sábado, 17 de enero de 2015

GIOJAGASTA AL BRONCE



            GIOJAGASTA AL BRONCE

Lo que voy a escribir, espero no sea mal interpretado, es solo una comparación con la terminación “GASTA”,  existe Vichigasta, Calingasta, Aimogasta, Nonogasta,  etc. lugares que yo conozco y que son de nuestro país, (San Juan, La Rioja). Pero yo la voy a usar porque para Grandes “Obras Publicas” SISIGASTA (Se gasta mucho, o se invierte y mucho, que luego habrá que pagar), pero  para la atención a la Salud  de la gente NONOGASTA ( No se invierte nada, No se gasta nada). Giogasta al bronce a través de los pobres.

Las Políticas actuales llevadas a cabo por Don José Luis Gioja y por ende en la Nación se parecen mucho a las épocas Antiguas, por ejemplo, de “grandes Hombres” como Faraón, que quería perpetuar su figura a través de monumentos, mausoleos, y pirámides, etc. creerse un elegido, a contramano de cómo debía hacerlo para lograrlo  esclavizar algún pueblo, o través de esclavos y hambre a la gente.

Por ejemplo: Cristina Fernández de Kirchner, con un poder económico “envidiable” sacado de la misma gente que ella dice “los amo”, quiere perpetuarse en el Bronce, a través de su marido que lo quiere inmortalizar a través de Estatuas, Efigies, Retratos, etc. que deben estar situadas por sus “meritos” para admiración de todos en Plazas, nombre de Barrios, Rutas (como la Ruta 40 quiere que se llame Néstor Kirchner), para “admiración” de todos, en la O.E.A, en la O.N.U, ya esta en el Mercosur (una Gran estatua a la Entrada y tiene el nombre de Néstor Kirchner), además de espacios públicos, esta en  la entrada del Centro Cívico en San Juan, quiere convertir a Néstor Kirchner en un semidiós inmortalizado, por encima de la muerte y el tiempo, como si fuera un Dios Olímpico, y ella será la Reina de Shaba o Cleopatra, perpetuada en los tiempos.

José Luis Gioja, se parece a Faraón, porque todas las obras “publicas” que pretende llevar a cabo son Faraónicas y lo hace para su perpetración al bronce y su parecido poder a Faraón en cuanto a su poder económico personal, por ejemplo:
MUSEO MUNDO DINOSAURIO es una gran mole de cilindros, mas de 6.000 M2 cubierto, la cual contara con sótanos y supersotanos, con un enorme cráter de mas 15 metros de cemento y fierros de profundidad, con 9 columnas de UN metro de Diámetro, una mole tan grande que nos constara mas de 60 millones de pesos (eso creo) y su funcionamiento será todo provincial, lo están haciendo en lo que era el Predio Ferial sobre calle España, Esto es para la Alta Sociedad, no es tanto para pobres.
JOSÉ LUIS GIOJA, rumbo a la Estatua, hará UNA COCHERA tan grande que es de varios pisos y subsuelos en un terreno  que será de mas de 10.000 M2, que será de varios pisos, más de una manzana entera, que entraran por día mas de 300 autos en un solo piso y el proyecto establece DOS subsuelos y TRES pisos superiores, por lo tanto albergara por día  mas de 1.500 autos, creo que será único en el mundo. pero LO CONCESIONARAN, por lo tanto pasaran su administración a manos privadas.
¿Entonces se pueden imaginar a que manos ira a parar?
A esto lo harán detrás de la EPET Nº 5, y esto tampoco es para pobres.

El futuro Teatro Bicentenario, una enorme mole de cemento  a esto lo harán por la Avda. Córdoba, enfrente de la obra del gran estacionamiento de autos mas grande del mundo.  Esta obra no es para pobres.
Los TRES Nuevos Diques, con un colosal costo de inversión y no tenemos agua. ¿Dónde esta el Agua?. Solo sufrirán los pobres, ellos no, compraran el agua.
Un gran Hotel de 7 estrellas ( no de 5 estrellas), Van a sacar a los bomberos de calle Aberastain y lo trasladaran Concepción frente al Barrio Cabot, (Obra que ya la están haciendo, aparentemente va ser grande y muy bonita) y en el predio harán este hotel, que también lo concesionaran pasando a manos privadas. Por lo tanto, ¿en que creen, las manos,  en quien quedaría?. Esto tampoco es para pobres.
La gran Fiesta del Sol, con un enorme despliegue de  gastos, para una fiesta que nunca sabremos su costo real y si vale la pena hacerla. Esta fiesta para mi es como en la época romana, la clase alta de fiesta, con los gastos a cuenta de los pobres (pan y circo), Creo que costara mas $ 10.0000 de pesos. Como el gran Estadio Bicentenario, mientras la gente este mas entretenida mejor y que mejor a través de la pasión que es el futbol, a mi me gusta el futbol.
Túnel de Agua Negra y la Ruta 150, con un gasto descomunal que los pobres terminaran pagando, para que la gente de poder de cumplimiento al Proyecto IIRSA, donde hayan recursos naturales que extraer, habrá caminos, rutas, túneles, drogas, aeropuertos, vías férreas, etc., pero según el proyecto IIRSA nada de Educación menos Salud. (Busquen en Internet (proyecto IIRSA) Investiguen y después opinen.
Si observamos la Ruta 150, su trazado no favorece en nada a nuestra Capital de San Juan, solo es una ruta de paso, ¿a que van a venir a la Capital?  claro que algunos vendrán, a visitarla seguramente, pero será lo normal de siempre, pero el grueso del transito, vengan de donde vengan, pasan a Chile, en todo caso el único que se favorece es Chile con este trazado, porque es una Terminal, Acá solo se cumple lo planeado el Proyecto IIRSA.
Puedo sumar muchas otras obras de envergadura que no hacen que San Juan vaya a tener algún beneficio importante, es como la Minera, que solo extraen el oro y muchos otros metales no declarados, y se llevan nuestros recursos, pero de la minería nada se fabrica en Argentina.

Por lo tanto ¿para cuando la gran Obra del Hospital?, ¿cuando la salud será su otra gran obra faraónica para que realmente le sirva a la gente?. Hoy los grandes centros de salud, es una cascara muy bien pintada por fuera, pero que si lo exprimen no se saca nada de ella, la salud colapsada, digo, enormes edificios, que no le sirve a la gente como debiera. Esto podría llevarlo al bronce de verdad, si abastece y atiende a todos los centros de salud y a la gran obra, el Hospital Rawson.
Hoy lo están operando a José Luis Gioja, en el Hospital Rawson, que esperamos que Dios lo bendiga y salga bien de la operación, pero para el han cerrado toda un ala del hospital, todos los médicos pendientes, todos los servicios  funcionado a pleno, y para la gente para cuando lo mismo.

lunes, 12 de enero de 2015

AGUA – LOS 4 DIQUES DE SAN JUAN – ¿2.000 Hm3 DE AGUA? - SIN AGUA


Cuando se inicio la idea de estos 4 Diques para la Provincia, de San Juan, con su creación  y planificación, fue en el año 1950, con una PLANIFICACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL HIDRICO, de este único VASO DE AGUA que tenemos, que es el Rio San Juan, en ese año se pensó en el TAMBOLAR, CARACOLES, PUNTA NEGRA Y QUEBRADA DE ULLUM, además se pensó en la misma época uno mas sobre el Río Los Patos EL HORCAJO de esto hace ya 65 años, no fue idea de ahora ni se pensó ahora, con una gran diferencia al pensamiento de hoy de querer hacer los 5 diques juntos si es posible por una cuestión económica personal no social.

En aquel momento se pensó solo en la actividad  Agro Ganadera, en lo que podía mejorarse el campo y toda su producción, jamás se pensó en la actividad minera, aquellos eran otros dirigentes, no había tanto de peronismo ni justicialismo, nada de eso y hoy para mi es igual que ayer, mi pensamiento es que a SAN JUAN Y LA ARGENTINA NOS VA A SALVAR EL CAMPO, jamás la Minería, esta es una actividad con un tiempo determinado y solo es extractiva de nuestros recursos naturales, NADA SE PRODUCE DE LA MINERÍA EN ARGENTINA.

EL TAMBOLAR: Es el Dique mas grande, es el que va a tener mas agua almacenada es de 605 Hm3, además es el mas alto esta 1.140 metros sobre el nivel del mar (msnm), además supuestamente va a mejorar nuestra calidad de vida energética, nos va a dar 70 Mw de potencia en electricidad, va a producir electricidad que se nos va abaratar su costo por tanto traerá beneficios a todos los sanjuaninos. Y esta solo a 20 kilómetros más arriba de Los Caracoles.

LOS CARACOLES: Este Dique es el segundo mas grande, es el que va a tener  mas de 550 Hm3 de agua almacenada, se encuentra a una altura de 1.110 msnm, con este otro también tienen pensado en mejorar la producción de electricidad, es la que mas potencia de energía nos va a dar, con este se solucionan muchos problemas actuales que tenemos con nuestra energía, este nos va a dar 125 Mw, es realmente una mejora sustancial (es el doble del Tambolar), se mejoraría la Industria, los hogares y los comercios en San Juan. Y su costo seria un beneficio importante para los sanjuaninos. Este se encuentra a tan solo 21 kilómetros del Dique Punta Negra.

PUNTA NEGRA: Este es el tercer Dique en importancia para la vida en San Juan, este va almacenar 500 Hm3 de agua, se encuentra a tan solo a 950 msnm, este Dique nos a va a dar 65 Mw de potencia de energía eléctrica para San Juan, con esta otra  sustancial ayuda, mejoraría cada vez mas nuestra situación energética, nuestra calidad de vida estaría asegurada, en cuanto a este concepto, este Dique se encuentra a solo 19 kilómetros  de nuestro tradicional Dique Quebrada de Ullum.

QUBRADA DE ULLUM: Este es el ultimo de los Diques y el primero que se hizo, en el año 1972 a contramano de lo planeado en la idea general de comenzar a construir todos estos Diques de arriba hacia abajo. Se comenzó por este, por el de abajo, por el de Ullum. Es el que hemos venido destruyendo sistemáticamente desde hace casi 40 años, este almacenaba 350 Hm3 de agua y esta a 768 msnm, y nos daba una potencia en electricidad de 45 Mw, cumplió una función importante para la vida de San Juan y lo hubiera seguido haciéndolo, hoy esta prácticamente destruido casi en su totalidad no solo por su embancamiento a través de los años, además se le dio un uso indiscriminado que se hizo a través de la gente que lo tomo como playa turística, asentamientos para gremios, otras empresas privadas, embarcaciones a motor, moto Sky y como basurero y no como un VASO DE AGUA, que ese era su función hoy su cota es de 14 metros, cuando lo normal en mi opinión debería tener mas de 60 metros, con este nivel jamás se debería tener problemas.

CURIODIDAD: Si realmente estos Dique estuvieran funcionando a pleno, si cada uno estuviese lleno de agua o sea tendríamos más 2.000 Hm3 de agua. San Juan seria un paraíso, no solo tendríamos agua de sobra si no que tampoco tendríamos problemas de electricidad en nuestra provincia.
Lo que he escrito es lo ideal, pero,


¿DONDE ESTA EL AGUA?

sábado, 10 de enero de 2015

SEÑOR GOBERNADOR - ¡DEBEMOS DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA EN SAN JUAN! - URGENTE


     

 ¡DEBEMOS DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA EN SAN JUAN!
                                         U R G E N TE
Mi pregunta, tal vez ofenda por mi ignorancia, pero no importa, tengo el derecho de preguntar ¿el porque el Giojismo en San Juan le pone un grifo de alguna manera al problema hídrico en la provincia?, hemos  encontrado  el ultimo informe de la pagina de gobierno del año 2013, ahí ya era para preocuparse, y mas en el 2014, debería ya DECLARARSE  LA EMERGENCIA HÍDRICA EN SAN JUAN, ¿Por qué no lo hace?
Siempre comparo a Mendoza con la Provincia de San Juan, por cuanto tenemos parecidos modos de vida, clima, vientos, con las mismas montañas, los problemas ambientales muy parecidos etc. y estamos escasos 150 kilómetros, pero a diferencia  de San Juan, llueve cuando tienen que llover, y nieva cuando tienen que nevar,  y hasta hoy tiene las cotas mucho mas altas que en San Juan, siendo menos los pronósticos malos hasta el 30 de diciembre de 2014, en esta provincia, se sabe bien la cota de los diques a que nivel esta ¿porque oculta el giojismo el problema hídrico o acaso hay algo que no debemos saber?. Mendoza hace 5 años que tiene declarada la emergencia hídrica, hoy doy por hecho cuando digo siempre que tenemos una Cámara de Diputados mayoritaria al pedo muy limitada y espuria, ¿para que sirven estas Cámaras Mayoritarias? Aquí el gobierno  no la quiere sacar. Dos mundos diferentes allá hay un gobierno democrático,  aquí no.
¡¡Sanjuaninos estamos sin agua!!, hice una recorrida por Chimbas y Santa Lucia, directamente a partir de las 16.00 horas en adelante en algunos surtidores no sale agua. Por lo tanto no necesite ir a otros lugares para saber lo que esta pasando con nuestro liquido vital elemento como lo es el agua. Agravado con lo que realmente es una cuestión climática el calor. Se que entre nosotros hay “expertos” que dicen que lo que ocurre con el agua es una cuestión puramente climática y que tiene que ver con los ciclos del agua, no y no, les vivo diciendo EL MAL ESTA EN LA MONTAÑA, cuando digo  esto, es porque Mendoza, no tiene mineras trabajando en sus montañas y espero que continúen así, por la salud de sus hijos y de las generaciones futuras.
Si esto continua así, y no hacemos nada para evitarlo por temor o por pautas publicitarias o por lo que sea, a San Juan, le va a pasar lo mismo que ocurrió en TUCUNUCO del departamento de Jáchal, un pueblo que estaba habitado, con una Escuela seminueva, 16 casas de barrios nuevas, con toda una historia, y  cuando por el terremoto del 1977 el rio se “acostó” sobre la montaña y jamás se pudo volver a encauzar el rio al Paraje, la gente toda se fue, dejándolo totalmente deshabitado, que solo sirve para que algunos amigos del gobierno que se los ceden en “Comodato”, depreden cada día mas el lugar con el cuento de que van a trabajar y que harán un polo Ajero y Cebollero, hoy totalmente deshabitado, estamos trabajando para tratar de recolonizar Tucunuco de nuevo, pero, sin agua y con torres en el lugar en búsqueda de petróleo en la zona, Hummm
¿Hasta cuándo tendremos agua? ¿Hasta cuando aguanta el Dique de Ullún?, ¿Que medidas se van a llevar a cabo? ¿Estamos ante una crisis hídrica escondida sin precedentes en la Provincia de San Juan?.                                                                   El Rió San Juan, sin llegar a equivocarme trae el 70%, menos agua que el año pasado y ya había sequia. necesitamos respuestas urgentes.                                                   
Solicitemos la EMERGENCIA HIDRICA, que se reconozca esto,  salvemos a San Juan, de las manos depredadora de quien esta dejando queso gruyere la montaña.