miércoles, 18 de abril de 2012

LA EPET 5 – UN POCO DE HISTORIA – BARRIO ARAMBURU

            LA EPET 5 – UN POCO DE HISTORIA – BARRIO ARAMBURU
El día 10 de febrero de año 1988  se hizo de mi parte un compendio de toda la actividad que hicimos en la Unión Vecinal del Barrio Tte. Pedro Eugenio Aramburu en el departamento de Rivadavia y esto fue llevado al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia, que en aquel entonces el Presidente del Concejo Deliberante era  Don MARCELO CAMAYA y el Intendente que no me voy a  olvidar nunca Don Pedro Luis Guerri,  y que a ese documento lo recibió personalmente y firmado por el entonces Concejal Don José Orlando Páez, Vecino y amigo, pues él vivía en el barrio Aramburu.
Teníamos una Comisión directiva muy activa que logramos fundar el día 25 de septiembre del año 1985, el cual fui el primer presidente fundador, con Juan Antonio Díaz, Elda de Los Santos, Ingeniero Oscar torres, Vicente Bordón, Alicia Segovia, Sandra Escuela, Leticia Molina, Patricia Mercado, Francisco Tejada, Rosa de Lobos, Marcelo Olivares, El Ing. Osvaldo Palma, Marcelo Aguirre, Oscar Celiz Hugo jofre, José Nagle, Luis Davighi, Carlos Montilla. Alfonso Martin, Rosa de Quintana, Aníbal Fernando Aguilar, Miguel Ángel Carrizo, Edmundo Julio Cortez, Julio Cesar Pizarro, Humberto Uñate, Julio Yubel y mi amigo  colaborador Ramos. Se logró la Fundación de la Unión Vecinal del Barrio, en la casa de la señora Patricia Mercado de la Manzana 9.
 La sede de la Unión Vecinal, fue uno de los tantos logros, era un hermoso salón en el que hacíamos toda la actividad social, encuentros de cumpleaños, fiesta del niño, etc., en el problema que mas habíamos trabajado y habíamos sacado gente con pancartas hasta la ciudad capital fue con el Polideportivo, porque lo habían sacado de los planos y no se iba a construir, con este tema se lucho  mucho por él, hasta  que lo hicimos realidad, como también los nombres de las calles, fuimos los que junto al Concejo Deliberante y el Ministerio de Educación, se puso el nombre de la Escuela Primaria, que es Bartolomé Marino Carreras, lo que no voy a olvidar, son de las 8 bombas de riego que conseguimos y que pusimos al servicio de toda la comunidad del barrio con sus mangueras, carrito para transportarlas completas, para todos los espacios verdes y sus pilastras para las tomas de energía. La canalización de las cunetas de calle Dorrego, la Plaza, el Pavimento de la calle Dorrego, en fin muchas cosas pero lo más importante se logro el espacio para la construcción de una Escuela Secundaria, como consta en el Expediente Nª 363 180-U-85, y al fin fue cedido a la Unión Vecinal que yo presidia, el  terreno para la Escuela.
Con la EPET 5, todo comenzó un 10 de diciembre de 1985, cuando me vino a ver Don Alfredo Quinteros del Barrio Huaziul y el señor Luis Zabaleta que era Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Huaziul, donde me manifestaron haber tenido conocimiento que la Escuela Boero o algo así, iban a crear otra Escuela Técnica la ENET Nº 5 y que las autoridades les gustaba la zona de Rivadavia y que mancomunados debíamos buscar un galpón o algo así para alquilar para tratar de hacer que esta escuela quedara en la zona de Rivadavia y que beneficiaria,   no solo a Rivadavia, sino a muchos lugares aledaños.
Todo esto de inmediato me interesó, aunque las personas que me vinieron a ver comenzaron a buscar en otro lado, pero eso no me desalentó, comencé a trabajar de inmediato en el asunto, con tan mala suerte que no encontré alquiler ni salón, entonces la escuela me entero que iba a funcionar en la Escuela Obreros del Porvenir, pagando un alquiler. No obstante esa derrota provisoria no fue para mí un obstáculo, se me hizo la idea de que debía funcionar dentro de nuestro barrio y descubrí el terreno ese del cual habíamos logrado la factibilidad de ocuparlo para construir esta misma escuela técnica y así se comenzó a ir agregando gente en colaborar con este tema de la escuela.
Nos acercamos al Servicio Especifico Provincial, logrando el acuerdo de la señora de Falivene, funcionaria de la Dirección General de Escuela, como también logramos interesar a Doña Delia Andrada  de Baloc, ella se intereso mucho en el tema logrando mediante  su firma el consentimiento, era la Secretaria de Cultura y Educación de San Juan, año 1985.
Se nos ocurrió que debíamos hacerla funcionar en la escuela Bartolomé Marino Carreras provisoriamente, a pesar de que las maestras de la primaria no querían por el contacto entre grandes y chicos, así que nos entrevistamos con el Directo General de Escuela, nos atendió muy amablemente y nos dijo que debíamos hacer un expediente para que lo trataran en reunión de Consejo y así se hizo. Diariamente estábamos junto al Director que rea don Rafael Anea.
Rafael Anea se convirtió en uno más de nosotros como que jamás voy a olvidarlo su buena predisposición y atención y lo que me dijo.
“Acá merenda mucha gente a intervenido, no  es la tarea de un solo hombre sino de un equipo el cual usted estaba, es obra de muchos”
Y así lo entendí a Rafael.
En esto Intervinieron la Unión Vecinal de:
Villa Lourdes en la Figura de Alberto Flores;  Sargento Cabral, en la figura de don Santiago Joffre; y la actuación especial de mi amigo Don Raúl Trigo de la Villa Santa Amalia Posleman.
El objetivo se cumplió que es lo que más me intereso, quien lo haga e3cho ya no tenía importancia, los mismos funcionarios de gobierno junto al inolvidable primer Director don Antonio Gunella a quien tuve el honor de conocer  (Diario de Cuyo 04-01-87 Pág. 6)

No hay comentarios: