jueves, 31 de diciembre de 2009

CONTROVERTIDA SITUACION EN LAS BARRERAS FITOSANITARIAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

CONTROVERTIDA SITUACION EN LAS BARRERAS FITOSANITARIAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

SANTA CLARA – SAN CARLOS – VALLECITO – ENCON

Este es el resultado de una investigación donde nos encontramos con los coletazos de los años 90 con las famosas y espurias privatizaciones, en San Juan, nos encontramos con la EMPRESA SERVICIOS GENERALES DE CUYO SRL que es propiedad del Coronel RE JUAN ANDRES AVELLANEDA.

Quines deben “controlar” esta empresa es la CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR, el PROCEN y la DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL, o su vez la SUBSECRETARIA DE TRABAJO o el SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO, quienes de ultima deben velar por estos Barreristas Fitosanitarias.
Pero, la autoridad principal es el Ministerio de Economía de la Provincia.
Quienes firman un convenio de co-administración del Programa Nacional de Control y Erradicación de las Moscas de los Frutos (PROCEN).

Estos Barreristas quienes deberían estar protegidos por el Sindicato Empleados de Comercio, no están y por parte del Estado es la Subsecretaria de Trabajo tampoco están, los Barreristas tienen temor a ambas instituciones a las represalias, por lo tanto no pueden expresar sus derechos como trabajadores Argentino (Art. 14 Constitución Argentina)

Estas empresas jamás invirtieron en estos trabajadores, llámese EMPRESA SERVICIOS GENERALES DE CUYO SRL, CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR, PROCEN o la DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL.
Recordar que en estos puestos de trabajo se realiza en pleno desierto y sabemos que se recaudan muy buen dinero, pareciera que la única premisa es el recaudar a costa del sacrificio de estos trabajadores Barreristas Fitosanitarios, además son horarios de 24 horas de corrido y sin descanso.

Esta gente allí no tiene agua, se la deben pedir a los camioneros que pasan por el lugar, o traerlas de sus casas.
La mayoría de las veces trabajan sin la mascara de protección, pues trabajan con venenos muy poderosos, estos Barreristas deben trasladarse a las distintas barreras fitosanitarias a dedo, igualmente para volver, las ART ¿se harían cargo de ellos si algo les pasa en el camino?, además recordar las enormes temperaturas en esos lugares es extrema, con esos plaguicidas como por ejemplo la CIPERMETRINA , que la usan para fumigar camiones etc. además se usa el BROMURO DE METILO que es un gas utilizado en la producción hortícolas para esterilizar el suelo y así controlar nemátodos, hongos, insectos y malezas, aparte de dañar la capa de ozono es extremadamente toxico y la OMS (Organización Mundial de la Salud ) lo tienen catalogado como de mayor toxicidad, es malo para los pulmones, cáncer, incluso puede llevar a la muerte, y en Argentina todavía lo tienen en vigencia hasta el año 2015, mas de 160 países han eliminado su uso (Protocolo de Montreal) a pesar de lo dicho para esos trabajadores fitosanitarios no esta catalogado como insalubre

¿Por qué?
Además presumimos que estamos en presencia de un lugar de trabajo de “esclavos modernos”, asimismo tenemos entendido que la población de moscas ha ido en aumento, igualmente tenemos entendido que también hay inconvenientes dentro del mismo PROCEN.

Debemos decir que el Gobierno de la Provincia es quien se debe hacerse cargo de estas barreras fitosanitarias de Vallecito, el Encon, San Carlos y Santa Clara y terminar con esta ignominia de privatización, como lo tiene el Gobierno Mendocino con el ISCAMEN.

Pretendemos que no ocurran mas muertes por comer las frutas que no se vigilan bien en estos controles, de esa situación murieron muchos niños por comer frutas envenenadas con estos venenos, solo uno se salvo uno, pero, ha quedado con un alto porcentaje de discapacidad con progresivo aumento de la misma y vive en la actualidad y que por estos hechos que denunciamos, se encuentra en ese estado.

Además se debe acabar con esta gran gradería que es el Programa de Lucha contra la Mosca de los Frutos, manejado por quien no miran esto con interés o a gente improductiva que lo único que les importa es su propio bienestar y se maneje de forma correcta y concienzudamente que es en definitiva lo que necesitamos los sanjuaninos.
Hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo de San Juan bajo el Expedie4nte Nº 19357/09 para su investigación.

No hay comentarios: