jueves, 12 de abril de 2012

Sobre las trabajadoras del servicio domestico

En el año 1998, o sea, hace 14  años atrás, salio publicado en Diario de Cuyo un día 12 de agosto en la pagina 4 donde decía que una "Fundacion San Juan" ligada tal vez a la Facultad de Ingeniería, iban a dictar un curso para mejorar el servicio que prestan las trabajadoras del Servicio Domestico en los hogares sanjuaninos, cobrándoles un importe de un valor de $ 12,00 de esa fecha.
El objetivo fundamental es lograr que las personas que trabajan, reunan condiciones en el quehacer diario y que comprendan que es una actividad como cualquier otra, como albañil, chofer, plomero, etc.  que están prestando un servicio, y que si están capacitadas se pueden desenvolver mejor en su trabajo.
El objetivo de esta Fundacion es que quien se dedica a ofrecer sus servicios domésticos, no deben sentirse avergonzadas, porque es una actividad como cualquier otra.

Haciendo un escueto repaso de información en la zona del gran San Juan, casi 12.500 mujeres se desempeñan como trabajadoras del servicio domestico (Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucia y Chimbas):
Los hombres y mujeres que se encuentran en la Primera categoría son:
Institutrices, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía, que se quedan a dormir con sus patrones, deben ganar hoy año 2012, $ 2.547,21  y con retiro deben ganar $ 2.839,30.
En la segunda categoría, cocineros, mucamas, niñeras todos especializados por mes con retiro o sea los que se van a sus casas deben ganar $ 2.634,29 y sin retiro $ 2.363,96

Tercera Categoría:  aprendices en   general de 14 a 17 años de edad deben ganar por mes               $ 2.100,88

Personal auxiliar de casas particulares, planchadoras, lavanderas, personal de limpieza solo 4 horas $ 1.035,94 y si se excede de esas cuatros horas,  cada hora es de $ 15,69. En esta Categoría también se comprenden los de 14 a 17 años de edad, las 8 horas diarias por mes  $ 2.071,88
Para quienes trabajan por horas es de $ 15,79
Domingos y Feriados se paga doble.
Hemos encontrado solo un 7,8% o sea 1 de cada 4 paga lo que dice la ley y cumple con las 8 horas diarias, debe entenderse que no mas horas.. También que un 23,8%% de las indagaciones trababan en negro 1 de cada 12, es un numero bastan grave.
Existe algunos problemas entre las partes, la desconfianza es mutua en casi el75%  de los casos.
El sector mayoritario se lo ha ganado por el 45% han sido empleadas desleales y la patronal crea algunos escozores porque se abusa en casi el 80% las hacen trabajar desde las 08,00 horas de la mañana hasta que terminan de almorzar y deje todo limpio no se puede ir, o sea hasta las l4,00 o 15,00 o sea que las hacen trabajar 8 horas diaria solo en la mañana y solo les pagan entre $ 35,00 y 50,00 hoy en San Juan es raro quien pague mas que eso., esto es abuso.
Por otro lado, entre las mujeres que realizan esta actividad aproximadamente la mitad son menores y muchos otros casos trabajan solo por la comida y un techo, otros tener la posibilidad de continuar con sus estudios, pero en este ultimo solo incide en 1,8%.

1 comentario:

Johnny Tolengo dijo...

Hola me interesan los datos que aporta este artículo, mi nombre es Raúl Caliva, soy periodista y quisiera contactarme con usted para que pueda profundizar esta información. Además, le pregunto de dónde o con que fuente trabajó para obtener este diagnóstico sobre los trabajadores de servicio doméstico. Mi Correo electrónico es raulcaliva@yahoo.com.ar. Espero pronto su favorable respuesta.