viernes, 25 de noviembre de 2016

Vicios Ocultos en las Viviendas entregadas por el IPV y del Hipotecario

Vicios Ocultos en las Viviendas entregadas por el IPV y del  Hipotecario

A través del tiempo fuimos recogiendo situaciones de lo que ocurre en distintas viviendas hechas por el estado y el Banco Hipotecario Nacional, Banco que fue del Estado y hoy esta privatizado. Tratabamos  de no ignorar esta situación, pero la realidad nos entro a superar, los casos se nos fueron sumando y todas estas cuestiones entraron hacernos pensar que algo había que hacer, hasta que entro esta carta de esta señora amiga, dirigente de nuestra organización, y así nos dimos cuenta de muchas situaciones que están en silencio y no se hace conocer por distintas razones diferentes, la comunión entre empresas, medios de comunicación, periodistas y funcionarios del área, es inmensa, la corrupción amenaza siempre de que las viviendas que les llaman “dignas” sean viviendas de agradecimiento,
“gracias a que te la entregamos”
“no controlo a las empresas, por algún peculio que recibo secretamente”
No les colocan ventanas, los pisos son fletachados, les colocan malos materiales, etc., viviendas qué deben durar hasta los 100 años, no llegan a 20
“Malas empresas”
No les importa hacerlas así, total ellos no son los que van a vivir, ni el funcionario de turno, obligan a la gente a ser aplaudidos porque están entregando una vivienda de muy mala calidad y su valor de construcción es superada por cualquier imaginación, que solo las empresas y algunos amigos funcionarios embolsan en sus bolsillos.
A veces una simple lluvia deja al descubierto las viviendas mal hechas por el estado y el Banco Hipotecario estos son vicios ocultos, y que pasado el tiempo al parecer no tienen reclamos.
En una próxima nota, vamos a dar a conocer nuestro plan de trabajo para ver si arribamos a alguna solución a estas situaciones a mucha gente que es estafada por sus propios gobiernos, acompañada por empresas que hacen mala praxis,
Nosotros siempre decimos, ya que hacen las viviendas, se le debe obligar a las empresas y a funcionarios que las hagan bien, que no cometan este delito, que solo se descubre con el paso del tiempo. Acá entran siempre el trabajo de las ONGs para dar a conocer  algo que todos los involucrados en el quehacer de construir una vivienda, trabajan en desmedro siempre de la gente.
UNIDEVI, (Union Interprovincial de Entidades de Viviendas, filial San Juan), lucho y luchara por siempre desde que nació bajo aquella atentatoria y confiscatoria Circular 1050, y quien no recuerda la histórica lucha de Edgardo Civit Evans desde la Provincia de Mendoza junto a nosotros, en favor de las viviendas en todo el país, a través de UNIDEVI Nacional, que el presidia.
 A continuacion una de las notas que llegan a nuestra mesa de trabajo.
“DON Andrés buen día, usted no sabe a quien le puedo pedir ayuda por que el trabajo que me realizaron en el techo con la membrana no sirvió para nada, ahora están las dos habitaciones llenas de agua, y no podemos ocuparlas, se llueve al igual que el baño, que ya empezó a lloverse.
El Municipio de Rivadavia, cuando fui no quisieron darme ni nailon ni ayuda el año pasado porque dicen que vivo en una “zona residencial”, (Barrio CGT, detrás del Alférez Camus) así que no se que hacer, don Andrés usted sabe que mi pensión es la mínima y no quiero joder a mi hermana, ni a mi familia, estamos yo y mi hija, será porque somos solo dos mujeres, dormimos en el comedor por el momento que puedo hacer.
La vivienda me la entrego el Hipotecario y luego por el quiebre de la Empresa Tascheret  y varias otras empresas, paso al I.P.V. pero fui al 1er. piso y me dijeron que no tengo derecho a nada porque solo es, al  1er año de entregada la vivienda que se pueden hacer quejas de su estado. Ni siquiera me defienden de lo que me hace el vecino que ocupo algo de mi terreno e hizo las caídas de agua y del aire y techos en mi fondo, que le parece nuestro I.P.V.
Tengo las cuotas al día y todos los impuestos, y esta casa aun no tiene 20 años que nos las entregaron pero ya, hasta los caños del agua tuve que colocarlos por fuera, lo que colocaron es del peor material y ahora me dijeron los obreros que se veían algunos alambres en el techo que si no lo arreglaba pronto, se me podría caer el techo, hasta el plafón del ventilador esta con agua, gracias a DIOS no se hizo un corte o explosión y no se que hacer ¿aconséjeme se lo suplico?, Gracias, cariños a Carina.

En esta nota damos el reflejo de lo que ocurre en un gran sector de la Provincia de San Juan.

jueves, 17 de noviembre de 2016

ELECTRODUCTO 132 Kv. SISTEMA INTERCONECTADO SAN JUAN - JACHAL



Ya en el año 1997, estábamos preocupados con el tema de los tendidos de los cables de alta tensión sobre las viviendas de los seres humanos, hoy vuelve a parecer este fantasma, sobre los nuevos barrios, y estos realmente deberían estar preocupados por ello, hicimos muchas presentaciones al respecto, aquella obra se hizo y esta otra también se hará, porque la vida humana ya no interesa, interesan solo las obras, que el mismo pueblo aplaude. Y así lo hicimos conocer, a través de nuestras investigaciones
Como Organización Comunitaria, tenemos entendido, y el deber de darlo a conocer a la sociedad que la contaminación electromagnética es uno de los nuevos flagelos modernos mas importantes de estas nuevas tecnologías que se nos presenta en especial en el tendido de cables de Alta Tensión, según informes que tenemos desde Hace muchos años y tal es así que hicimos una presentación importante en su momento a la Defensoría del Pueblo de San Juan, porque generan distintas enfermedades en la Morbimortalidad de las personas como:
Déficit de atención, irritabilidad, alteración de Concentración y Memoria, molestias oculares, dolores musculares, cefaleas, insomnio, Alzheimer, Parkinson, entre otras investigaciones.
Sabíamos mucho en su momento de la nueva contaminación por campos electromagnéticos que originan los transformadores, de  líneas de alta tensión, telefonía celular, pero desconocíamos totalmente si Wi-fi lo hacia, pero si, así es, wi-fi  también produce situaciones severas en nuestro cerebro, especialmente en nuestra Melatolamina, según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) así lo determina en su ultimo informe.                           
Los niños y los jóvenes hoy en día son los más perjudicados porque están pegados en forma permanente a estas nuevas tecnologías, pero en realidad estamos todos inmersos a las computadoras, celulares, etc. y vivir bajo cables de alta tensión.
Hay un artículo muy importante que público Diario de Cuyo de la Licenciada en Bioquímica, María Antonia Sanso Santos, el día 7 de Mayo de 2014, en la Pagina 18  OPINION.
REALIDAD
ONDAS ELECTROMAGNETICAS.
Una muy substancial opinión por parte de esta Licenciada.
Al comenzar hablar del Electroducto  de 132.000 Voltios que se construyo en San Juan, para dotar de Energía Eléctrica al Departamento de Jáchal y a toda la zona norte de la Provincia de San Juan.
Estos cables producen campos magnéticos debajo de los tendidos  a lo largo de su camino, que afecta a los seres vivientes que moran en ella. Esta probado científicamente que se debe permanecer a 500 metros como mínimo de distancia de su tendido. Además esos campos magnéticos residentes afectan a la MELATOLINA en los seres humanos. La relación con el cáncer de mamas es todavía incierta. Los campos electromagnéticos de bajo nivel pueden reducir la liberación nocturna de Melatolina en la mujer el efecto mas contundente fue encontrado entre mujeres con medicación que también reduce la Melatolina, como también en el aumento en el uso de la Energía Eléctrica es parcialmente responsable del aumento del cáncer de mamas en las sociedades occidentales, en mujeres menores de 50 años expuestas a menos de 50 Mts. o mas tienen un 80% de mayor incidencia.
Los estudios recientes de cáncer en los niños muestran hallazgos repetidos de un pequeño exceso relativo al riesgo de Leucemia y cáncer de cerebros en los niños que viven en casas cercanas a la Red de Distribución Eléctrica, se ha comprobado que a menor de 500 metros se esta expuesto.
Descripción: C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\Carpeta  ya enviados de Andres\Energia.jpg

                ¿QUE ES LA MELATOLINA?
Es una hormona que segrega la Glándula pineal (ubicada en el cerebro) mientras dormimos.
¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?,
- Induce al sueño.- Regula el ritmo biológico. - - Combate el JET-LAG (desfasaje horario por vuelos largos).- Antioxidante, ya que elimina el radical libre mas dañino, el Hidroxilo.
¿COMO ACTUA?
Por la noche, al apagar la luz y cerrar los ojos, la Glándula Pineal segrega Melatolina que induce al sueño. Cuando la luz solar "golpea" la retina, cesa la producción de Melatolina. Cuando el campo magnético rodea al cuerpo aunque este dormido no de deja producir la Melatolina, y el radical libre comienza a dañar todas las células vegetal, animal y humana, interfiriendo en el proceso de las defensas naturales. Esta producción es alta en la niñez, baja en la pubertad y casi en la Vejez.
La Red Provincial de ONGs de San Juan, preocupada ante la inminente TRAZA II SISTEMA 132 Kv SAN JUAN- JACHAL que por Resolución 422/97 del día 18 de junio de 1997, aprueba el anteproyecto del Ministerio de la Producción Infraestructura y Medio Ambiente.
Enviamos un pedido concreto al señor Defensor del Pueblo de la Provincia de San Juan, el día 21 de Julio del año 1997, bajo el Expediente N° 5638/97.
"esta organización ha tomado conocimiento de la pronta construcción de un Electroducto (Ley nacional N° 19.552 Art. 2°) por la influencia del campo magnético que generara esta instalación que es el tendido de los cables que llevaran 132 Kv. o sea 132.000 Voltios, que recorrería principalmente zonas densamente pobladas como lo son las adyacencias del CANAL PLAYAS. Porque este pasara aproximadamente desde cerca del PENAL DE CHIMBAS y de allí, bordeando el Canal de la calle Benavidez, hasta la Avda. Rawson, tomando para el norte por la Ruta 40, y subiendo por la Ruta, pasara por todas las propiedades del Departamento de Albardón, llamado SISTEMA INTERCONECTADO SAN JUAN-JACHAL.
Este Electroducto, pasara por los siguientes poblados:
VILLA OBRERA, BARRIO LOS PINOS, LOTE HOGAR N° 19, PARQUE RIVADAVIA NORTE, VILLA ELENA, BARRIO COSTA CANAL, LOTEO SAFFE, VILLA MOLINA, parte del BARRIO ARAMBURU y todo el trayecto de los habitantes que viven cerca del Canal Benavidez hasta la Avda. Rawson.
Para una mejor orientación, hemos tomado conocimiento de que el señor Defensor del Pueblo de la Nación. Dr.  JORGE MAIORANO, en el mes de junio del año 1997  y según publicación  de Diario Los Andes del día 22 de Junio del corriente añ0, lleva como titulo "PREOCUPACION A LA HORA DE INSTALAR TORRES DE ALTA TENSION", la sugerencia es que, cerca de  estas Torres no debe haber seres humanos viviendo cerca por lo menos  tienen  que estar  a 550 metros de distancia de los cableados, el Señor Defensor del Pueblo de la Nación, recomendó al ENRE (Ente Nacional regulador de Electricidad) tenga en cuenta las recomendaciones del CONICET en cuanto a la construcción de este tipo de obras en las zonas urbanas pobladas.
También decimos que la influencia de una línea de tan solo 33 Kv. (33.000), que pasa por encima de nuestras  casas un poquito mas arriba  de los arboles. (Generalmente son tres cables que van separados uno del otro), también tiene su influencia en una exposición prolongada. Casi la 5ta. parte de lo  de lo que se ha construido en San Juan, tiene influencia hacia un árbol, en San Juan casi todos los arboles sobrepasan esa altura.
El día 31 de julio de 1997, el señor del Pueblo de San Juan, emite  la Resolución N° 3574/97, en donde pide E.I.A (Evaluación del Impacto Ambiental).
El día 6 de agosto del año 1997, Diario de Cuyo en su Editorial "OBRAS CON IMPACTO AMBIENTAL"  y se refiere expresamente al recorrido de la línea de 132  kilovoltios  SAN JUAN-JACHAL, EN DONDE AFECTARA A NUMEROSAS PROPIEDADES, EN DONDE NOS ALUDE manifiestamente, a la Red, ante el pedido que hiciéramos a la Defensoría del Pueblo de San Juan.
El día 26 de noviembre del año 1997, el Ministerio de la Producción, Infraestructura y Medio Ambiente, emite la Resolución N° 1172/97, CAMBIAN LA TRAZA II DE LA LINEA DE ALTA TENSION SAN JUAN.JACHAL, y lo firma el Ing. Guillermo De Miguel. Este salía de Punta de Rieles, tomaba al norte, atravesaba el Rio San Juan hasta el Rio Seco, y de ahí se iba al noreste del Rio Yaquin y llegaba a Campo Afuera, de allí por Ruta 40 al sur, hacia el Puente de Albardón y de allí a Tarexport, llegando a la Estación Transformadora CAVIC (Avda. Rawson y Benavidez) y luego retomaba por la Ruta 40 al norte, hacia Jáchal.
El día 12 de diciembre del año 1997, mediante nota N° 273/97  el Ing. DOMINGO ALBERTO MARTIN, le informa de este cambio al Señor Defensor del Pueblo de San Juan.
Y así se convoca a una Audiencia Publica en la Sala del Ministerio de la Producción, convocada por la Subsecretaria de Política Ambiental, por la Arquitecta ZULMA INVERNIZZI el día 20 de febrero de 1998, promovida por las firmas de FRANCISCO PAOLINI  construcciones y ANSALDO ARGENTINA S.A, lo cual pretenden obtener la autorización de la declaración de Impacto Ambiental, para la instalación del "SISTEMA 132 Kv. SAN JUAN-JACHAL"
En representación de la Red Provincial de ONGs de San Juan y de la Defensoría del Pueblo de San Juan, fue el Dr. CARLOS LIMA, abogado de la Defensoría del Pueblo, después de intensos debate, el Dr. Carlos Lima, manifestó:
"La necesidad de contar con mayor información respecto del proyecto de que se trata en razón de la falta de contestación que a la fecha sufre los oficios diligenciados por parte de la Subsecretaria  de Recursos Energéticos. Que en tal sentido esta Autoridad de Aplicación le exprese en este acto que toda la documentación habida en la Secretaria de Recursos Energéticos como en esta Subsecretaria de Política Ambiental, se encuentra a su disposición y a la de todas las Organizaciones No Gubernamentales integrantes de la Red Provincial de ONGs de San Juan. Así planteada la cuestión, solicita un plazo de setenta y dos horas para su compulsa y en su caso ampliar y fundar las oposiciones que estime en protección de Derechos Difusos, pueda corresponder a sus representados en Gral."
El día 8 de mayo del año 1998, la Asociación LLASTAY,  envía una nota a la Subsecretaria de Política Ambiental, la opinión a la que arribaron luego de la Audiencia Publica, donde hacen hincapié a los efectos de los campos magnéticos, sobre como afectarían sobre la Melatolina en los seres humanos, firmaban la nota, MAURICIO MONTENEGRO y el Profesor JUANA. SIRI, Secretario y Presidente respectivamente.                                                                    Y así se llega a un Acta Convenio en la reunión vecinal celebrada el día 20 de Mayo del año 1998 en calle Ameghino y Lateral Ruta 40 en el departamento de Chimbas, estando presente la Arq. ZULMA INVERNIZZI, el Intendente de Chimbas Ing. Mario Tello, por la Subsecretaria de Recursos Energéticos ,el Ing. DE ORO, Uniones Vecinales presentes, el mismo Dr. JULIO CESAR ORIHUELA y mas de un centenar de vecinos afectados por la Traza del Electroducto. Reunión que desconocemos hasta el día de hoy, pues por alguna razón no se nos comunico, siendo nosotros los que y habíamos iniciado esta problemática.  Lo que si sabemos es que aparentemente quedaron de acuerdo en esa reunión que no se permitiría  el uso del Electroducto para el transporte de energía eléctrica hasta tanto se cuente con todos los estudios y conclusiones petici0onadas y pudieran indicarla peligrosidad de dicho transporte para la salud de los vecinos.
Generalmente nuestra organización se caracterizaba en la Provincia de no consentir ninguna componenda o cualquier desvió a la causa que nos habíamos trazado desde su nacimiento, por lo tanto en todas la cosas que hemos intervenido cuando se presentaba que había que renguear por algún motivo era muy difícil que cambiaran nuestro rumbo.
Así se lo hicimos saber a la Arquitecta ZULMA INVERNIZZI, el día 10 de junio del año 1998, bajo el expediente N°  536 525-R-98, haciendo referencia también al Expediente N° 536 0028-R-97, como también que la reunión del día 20 de febrero de 1998, que usted había llamado a una Audiencia Publica, cuando entendemos que no se puede llamar a una audiencia publica, cuando esta otra tiene prácticamente el 85% de iniciado y que no tiene miras de detenerse ante nada, creemos que esto de las audiencias publicas es para completar el tramite, así lo entendemos nosotros, es solo llenar un vacío legal existente que se debía hacer.
Desde nuestro punto de vista y conociendo a A.M.A, Asociación Ecologista integrante de la Red Provincia de ONGs de San Juan, quien estuvo presente en la "Audiencia Publica", del día 20 de febrero de 1998 y que muy acertadamente solicito 72 horas de plazo para la compulsa de las actuaciones lo cual creemos fue muy acertada, que se  comienza con la obra del Electroducto  sin autorización y sin la D.I.A y sin haber completado las Audiencias Publicas, y así se va llenado este vacío legal y si la empresa sigue la obra sin parar, sabiendo de antemano que nadie la va a detener y que desde el gobierno se hará todo lo posible para que la obra siga su curso, sin importar a quien perjudique.
No se respetaron los 500 metros, en especial en la Villa Obrera de Chimbas, que pasa por encima de las viviendas (seria bueno que hoy se haga un estudio o relevamiento de la Villa Obrera, para ver  que repercusiones hay en la salud hoy después de  los 15 años que pasaron).
En cuanto lo del Intendente de Chimbas MARIO TELLO (año 1998) fue muy buena porque entendemos que el como Jefe de la comuna debió sentirse muy mal, porque se entera de esta obra, cuando ya la habían comenzado.
Para hacer esta obra no se le consulto a nadie, ni el Intendente de  Chimbas. (Por lo menos eso es lo que nos hicieron creer y nosotros lamentablemente no teníamos forma de saberlo).
¿PORQUE?
El Intendente en esa reunión, el pide también sea desplazada a otro sector menos poblado.
Pero, lo relevante o la coincidencia en esta audiencia y que nos llamo mucho la atención es que cuando termina de hablar el señor Intendente Mario Tello, dice:
"Deja planteada la necesidad de que cualquiera sea la Traza del Electroducto  que finalmente se  decida ejecutar 'no afecte la autorización o imposibilitar la obtención del D.I.A que se esta tramitando". TOTALMENTE AMBIGUO.
Es sugestivo y Egoísta, es como decir "bueno, si nos llegasen a ser caso en nuestro petitorio y lo toman en cuenta, modifican la Traza, que nos importa a quien dañe luego, muy peligrosas y perversa la posición del Señor Intendente de Chimbas.
En el mismo tenor de recomendación lo hace el Presidente de la Unión Vecinal Chimbas Norte Don  ANDRES OLMOS y de la Arq. Leonor Saffe por parte del IPV.
Entendemos nosotros que al pedido de NO INNOVAR no fue tomado en cuenta por nadie, parecía que la obra había que hacerla si o si, sin importar los costos políticos, el ecológico y los daños a la salud de los seres humanos.
¿PORQUE  SERA SIEMPRE ASI?
Lo que no podemos dejar de decir es que:                La gente que vivió todos estos años y las nuevas generaciones nacidas desde el año 1999 se encuentra sus casas directamente bajo el tendido de la línea de 132 Kv.
La obra siguió adelante sin detenerse, la cual no se detendrá, se trabajaba todos los días, feriados y domingos, el apuro era muy grande, la Subsecretaria de Política Ambiental, pretende llamar a otra  Audiencia Publica para el día 8 de mayo de 1998, pero esta se llama después de 78 días de la primera, se tarda todo ese tiempo y luego se dan solo 3 días para presentar objeciones, etc.
¿PORQUE?
Luego de intensas reuniones, se acuerda con el Defensor del Pueblo,  la realización de enviar una nota a la  Subsecretaria de Política Ambiental, solicitándole que hasta tanto  no se de cumplimiento con la requisitoria formulada y que también se produzcan los dictámenes técnicos, la Resolución N° 012-SSPA-98, resulta nula de nulidad absoluta e insanable, y le da solo 10 días para que informe por escrito las respuestas, se esta haciendo una obra sin los informes técnicos necesarios. Creo que jamás contestaron a esta nota a la Defensoría del Pueblo, sobre la nota que se enviara.
Pero lo insólito, el día viernes 5 de junio del año 1998 llego a la Defensoría  del Pueblo y luego a nuestras manos un Acta firmada por la mayoría de los vecinos damnificados, "celebrada un día 20 de mayo del corriente, pero lo peor de todo es que vemos la firma de la organización A.M.A y de muchos otros que desde el principio se oponían, allí no encontramos la firma del Defensor del Pueblo ni  ninguna de nuestras organizaciones, indignados ante este echo "que no nos sorprende, cuando dijimos renguear".
Esa gente no sabe aun (creo) que es lo que firmo, "firmaron" que van a estar e acuerdo vivir debajo de esos cables de alta tensión por el resto de sus vidas y aquellos precursores de la obra no tienen en cuenta la vida de los seres humanos ni siquiera a la gente que vive en la Villa Obrera de Chimbas con el peligro que nos encontramos es que se le había echo  firmar a la gente su propia inestabilidad sobre su salud o su propia muerte.
Y ellos, con estos informes que les habían suministrado han firmado, lo que no entendemos de como estas entidades llamadas ecologistas también firmaron, a pesar que veían la manipulación a que iban a ser objetos los vecinos, habiendo aportado ellos mismos muchos elementos que dañarían la salud de las personas.
Creemos  que eso les pasa no solo algún interés de por medio, e s por no tener arraigado la costumbre de defensa del medio ambiente y su entorno.
Sino que, todas las organizaciones llamadas ecologistas que en todas ellas que no son mas de4 0 5 y en muchos otros casos es solo una persona, lo único que hacen bien algunas de ellas es la ostentación del "conocimiento" en algunos temas; cual mas, cual menos pretende saber mas que el otro y se dividen entre si; cual mas, cual menos esta trabajando con una fuerte relación con el gobierno de turno o pretenden acercarse; cual mas, cual menos, esta trabajando en algún estamento de gobierno; cual mas, cual menos, su sola intención es que sus artículos escritos en los diarios que se vea en T.V o sea escuchado en Radio o sea que su Status Social se vea realzado y que vean que son ecologistas; cual mas, cual menos, realizan encuentros, disertaciones, jornadas de información, etc. asegurándose de que vaya la T.V, los periodistas en general; cual mas, cual menos,  se presentan en una reunión y cualquiera sea el tema, la figuración, material, celulares a la vista y algunas botas de cocodrilo, haciendo alarde de una opulencia de personalidad ante la misma gente que paga los impuestos y que les paga el sueldo, y en su soberbia no les permite unirse entre si o entre ellos mismos, ser confiables, cada uno tiene sus propios intereses que precisamente no son de la comunidad, pero, de todos ellos, trabajos reales o acciones de tareas no tienen nada.
Para nosotros en San Juan no hay ecologistas solo hay algunos "ambientalistas", nosotros, solo nos podemos considerar Defensores protectores del medio ambiente y cuando tratamos de intercambiar opiniones con ellos en algún tema en especial es muy difícil ponerse de acuerdo con ellos, además a "viva voz" manifiestan ser "excelentes dirigentes", tal vez con  algunos pensamos igual pero, actuamos diferentes, muchos son especuladores a la hora de jugarse por algo, jamás debieron firmar esa audiencia mal convocada fue una trampa Para los vecinos. El perjuicio para la gente, queremos dejar prudentemente nuestra opinión, el daño que se le va a causar  a la gente en un futuro muy cercano, no tanto la del año 1998 sino a todas las generaciones venideras y que vivan debajo del tendido de esos cables que llevan 132 Kv. (132.000 voltios), lo que hoy sus padres (1998) firmaron inducidos tal vez, un convenio espurio,  en este documento Expediente N°  536 525-R-98 del día 10 de junio  de 1998 hemos dejado nuestra posición muy clara, dejando aclarado que no podemos contradecir a la gente que ya han firmado, porque ellos son parte de este pueblo y estamos en total democracia, aunque pueblo equivocado firmo algo que no debía haber firmado. En este documento de marras, hacemos responsables al Gobierno Provincial de todos los males que afecte a la salud que les traerá aparejado en el futuro a la gente en todo el trazado de este electroducto, en especial a los habitantes de la Villa Obrera del Departamento de Chimbas, por ser los mas afectados en todo esto, como también a los funcionarios de turno (año 1998) que conociendo las consecuencias, pensamos que un futuro muy próximo deberán comparecer a la justicia, los hacemos responsables, tal como lo determinan en otros países de estudios echo de cáncer de cerebros y de mamas, en especial en los niños por la exposición prolongada a campos magnéticos en donde hay riesgos excesivos en el sistema nervioso y a toda la gente de cáncer linfáticos, como el cáncer de mamas en las mujeres y en los hombres. En esa fecha hemos rechazado el convenio porque el texto original fue cambiado de aquel día 20-05-1998 y dejamos constancia que se ha engañado a la gente para que firme.
Hay una escuela que se encuentra solo a 30 metros del tendido de cables de 132.000 voltios sobre ruta 40 y en varios a solo 10 metros de las casas.
El día 27 de julio del año 1998, sobre el expediente N° 5638/97 que indicaríamos en la Defensoría del Pueblo de San Juan en su oportunidad, le enviamos una nota a la Defensor del Pueblo, donde le enviamos copia de lo expresado en el Expte. N° 536 525-R-98.
En este le pedimos que archive nuestros expedientes Nros: 5638/97 y 6005/98, como también le enviamos una ultima fotografía tomada en la zona de la Villa Obrera donde se ve claramente que el electro ducto pasa por encima de las casas, también le pedíamos que antes envié al señor Defensor del Pueblo de la nación estas actuaciones completas. Pensamos que hoy se debería hacer un estudio en toda esta zona en especial a la gente de la Villa Obrera, para ver desde el tiempo hasta ahora con que nos encontraremos en la actualidad después de tanto de exposición a los campos magnéticos de este electroducto.








domingo, 13 de noviembre de 2016

JUAN CARLOS GIOJA, QUE PASA CON LA VILLA MARTITA DEL MEDANO DE ORO. HACE SEIS DÍAS QUE NO TIENEN AGUA


Señor Intendente EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE.
El agua es un recurso natural, puesto que nadie lo produce, pertenece a cada ser humano de la tierra, viva donde viva, lo único que debe hacer un Gobierno es ordenarla a través de un reglamento especial, con las leyes accesorias dejando bien claro que el ser humano tiene el derecho al uso común de las aguas existentes en la provincia y en los países, nos referimos a las aguas públicas, en otras palabras, el agua es de la gente, todos tenemos el deber de cuidarla y obtenerla y el estado que somos todos los seres humanos, con cargos públicos o sin cargos. Para el agua, somos todos iguales.
Tenemos que asegurarle al ser humano en general la cantidad y la calidad suficiente para su uso personal y todo lo relacionado a su vivienda, viva en Villas, o en un barrio residencial, donde sea. 
Señor Intendente Juan Carlos Gioja, hace mas de 6 días, que usted no ordena que el camión lleve agua en tanques del municipio a la Villa Martita, yo le pregunto: 
¿Por qué ignora a la gente de la Villa Martita?
¿Acaso tienen alguna situación personal allí?
Sería bueno, el saber porque no quiere acercarse a la Villa, si usted tiene prácticamente al lado de la Villa en el Médano una propiedad con agua suficiente, como su compañera de política que vivió en la villa y al trabajar con usted políticamente, tienen un gran salón al lado de la villa, que usted lo usa para hacer política, no le da algún sentido de conmoción en su mente, el saber que por su culpa ya hace varios días que no le llevan a agua a 43 familias, a 100 chicos, a muchos adultos mayores, y algunos discapacitados que existen en el lugar, ni le importa si son seres humanos, tal vez para usted sean seres de segunda categoría, o tal vez usted tiene el agua asegurada, o que solo sirven cada 4 años para engañarlos a través de promesas, bolsas de mercaderías y algún colchoncito buscando el tan estúpido voto.
El día sábado, llamamos a defensa civil buscando la forma que le acercaran un tanque de agua, manifestando que lo único que podían hacer es llamar al municipio de Rawson. Al ver que no teníamos respuesta llamamos nosotros al Municipio de Rawson, y con mucha pena para nosotros, nos dijeron que no había nadie, y que no había nada para estos casos de emergencia por parte del Municipio. Nuestra desesperación fue en aumento, llamamos al señor Luis Rueda, un Secretario del señor gobernador y nos manifestó que iba a tratar de localizar al intendente de Rawson para que les llevara agua. 
Mientras tanto, enviamos a nuestro Coordinador General a la Villa Martita a DAVID SEGURA, encontrándose un panorama aterrador, se imaginan después de varios días sin tener agua, con altas temperaturas y sin agua y nadie se condolía por ellos. Esta vez el intendente estaba acongojado por la muerte de Daniel Tomas, su compañero.
DAVID SEGURA nos informo que en horas de la tarde del día sábado, que había llegado un señor de apellido Martínez al cual no conocemos, les había llevado y llenado un tacho con agua por familia y a los que no, les había dejado en bidoncitos.
Como organización comunitaria, habíamos agotado todo lo que podíamos hacer dentro de un día sábado a la tarde, buscando funcionarios públicos, para solicitarles que llevaran agua potable a la villa Martita.
Como a las dos horas, nuestro Coordinador nos informaba, que la gente luego de guardar un poco de agua que había llevado el señor Martínez, habían lavado su ropa y otros enseres, y para hoy día domingo ya no tienen agua. David, nos comentaba que había llamado a los Bomberos de la Policía de San Juan, para ver si lográba llevarles agua potable, quienes le prometieron también llevarles agua, pero también fue en vano y con otro agravante, Energía San Juan les había cortado los cables del cual obtenían energía, o sea, sin agua y sin energía, la verdad un Teatro Bicentenario, grandes museos, 4 diques, un camino de Agua Negra, Fiesta del Sol, grandes Mega obras, obras que nuestros hijos y nietos pagaran, no nosotros, ni este gobierno, extraordinario, pero tenemos seres humanos en situación muy paupérrimas en San Juan.
La solución tampoco vendría del Ministerio de Desarrollo Humano, nos ha hecho hacer varios días de pasillos y antesalas, encontrándonos con un monto de secretarias, que nos manifestaban siempre que el señor Ministro tenia cosas más importantes que hacer.
Mi mayor pregunta 
¿Porque el gobierno de la provincia no toma cartas en el asunto?

viernes, 4 de noviembre de 2016

POR L.V.1 RADIO COLON DE SAN JUAN

CORRESPONDE  A NOSOTROS COMO  ONG  HACERLO.

Con todo nuestro derecho como ONG de Argentina siendo parte integrante de las Instituciones del País, le hemos solicitado al señor Defensor del Pueblo de San Juan, bajo el Expte: Nº 25.340/16, de su intervención ante la triste noticia del cierre definitivo de esta casi centenaria radio, una de las mas importante de nuestra Provincia.
Y este pedido de intervención es forma URGENTE,  ante la grave situación que se encuentra hoy la Radio Nº 1 de la Provincia de San Juan, L.V.1 Radio Colon de San Juan, en cuanto al INTERES COLECTIVO se refiere y, a la comunicación a nuestra gente.

Estamos evaluando en organizar una marcha, la cual estamos preparándonos para la convocación.

Hoy se encuentra en un contexto de desaparecer o de cierre definitivo de la misma y de los medios en la Provincia de San Juan, dejando también innumerables puestos de trabajo que engrosaran a la alta desocupación que impera en la provincia y en el país. Radio Colon, desde su nacimiento y hasta el día de hoy, se ha transformado en una emisora de INTERES PUBLICO, por cuanto a su trabajo que ha venido realizando junto a la Red Provincial de ONGs de San Juan, se convirtió en un exitoso trabajo social, más que importante en el trabajo colectivo y social, siendo esta imprescindible en el trabajo de gestión y de servicio de toda la comunidad.

L.V.1 Radio Colon de San Juan, junto a  Uniones Vecinales, Centro de Jubilados, Centro de Pensionados, Asociaciones Civiles de todo tipo, Asociaciones Ambientalistas, Asociaciones de Originarios, ONGs en general,  que nucleaba la Red Provincial de ONGs de San Juan, que con su  intervención, dotamos de agua potable a innumerables pueblos de la Provincia, como es el caso de NIQUIZANGA-BERMEJO (donde se encuentra hoy San Expedito), caso de MARAYES, LAS CHACRAS, LA PLANTA, como también el segundo tramo de ANGUALASTO que junto a la Unión Vecinal y de su Ex-Presidente la señora ANA MANZANARES DE SARRACINA, se logro el tan ansiado tema del agua potable para el lugar.

L.V.1 Radio Colon intervino junto a la Red Provincial de ONGs de San Juan, en agrupar a más de 11.730 pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura, en un Programa muy especial que dirigía Pedro Hugo Yelamo, TRIBUNA DEL JUBILADO, que desemboco en una carpa que se instaló al costado de la Catedral, sobre calle Rivadavia y Mendoza, logrando así ser una de las primeras formas de protestas con el sistema de carpas en la provincia, la cual estuvo más de 8 meses, dando de comer a muchos ancianos y adultos mayores, solucionando así también su situación de haber mensual de la cual se cobraba menos de $ 90,00  cada dos meses, hasta el año 2.000, dando paso luego a ser Pensionados Nacionales, un gran logro, la cual jamás se repitió en la historia sanjuanina.
Colon colaboro en proyectos junto a la Red Provincial de ONGs de San Juan, por ejemplo:

1º) – Hacia un Nuevo Contrato Social del Siglo XXI.
2º) -  Plan Provincial de Ética Pública.
3º) – Plan Provincial de Lucha contra el Mosquito.
4º) – En la Defensa de la Defensoría del Pueblo de San Juan.
5º) – Colaboro en la Defensa del templo de Achango y dotar de agua potable al lugar.
6º) – En el trabajo que se hizo sobre la pavimentación de la Ruta 510 que une a Valle Fértil con Marayes.
7º) – Con el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, se debatió sobre la situación de límites entre las Provincias de San Luis y de San Juan, trámite que continua aun la Red Provincial de ONGs de San Juan.
8º) – Trabajo social importante en Lotes Hogares como en el Lote Nº 3 de la Bebida, el Nº 18 de Rawson, el 23 de Chimbas, (hoy Virgen de Fátima). El Nº 24 de La Bebida. El 27 de Pocito y el Nº 62 de Chimbas, etc.
9º) – En la Villa Villicum  de la dotación de agua potable para el lugar, con un destacado dirigente del lugar de la Unión Vecinal nos referimos a Don Ramón Elio Muñoz.
10º) – En la defensa de la Estación de Tren del Ferrocarril San Martin, hoy convertida en un Centro Cultural  caduco por el avance del Teatro del Bicentenario y próximamente a ser destruida, siendo un Patrimonio Histórico.
11º) – En la Defensa del Hospital Neuropsiquiatrico.
12º) – En la historia de los Pueblo de la Montaña – Antes de la Colonización Española, del Valle Fértil, historia formulada junto con el Maestro Justo Cayetano Castro, Ex-Director de la Escuela Provincia de Formosa de Valle Fértil, plasmándose en un libro próximamente a publicar
13º) – En la Defensa de nuestras Aguas, especialmente del Dique de Ullum.

E innumerables pueblos más, a la cual hemos logrado transformaciones en mayor  o menor grado según los lugares.
                                                 Hemos puesto de testigo a la misma Defensoría del Pueblo de todo lo aquí expuesto en la cual contamos con innumerables expedientes, que no todos hemos citado en esta. Además innumerables testigos entre ellos, ex funcionarios de Gobierno, como a periodistas, y personas, entre algunos que nombraremos, como:
PEDRO HUGO YELAMO, de Radio La Voz; JUAN CARLOS MALIS. Radio la Red
JUAN SANCHEZ, ex periodista de Radio Colon; JUAN PEREYRA. Radio L.V.5;
RODOLFO CHIFFEL, que nos acompañaba en las marchas; JESUS MIRANDA.
Radio Nacional; DELFOR GUIDO IRIBARREN. De Radio Colon; MARISA LOPEZ, desde el Barrio Aramburu. Ahora está en Telesol; CELINA ORTEGA de Radio
Colon; RUBEN PAZ. Estuvo en Radio L.V.5; FRANCISCO (Paco) CERDERA
Funcionario de Gobierno; Ing. FRANCISCO (Pancho) VELZQUEZ. Funcionario de
Gobierno; Ing. TITO MONTAÑO. Funcionario de Gobierno
RAUL TELLO - Funcionario de Gobierno.    
                       
Señor Defensor del Pueblo de San Juan, esta demás decir que tenemos innumerables nombres de personas de testigo de lo expuesto en esta nota, se debe impedir que cometan este atroz atropello a los derechos humanos y de la libertad de expresión, ya que nos encontramos con personas que están comprando y de destruyendo medios, con el solo fin de silenciar voces que pueden serles perjudicial a sus intereses personales, como es el caso del señor Ex-gobernador de San Juan hasta el 2015.