jueves, 31 de diciembre de 2009

La situacion Dominial de Bermejo y Valle Fertil y sus consecuencias

Por ahora entendemos que es grave y perniciosa para los actuales habitantes que desde hace muchos años viven en estas tierras, en especial los moradores del Paraje Bermejo (San Expedito), Laguna Seca, Marayes, La Planta, El Valle de Ampacama.

Lugares como Laguna de Las Garzas, Laguna del Padre, entre otros del departamento de Caucete.
Las Tuscas, Chucuma, La Mesada, Astica, Agua Cercada, desde el Cerro Bola camino a San Ramón en Valle Fértil, pasando a la Provincia de La Rioja.

Lo que ocurre es que se viene haciendo grandes reclamos por parte de supuestos propietarios de estos campos y sus distintas pretensiones de como obtener beneficios de la gente que habita en estos lugares.
Dentro de estas aspiraciones es colocar tranqueras en la entrada de esos pueblos y cobrar peaje o algo similar a eso, claro ejemplo de esto ocurrió en el Encon con la Empresa Lomos S.A. que dejo a muchos puesteros sin sus tierras y muchos de ellos cercados con alambradas y que gracias a nuestra intervención, que solicitamos la intervención de la Defensoría del Pueblo de San Juan, no fue mucho mayor el daño que causaron.

Peligro similar se avecina a los puesteros de todos estos lugares ya nombrados y zonas aledañas, pues no solo le van a pedir sus tierras, sino que parte de sus bienes (ejemplo, si tiene 100 cabras o chivos o como se llame, la mitad seria del “supuesto dueño” que así llegue a demostrarlo a través de títulos veraces o jueces que así lo determine).

En cuanto al pueblo de Bermejo o sea la zona semi urbanizada, donde se encuentran las 38 manzanas de los 133 lotes y sus 12 calles proyectadas que comprende el total del pueblo ya ha sido aclarada su situación a través de la Defensoría del Pueblo a pedido nuestro, así consta en poder de la Unión Vecinal de Bermejo que hoy dirige el señor JUAN DOMINGO ELIZONDO, lo resuelto por el Gobierno Provincial a través de del director de Catastro el ing. Soria, e IPV ing. Vicente Marelli, fotocopias que le hemos girado para quien intente ingresar al pueblo con pretensiones, se le avise que no tiene nada que hacer con el pueblo, que lo discuta de ultima con el Gobierno de la Provincia de San Juan.
Lo urgente de todo esto es que vamos a tener que hacer lo mismo con los demás pueblos nombrados y sus zonas aledañas entre Caucete y Valle Fértil.

Pero, los que hoy están desprotegidos ante la voracidad de supuestos dueños son los puesteros en la cual estamos trabajando intensamente desde hace mucho tiempo para lograr definitivamente se vean cobijados bajo la Ley Provincial de Arraigo Nº 7.309 (la llamada Ley Seguí) para que por lo menos no se les desarraigue y cuidar sus derechos en algunos casos centenarios de vivir en estas tierras de la cual jamás fueron molestados y que verdaderamente hacen patria viviendo allí, además dejadas estas tierras por sus ancestros y que tal vez por desconocimiento nunca supieron hacer algún papel firmado alguno en cuanto a su situación dominial.
Estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo de San Juan, para llegar a la aclaración definitiva de estas situaciones.

No hay comentarios: