miércoles, 5 de agosto de 2009

¿QUIEN ERA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EN REALIDAD?

¿QUIEN ERA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EN REALIDAD?
¿POR QUE TANTA GENTE LE RINDE ALABANZAS?
¿ES UN GRAN NEGOCIO PARA ALGUNOS?
Estimado lector, tal vez lo que yo escriba no le vaya a gustar, porque voy a hablar algunas sobre el famoso “Maestro de América” y tal vez no vayan a ser buenas, bueno, al menos eso creo yo, si esto le va a disgustar no lo lea elimínelo y si lo lee respete mi opinión, es solo mi parecer y como tal usted debe respetarla, así lo establece nuestra Constitución Nacional Argentina, además de muchas otras leyes que me otorgan ese derecho de opinar, y si usted lector me a va a responder, hágalo también desde su punto de vista sin desmerecer mi persona y mi opinión que yo respetare la suya.
Usted se preguntara, ¿Por qué LO HAGO?, con un hombre que ya no esta entre nosotros, además se que nadie la va a publicar, ningún medio de comunicación se referirá a ella.
¿SABE PORQUE YO NO ESTOY ACOSTUMBRADO A QUE TODO SE DEBE ALAUDIR AUNQUE ESO NO ME GUSTE?
Yo no aplaudo como muchos otros que si están habituados hacerlo, y si no observe cuando alguien escribe las obras de Sarmiento, se lucen en los diarios, radios y TV y las publican, aunque esa persona diga cosas impensadas, hasta saben como cavilaba Sarmiento, es, como si estuviesen dentro de su mente, escriben y es felicitado y luego son personas convertidas en referente e invitadas para dar conferencias y así comienzan a ganar prestigio o dinero, ojo ya hay algunos muy bien pagos por eso, o les brinda una currícula importante.
Escriben cosas que a Sarmiento ni siquiera se le hubiese ocurrido en su mente, pero ellos las escriben.
Recuerdo a un Licenciado en Periodismo de San Juan entre tantos otros, con doble apellido JUAN LEON ROLDAN MORENO, este decía, sobre los que opinan distinto a el, en especial sobre Sarmiento, con adjetivos muy duros y calificativos infamantes que me dieron un poco de disgusto, y se lo publicaron con bombos y platillos, claro el es uno de los que están acostumbrados solo a aplaudir y eso le da curricula, este decía:
“…..SARMIENTO LIBRO MUCHAS CRUENTAS E INCRUENTAS BATALLAS, EN MEDIO DE LA INCOMPRENSIÓN Y LA CALUMNIA DE LOS MEDIOCRES DE SU TIEMPO Y DE ALGUNOS NECIOS DE HOY, QUE NUNCA LEYERON SU OBRA”
Según este “Periodista” Sarmiento habría manifestado a viva voz.
“SOY PORTEÑO EN LAS PROVINCIAS, PROVINCIANO EN BUENOS AIRES Y ARGENTINO EN TODAS PARTES”
Como este “Periodista” que dice ser muy lector de Sarmiento, parece que no ha leído muy bien todo de el, a ver, lo digo desde mi punto de vista, porque si nos remitimos a nuestra Argentina de atrás, el mapa esta invertido, esta al revés para este “periodista”. Y es así, porque LA CONCIENCIA ESTA EDUCADA PARA NO VER HACIA ADENTRO, salvo para aplaudir y criticar con menosprecio lo que otros no están de acuerdo con el, en especial cuando Sarmiento escribió aquello de “CIVILIZACION Y BARBARIE”, fenomenal herramienta con la que Sarmiento nutrió a la oligarquía que en relaciones canales con el Imperio Británico canto loas a lo extranjero.
Sarmiento mintió a sabiendas.
Bárbaro significa Provinciano y Civilización a lo Extranjero. Pero el Sanjuanino en su ferocidad contra Rosas y los Paisanos que lo seguían invirtió el significado y sentencio que todo lo que venia del interior era Bárbaro.
De allí la mirada al revés, PAJUERANO (Provinciano, Campesino o Paisano), palabra que llamo desdeñosamente al Argentino, en lugar de PADENTRANO.
Pero la idea de Sarmiento a la hora de discriminar y encubrir la concentración en pocas manos y la multiplicació n de pobres entre los que son más. Para Sarmiento la civilidad era lo que venia de exterior, especialmente desde Europa (España), EE.UU. e Inglaterra.
Y ha no olvidar lo que Sarmiento dijo con respecto a los gauchos de nuestro país, léanlo bien:
“NO TRATEN DE ECONOMIZAR SANGRE DE GAUCHOS. ESTE ES UN ABONO QUE ES PRECISO HACER UTIL AL PAIS. LA SANGRE ES LO UNICO QUE TIENEN DE SERES HUMANOS ESOS SALVAJES”
Sé que él titulo que he puesto me puede traer problemas, como me trajo el haber sido el primer hombre que introdujo en San Juan la palabra O.N.G (Organizaciones No Gubernamentales) , puesto que la historia siempre es escrita por quienes tienen la posibilidad de hacerlo o es escrita por los vencedores o por quienes manejan los poderes de la difusión.
Pero, la verdadera historia de los pueblos o de un hombre no se dice tal como fue, esa, se escribe en muy pocos libros o en otros libros que nadie ve, o de algunos que no lo quieren ver, a veces es mejor negocio para algunos aceptar, hasta es más cómodo, como en este caso, quienes sé atreverían a escribir lo contrario de un hombre como DOMINGO F. SARMIENTO, que diariamente es alabado y homenajeado, en donde existen organizaciones especializadas en defender sus ideas y levantan monolitos permanentes en su memoria, cada vez que lo pueden hacer para llamar inmediatamente a una conferencia de Prensa.
Entonces hablar de Sarmiento y decir lo contrario tiene sus bemoles, mas halla que todo hombre siempre tiene su lado positivo como lo fue Sarmiento, que fue un hombre político, y que fundaba escuelas, pero que respondía a la Oligarquía en los años 1880 en donde el jugo un papel importante a favor de los capitales, y desde allí comienza a consolidarse, y su actuación se caracterizaba en ser un cónsul de las Metrópolis dominante de EE.UU., Inglaterra, España y Francia.
Él aceptaba la Exclusión de los Pueblos Originarios, Negros y Mestizos. Sarmiento y Alberdi fueron los ideólogos de ese modelo, del país Agro-Exportador, en el marco del desarrollo capitalista y contribuyeron a dar racionalidad a un proyecto que respondía a los intereses minoritarios de porteños y provincianos ligados a EE.UU., Inglaterra, España y Francia dentro de la lógica de la División Internacional del Trabajo en el fluir permanente de manufacturas, Capitales y Productos Primarios. Racionalidad que contemplaba la exclusión de los pueblos originarios, negros y mestizos, por considerarlos unos obstáculos para él crecimiento.
La oligarquía criolla alineada y hostil, "adopto como proyecto nacional la sustitución de su propio pueblo por Europeos". Un País de "Pueblos Transplantados" , como expresa DARCY RIBEIRO, poseedores de virtudes y progresos por el solo echo de ser Europeos. El mismo Marti escribía en 1891.
"Cree el soberbio que la tierra fue echa para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su República nativa".
Sin embargo para nuestros "próceres" la población natural de América debía ser descartada como factor de evolución social Alberdi en su autobiografía nos dejaba algunas imágenes literarias donde decía:
"Somos pues, Europeos por la raza y por el espíritu, y nos preciamos de ello. NO CONOSCO CABALLERO NINGUNO QUE HAGA ALARDE DE SER INDIO NETO", además agrego "A la Europa debemos todo lo bueno que poseemos, incluso nuestra raza, mucho mejor y mas noble, que los indígenas, aunque lo contrario digan los poetas, que siempre se alimentan de la fábula".
Domingo F. Sarmiento profesando la misma fe escribía:
“Las razas fuertes exterminan a los débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes, esto es providencial y útil, sublime y grande. Dentro de 500 años la raza Europea con sus artes, su ciencia, sus progresos y su civilización, ocupara la mayor y mejor fracción de la tierra, por el mismo principio que hace 300 años la España ocupo la mayor parte del mundo". (Creo que se esta cumpliendo, Argentina esta prácticamente dominada por ellos)
Para Sarmiento en consonancia con los filósofos Euro centristas, los protagonistas del progreso serian los europeos " la población eficaz", frente a la impotencia congénita de las naturales de América. Susana Rotker, con relación a esto escribía:
“Había que conquistar "EL DESIERTO", el exterminio de los pobladores nativos, la consolidación del latifundio, la desaparición del gaucho...... .." y JULIO ARGENTINO ROCA cumplió con el sueño de Sarmiento que comienza en 1878 que inventa el "DESIERTO Y SU CONQUISTA", la "SOLUCION FINAL":
El exterminio, entre otros pueblos de MAPUCHES, TEHUELCHES, TOBAS, MATACOS, GUARANIES, etc. y así parte al frente de miles de soldados equipados con las mejores armas que disparaban pena de muerte a repetición contra los dueños de las tierras, matando a miles de hombres, mujeres y niños, empujados a la Frontera o confinados en pequeños territorios para que se extingan, FUE UN VERDADERO GENOCIDIO.
El Estado nacional pasaba 42 millones de Has. a 1843 personas que se adueñaron de la tierra. La muerte de los hombres y la remisión de mujeres a la Capital , donde
eran incorporadas al servicio domestico, familias enteras prisioneras enviadas a Buenos Aires donde se separaban a los padres, las mujeres y a los niños.
El 20 de Marzo de 1885, EL NACIONAL de Buenos Aires, publicaba:
"Llegaba un carruaje a aquel MERCADO HUMANO, situado generalmente en el Retiro, y todos los que lloraban su cruel cautiverio temblaba de espanto. Toda la indiada se amontonaba, pretendiendo defenderse los unos a los otros. Unos se tapaban la cara, otros miraban resignadamente al suelo, la madre apretaba contra su seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruzaba por delante para defender a su familia de los avances de la "civilización" y todos espantados de aquella refinada crueldad que ellos mismos no concebían en su espíritu salvaje, cesaban por ultimo de pedir piedad a quienes no se conmovían siquiera, y pedir a su Dios la salvación de sus hijos, pues se les quitaba a las madres sus hijos, para en su presencia y sin piedad, regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las suplicas que hincadas las madres y con los brazos al cielo dirigían.
El destino de las niñas indígenas estaba signada por la servidumbre en las grandes familias bonaerenses. Las expediciones militares a la frontera interna garantizaban una generosa distribución de "chinitas" para criadas de antecocina o de patio.
La acción de la Sociedad en 1879 y 1880 estuvo también consagrada a la colocación de los cautivos redimidos del poder de los indios tomados o convertidos por las misiones cristianas.
También su colocación entre las familias que querían tomarlos bajo su “guarda"
Con él propósito de difundir entre esos desgraciados ideas de moral, y de obediencia a las leyes".
Pero la idea básica a la hora de DISCRIMINAR Y ENCUBRIR la concentración de riquezas en pocas manos y la multiplicació n de pobres entre los que son más. Lo civilizado era lo que venia del Exterior, especialmente desde Europa, para Domingo Faustino Sarmiento, política de exterminio y domesticación de la pobreza era su principal meta.
La verdad que no puedo seguir escribiendo las mas atroces dificultad que tuvo que pasar el originario de esta tierra, por tipos como Sarmiento que apoyaba todo esto, y hoy se lo tiene como un gran prócer, que engañados que nos gusta vivir
¿POR QUE SERA?
Creo que todo esto quedara en saco roto, todo lo que diga o escriba.
Que mal se escribe nuestra historia. O caso no han pensado que esos seres humanos desde sus tumbas nos estarán reclamando venganza a quienes estos ideólogos como Sarmiento y a los "conquistadores" y además de Europeizarlos de la forma más diabólica y asesina de quienes nos trajeron "progreso" desde España. No será que esas muertes, esas penas, no la estaremos pagando de algún modo con nuestras vidas. No será que resucita en cada generación que nace y que lo llevamos impregnado muy dentro, en la sangre, en los gritos de dolor por los hijos, la identidad y esas vidas, acaso había que acallar al indio de esa forma.
No será que ese veneno de la crueldad Europea la estamos pagando con creces. No será que desde allí se implanto en nuestro país la desigualdad, la exclusión, la envidia y el egoísmo, dejados por estos ideólogos como Sarmiento y conquistadores europeos (Españoles).
Los yanquis y los europeos saben que somos dominados y los argentinos saben que estamos dominados.
Además Sarmiento escribió;
“El solo echo de ir siempre a la escuela de obedecer a un maestro de no poder en ciertas horas abandonarse a sus instintos y repetir los mismos actos, bastan para docilizar y educar a un niño, aunque aprenda poco.
Este niños así domesticado (como un animal) no dará un puñalada en su vida y estará menos dispuesto al mal que los otros. Ustedes conocen por experiencia el efecto del corral sobre los animales. Basta reunirlos para que se amansen al contacto del hombre. Un niño no es mas que un animal que se educa y dociliza”
Antes de finalizar el siglo XIX, Sarmiento opinaba que los niños abandonados, callejeros, de escasos recursos o huérfanos, eran una enorme enfermedad de las grandes ciudades. En su opinión decía:
“Esta excrecencias, estos musgos que se desenvuelven en los rincones fétidos y oscuros de la sociedad producen mas tarde el ratero el ladrón, o el asesino, el ebrio, el habitante incurable del hospital o de la penitenciaria. Los gobiernos municipales o civiles deben como los curas que tienen cura de almas, extirpar estos gérmenes en tiempo y librar a la sociedad futura de sus estragos”
Quiero desmenuzar un poco, todo esto desde mi opinión:
Excrecencias, proviene de la palabra excremento que significa “heces”, “estiércol”. Por lo tanto para Sarmiento esos niños eran hediondos, un tumor maligno.
Para el, MUSGOS, son los niños amontonados alrededor de una Villa en familias hacinadas.
“En los rincones fétidos y Oscuros” para el esos niños que despiden mal olor, eran repugnantes y tenebrosos.
“Extirpar estos Gérmenes” que un niño era cualquier cosas, menos un ser humano, ora animal, ora vegetal, un tumor maligno que había que extirpar sino contagiaría a toda la sociedad”
Con esta mirada coloreaba el lente con que las clases dominantes, como Sarmiento, Blumberg, Alberdi y otros como ellos, que miraban el mundo de los niños pobres, portadores de una suerte de delito esencial, oculto no tipificado, que se configuraría simplemente a partir de su intempestiva presencia en “la zona sagrada de los otros” acarrean una indeleble presunción de inoportunidad, están siempre donde no deben estar, sospechosamente cerca de los “buenos vecinos” y al alcance de la violencia.
La esclavitud y los yanquis según Sarmiento
En el viaje que Domingo Faustino Sarmiento hizo a Estados Unidos en 1848, trece años antes de la Guerra de Secesión, escribe: "La esclavitud de los Estados Unidos es hoy una cuestión sin solución posible; son 4 millones de negros, y dentro de 20 años serán 8. Rescatarlos, ¿quién paga los 1.000 millones de pesos que valen? Libertos, ¿qué se hace con esa clase negra odiada por la raza blanca?... La esclavitud es una vegetación parásita que la colonización inglesa ha dejado pegada al árbol frondoso de las libertades. No se atrevieron a arrancarla de raíz cuando podaron el árbol, dejando al tiempo que la matase, y la parásita ha crecido y amenaza desgajar al árbol entero...".
La oportunidad perdida de deshacerse de los esclavos puede ser una referencia de Sarmiento a la propuesta de Jefferson de hacer algo "combinado": liberación de los esclavos y su deportación al mismo tiempo. Este fue el engañoso intento ya ensayado por el presidente James Monroe (1817-1852) inventando una república en la costa occidental de África, llamada Liberia y bautizando a su capital como Monrovia. El plan de poblar ese país con esclavos liberados, fracasó. Hoy Liberia, de casi 100.000 Km2 y 2.600.000 habitantes descendientes de esclavos "liberados y deportados", es uno de los cinco países más pobres del mundo..
Más sigamos con el razonamiento del sanjuanino: "Si una parte de la Unión defiende y mantiene la esclavitud, es porque en esa parte la conciencia moral en cuanto al extranjero de raza, aprisionado, cazado, débil, ignorante, está en la categoría del `enemigo' y por tanto, la moral no lo favorece..." .
"Después de haber recorrido las principales naciones del mundo cristiano -sigue diciendo Sarmiento– estoy convencido de que los norteamericanos son el único pueblo culto que existe en la tierra, el último resultado obtenido de la civilización moderna... estos yanquis tienen el derecho de ser impertinentes. ..". Algo parecido repite Sarmiento en el diario inglés Neighbour durante su exilio en Valparaíso: "Contra la violencia y la injusticia de los yanquis, no hay apelación en la tierra...".
Impiedad sarmientina contra negros, gauchos y pobres
Nadie se explica que el ciertamente instruido Sarmiento no haya expresado algún sentimiento humanitario hacia los esclavos, cuando él tenía rostro negroide, por antepasados negros de su madre. Todo lo contrario, se ensañaba contra los negros, diciendo en un discurso de 1866, dos años antes d e asumir la presidencia: "Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gente decente. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestro Congreso ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota".
Según un reciente estudio publicado por el diario La Nación, no todos los argentinos somos o descendemos de rubios de ojos celestes y las mezclas sanguíneas con indios y negros, tienen mucha más incidencia en la población que los puros descendientes de inmigrantes blancos. En verdad, diciendo la pura verdad, nadie puede demostrar la existencia de razas o países que puedan calificarse con pureza de sangre.
La también impertinente actualidad de estos razonamientos nos sugieren un interrogante a meditar con cierta urgencia: ¿qué ocurrirá de seguir creciendo los ya universalmente mayoritarios pueblos amarillos y negros, tanto dentro como fuera del Imperio?
Puedo seguir escribiendo mucho mas, mientras lo hago, sé que, sé seguirán inaugurando Estatuas, actos con homenajes fastuosos inmerecidos, organizaciones que se acomodan a su alrededor por negocio, por intereses intelectuales no lo sé, el asunto que seguiremos hipócritamente homenajeando a quien fue uno de los más grandes ideólogos de ese modelo del país Agro-exportador que se consolida a partir de 1880 en el marco del desarrollo capitalista.
Este es el Sarmiento de tantos que le escriben loas, “parece que no leen bien” o yo soy otro ignorante que tiene información donde no buscan estos “Periodistas” o señores como Roldan Moreno, Víctor Ordóñez que es una Analista de temas Nacionales e Internacionales, Felipe Pigna cando dijo “Sarmiento es una personaje que despierta Pasiones” entre tantos otros.
Los de ahora no son tan diferentes a ellos. Son un montón de mafiosos, sirviente de las multinacionales mineras... que están aniquilando a la población descendiente de indígenas en toda la zona andina. Los contaminantes: cianuro, arsénico, etc. proveniente de la minería del oro, se encargaran de despoblar San Juan, Catamarca, Jujuy, etc. Las tierras quedarán desiertas, para explotar su oro, plata, uranio, etc.
“TOTAL DENTRO DE TREINTA AÑOS NI YO NI USTED VAMOS A ESTAR” José Luís Gioja.
Es como decir lo mismo que:
LO QUE NO SE DICE HOY DE JOSE LUIS GIOJA Y SU FAMILIA COMPLETA EN EL PODER. (Dentro de poco Candidato a Presidente de la Nación y su hermano Cesar Ambrosio Gobernador de San , y saben una cosa, serán elegidos.
"Hacer más pobres a los más pobres"
José Luís Gioja: “Si nosotros no hacemos minería, sobran 300 mil tipos”
(Agencia Paco Urondo, publicado por Veintitrés, por Franco Mizrahi) Capital Federal, martes 14 de julio de 2009
O como dijo Alejandro Filio.
"Que venga el pan y el circo para los pobres y ese monstruo nos trague con su censura, no sea que se despierten los ideales, se nos caiga el telón, y salga la basura."
Mientras, tenemos un hospital nuevo recién inaugurado, ( 20-06-09 antes de las elecciones) y no se puede ocupar hasta el año 2010.
Se construye el Estadio Único para los mundiales etc.
Se construye el Teatro Bicentenario.
El Camino de Agua Negra
El Centro Cívico.
Diques Caracoles y Punta Negra
Se refacciono la Avda de Circunvalació n con cifras millonarias.
"El negocio de la mineria supuestamente beneficioso para San Juan, donde esta todo eso que beneficie a la gente"
Etc. Etc. Obras muy importantes, pero, mientras tanto tenemos a los Pensionados Provinciales entre Discapacitados y Vejez e Invalidez que ganan $ 67,50 otros $ 110,00 y los últimos en 135,00 todos los meses.
Saque conclusiones
Gracias.










__._,_.___

No hay comentarios: