sábado, 26 de mayo de 2007

cARTA AL dEFENSOR DEL pUIEBLO DE LA nACION POR pENSIONADOS

San Juan, 27 de octubre de 2004.-


Señor Defensor del Pueblo de la Nación:


Tengo la responsabilidad que pesa sobre mí de dirigirme a usted en representación de la COPPEVIyL, cumpliendo lo dispuesto en nuestro Estatuto Social en su art. 3°, a fin de solicitarle que por su digno intermedio arbitre los medios necesarios de interponer la ACCION JUDICIAL DE AMPARO, o una MEDIDA DE INNOVAR, según lo que corresponda, conforme al art. 40°, 57° y 58° de nuestra Constitución Provincial. Esto también instituido en la Constitución Nacional en sus Art. Nros: 41° y 43° contra el GOBIERNO PROVINCIAL DE SAN JUAN.

Sé funda el presente ante los comentarios periodísticos por parte del señor Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan y del señor Lic. DANIEL FERNANDO ARROYO, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, sobre el traspaso de las Pensiones Provinciales, Ley 4.334 y 5.504 respectivamente a la ORBITA NACIONAL, dejando así a la Provincia sin su SISTEMA PROVINCIAL DE PENSIONES ASISTENCIALES, despojando totalmente a la Provincia de una importante herramienta social que beneficia no-solo a ancianos, sino a un gran numero de Discapacitados que en proporciones importantes tenemos en la provincia.

La idea central de este reclamo es que al eliminar este sistema provincial creado por la leyes Nros: 4.334, 5.504 y reforzada por la Ley 7.392/03 de reciente creación, lograda por nosotros con mucho esfuerzo, el año pasado, un anciano o un Discapacitado deberá recurrir al Sistema Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) y para ello deberá indefectiblemente apelar " a la buena Voluntad" de algún Diputado o Senador Nacional, presentándose allí un juego sumamente discriminatorio y político según los intereses del funcionario nacional en su momento, de esto tenemos sobrados ejemplo públicos.
Como también la imposibilidad de un anciano o un discapacitado de realizar tramites en delegaciones Nacionales de la CNPA, como en el caso de San Juan, que si bien se aceptan sus papeles para que sean estudiados en BUENOS AIRES, lo que luego en muchos de los casos tardan mas de 10 años de espera, y muchos de ellos mueren sin haberla obtenido, además desde allí nace una " tirilla" que generalmente es incompresible para cualesquiera, ancianos o discapacitado, en donde su condición humana es puesta de manifiesto al momento de obtener tal beneficio, además todos imposibilitados de fuerzas y que muchos de ellos viven solos y no pueden continuar con un tramite tan burocrático como es este tramite nacional.
Señor Defensor del Pueblo, la Provincia DEBE Y TIENE que tener su propio Sistema Provincial de Pensiones Asistenciales, para amparar a sus ancianos y Discapacitados y que no tengan que andar deambulando por algunos políticos, denigrándose como ser humano, por el solo echo de llegar a viejo o tener una discapacidad, y que como sociedad NO DEBEMOS DESCONOCER ESTA REALIDAD, debemos cuidar y proteger a nuestros Ancianos y Discapacitados, desembarazándose de ellos "y creemos firmemente que esa es la idea central de este traspaso", y que además mirando para otro sectores, no es tener una política social como corresponde, sino parcial, y eso es muy malo para el cuerpo social mas desprotegido.
Señor Defensor del Pueblo, nuestra posición ante este tema del traspaso de estas pensiones es la siguiente:

" No nos queda otra que aceptar el traspaso de las Pensiones existentes, por cuanto beneficiaria a mas de 10.000 seres humanos que desde hace mas de 15 años que siguen cobrando $ 90,00, $ 135,00 y $ 220,00 CADA DOS MESES, por cuanto al ser beneficiados con este traspaso, pasarían a cobrar $ 209,00 realmente seria un gran incremento comparado con esos magros importes que cobran en la actualidad, esto seria una solución, para este sector y que estamos de
acuerdo que se haga realidad, para todos aquellos pensionados que puedan acceder a estos beneficios nacionales".



Además, hay muchos entre ellos que ya poseen doble beneficio, y que nosotros estamos de acuerdo que si lo obtengan, porque en todos los casos tienen estos ejemplo:

" Un anciano o Discapacitado tiene una Pensiona nacional de $ 209,00 y tiene otra Provincial de 90,00 CADA DOS MESES, este beneficiario se encuentra todos los meses con $ 254,00".

Esto si esta permitido en nuestra provincia, esto lo pudimos lograr el año pasado en la Cámara de Diputados bajo la Ley 7.392/03, que si puede tener este doble beneficio, pero que no superen entre las dos los $ 300,00 mensuales.

Señor Defensor del Pueblo, esta medida que solicitamos es para proteger al cuerpo social que componen los ancianos y discapacitados de nuestra Provincia de San Juan, que están sufriendo discriminación política a raíz de no poder hacer paros ni presionar de ninguna manera, como generalmente pueden hacerlo grupos que pueden ejercer estos derechos, por lo tanto solicitamos concretamente:

Una medida de NO INNOVAR o la ACCION JUDIAL DE AMPARO según lo que corresponda, contra el Gobierno Nacional en la figura del señor Lic. DANIEL FERNANDO ARROYO, Secretario de políticas sociales y desarrollo Humano, ante tan innecesaria medida de dejar a la Provincia sin su Sistema Provincial de Pensiones.
Hemos solicitado una audiencia con la Señora ministra de Desarrollo Social, Alicia Kichner, ya que vemos en las noticias que inaugura muchas cosas en nuestro país, sin haber logrado que ponga atención en San Juan ante este tema, que es muy grave y que nadie poner atención en los ancianos y discapacitados.

Con mi mayor respeto, y esperando se haga justicia le saludo atentamente.




ANDRES A. MERENDAPresidenteCO.P.PE.V.I y L
Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la legislatura
D.N.I Nª 8.328.261Brasil 755 este - San Juan-5400-Emails: andresmerenda@yahoo.com.arandresmerenda@hotmail.comtito50@clarinmail.com

No hay comentarios: