miércoles, 22 de abril de 2015

Resolucion del Defensor del Pueblo - Respuesta al tema de Valle Fertil




                                                                          RESOLUCION                  Nº 9417
                                                                          SAN  JUAN.                9  DE ABRIL 2015
V I S T O:
El Expediente Nº 23.820/15, letra “M” iniciado por el Señor Andrés Merenda y Hugo Cerezo, en su carácter de Presidente y secretario respectivamente de la red Provincial de ONGs de San Juan, quienes solicitan la intervención del Señor Defensor del Pueblo; y
CONSIDERANDO:
Que en su presentación los quejosos manifiestan su disconformidad respecto al impacto social que ha provocado la pavimentación y habilitación de la Ruta 150 en el departamento de Valle Fértil, ya que consideran que este departamento con este hecho comenzó su agonía. Continúa la presentación expresando que por esta ruta va mucha gente al Valle de la luna, pero no al Valle Fértil. Manifiestan  además que tanto la Secretaria  de Turismo Provincial dependiente del ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, como la Dirección de Turismo Municipal no le brinda la promoción suficiente que atraiga a los turistas a la zona, además del estado de abandono que denuncian del departamento; también denuncian el deterioro y falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional de las Rutas del Valle, específicamente solicitan que se repare la Ruta 511 que va a San Ramón. Exponen los inconvenientes que acarrean los continuos cortes de luz que provoca graves daños en los electrodomésticos de la zona, como también la problemática que acarrea la falta de cloacas ya que los pozos se encuentran desbordados. Los presentantes solicitan al señor Defensor del Pueblo interceda ante las autoridades con competencia en la materia a fin de que se llegue a una solución en los distintos problemas planteados.
Que conforme el contenido y naturaleza de la cuestión objeto de estas actuaciones, esta Defensoría del Pueblo es competente para entender en su estudio e investigación, de ello atento lo prescripto por la Legislaciónvigente) Art. 150, inc., 21 de la Const. Pcial. y disposiciones de la Ley Nº 5.765 y su modificatoria Ley Nº 5.781).-
Que ante la situación planteada, cabe señalar que las necesidades de los vecinos del departamento deValleFértil, merecen ser escuchadas y atendidas en la medida de lo posible. Al respecto, es menester recordar lo dispuesto por el Art. 58 de la Constitución de la Provincia, en que su parte pertinente expresa:
“Los habitantes tienen derecho a un ambiente humano de vida salubre y ecológicamente equilibrado y el deber de conservarlo. Corresponde al Estado Provincial por si o mediante apelación a iniciativa popular: (…) ordenar el espacio territorial de forma tal que resulten paisajes equilibrados (…). El Estado debe promover la mejora progresiva y acelerada de la calidad de vida de todos sus habitantes”.
Conforme lo expuesto cabe apuntar que la protección de los derechos no se ve satisfecha solo con la abstención de daño, sino que también exige prestaciones de dar y hacer por parte del Estado.
Que según el Art. 8. Inc. F de la Ley Nº 5.765, modificado por el Art. 4 de la Ley Nº 5.781, corresponde a esta Defensoría del Pueblo: “formular con motivo de sus tramitaciones, advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y funcionales y sugerencias a cualquier responsable de los organismos o personas (…)”.
Que según a lo expuesto, corresponde dictar Resolución recomendatoria a la Municipalidad de Valle Fértil, al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia; a Vialidad Nacional; a Energía San Juan y a obras Sanitarias S.E. para su conocimiento, evaluación y resolución respecto de lo planteado a fs.01/01, ello dentro de sus pertinentes ámbitos de aplicación,.-
POR ELLO
               EL SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO
                          R E S U E L V E
ARTICULO 1º: Recomendar a la municipalidad de Valle Fértil; al ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia; a Vialidad Nacional; a Energíaa Juan y a Obras Sanitarias S.E. procedan a evaluar y decidir respecto de lo planteado s fs. 01/05, a cuyo efecto se  le adjunta copia fiel de tal antecedente.-
ARTICULO 2º: Comunicar a las autoridades requeridas que, dentro del termino de los treinta  (30) días de notificada la presente, deberán informar por escrito a esta Defensoría del Pueblo los recaudos adoptados con relación a la recomendación formulada (Art.8º, inc. f. Ley Nº 5.765, modificado por el Art. 4º de la ley Nº 5.781).-
ARTICULO 3º: Protocolícese, déjese copia certificada en las actuaciones de referencia, notifíquese y archívese.

Fdo.: JULIO CESAR ORIHUELA – Defensor del Pueblo.-
MARIA CLAUDIA NUÑEZ – Secretaria Letrada.-

jueves, 16 de abril de 2015

TRES DÍAS DE OSCURIDAD EN NUESTRO PLANETA TIERRA

Si, así es, habrá casi 96 horas, un poco más de tres días sin sol, solo será de noche, esto ocurriría al finalizar la tarde del próximo martes 24 de agosto y permanecerá así durante casi 4 días.

Pareciera una película de ciencia ficción o un cuento Dogmatista o la  invención de una novela, pero no es así.
Para los mas espirituales es como un descanso que va a tener la tierra a la espera de un nuevo sol, para otros será un echo paranormal y que será grave para la humanidad en general, otros creen que será el fin del mundo por todos los males que el hombre ha causado a la tierra, otros dicen, que lo que  dice la Biblia se esta cumpliendo, para otros  es el llamado de la madre tierra a la preservación de los recursos naturales, para los mas sensacionalista lo están asociando con episodios de muerte como una gran peste como el EBOLA que caería sobre la humanidad, para los científicos este es un echo que ocurre cada 26.000 años.

Otro echo relevante es lo que quedo reflejado por la Virgen de Fátima.
“PROFECÍA DE FATIMA, SECRETO DE FATIMA”
La Iglesia dio permiso de revelar el Tercer Secreto de Fátima, que no es para causar pánico, sino que las personas deben conocerlo para que se preparen.
Allí habla de las 72 horas de obscuridad en la tierra.
“El movimiento de la tierra será tan violento –dice Fátima- que moverá su eje de 20 a 23 grados, después el eje volvería a su posición normal, pero, Fátima dice que será adverso para la humanidad.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR EN LAS TINIEBLAS DURANTE 4 DÍAS?

Se que puede parecer dantesco, ¡PUEDE SER!
Pero, ¿si fuese cierto?, no seria bueno que nos preparáramos, con suficiente agua, alimentos, lo que no se si dejaran de funcionar las centrales eléctricas, si fuese así, preparar velas u otros artefactos de luz, cerrar las puertas de su casa y no abrir a nadie que no sea conocido suyo y aun así se deberá tener mucho cuidado, porque la inseguridad aquí si se hará evidente, ya que los malvivientes, que no les importara nada  de si hay luz o no harán de las suyas. Juntarse las familias y realizar una oración que no estaría demás. 

La NASA dice:
“Se da un fenómeno natural que mantiene a la expectativa a los científicos, porque esto se da cada 26.000 años y que es denominado el ECLIPSE GALÁCTICO y duraría casi 96 horas, porque nuestro sistema solar va a pasar por una zona oscura de la Galaxia donde se produce una absorción de fotones, lo cual impediría que la luz solar llegue hasta la tierra durante un periodo aproximadamente de 90 a 100 horas, es decir unos 4 días.
Que si bien dejaría de llegar la luz a la tierra, el calor del sol aun se podría sentir, es decir según la NASA no se espera ninguna clase de fenómeno climático fuera de lo común.

Bueno, esta es la información que puedo transmitir, es hora  de que cada uno crea lo que quiera entender, aunque puede ser falso, si. Pero, CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE AGUA TRAE. Por las dudas yo con mi familia, nos hemos preparado, para de ser así, poder pasar esos supuestos 4 días. Recuerde  24 de agosto al finalizar la tarde.

Buena Suerte.