAYES?       -      UN POCO DE HISTORIA
Por halla en el año 1994,  cuando comenzamos a trabajar por el agua potable para Marayes, mientras el tiempo transcurría fuimos escuchando rumores entre los Marayinos o Marayeros, rumores, conversaciones, de que había llegado a la zona Don ALFREDO OSCAR MIOLANO (con el tiempo averiguamos su nombre) y la gente no sabía muy bien quienes eran, pues Miolano no había ido solo.
Hoy Marayes y La Planta, es visitado por un grupo de personas que a través de Internet se reúnen y se juntan para colaborar con estos pueblos. Hoy por lo menos van, pero, cuando comenzamos nosotros, Marayes y La Planta formaban parte de los territorios olvidados.
En épocas muy antiguas habitaban estos lugares según mis averiguaciones los Olongastas estos eran los pobladores de los llanos del sur de La Rioja, el sureste de San Juan, el norte de San Luis y el oeste de la provincia de Córdoba eran los olongastas que ocuparon principalmente la región comprendida al oeste, por las sierras de la Huerta y Los Gigantes; de San Luis, al sur; las de Guasapampa y Pocho al este.
 
La primera referencia escrita que tenemos sobre los Olongastas se encuentra en un documento español del siglo XVI que señala como "Nolongasta" a una de las comarcas cuyanas, en la que el conquistador Juan Jufré realizaría la fundación de la ciudad de San Juan.
Estas tribus fabricaban grandes cacharros para contener chicha; también los cuencos, botellones y ollitas eran su vajilla usual. Utilizaban para su decoración los colores negro y rojo, algunos con dibujos geométricos, otros, con o sin grabados.
Cazaban y se defendían con el arco, las flechas con puntas de piedra, las boleadoras y hachas también de piedra.
Los olongastas eran sedentarios y practicaban la agricultura. Formaban pequeños poblados. Se cree que las viviendas eran construidas con materiales perecederos, pues no quedaron vestigios.
Hoy totalmente desaparecidos con la llegada de los Españoles que los vencieron con las cruzadas Católicas de aquellos tiempos y los esclavizaron aniquilándolos hasta su destrucción.
Pasado el tiempo año 1940/50 llegaron a Marayes unos extranjeros (alemanes Ingleses, entre otros) con el tema de la minería metalífera, Marayes se convirtió en un pueblo brillante, pues el oro con todo  su esplendor deslumbraba, a los Marayeros los hacía durar, pues habían recibido los espejitos de colores que acostumbran mostrar aquellos que a los pueblos quieren dominar.
Luego llego la época del Carbón, con la llegada de la Segunda Guerra mundial, la expectativa creció para los pobladores de Marayes y La Planta, esto venia a cubrir el déficit energético además  gran parte del paso del ferrocarril, lógicamente los pueblo de Marayes y La Planta se perfilaban con un gran despegue, solo se hablaba de crecimiento y progreso.
Pero, sucedió algo inesperado para los habitantes, a este tema lo hemos reflejado en la mayoría de nuestros expedientes que hemos iniciado en distintos estamentos de Gobierno, Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia,  como queja, porque aun no entendemos como se le permitió a un “técnico” a un ingeniero desviar la ruta , o sea, la ruta 141 pasa ahora a 4 kilómetros de distancia de Marayes, así de esta forma se le permitió un despegue económico más rápido a Chepes de La Rioja, me he cansado de hacer averiguaciones y aun no tengo respuesta, ¿Por qué sacaron la ruta? ¿Por qué desviaron dejando a Marayes en la soledad? para que muriese lentamente como pueblo y aun así se mantuvo por muchos años mas por el ferrocarril, que luego fue otro duro golpe, pues habían privatizado el ferrocarril para dejar a Marayes sin tren de pasajeros, como a otros tantos pueblos de la provincia.
Hoy Marayes tiene agua a medias, pero lo tiene, de todas maneras si no se hace algo pronto se convertirá en otro pueblo fantasma que se sumara a los tantos que ya conocemos en la provincia y  en la cual estamos trabajando para revertir su situación.
Tengo entendido que Miolano en esa época de los años 90 ya hablaba de que en Marayes había restos óseos pertenecientes a un “PROSAUROPODO, bueno creo que así se escribe. Además creo que no es lo único que Miolano encontró, pues manifestó en esos años que Marayes tenía una Conexión directa con Ischigualasto (Valle de La Luna). En mi opinión creo que él fue, el primero en San Juan que descubrió esto en Marayes.
Como una organización Comunitaria sin fines de lucro, hemos hecho una propuesta importante, tal vez parezca la visión de un idealista o tal vez sea quimérico, pero, es una idea al fin, es simple, es un gran acueducto o un canal entubado desde la ciudad de Caucete  y que vaya hasta La Planta, dotando de agua  potable a todos los lugares, empezando desde Control Forestal, Vallecito, Bermejo,  (aunque este pueblo tiene agua, pero se podría anexar a la cañería madre aumentándole su caudal, y así a Laguna Seca, Marayes y La Planta, después se estudiaría la forma de llegar a Las Chacras, aunque ellos también tienen agua.
Este acueducto se puede hacer con un caño de 36 pulgadas (914 mm), si nosotros desde Niquizanga-Bermejo se hizo con caños de 110 mm (4 pulgadas) 22 kilómetros a campo traviesa y llegaba a Bermejo originalmente cundo fue inaugurado en el año 1999 con 250.000 litros de agua por día a todos estos otros lugares llegaríamos con casi 22 millones de litros por día, a cada uno se le daría según sus necesidades por habitantes más de lo que nunca tuvieron, se haría  una excepción con Vallecito (Difunta Correa) por mayor cantidad de habitantes y de visitantes, ya que Laguna seca tenemos solo 11 ranchos casi 50 personas.
Nosotros venimos solicitando desde hace mucho esto, por esto deberíamos todos luchar, así ninguno de estos pueblos tendría problemas de agua.
Esto sí, sería una gran decisión política  de un Gobernador, sería más que importante, esto causaría un verdadero Impacto Social, ya que le han tomado importancia a Marayes y La Planta por la Paleontología, allí se acrecentaría mas el turismo para aquellos lugares, las personas lograrían un desarrollo verdadero y armónico acorde a los tiempos y crecería la Producción.

No hay comentarios: