lunes, 25 de abril de 2016

ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTA 40 Y 141

Muchas cosas pasaron desde esa nota enviada, a la Defensoría del Pueblo de San Juan, entrevistas, entredichos y los medios siempre tapándonos tratando de que no saquemos esto a la luz, siempre le preguntaban a las autoridades, y eso es lo que quedaba en la sociedad pero jamás se oía la otra campana, jama se permitió decir nuestra investigación.
Quiero en este día a casi 6 años después, mi gran desazón en este expediente, después que pasaron todos estos años sin tener una explicación  o una solución a este tema, el día  30 de marzo del año 2016, el Defensor del Pueblo de San Juan, nos escribe, también con otro expediente, 24.631/16, letra “P”, que no sabemos a ciencia cierta si es nuestro o de otra persona.
Donde nos envía respuesta de:
Del Jefe de Policía el señor Comisario R.E LUIS WALTER MARTINEZ, con fecha 24 de febrero del año 2016, en referencia al oficio Letra D Nº 115/16, el informe que ha producido la Unidad Nº 1, donde dice:
“Que la Unidad Policial Nº 1 con asiento en Caucete, realiza controles en las Rutas Nacionales Nº 20 y 141 por la presencia de animales sueltos en la vía publica, en caso afirmativo, periocidad con la cual se efectúan, si los animales que se encuentran retirados y llevados a corralones y se dispone de las movilidades necesarias para llevar a cabo dichos controles.
la información solicitada deberá evacuarse dentro del termino de (15)  días de recepcionado el presente oficio”
 Y así sucesivamente se van haciendo los pases administrativo dentro de la policía, así también lo firmo el Comisario Inspector DANIEL ALBERTO CASTRO, Jefe Dpto. Secretaria General, el Jefe de la Unidad Regional Este Comisario Inspector FIGUEROA ERNESTO RAMÓN, que lo pasa a la Unidad Regional de Vallecito, etc. este dice:
Personal de esta dependencia “SI” realiza controles en Rutas Nacionales Nº 20 y 141 por la presencia de animales sueltos en la vía publica.
-    En relación a la periocidad en la Ruta 141 se realizan en forma diaria (Jurisdicción administrativa de esta Unidad) y en relación a la Ruta 20, aproximadamente una o dos veces por semana.
-    En esta Unidad no cuenta con carretón o camión en condiciones para el traslado de animales. Los animales que son retirados de la vía publica, son trasladados a esta Unidad en un carretón de otra dependencia como es el caso de un carretón con que cuenta la Sección Montada o en otras ocasiones de un camión que pone a nuestra disposición personal de la Dirección de Desarrollo Pecuario, dependiente del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del gobierno de San Juan, con quienes en conjunto se realiza operativos en los lugares arribas citados, a cargo del Veterinario Dr. Hugo Pereira del mencionado Ministerio.
-    Los animales incautados son retirados y trasladados a esta unidad donde quedan alojados en un corral ubicado a unos cien metros de las oficinas de esta Unidad. En relación a ello, cumplo en informar que en el citado corral, es de propiedad de la Fundación Vallecito, el que es prestado a esta Unidad, debido a que no contamos con un lugar en condiciones para la estadía de los animales secuestrados, DEPENDIENDO DEL SUMINISTRO DE AGUA, tanto para el personal de esta unidad como para los animales citados de la colaboración de las autoridades de dicha Fundación, quienes a través de camiones cisternas llenan unas piletas para tal deposito. A esto lo firmo el día 17 de febrero del año 2016, el Oficial Principal GASTÓN LUCERO de la Unidad Rural Nº 1 Vallecito.
Y ahora que hago con esta información 6 años después, si la mayoría de los hechos que denunciábamos estaban otros funcionarios, otros Comisarios, otros empleados administrativos, otros denunciados. La veracidad de estos informes tenemos un 50% que deberíamos investigar de nuevo. Nos habíamos cansado de reiterar notas, tuvimos encuentros muy serios con el anterior Director de Vialidad Nacional, a quien le corresponde a alambrar estos campos, con el Intendente Juan Ramón Elizondo, fuimos juntos a entrevistar al Ing. Lomas de Vialidad Nacional, etc., etc.

lunes, 18 de abril de 2016

ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS DE SAN JUAN


A 6 AÑOS DESPUES,  UNA EXPLICACION

El día, 23 de marzo del año 2010, enviamos una nota al Señor Defensor del Pueblo De la Provincia de San Juan Dr. JULIO CESAR ORIHUELA, bajo el expediente Nº 19.626/10.
En nombre y representación de la Red Provincial de ONGs de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de saludarle y a la vez solicitarle su urgente intervención ante la situación que a continuación le detallo y que trata de "ANIMALES SUELTOS SOBRE LAS RUTAS DE NUESTRA PROVINCIA", la cual pone en peligro la vida humana, debido a los accidentes reiterados ocurridos, además de una presunta y extraña actuación de la policía rural en perjuicio de los puesteros de la provincia.
Como es de conocimiento publico la Policía Rural con asentamiento en Caucete, son los encargados de cuidar que en las rutas no transiten los animales, según normativas vigentes, estos deben trasladar al animal que encuentren sobre la ruta (no meterse hacia adentro), posteriormente notificar a sus propietarios si los hubiera, multarlos en su caso, etc., caso contrario de no haber otra alternativa subastarlos, basado en la Ley Provincial Nº 6829.
La responsabilidad de estas situaciones se dan a personal que depende de la Policía Rural, y estos dependen de la Policía de la Provincia de San Juan.
Responsables de estas situaciones, es también distintas instituciones a saber:
a) - Los municipios, b) - Los Juzgados de Faltas. c) - La Dirección de Desarrollo Pecuario que depende de la Subsecretaria de Ganadería de la provincia. d) – Vialidad Nacional, etc.
Muchas situaciones se dan, dichos y entredichos pero el único perjudicado son los accidentados y los dueños de los animales.
1º) - Los puesteros, algunos de ellos, manifiestan que no solo retiran los animales de las rutas sino que se los ha observado mucho mas adentro en los campos levantando animales, creando situaciones de desconciertos entre los puesteros QUE NO VEN MAS A SU ANIMAL, se dan casos que no son notificados y los que si son, se les da 7 días para reclamarlos, luego viene la multa y para peor deben pagar el pastaje de los días que allí permanecen, además de la estadía de los mismos, esto se torna imposible de pagar por parte de los puesteros, agravado esto con sus magras economías ven perder fácilmente una gran parte de su trabajo, sus animales y lo peor no tienen conocimiento alguno de que haya ocurrido o escuchado alguna subasta de los animales levantados.
Además, están llevando a cabo por supuesta orden de algún Juez, procedimientos y allanamientos por parte de la policía rural en la mayoría de los ranchos de los puesteros del ENCON y en otros lugares, con el pretexto de buscar armas en los puestos, pero lo misterioso de todo es que buscan papeles que posiblemente sea de los títulos de los campos o en qué condiciones están, para luego quedarse con los campos como hicieron los de la Empresa “LOMOS S.A” asentada en las cercanías del ENCON denunciado por nosotros bajo el expediente Nº 19.420-R-10.
También pensamos, que alguien está tratando de buscar algún papel suelto entre los puesteros, para determinar titularidad o algo que les ha quedado sin querer papeles comprometedores manifestando allí que ellos no ser los dueños de esos campos en colaboración con la policía rural, es mas hasta un comisario en persona se llega hasta el lugar.
O como también tomar posesión de ellas como lo hicieron a lo largo de muchos años, personas que entran al poder, a algún cargo especifico y toman conocimientos de que muchos de los puesteros, debido a su ignorancia jamás hicieron o recibieron un papel de sus ancestros, entonces estos ex-funcionarios comienza aparecer de pronto siendo dueños de campos y empresas fantasmas que nacen de un día para otro sin que hasta el momento veamos un ordenamiento territorial de las zonas rurales tal como lo hemos venido pidiendo desde hace muchos años.
A todo esto se lo dijimos al señor Intendente de Caucete, en varias oportunidades, es más le enviamos un proyecto de salvataje de puesteros debido a la enorme sequia existente, para toda la zona, quien no nos ayudo a terminar con el problema
2º) - Debido a esto crece el descontento entre los puesteros y los mas furiosos desean realizar mediadas de fuerza para defender sus animales.
3º) - Son muchos los años que se viene prometiendo el alambrado de los campos sobre la rutas y ya han ocurrido varios accidentes y muertes a raíz de estas promesas que aun todavía no se cumple.
4º) - El puestero no tiene mas remedio que abrir los corrales y largar a los animales al campo pues ve que se les están muriendo de sed en los mismos puestos, y sabe también que cuesta mucho difundir en San Juan, por los medios atrapados que nada dicen de estas situaciones y menos hechos como estos, de la enorme sequía que padecen estos campos.
Son centenares las muertes de animales en los mismos puestos.
5º) - El animal tampoco tiene la culpa, pues en su afán de buscar agua deben atravesar las rutas seguido de su propio instinto de supervivencia.
Yo pregunto, en este caso ¿quien habla de los derechos humanos de esta gente? como también ¿quien habla de los derechos del animal? por lograr sobrevivir ante la falta de agua, mientras al otro lado de la cordillera el agua se usa indiscriminadamente en la minería.
6º) - Lo que no se puede entender es cuando funcionarios tratan de buscar culpables en otro lugar, además de enredar y dilatar la responsabilidad que les compete manifestando desconocer quienes son los propietarios de esos campos para notificarlos.
a) - Hace años de este problema y recién hoy manifiestan y dicen que van averiguar quienes son los propietarios de esos campos, con la enorme cantidad de miles de dólares que costo a la provincia el sistema informático, no tienen datos sobre quienes son los dueños.
c) - Creemos que como ONG estamos capacitados para decirles quienes son los propietarios de estos campos, siempre y cuando sea necesario hacerlo y se nos pida por escrito.
Señor Defensor del Pueblo de San Juan, acá tenemos responsables directos de esos accidentes y de esas muertes, se provee dinero para muchas cosas, Fiestas del Sol, Camionetas nuevas para el Rally Dakar, para carruajes en los carnavales y todo otro tipo de depilación en fiestas y no se provee para colocar estos alambres sobre las rutas.
El puestero no tiene la culpa y sus animales tampoco, lo que se debe realizar es un programa de salvataje urgente (dejado al Intendente de Caucete y muy pronto será llevado al departamento de 25 de Mayo) ante la enorme sequía que sufren los puesteros y sus animales de todos estos campos que atraviesan estas rutas de la provincia nacionales y provinciales, como también disponemos del proyecto para realizar el ordenamiento territorial de las zonas rurales y terminar con muchas injusticias que se dan, es mas este proyecto se lo hemos dejado en manos del señor GUILLERMO TUR, Director de la UEPREDO (Unida Ejecutora Provincial de Regularización Dominial) del Gobierno de la Provincia de San Juan, en el mes de diciembre del año 2009, el cual lo íbamos a trabajar juntos, sin tener ninguna novedad a la fecha.
Muchas cosas pasaron desde esa nota enviada, entrevistas, entredichos y los medios siempre tapándonos tratando de que no saquemos esto a la luz, siempre le preguntaban a las autoridades, y eso es lo que quedaba en la sociedad pero jamás la otra campana
Quiero en este día a casi 6 años después, mi gran desazón en este expediente, después que pasaron todos estos años sin tener una explicación  o una solución a este tema, el día  30 de marzo del año 2016, el Defensor del Pueblo de San Juan, nos escribe, también con otroexpediente, 24.631/16, letra “P”, que no sabemos a ciencia cierta si es nuestro o de otra persona.
Donde nos envía respuesta de:
Del Jefe de Policía el señor Comisario R.E LUIS WALTER MARTINEZ, con fecha 24 de febrero del año 2016, en referencia al oficio Letra D Nº 115/16, el informe que ha producido la Unidad Nº 1, donde dice:
“Que la Unidad Policial Nº 1 con asiento en Caucete, realiza controles en las Rutas Nacionales Nº 20 y 141 por la presencia de animales sueltos en la vía publica, en caso afirmativo, periocidad con la cual se efectúan, si los animales que se encuentran retirados y llevados a corralones y se dispone de las movilidades necesarias para llevar a cabo dichos controles.
lainformaciónsolicitadadeberá evacuarse dentro del termino de (15)  días de recepcionado el presente oficio”
 Y así sucesivamente se van haciendo los pases administrativo dentro de la policía, así también lo firmo el Comisario Inspector DANIEL ALBERTO CASTRO, Jefe Dpto. Secretaria General, el Jefe de la Unidad Regional Este Comisario Inspector FIGUEROA ERNESTO RAMÓN, que lo pasa a la Unidad Regional de Vallecito, etc. este dice:
Personal de esta dependencia “SI” realiza controles en Rutas Nacionales Nº 20 y 141 por la presencia de animales sueltos en la vía publica.
-         En relación a la periocidad en la Ruta 141 se realizan en forma diaria(Jurisdicción administrativa de esta Unidad) y en relación a la Ruta 20, aproximadamente una o dos veces por semana.
-         En esta Unidad no cuenta con carretón o camión en condiciones para el traslado de animales. Los animales que son retirados de la vía publica, son trasladados a esta Unidad en un carretón de otra dependencia como es el caso de un carretón con que cuenta la Sección Montada o en otras ocasiones de un camión que pone a nuestra disposición personal de la Dirección de Desarrollo Pecuario, dependiente del Ministerio de la Producción y DesarrolloEconómico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del gobierno de San Juan, con quienes en conjunto se realiza operativos en los lugares arribas citados, a cargo del Veterinario Dr. Hugo Pereira del mencionado Ministerio.
-         Los animales incautados son retirados y trasladados a esta unidad donde quedan alojados en un corral ubicado a unos cien metros de las oficinas de esta Unidad. En relación a ello, cumplo en informar que en el citado corral, es de propiedad de la Fundación Vallecito, el que es prestado a esta Unidad, debido a que no contamos con un lugar en condiciones para la estadía de los animales secuestrados, DEPENDIENDO DEL SUMINISTRO DE AGUA, tanto para el personal de esta unidad como para los animales citados de la colaboración de las autoridades de dicha Fundación, quienes a través de camiones cisternas llenan unas piletas para tal deposito. A esto lo firmo el día 17 de febrero delaño 2016, el Oficial Principal GASTÓN LUCERO de la Unidad Rural Nº 1 Vallecito.

Y ahora que hago con esta información 6 años después, si la mayoría de los hechos que denunciábamos estaban otros funcionarios, otros Comisarios, otros empleados administrativos, otros denunciados. La veracidad de estos informes tenemos un 50% que deberíamos investigar de nuevo. Nos habíamos cansado de reiterar notas, tuvimos encuentros muy serios con el anterior Director de Vialidad Nacional, a quien le corresponde a alambrar estos campos, con el Intendente Juan Ramón Elizondo, fuimos juntos a entrevistar al Ing. Lomas de Vialidad Nacional, etc., etc.