miércoles, 31 de diciembre de 2014

ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS DE SAN JUAN

Nota preparada para enviar al señor Juez Federal. Dr. Leopoldo Rago Gallo, en los primeros días de enero del año 2105.
                       
 ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS DE SAN JUAN
Damos a conocer nuestra opinión que por Derecho Constitucional podemos hacerlo, como también nuestra posición sobre el informe que fuese presentado por el Ing. Rubén Darío Lomas Titular de la Dirección de Vialidad Nacional (D.N.V) de la Provincia de San Juan, y que fuera recibido por el señor Juez Federal Nª 2 de la Provincia de San Juan, Dr. Leopoldo Rago Gallo, sobre lo ocurrido en la Ruta 141 y las consecuencias que ocasiona  el transito vial y humano por ese trayecto, y de las distintas muertes ocurridas en la misma, ante la falta del alambrado y de los animales sueltos en la misma.
Según el informe firmado por parte del Titular de la D.V.N, que entro al Juzgado Federal Nº 2, el día 09/09/2014, es muy extenso, no obstante vamos a solicitar respuestas de algunas dudas, que nos gustaría esclarecer dentro de nuestras posibilidades, y requerir nos contesten.
1)    - Las Rutas Nacionales siempre deben estar en optimas condiciones de circulación, y es un deber de Vialidad Nacional, por lo tanto  lo que corresponde al alambrado de las rutas, esta dentro de ella, fuera de la banquina y calzada, deben estar en perfecto estado de mantenimiento y limpieza, como también la seguridad del que transita en vehículos o del viajero  que circula por la misma.
2)    – Como  representante de la Red Provincial dé ONGs de San Juan y el de haber trabajado y transitado por la Ruta 141, en especial a la altura del Km. 133/135, y hasta mas halla de la zona de Bermejo, como la Planta, Marayes, Las Chacras entre otros lugares de la zona, tratando de llevar adelante nuestro objetivo de dotar de agua potable a los lugares mencionados anteriormente, trabajo que comenzó en el año 1993 y terminado con gran éxito para Bermejo desde Niquizanga hasta Bermejo, (21.500 metros) este es el primer acueducto de 21,5 Kms. logrado en nuestra provincia, y por nosotros en esos años, que se inauguro en octubre del año 1996, con otro gobierno y luego continuamos trabajando en la zona tal como dijimos en los otros pueblos, o sea mas de 20 años de transito por la misma, JAMAS, reitero JAMAS hubo alambrado alguno, tal como lo dice este informe, es un error manifestar que cuando se constituyo la ruta como ruta, nació el alambrado, o sea  80 o 100 años atrás. Entonces Pregunto, ese camino lo he transitado desde el año 1965, cuando eso eran huellas medio intransitable y en alguno sectores arreglada o sea hace casi 50 años, yo no la vi con alambrado, salvo algunos tramos, tal vez por algún “supuesto dueño” de aquel entonces, por lo tanto hay que tener cuidado con este tipo de manifestaciones y no pecar de ignorancia y permitirlo, tratando de deslindar responsabilidades, solo porque ocurrió un siniestro lamentable que cobro 3 vidas humanas, los que no eran las únicas, ocurrió con decenas de vidas humanas, pero claro no eran conocidas, además de quedar como un echo cierto, algo que podría haberse evitado.
3)    – Siempre que se quiere evitar responsabilidades se cita lo que ocurre en otros lugares, con situaciones similares, cuando dice en el informe “…lamentablemente, esta situación es una constante en las rutas del país…”. Yo le digo al Ing. Lomas, no nos importa lo que ocurra en otras  rutas del país, usted debe cumplir con su deber, las rutas de San Juan, deben estar todas alambradas, sin importar la de otros lugares, no evada el problema, como hacen todos los que quieren evitarse problemas, es muy posible que tenga razón con la ruta 40 que se robaron los alambrados, pero no ocurrió con la 141. Alguna vez usted presento alguna denuncia de sustracción de esos alambrados que usted dice.
4)    – En cuanto a lo que dice la Ley Nacional de Transito Nº 24.449, en su articulo 25 Inc. “g”, mantiene contundentemente en donde sostiene…”es obligatorio para propietarios de inmuebles lindantes con la vía publica… tener alambrados que impidan el ingreso de animales sueltos a la zona de camino”. Para el Ing. Lomas esto lo pone claramente y coloca a los propietarios de esos inmuebles, en la obligación de cercar los mismos según la reglamentación de la Ley Nº 24.449 en el Art. 25 inc. “G” pero para mi esta situación es mas contundente en cuanto al deber de Vialidad Nacional y mantiene que le corresponde, es colocar el alambrado, debe realizar los trabajos de alambrado y mantenerlos en el tiempo y cobrarles al propietario de dicho campo que cruza la ruta.
5)    Pero acá viene mi opinión, resulta que, en esa ruta la 141 todas esas tierras siempre han estado en dudas de sus propietarios, ya que en mi trabajo investigativo al tratar de encontrar dueños de esas tierras cuando estábamos trabajando para el agua potable para Bermejo por el paso de servidumbre de los caños a colocar para el acueducto, descubrimos que ninguno de esos campos tienen títulos, tuvimos que recurrir a la Cámara de Diputados para su Declaración de Utilidad Publica en su recorrido, lo que si han aparecido personas ligadas al poder que alambran campos con derechos de cateos de minas y con otro argumentos, como en el caso “Lomos S.A” del Encon 25 de Mayo, que  también intervenimos, en Marayes, Las Chacras en otros lugares de la provincia, y ahora en Bermejo con la aparición de un señor de apellido Basso, se extienden y alambran campos que seguramente irán dejando a la calle a muchos puesteros que vivieron por centurias desde las épocas de sus tatarabuelos, como tantos otros lo hicieron, dejándolos totalmente desamparados, sin sus ranchos, sin sus  animales, que terminan muriendo de sed, porque nos les permiten ni que les den agua, ni sacar su ropa, etc.  y algunos de ellos colocan guardias para que no puedan volver a entrar a “sus campos”, para luego el estado recogerlos en las ciudades y darles un plan social. En el Encon ya hubo una muerte que jamás fue investigada. Este tipo de denuncia siempre lo venimos haciendo sin lograr mucho, tal es el caso en el expediente presentado en la Defensoría del Pueblo de San Juan Bajo el Exp. Nº 19.626/10, lo que si entendemos que la Defensoría hace lo que puede desde su lugar que le corresponde dentro de  sus limites que es muy poco por cierto.  http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2010_04_01_archive.html
6)    – Al reglamentar la Ley en el Anexo 2 dice; “…y facultara a la autoridad  competente para realizar los trabajos necesarios a su costa. Los inmuebles rurales que tengan animales y que a la fecha de publicación de la presente no tengan alambrados linderos con la zona de camino, dispondrá de 180 días para la instalación de los mismos…”, por lo tanto no hace falta agregar nada sobre este punto, Vialidad Nacional debió haber echo estos alambrados.
7)    – Si bien el Decreto 505/58 de creación de Vialidad Nacional dice muchas cosas, pero algunos abogados han hecho sentar Jurisprudencia, además de que no tienen el Poder de Policía, pero tampoco dice quien lo tiene, en este escrito firmado por el Ing. Lomas, deslinda todo tipo de responsabilidad antes los muertos ocasionados por animales sueltos en las rutas, pero en la Lay Nº 24.449 es clara y tajante, cuando dice: …”que es la autoridad de aplicación es la local, y que tanto Vialidad Nacional como la Provincia de San Juan, deberían haber colocado estos alambrados, la falta de colocación de alambrados o su deficiente conservación hará pasible al “Propietario” de las sanciones  previstas en el anexo 2 del presente…” y como ya dije mas arriba es doblemente culpable los dos entes el Nacional y el Provincial por cuanto en estas zonas NO TENEMOS PROPIETARIOS y la ley dice “Propietarios”, por lo tanto a quien vamos a infracciónar, a un puestero, ¿porque?, su único pecado, es que este, se ha asentado allí porque no tiene otra alternativa de vida y “usurpo” un terreno y vivió mas de 50 años sin que nadie lo moleste, además de no saber de que había que hacer un papel, por un terreno prácticamente “Fiscal”.
8)    – El alambrado debe ser colocado con costas a la D.N.V y del D.P.V de la Provincia y luego sanear todos esos terrenos con honestidad y seriedad,  en busca de posibles dueños, no sea cosa que se aprovechen los vivos de siempre que con algo de poder o con ayuda de funcionarios que los usan como palo blanco se apoderan de todos esos terrenos, y se aquerencian de todas esas tierras, para evitar en el futuro que mas vidas humanas desaparezcan, siempre y cuando, ese sea el objetivo.
9)    – El Ing. Lomas seguramente a través de sus abogados hacen uso de ese 50% de la Biblioteca y lo hacen muy bien a través de dos palabras “FACULTAD” y “OBLIGACION”, que pareciera que una no tienen nada que ver con la otra, pero si tienen que ver al momento de actuar, con esto deslindan todo tipo de responsabilidad y deber, ante el echo sucedido, por ejemplo en el segundo párrafo del Art. 25 de la Reglamentación de la Ley 24.449, establece la “Facultad” de realizar los trabajos de alambrado de dichos inmuebles, y luego, según el Ing. Lomas dice que no es “obligación” de colocar esos alambrados, claro con esto hace un juego de palabras para rehuir su responsabilidad y lo usa muy bien.

10)                      - La palabra “FACULTAD” es:

POTENCIA, PODER, CAPACIDAD, POTESTAD, DERECHO, APTITUD, DISPOSICIÓN, entre otras como  LICENCIA, PERMISO, AUTORIZACIÓN, OPCIÓN, CIENCIA, ARTE.

La palabra “OBLIGACION” es:
DEBER, DEUDA, CARGA, EXIGENCIA, NECESIDAD, PRECISIÓN, INCUMBENCIA, EMPEÑO.
11)                      En cuanto a la Ley 8.152/10 dicen también en su Art. 1º que: “OBLIGA”  a la D.P.V… “a construir los alambrados…” pero, desde la repartición dicen que no lo hacen, POR NO OCASIONAR UN PERJUICIO FISCAL PARA EL ESTADO, que barbaros que son, miran el perjuicio fiscal ante la perdida de vidas de seres humanos. Entonces mientras todo el tiempo juegan con estas palabras, el alambrado no se hace y responsabilizan a quien “usurpo” un lugar, que luego será echado y mandado a las ciudades con un Plan Social, para que sobreviva como pueda, quitándole el derecho de arraigo establecido por ley, porque en ese lugar nació el, sus abuelos y mas atrás su tronco familiar, hasta que, aparecen “dueños” como testaferros de gente que se encuentra en el poder, como también juegan con otra oración contundente, donde dicen: VIALIDAD NO TIENE EL PODER DE POLICIA. Reitero  el 40% de la biblioteca para no hacer nada y el otro 60% para responsabilizar al puestero, mientras tanto siguen habiendo accidentes y muertes de muchos seres humanos, siguen jugando con este juego de palabras que es mortal para deslindar responsabilidades.
12)                      Otro echo curioso en este informe del Ing. Lomas, de este extenso documento de mas de 15 hojas, que envía al señor Juez Federal Nº 2, que en los primeros 5 folios habla del tema de su competencia deslindando todo tipo de responsabilidad como D.N.V, en todo el resto del informe, lo instruye al Juez, manifestándole ¿QUE PASA EN LA ARGENTINA EN MATERIA VIAL?. Se que esto es muy bueno para la Educación Vial y lo debería dar a conocer a toda la sociedad y no desperdiciar los mas de 10 folios de hojas oficio para no decir nada al señor Juez Federal Nº 2.
13)                      Aunque tengo entendido que hicieron un llamado a Licitación Publica (07/2014) sobre los alambrados de la Ruta 141 y la Ruta 20, que fracaso, solo dicen que se adjudico solo el 24% del total y que corresponde a un tramo de 68 Kilómetros de la Ruta 141, que se comenzaría a construir a partir del mes de octubre de este año y que estaría  listo para Abril 2015, por un valor de $ 8.400.000, el resto de los 59 kilómetros faltantes, no se sabe cuando y los 132 Kilómetros que corresponde a la Ruta 20 tampoco.                                                                            La Ruta 141 según dicen comenzarían a  trabajar es del Kilometro 140 hasta el kilometro 203 hasta el limite con la Rioja y la Empresa que estará a cargo se llama COMSA, y lo curioso es que, donde ocurrió el famoso accidente en el Kilometro 135 quedara sin alambrar, cuando deberían haber comenzado del Kilómetro 82 (Partiendo desde Caucete) y terminar en el kilometro 203, pero no, comenzaran al revés de atrás para adelante. La Ruta 20 se comenzaría desde el Kilometro 414 al 480 y luego hasta el Kilometro 546, pasando por el Encon y llegar al limite con San Luis.




lunes, 22 de diciembre de 2014

Debajo de la Linea de pobreza

Yo se que de este tema es mucho lo que se habla, lo que dice, y se discute, donde  se forman opiniones, peleas por pensar diferente, pero creo que cada quien es por algún interés tiene en el tema, si eres Kirchnerista, porque lo eres, si eres de la oposición, porque lo eres, si eres critico, porque lo eres, si eres denunciador, porque lo eres, etc.  etc., y a veces hasta las personas se desconocen entre si, porque cada una, toma una posición diferente a la otra, y esto es lo que divide al país, porque en mi opinión muchos de ellos, tienen situaciones diferentes de vida, hay quienes no les alcanza para vivir, otros medianamente la viven, y otros que les sobra, como juntas estas tres maneras de pensar, es muy difícil.
Un reciente trabajo de ODSA (Observatorio de la Deuda Social Argentina), indica que mas de 10.000.000 de personas que viven en la Argentina, viven por Debajo de la Línea de la Pobreza, o sea que es el 25%  de este país. Una gran cifra para tener en cuenta, por los próximos candidatos, hay quienes no tienen un empleo formal, otros que directamente no lo tienen, no hay una educación de calidad, una vivienda digna y con un servicio de Salud insuficiente.
Esto genera una gran polémica entre la gente y el Gobierno que no reconoce esos números, ¿y que hace?, inmediatamente el INDEC sale con sus datos, que generalmente corresponde a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer Semestre, indicando que en todo el país solo hay 1.700.000 pobres, IGUAL UNA GRAN CIFRA, pero dicen que de esa cifra hay unos 500.000 que son indigentes OTRA GRAN CIFRA, es decir son personas que no les alcanza para alimentarse.
Esta distorsión se debe a que desde que el gobierno intervino el INDEC (desde Enero de 2007), para adulterar el I.P.C y bajar artificialmente la tasa de inflación ha provocado una metástasis que se ha extendido a la mayoría de los indicadores económicos-sociales que procesa, dice que para no ser considerado pobre debe ganar mas de $ 3.891, en tanto para FIEL a noviembre se necesitan casi $7.000  para no ser pobres. Por lo tanto 1 de cada 4 argentinos es pobre.
En cambio  desde $ 8.000  a $ 15.000 diarios es lo que ganan varios de nuestros representantes, fuera de subsidios y otras representaciones en tanto que el 70% de los jubilados son indigentes.
Mientras, las estadísticas hablan,  los políticos hablan, y los opinologos lo hacen, y todo eso, se sigue hablando, debatiendo y discutiendo, cada vez el pueblo se desune cada día mas,  solo por pensar diferente al otro, sigue habiendo cada vez mas fabrica de pobres, mas inseguridad social, mas planes sociales,  evidentemente hay algo que no se esta haciendo bien.


Muy mala atención en las salitas y en los hospitales

Muy mala atención en las salitas  y en los hospitales
Si así es, si usted comienza a ver el porque,  es así.
Por Ejemplo, si usted va a una sala de atención publica, como en el caso de la Sala Alfonso Barassi,  es una hermosura de edificio, como todos los demás, y esto ocurre en el 90% de la salud en San Juan, hermosa chicas  que deambulan por los pasillos que uno ve que van y vienen, en mi caso, voy día lunes hacerme ver, llego a las 12,30 porque atienden a las 13,30 hs. “no disculpe ya vino tarde están todos anotados”, “vengase a las 07,00 hs o a las 11,30 de mañana”.
llego 11,30 horas, una enorme cola, soy el ultimo, llego a la ventanilla, me anotan, espero hasta las 13,30 horas, veo que vienen con un papelito y lo colocan en las puertas, todos corren como ganado a ver que es. Es una lista de los que van a ser atendidos, yo no figuro. Averiguo, “si es la lista de los que van a ser atendidos hoy, solo 11 personas”. Pero disculpe si en la cola éramos como 30. “Disposiciones de la Dirección y los de Traumatología hoy no atiende”, Los de Lactancia Materna es de 15 a 17 horas solo los martes, el Endocrinólogo no atiende, y cuando vengan solo los martes y jueves en la mañana, la nutricionistas no atiende hasta nuevo aviso, la psicología no atiende hasta nuevo aviso, Dentista no atiende, ginecología solo lunes y martes, El cardiólogo solo los lunes de 14 a 19 horas”, que hermosa esta la situación de la salud en San Juan
 Y dirigiéndose a mi “ usted venga mañana”
Resumiendo, fui el día ayer miércoles 17 , fui a las 10,00 horas y Salí a las 16,00 horas y estar sin comer, y escuchaba a la gente de cómo se quejaba y de las vueltas que dan para hacerse atender, hay personas, que deben ir a las 04 de la mañana por ejemplo, estos se van al mediodía.
Los de la tarde, para anotarse, es a las 11,30 horas para ser atendidos a las 13,30 horas y debe quedarse allí todo el tiempo, porque el dentista solo atiende a 4 personas y cuando llega la hora de  las 13,30, te enteras que no serás atendido, que debes venir al otro día a  la gran batalla de estar dentro de esos 4.
Insisto hermosos edificios, pero son solo cascaras vacías, cuando esta misma sala atendía en un saloncito chico, se atendía mejor que hoy, nadie se iba sin ser atendido, además atendía, todos los días hasta el día sábados, lo que hoy no, ahora el día sábado  lo han dejado “para emergencias” y como nadie lo sabe  a eso, están al pedo. Con estas disposiciones, una persona debe pedir permiso en el trabajo o dejar de trabajar, llegar a las 10 horas, y perderse  hasta las 16 o mas para ser atendido, pierdes el día de trabajo o cualquier otra cosa que tengas que hacer.
Eso si, Rutas, Viviendas, Túnel de Agua  Negra, teatro bicentenario, estadio deportivo, Hoteles de 5 estrellas, sacaran a los bomberos y la familia Gioja edificara en calle Aberastain y San Luis, muchas computadoras, se apoderan de muchas tierras, etc.  pero las nuevas escuelas, con una educación deficiente, nuevas salas, hospitales con nada dentro de ella, a esto no lo quiere cambiar porque no deja “comisiones” las grandes obras si.
¿Hasta cuando señor Gobernador seguirá con su enorme ambición desmedida? , 
¿que se va a llevar cuando muera?,
creo que no nos llevamos nada,
¿porque no le interesa lo que ocurre en las salas y en los hospitales, sin importarle lo que ocurre a la gente con su salud?.

Y los medios, los informativos, Canal 8, Telesol, Diario El Zonda (casi todos suyos) hablan de Maradona, que la Zalazar esta enojada, o que se le nota la panza, de asesinatos se profesionalizan hablando del tema y varias horas, novelas,  un excelente lavado de cerebro, pero nada de lo que ocurre con las salas y los hospitales.


martes, 16 de diciembre de 2014

EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE EL AGUA DE LA VIDA - pROCURADOR DE LA nACION

                                                                                            San Juan  Argentina, 14 de octubre de 2014.-

Señor Procurador General de la Nación
 De la REPUBLICA    ARGENTINA
Dra.: Alejandra Gils Carbó
Av. de Mayo 760 (C1084AAP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
S……………………………../……………………….D


                                                                     El que suscribe, ANDRES ALEJANDRO MERENDA, DNI Nº 8.328.261 con domicilio en calle Lisandro Sánchez 461 este de la Ciudad Capital, Provincia de San Juan, Presidente de la Red Provincial de ONGs de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de saludarle ya la vez solicitarle tenga a bien intervenir en el planteo que le voy a explicar y que tiene que ver, con la eliminación del servicio de agua potable como Derecho Humano de los seres humanos argentinos, echo producido por las Legislatura Nacional.
                                                                    Señor Procurador General de la Nación, entiendo que se borra literalmente con una goma, estos derechos, instituidos en el articulo 241 que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar este servicio, y hoy en la actualidad han sido vulnerados muchos de estos derechos como lo es el agua y los derechos indigenistas del país, entre otros. Sabemos que en esto, tenemos derechos difusamente y colectivamente vulnerados, por lo tanto  nuestro pedido de intervención es vitalmente necesario para regular este atropello a nuestras libertades de vivir dignamente en este hermoso país, ganados con tremendas guerras y situaciones sociales que se fueron dando a través de la historia. PERO EL SENTIDO COMUN TE DICE QUE SI NO ESTA ESCRITO, ESE DERECHO NO ESTA, POR LO TANTO ESE DERECHO NO EXISTE.
                                                                   A continuación en ADJUNTO detallamos desde nuestro punto de vista la actual situación y opinión con respecto a todo esto, EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE, para que usted pueda resolver algún tipo de Resolución a nuestro pedido en bien de todos los argentinos.
                                                                   ATENTAMENTE.
                                                                                             ANDRES A. MERENDA
        8.328.261
                                                                                   Tel: 264 – 154 143965 – 155 880469
                                                                                         andresmerenda@yahoo.com.ar


EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE
EL AGUA DE LA VIDA
A  G  U  A
¿QUE ES LO PRIMERO QUE HACEMOS CUANDO TENEMOS SED?
LO PRIMERO QUE HACEMOS, NO ES TOMAR AGUA, SINO BUSCARLA, AGUA LIMPIA, AGUA REFRESCANTE. AGUA QUE TE DA VIDA. EL AGUA RENUEVA TUS FUERZAS, TE DA FRESCURA, TE AYUDA A HIDRATAR EL CUERPO EN MOMENTOS DE NECESIDAD.
CUANDO SENTIMOS SED, OCURRE EN NOSOTROS UNA SERIE DE SÍNTOMAS QUE NOS AFECTAN, EN TÉRMINOS GENERALES, TODO NUESTRO CUERPO. AFECTA DESDE EL NIVEL CELULAR, TODOS NUESTROS ÓRGANOS Y SISTEMAS, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN HIDRATADOS.
RECORDEMOS QUE LA SED ES UNA RESPUESTA NATURAL DEL ORGANISMO AL REGISTRAR NIVELES BAJOS DEL LIQUIDO VITAL.
¡¡¡ CREO QUE ESTA MUY CLARO  NO !!!
LO QUE VAMOS A HACER A CONTINUACIÓN ES CITAR ALGUNAS PARTES DE LA BIBLIA DE QUE COMO SE LA CONSIDERABA AL AGUA EN TIEMPOS PASADOS.
•          - SALMO 78: 15,16  (PARTIÓ LA ROCA Y LES DIO DE BEBER). EN ESTE ACTO, SOLO LES DA DE BEBER, SIN MIRAR SI LE VA A COBRAR IMPUESTOS O ALGÚN PAGO POR ESE SERVICIO.
•          - EVANGELIO DE JUAN: CAP.  2º- 1,11 (EN ESTE EPISODIO, JESÚS HIZO LLENAR LAS TINAJAS Y LAS CONVIRTIÓ EN VINO).  ACÁ OCURRE ALGO IMPORTANTE, EL AGUA SIEMPRE GUARDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE COMO LIQUIDO VITAL DE LA VIDA DEL HOMBRE, SE USA PARA TODO, TRANSFORMA CUALQUIER PRODUCTO EN OTRO, ACÁ LE TRANSFORMA EL AGUA EN OTRO PRODUCTO IMPORTANTE DE LA VIDA QUE ES EL VINO, NO LES COBRA IMPUESTOS POR ESE SERVICIO.
•          - EL PROFETA DIJO: VENGAN Y COMPREN SIN DINERO, EL AGUA QUE NECESITAMOS TOMAR PARA ESTOS CASOS, ES AGUA QUE DIOS NOS OFRECE Y NOS LAS OFRECE DE MANERA ABUNDANTE.
PODEMOS CITAR MUCHOS MAS EJEMPLOS, PERO NO ES NECESARIO, LO QUE QUEREMOS HACER SABER ES QUE EL AGUA ES UN PRODUCTO NATURAL, NO LA FABRICA NADIE, ALGUIEN MUY PODEROSO MAS QUE CUALQUIER OTRO SER HUMANO EN LA TIERRA, LA CREO PARA ESE SER QUE FORMO, O SI PREFIEREN LA EVOLUCIÓN NOS LA ENTREGO PARA QUE LOS SERES HUMANOS VIVIÉRAMOS SIN TENER SED EN ESTA TIERRA. EL AGUA ES GRATUITA, DIOS O LA NATURALEZA NOS DIO EL AGUA EN LA PROPORCIÓN Y MEDIDA A NUESTRA NECESIDAD. ES TIEMPO DE DEJAR DE TENER SED, ES TIEMPO DE DISFRUTAR DEL AGUA Y BEBER.
LAS RELIGIONES DE TODO EL MUNDO COINCIDEN EN SU DEVOCIÓN Y LE DAN UNA IMPORTANCIA REAL Y VITAL AL GUA, CASI TODOS COINCIDEN EN QUE NOS PURIFICA Y NOS DA VIDA POR DENTRO. EL BRAHAMANISMO, BUDISTAS, LOS  LUTERANOS, LOS CATÓLICOS, EL PROTESTANTISMO, LOS ANGLICANOS, EL CONFUCIONISMO, LOS CRISTIANOS, EL CALVINISMO, EL HINDUISMO, EL JUDAÍSMO, EL SHITOISMO, EL ISLAM, EL TAOÍSMO Y EL ZOROASTRISMO.
COMO TAMBIÉN LOS PAÍSES SURAMERICANOS, EN UNA GRAN MAYORÍA COINCIDEN EN LOS MISMO, QUE EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE, CHILE, BRASIL, ECUADOR,  VENEZUELA, HONDURAS, BOLIVIA, ETC., EN CUANTO A PARAGUAY, PERÚ Y OTROS PAÍSES, ESTÁN TRABAJANDO PARA HACERLO REALIDAD.
LO QUE HEMOS HECHO EN ESTA INTRODUCCIÓN, ES CITAR COMO RELIGIONES Y PAÍSES DEL MUNDO SURAMERICANO, COINCIDEN PLENAMENTE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO. EN ARGENTINA OCURRE LO CONTRARIO, BORRAN EL TEXTO DE TAL DERECHO PENSAMOS QUE ES UN RECESO Y UN ATROPELLO MUY GRAVE AL APROBAR ESTE NUEVO CÓDIGO CIVIL SANCIONADO HACE POCO EN LA LEGISLATURA NACIONAL.
LA ONU A INSTANCIAS DE BOLIVIA, RECONOCE AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO BÁSICO COMO DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES. EL DÍA 28 DE JULIO DEL AÑO 2010, A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN 64/292, LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), RECONOCIÓ EXPLÍCITAMENTE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO QUE SON ESENCIALES PARA LA VIDA HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS. LA RESOLUCIÓN EXHORTA A LOS ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES A PROPORCIONAR RECURSOS FINANCIEROS, A PROPICIAR LA CAPACITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA TECNOLÓGICA PARA AYUDAR A LOS PAÍSES A PROPORCIONAR UN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SALUDABLE, LIMPIO, ACCESIBLE Y ASEQUIBLE PARA TODOS.
EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2002, EL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ADOPTO LA OBSERVACIÓN Nº 15, SOBRE EL DERECHO AL AGUA:
“EL DERECHO HUMANO AL AGUA ES INDISPENSABLE PARA UNA VIDA HUMANA Y DIGNA”
LA OBSERVACIÓN Nº 15 TAMBIÉN DEFINE EL DERECHO AL AGUA COMO EL DERECHO DE CADA UNO A DISPONER DE AGUA SUFICIENTE, SALUDABLE, ACEPTABLE, FÍSICAMENTE ACCESIBLE Y ASEQUIBLE PARA SU USO PERSONAL Y DOMESTICO.
EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LOS O.D.M (OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO). RECONOCER FORMALMENTE UN DERECHO HUMANO AL AGUA Y EXPRESAR LA VOLUNTAD DE DAR CONTENIDO Y HACER EFECTIVO DICHO DERECHO, PUEDE SER UNA MANERA DE ESTIMULAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LOS GOBIERNOS PARA QUE REDOBLEN ESFUERZOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS Y PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS ODM.
ESE DERECHO HUMANO AL AGUA DEBE SER:

a)         – SUFICIENTE
b)        – SALUDABLE
c)         – ACEPTABLE
d)        – FÍSICAMENTE ACCESIBLE
e)         – ASEQUIBLE
SUFICIENTE: EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POR PERSONA DEBE SER SUFICIENTE Y CONTINUO PARA EL USO PERSONAL Y DOMESTICO. ESTOS USOS INCLUYEN DE FORMA GENERAL EL AGUA DE BEBER, EL SANEAMIENTO PERSONAL, EL AGUA PARA REALIZAR LA COLADA, LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS, LA LIMPIEZA DEL HOGAR Y DE LA HIGIENE PERSONAL.
DE ACUERDO CON LA O.M.S (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) SON NECESARIOS ENTRE 50 Y 100 LITROS DE AGUA POR PERSONA Y POR DIA PARA GARANTIZAR QUE SE CUBREN LAS NECESIDADES MAS BÁSICAS Y SURGEN POCAS PREOCUPACIONES EN MATERIA DE SALUD.
SALUDABLE: EL AGUA NECESARIA, TANTO PARA EL USO PERSONAL COMO DOMÉSTICO, DEBE SER SALUDABLE; ES DECIR, LIBRE DE MICROORGANISMOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS Y PELIGROS RADIOLÓGICOS QUE CONSTITUYAN UNA AMENAZA PARA LA SALUD HUMANA. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL AGUA POTABLE VIENEN NORMALMENTE DEFINIDAS POR ESTÁNDARES NACIONALES Y/O LOCALES DE CALIDAD DEL AGUA DE BOCA. LAS GUÍAS PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S) PROPORCIONAN LA BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES NACIONALES QUE, IMPLEMENTADAS ADECUADAMENTE, GARANTIZARÁN LA SALUBRIDAD DEL AGUA POTABLE.
ACEPTABLE: EL AGUA HA DE PRESENTAR UN COLOR, OLOR Y SABOR ACEPTABLES PARA AMBOS USOS, PERSONAL Y DOMÉSTICO. TODAS LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE AGUA DEBEN SER CULTURALMENTE APROPIADOS Y SENSIBLES A LA ESPECIE, AL CICLO DE LA VIDA Y A LAS EXIGENCIAS DE PRIVACIDAD.
FÍSICAMENTE ACCESIBLE: TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A UNOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO ACCESIBLES FÍSICAMENTE DENTRO O SITUADOS EN LA INMEDIATA CERCANÍA DEL HOGAR, DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EN EL LUGAR DE TRABAJO O LAS INSTITUCIONES DE SALUD.
ASEQUIBLE: EL AGUA Y LOS SERVICIOS E INSTALACIONES DE ACCESO AL AGUA DEBEN SER ASEQUIBLES PARA TODOS. EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) SUGIERE QUE EL COSTE DEL AGUA NO DEBERÍA SUPERAR EL 3% DE LOS INGRESOS DEL HOGAR.
EL USO MEDIO DE AGUA ES DE 200 A 300 LITROS POR PERSONA Y POR DÍA EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES EN EUROPA FRENTE A LOS MENOS DE 10 LITROS EN PAÍSES COMO MOZAMBIQUE. LAS PERSONAS QUE CARECEN DE UN ACCESO MEJORADO AL AGUA EN PAÍSES EN DESARROLLO CONSUMEN MUCHO MENOS, EN PARTE PORQUE TIENEN QUE PORTARLA A LO LARGO DE LARGAS DISTANCIAS Y EL AGUA ES PESADA. PARA LOS 884 MILLONES DE PERSONAS EN EL M UNDO QUE VIVEN A MÁS DE 1 KILÓMETRO DE UNA FUENTE DE AGUA, EL USO ES NORMALMENTE INFERIOR A 5 LITROS AL DÍA DE UN AGUA INSALUBRE.
LA NECESIDAD DE AGUA DE UNA MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA IMPLICADA EN UNA ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA ES DE 7,5 LITROS AL DÍA.
EN CUALQUIER MOMENTO, CERCA DE LA MITAD DE LOS HABITANTES DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO SUFREN PROBLEMAS DE SALUD PROVOCADOS POR UNOS DEFICIENTES SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO. JUNTOS, EL AGUA SUCIA Y UN SANEAMIENTO DEFICIENTE SON LA SEGUNDA MAYOR CAUSA DE MUERTE INFANTIL EN EL MUNDO. SE CALCULA QUE SE PIERDEN 443 MILLONES DE DÍAS ESCOLARES AL AÑO DEBIDO A ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AGUA.
EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS APROBÓ UNA NUEVA RESOLUCIÓN QUE LLEVA EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y A UN SANEAMIENTO SALUDABLE UN PASO MÁS ALLÁ. EL CONSEJO DABA, ASÍ, LA BIENVENIDA A LA COMPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL DERECHO AL AGUA POTABLE Y A UN SANEAMIENTO SALUDABLE, EN LA QUE LA RELATORA ESPECIAL PONÍA ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS SOLUCIONES PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y A UN SANEAMIENTO SALUDABLE. LA RESOLUCIÓN HACE UN LLAMAMIENTO A LOS ESTADOS PARA QUE GARANTICEN LA SUFICIENTE FINANCIACIÓN PARA EL SUMINISTRO SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.
EN MAYO DE 2011, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S), MEDIANTE SU RESOLUCIÓN 64/24, HACÍA UN LLAMAMIENTO A LOS ESTADOS MIEMBROS "PARA GARANTIZAR QUE LAS ESTRATEGIAS DE SALUD NACIONALES CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS O.D.M (OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO) EN MATERIA DE AGUA Y SANEAMIENTO AL TIEMPO QUE APOYAN LA PROGRESIVA REALIZACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO" Y UN LLAMAMIENTO AL DIRECTOR GENERAL DE LA O.M.S "A REFORZAR LA COLABORACIÓN DE LA O.M.S CON LOS CORRESPONDIENTES SOCIOS Y MIEMBROS DE  ONU-AGUA Y CON OTRAS ORGANIZACIONES RELEVANTES PARA PROMOVER EL ACCESO A UNOS SERVICIOS DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE SALUDABLES, ASÍ COMO A SERVIR DE MODELO DE UNA ACCIÓN EFECTIVA INTERSECTORIAL EN EL CONTEXTO DE LA INICIATIVA DE NACIONES UNIDAS UNIDOS EN LA ACCIÓN A LA QUE PERTENECE O.M.S, Y DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CON LA RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO ORIENTADA A MEJORAR LA IMPLANTACIÓN DEL MISMO".
EN MARZO DE 2008, MEDIANTE LA RESOLUCIÓN 7/22, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DECIDIÓ "NOMBRAR, POR UN PERÍODO DE TRES AÑOS, A UN EXPERTO INDEPENDIENTE SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS RELACIONADAS CON EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO". EN ABRIL DE 2011, MEDIANTE LA RESOLUCIÓN 16/2, EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DECIDIÓ EXTENDER EL MANDATO POR UN PERIODO DE TRES AÑOS. EL EXPERTO INDEPENDIENTE SUPERVISA E INFORMA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTADOS DEL DERECHO HUMANO AL AGUA ASÍ COMO SOBRE LAS VIOLACIONES RELACIONADAS.
COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA (CEPE). NOVIEMBRE 2013
ESTA PUBLICACIÓN OFRECE UNA HERRAMIENTA ANALÍTICA DISEÑADA PARA AYUDAR A LOS GOBIERNOS Y A OTRAS PARTES INTERESADAS A ESTABLECER UNA MEDIDA DE BASE DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO, A IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES RELACIONADAS, DISCUTIR LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO Y EVALUAR LOS PROGRESOS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE AUTO-EVALUACIÓN. ESTA PUBLICACIÓN CONTIENE RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO PLANIFICAR LA AUTO-EVALUACIÓN Y PROPORCIONA EJEMPLOS CONCRETOS DE LOS BENEFICIOS DEL USO DE UNA TARJETA DE PUNTOS EN DIFERENTES CONTEXTOS. MIEMBROS DEL PROTOCOLO SOBRE AGUA Y SALUD Y OTRAS PARTES INTERESADAS PUEDEN USAR LA TARJETA DE PUNTOS SOBRE EL ACCESO EQUITATIVO PARA APOYAR LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, PARA CERRAR LAS BRECHAS EXISTENTES EN EL ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO Y, DE ESTA MANERA, LOGRAR HACER REALIDAD EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO.
INFORME DE LA RELATORA ESPECIAL SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO, CATARINA DE ALBUQUERQUE INFORME DE LA RELATORA ESPECIAL SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO, CATARINA DE ALBUQUERQUE
RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO. JULIO 2013
CENTRÁNDOSE EN LA CUESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO, LA RELATORA ESPECIAL EXAMINA DE QUÉ MANERA ESOS DERECHOS PUEDEN Y DEBEN RESPETARSE EN FAVOR DE LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS. EL INFORME PONE DE RELIEVE LAS DIFICULTADES QUE PLANTEA SU SOSTENIBILIDAD Y LOS RIESGOS ESPECIALMENTE AGRAVADOS EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA. TRAS ABORDAR LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN RELACIÓN CON CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO LA "REALIZACIÓN PROGRESIVA" Y EL "NO RETROCESO", LA RELATORA EXPLICA DE QUÉ MANERA EL CONTENIDO Y LOS PRINCIPIOS NORMATIVOS DE LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO CONTRIBUYEN A HACER POSIBLE SU SOSTENIBILIDAD. ATENIÉNDOSE AL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA RELATORA ANALIZA LOS PLANTEAMIENTOS RELATIVOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO QUE SON COMUNES A LOS ESTADOS, TANTO EN LOS MOMENTOS DE NORMALIDAD COMO DURANTE LAS CRISIS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS, Y SEÑALA QUE A VECES NO TIENEN EN CUENTA LA CUESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD. SEGUIDAMENTE DEMUESTRA QUE EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS PUEDE Y DEBE FACILITAR LA MEJORA DE ESAS POLÍTICAS.
PODEMOS CITAR TAMBIÉN UN MONTÓN DE ESTAS NORMAS INTERNACIONALES QUE HACEN A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA EN CUANTO AL AGUA. PERO SE DA POR ENTENDIDO  PORQUE CREO QUE NADIE DESCONOCE QUE ESTOS DERECHOS SON IRREFUTABLES. AUNQUE LAS MULTINACIONALES SIEMPRE HAN ATACADO EL TEMA DE QUE EL AGUA DEBE PAGARLA QUIEN DESEE TOMAR AGUA PARA VIVIR, PORQUE SON ENTIDADES DE LA MÁXIMA GANANCIA Y SON CAPACES DE VENDER A SU PROPIA MADRE O A SUS HIJOS CON TAL DE HACER RESPETAR EL CAPITALISMO SALVAJE, TAL ES EL CASO DE EL TITULAR DE NESTLÉ QUE PIDE PRIVATIZAR EL AGUA Y NO LA CONSIDERA UN DERECHO.
"EL AGUA DEBE TENER UN PRECIO Y SER PRIVATIZADA", DIJO EL PRESIDENTE DE LA FIRMA LÍDER EN LA VENTA DE AGUA MINERAL. "MUCHOS TIENEN LA PERCEPCIÓN DE QUE EL AGUA ES GRATUITA HACE QUE SE MALGASTE", AGREGÓ.
AGUA QUE NO HAS DE BEBER. EL EMPRESARIO AUSTRÍACO PETER BRABECK-LETMATHE DESATÓ LA POLÉMICA CON SU TEORÍA.
PETER BRABECK-LETMATHE, EMPRESARIO AUSTRÍACO QUE DESDE EL AÑO 2005 ES PRESIDENTE DEL GRUPO NESTLÉ, SEÑALÓ QUE "SE DEBERÍA PRIVATIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA PARA QUE LA SOCIEDAD TOME CONSCIENCIA DE SU IMPORTANCIA Y SE ACABE CON EL CONSUMO QUE SE PRODUCE EN LA ACTUALIDAD".
NESTLÉ ES EL LÍDER MUNDIAL EN LA VENTA DE AGUA EMBOTELLADA. UN SECTOR QUE LE REPORTA EL 8 POR CIENTO DE SUS INGRESOS TOTALES, QUE EN 2011 ASCENDIERON HASTA LOS 68.580 MILLONES DE EUROS.
LAS DECLARACIONES DE BRABECK EXPLOTARON EN LAS REDES SOCIALES CUANDO SE CONOCIÓ UN VIDEO EN EL QUE DESARROLLA SU PENSAMIENTO. SEÑALA QUE "MUCHA GENTE QUE TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE EL AGUA ES GRATUITA HACE QUE EN DEMASIADAS OCASIONES NO SE LE DÉ EL VALOR QUE TIENE Y SE MALGASTE. DE AHÍ QUE SOSTENGA QUE LOS GOBIERNOS DEBEN GARANTIZAR QUE CADA PERSONA DISPONGA DE 5 LITROS DE AGUA DIARIA PARA BEBER Y OTROS 25 LITROS PARA SU HIGIENE PERSONAL, PERO QUE EL RESTO DEL CONSUMO SE TENDRÍA QUE GESTIONAR SIGUIENDO "CRITERIOS EMPRESARIALES".                                                                                                          
A PESAR DEL RECHAZO QUE PROVOCAN SUS POSTULADOS, HACE TIEMPO QUE LOS DEFIENDE SIN MIRAMIENTOS, CON ENTREVISTAS EN LA QUE CALIFICA DE EXTREMISTAS A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (O.N.GS.) QUE SOSTIENEN QUE EL AGUA DEBERÍA SER UN DERECHO FUNDAMENTAL.
EN SU OPINIÓN, "EL AGUA DEBERÍA SER TRATADA COMO CUALQUIER OTRO BIEN ALIMENTICIO Y TENER UN VALOR DE MERCADO QUE VINIERA ESTABLECIDO POR LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. SÓLO DE ESTA MANERA, APUNTA, EMPRENDERÍAMOS ACCIONES PARA LIMITAR EL CONSUMO EXCESIVO QUE SE DA EN ESTOS MOMENTOS".
BRACBECK-LETMATHE NACIÓ EN UNA FAMILIA CON SUS ORÍGENES EN ISERLOHN-LETMATHE, EN EL NOROESTE DE ALEMANIA. DESPUÉS DE COMPLETAR SUS ESTUDIOS EN ECONOMÍA EN LA VIENNA UNIVERSITY OF ECONOMICS, SE INICIÓ EN NESTLÉ EN 1968 EN AUSTRIA COMO VENDEDOR, SE CONVIRTIÓ EN UN ESPECIALISTA PARA NUEVOS PRODUCTOS Y PASÓ DIEZ AÑOS EN CHILE (1970-1980), COMO DIRECTOR NACIONAL DE VENTAS Y DESPUÉS COMO DIRECTOR DE MARKETING.
ES UNA FIRMA CONDENADA. NESTLÉ VIVE UN MOMENTO ESPECIAL. EN LA SEMANA RECIBIÓ DOS CONDENAS INTERNACIONALES MUY DURAS, UNA POR MANIPULACIÓN DE PRECIOS EN ALEMANIA, JUNTO CON LA EMPRESA RITTER, EN EL MERCADO DE CHOCOLATES. LA SEGUNDA CONDENA FUE DIRECTAMENTE EN SUIZA, DONDE NACIÓ LA EMPRESA Y TIENE QUE VER CON QUE NESTLÉ Y SU EMPRESA DE SEGURIDAD SECURITAS FUERON ACUSADAS DE INFILTRARSE EN LA O.N.G (ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL) ATTAC Y REALIZAR ESPIONAJE.
EL TRIBUNAL DICTAMINÓ QUE SECURITAS ESPIÓ A LA ENTIDAD ANTI-GLOBALIZACIÓN POR ORDEN DE NESTLÉ, LUEGO DE QUE ATTAC ACUSARA A LA MULTINACIONAL DE ORIGEN SUIZO DE VIOLAR REGULACIONES LABORALES EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO Y DE GENERAR ACTIVIDADES DAÑINAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. PERO LA PEOR CONDENA A NESTLÉ EXPLOTÓ EN LAS REDES SOCIALES, CUANDO SE CONOCIÓ UN VIDEO DE SU CEO RECONOCIENDO QUE EL AGUA NO DEBE SER DE ACCESO PÚBLICO.
POR OTRA PARTE, EL EMPRESARIO HA SOSTENIDO QUE "EL AGUA DEBE TENER UN VALOR COMO CUALQUIER OTRO PRODUCTO ALIMENTICIO". ADEMÁS NO HA DUDADO EN AFIRMAR A RENGLÓN SEGUIDO QUE "NESTLÉ ES PARTE DE LA SOLUCIÓN A LA POBREZA EN EL MUNDO YA QUE EMPLEA A MUCHAS PERSONAS".
CODIGO CIVIL:
                   ELIMINAN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO.
EL GOBIERNO NACIONAL BORRÓ DE LA INICIATIVA ORIGINAL EL ARTÍCULO 241, QUE DETERMINABA LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PARA GARANTIZAR ESTE SERVICIO. ANTE LOS CUESTIONAMIENTOS, ASEGURAN QUE ESTE, YA ESTÁ CONTEMPLADO EN TRATADOS INTERNACIONALES. PERO EL SENTIDO COMUN TE DICE QUE SI NO ESTA ESCRITO, ESE DERECHO NO ESTA, POR LO TANTO ESE DERECHO NO EXISTE.
SEGÚN EL CENSO DE 2010, EL 16% DE LA POBLACIÓN NO TENÍA TODAVÍA ACCESO AL AGUA POTABLE EN SUS HOGARES. EN MENDOZA, OBTENER, CUIDAR Y ADMINISTRAR ESTE RECURSO HA SIDO TANTO UN DESAFÍO COMO UN PROBLEMA, AL PUNTO TAL QUE SÓLO EL 60% DE LA POBLACIÓN ESTABA CONECTADA A LA RED PÚBLICA SEGÚN EL MISMO ESTUDIO NACIONAL. POR ESO SE VEÍA COMO PROMISORIO QUE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL JERARQUIZARA EL AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO. SIN EMBARGO, ESTE APARTADO SIGNIFICATIVO FUE DIRECTAMENTE EVAPORADO DEL TEXTO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANTES DE ENVIARLO AL CONGRESO DE LA NACIÓN.
UNA DE LAS ARGUMENTACIONES QUE ESGRIMIÓ CRISTINA KIRCHNER ES QUE SI EL ESTADO NO PODÍA CUMPLIMENTAR CON ESTA RESPONSABILIDAD, ENTONCES, UN GOBERNADOR O UN INTENDENTE SE CONVERTÍA PRÁCTICAMENTE EN UN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TAMBIÉN MODIFICARON EL DOMINIO PUBLICO DE LOS RECURSOS NATURALES, QUE SON POTESTAD DE LAS PROVINCIAS, LEJOS DE SER FEDERAL, ESTE CÓDIGO IGNORA DERECHOS A LAS PROVINCIAS AL NO PERMITIR QUE ESTABLEZCAN EL CARÁCTER DE DOMINIO PUBLICO DE LOS BIENES QUE SON RECURSOS NATURALES DE SU DOMINIO, SEGÚN LO PREVISTO EN EL ART. 124 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, IGNORA LA IMPORTANCIA DEL AGUA, LOS GLACIARES Y EL AMBIENTE PERIGLACIAL.
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL  Y SUS LACAYOS ARGENTINOS TIENEN ORDENES EXPRESAS DE CONVERTIR EN PRODUCTOS COMERCIALES A TODOS LOS RECURSOS NATURALES, PARA PODER TENER SU DICTADURA GLOBAL.
¿CUÁL SERÁ EL ULTIMO PRODUCTO, DE ESTE NUEVO ORDEN MUNDIAL PERVERSO?
¿ESCLAVIZAR AL SER HUMANO OFICIALMENTE?


ANDRES A. MERENDA       8.328.261 

DETALLE DE ARCHIVO DE INTERVENCIONES  DE LA RED PROVINCIAL DE ONGS DE San Juan.
          En Defensa de los glaciares – Nov. 2008 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/en-defensa-de-los-glaciares.html
          Defensa del Acuífero Guaraní – Nov. 2008 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/defensa-del-acuifero-guarani.html
          Dique de Ullum Nota a la Defensoría del Pueblo de San Juan – Nov. 2008 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/dique-de-ullum.html
          Día mundial del Agua – Mar 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/03/dia-mundial-del-agua.html
          El agua embotellada – Marzo 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/el-agua-embotellada.html
          En muchos grifos del mundo ya no sale agua - Mayo 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/en-muchos-grifos-del-mundo-ya-no-sale.html
          El Derecho al agua y su relación con el Banco Mundial – Mayo 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/el-derecho-al-agua.html
          Conclusiones del V Foro Mundial del Agua – Mayo 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/conclusiones-del-v-foro-mundial-del.html
          La situación del agua en la Provincia de San Juan – Enero 2010            http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2010/01/la-situacion-del-agua-en-la-provincia.html
          En defensa de nuestras aguas – Pachón- Nov. 2011  http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2011/11/en-defensa-de-nusstras-aguas-pachon.html
          Pachón – Febrero 2012 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/02/pachon.html
          Falta de Agua en Caucete – Bermejo – Mayo 2012  http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/05/bermejo-marayes-la-planta-las-chacras.html
          Dique Los Cauquenes – Jáchal – Mayo 2012 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/05/dique-los-cauquenes-jachal.html
          El agua es un Derecho universal del hombre – Sep. 2012 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/09/el-agua-es-un-derecho-universal-del.html
          La Crisis del agua – Sep. 2012 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/09/la-crisis-del-agua.html
          CUMBRE DE Paris – 2015 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2013/08/2015-cumbre-de-paris-cambio-climatico.html

                                                                                                 ANDRES A. MERENDA
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                                                                                          andresmerenda@yahoo.com.ar
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EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE EL AGUA DE LA VIDA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

San Juan  Argentina, 14 de octubre de 2014.-

Señor Defensor del Pueblo REPUBLICA    ARGENTINA
Dr.   Anselmo Agustín Sella
Defensor a cargo Adjunto I de la Nación
Suipacha 365 – Buenos Aires
S……………………………../……………………….D
                                                                     El que suscribe, ANDRES ALEJANDRO MERENDA, DNI Nº 8.328.261 con domicilio en calle Lisandro Sánchez 461 este de la Ciudad Capital, Provincia de San Juan, Presidente de la Red Provincial de ONGs de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de saludarle ya la vez solicitarle tenga a bien intervenir en el planteo que le voy a explicar y que tiene que ver, con la eliminación del servicio de agua potable como Derecho Humano de los seres humanos argentinos, echo producido por las Legislatura Nacional.
                                                                    Señor Defensor del Pueblo de la Nación, entiendo que se borra literalmente con una goma, estos derechos, instituidos en el articulo 241 que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar este servicio, y hoy en la actualidad han sido vulnerados muchos de estos derechos como lo es el agua y los derechos indigenistas del país, entre otros. Sabemos que en esto, tenemos derechos difusamente y colectivamente vulnerados, por lo tanto  nuestro pedido de intervención es vitalmente necesario para regular este atropello a nuestras libertades de vivir dignamente en este hermoso país, ganados con tremendas guerras y situaciones sociales que se fueron dando a través de la historia. Pero el sentido comun te dice que si no esta escrito, ese derecho no esta, por lo tanto ese derecho no existe.
                                                                   A continuación en ADJUNTO detallamos desde nuestro punto de vista la actual situación y opinión con respecto a todo esto, EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE, para que usted pueda resolver algún tipo de Resolución a nuestro pedido en bien de todos los argentinos.
                                                                   ATENTAMENTE.
                                                                                             ANDRES A. MERENDA
        8.328.261
                                                                                   Tel: 264 – 154 143965 – 155 880469
                                                                                         andresmerenda@yahoo.com.ar

EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE
EL AGUA DE LA VIDA
A  G  U  A
¿QUE ES LO PRIMERO QUE HACEMOS CUANDO TENEMOS SED?
Lo primero que hacemos, no es tomar agua, sino buscarla, agua limpia, agua refrescante. Agua que te da vida. El agua renueva tus fuerzas, te da frescura, te ayuda a hidratar el cuerpo en momentos de necesidad.
Cuando sentimos sed, ocurre en nosotros una serie de síntomas que nos afectan, en términos generales, todo nuestro cuerpo. Afecta desde el nivel celular, todos nuestros órganos y sistemas, de ahí la importancia de estar bien hidratados.
Recordemos que la sed es una respuesta natural del organismo al registrar niveles bajos del liquido vital.
¡¡¡ CREO QUE ESTA MUY CLARO  NO !!!
Lo que vamos a hacer a continuación es citar algunas partes de la Biblia de que como se la consideraba al agua en tiempos pasados.
·        - SALMO 78: 15,16  (Partió la roca y les dio de beber). En este Acto, solo les da de beber, sin mirar si le va a cobrar impuestos o algún pago por ese servicio.
·        - EVANGELIO DE JUAN: Cap.  2º- 1,11 (En este episodio, Jesús hizo llenar las tinajas y las convirtió en vino).  Acá ocurre algo importante, el agua siempre guardo la importancia que tiene como liquido vital de la vida del hombre, se usa para todo, transforma cualquier producto en otro, acá le transforma el agua en otro producto importante de la vida que es el vino, no les cobra impuestos por ese servicio.
·        - El profeta dijo: VENGAN y compren sin dinero, el agua que necesitamos tomar para estos casos, es agua que Dios nos ofrece y nos las ofrece de manera abundante.
Podemos citar muchos mas ejemplos, pero no es necesario, lo que queremos hacer saber es que el agua es un producto natural, no la fabrica nadie, alguien muy poderoso mas que cualquier otro ser humano en la tierra, la creo para ese ser que formo, o si prefieren la evolución nos la entrego para que los seres humanos viviéramos sin tener sed en esta tierra. EL AGUA ES GRATUITA, Dios o la naturaleza nos dio el agua en la proporción y medida a nuestra necesidad. Es tiempo de dejar de tener sed, es tiempo de disfrutar del agua y beber.
Las religiones de todo el mundo coinciden en su devoción y le dan una importancia real y vital al gua, casi todos coinciden en que nos purifica y nos da vida por dentro. El Brahamanismo, Budistas, los  Luteranos, los Católicos, el Protestantismo, los Anglicanos, el Confucionismo, los Cristianos, el Calvinismo, el Hinduismo, el Judaísmo, el Shitoismo, el Islam, el Taoísmo y el Zoroastrismo.
Como también Los países Suramericanos, en una gran mayoría coinciden en los mismo, que el AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE, Chile, Brasil, Ecuador,  Venezuela, Honduras, Bolivia, etc., en cuanto a Paraguay, Perú y otros países, están trabajando para hacerlo realidad.
Lo que hemos hecho en esta introducción, es citar como Religiones y Países del mundo Suramericano, coinciden plenamente el derecho Humano al Agua y al Saneamiento. En Argentina ocurre lo contrario, borran el texto de tal Derecho pensamos que es un receso y un atropello muy grave al aprobar este nuevo Código Civil sancionado hace poco en la Legislatura Nacional.
La ONU a instancias de Bolivia, reconoce al agua potable y al Saneamiento Básico como Derechos Humanos Universales. El día 28 de Julio del año 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reconoció explícitamente el derecho humano al Agua y al Saneamiento que son esenciales para la vida humana y los Derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y Organizaciones Internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transparencia tecnológica para ayudar a los países a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
En noviembre del año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adopto la Observación Nº 15, sobre el Derecho al Agua:
“El Derecho Humano al agua es indispensable para una vida humana y digna”
La Observación Nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y domestico.
El Derecho humano al agua en los O.D.M (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los ODM.
Ese derecho Humano al agua debe ser:
a)      – Suficiente
b)     – Saludable
c)      – Aceptable
d)     – Físicamente accesible
e)     – Asequible
f)       – Suficiente
SUFICIENTE: El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y domestico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y de la higiene personal.
De acuerdo con la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y por dia para garantizar que se cubren las necesidades mas básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.
SALUDABLE: El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) proporcionan la bases para el desarrollo de estándares nacionales que, implementadas adecuadamente, garantizarán la salubridad del agua potable.
ACEPTABLE: El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles a la especie, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.
FÍSICAMENTE ACCESIBLE: Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud.
ASEQUIBLE: El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.
El uso medio de agua es de 200 a 300 litros por persona y por día en la mayoría de los países en Europa frente a los menos de 10 litros en países como Mozambique. Las personas que carecen de un acceso mejorado al agua en países en desarrollo consumen mucho menos, en parte porque tienen que portarla a lo largo de largas distancias y el agua es pesada. Para los 884 millones de personas en el m undo que viven a más de 1 kilómetro de una fuente de agua, el uso es normalmente inferior a 5 litros al día de un agua insalubre.
La necesidad de agua de una mujer en periodo de lactancia implicada en una actividad física moderada es de 7,5 litros al día.
En cualquier momento, cerca de la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo sufren problemas de salud provocados por unos deficientes servicios de agua y saneamiento. Juntos, el agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo. Se calcula que se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua.
El 28 de septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una nueva resolución que lleva el derecho humano al agua potable y a un saneamiento saludable un paso más allá. El Consejo daba, así, la bienvenida a la compilación de buenas prácticas sobre el derecho al agua potable y a un saneamiento saludable, en la que la Relatora Especial ponía especial énfasis en las soluciones prácticas relacionadas con la implantación del derecho humano al agua potable y a un saneamiento saludable. La resolución hace un llamamiento a los Estados para que garanticen la suficiente financiación para el suministro sostenible de servicios de agua y saneamiento.
En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), mediante su Resolución 64/24, hacía un llamamiento a los Estados Miembros "para garantizar que las estrategias de salud nacionales contribuyen al logro de los O.D.M (Objetivos de Desarrollo del Milenio) en materia de agua y saneamiento al tiempo que apoyan la progresiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento" y un llamamiento al Director General de la O.M.S "a reforzar la colaboración de la O.M.S con los correspondientes socios y miembros de  ONU-Agua y con otras organizaciones relevantes para promover el acceso a unos servicios de agua, saneamiento e higiene saludables, así como a servir de modelo de una acción efectiva intersectorial en el contexto de la iniciativa de Naciones Unidas Unidos en la Acción a la que pertenece O.M.S, y de cooperación de la Organización con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento orientada a mejorar la implantación del mismo".
En marzo de 2008, mediante la Resolución 7/22, el Consejo de Derechos Humanos decidió "nombrar, por un período de tres años, a un experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y al saneamiento". En abril de 2011, mediante la Resolución 16/2, el Consejo de Derechos Humanos decidió extender el mandato por un periodo de tres años. El Experto Independiente supervisa e informa sobre la implementación por parte de los Estados del derecho humano al agua así como sobre las violaciones relacionadas.
Comisión Económica para Europa (CEPE). Noviembre 2013
Esta publicación ofrece una herramienta analítica diseñada para ayudar a los gobiernos y a otras partes interesadas a establecer una medida de base de la equidad en el acceso al agua y al saneamiento, a identificar las prioridades relacionadas, discutir las acciones a llevar a cabo y evaluar los progresos a través de un proceso de auto-evaluación. Esta publicación contiene recomendaciones sobre cómo planificar la auto-evaluación y proporciona ejemplos concretos de los beneficios del uso de una tarjeta de puntos en diferentes contextos. Miembros del Protocolo sobre Agua y Salud y otras partes interesadas pueden usar la tarjeta de puntos sobre el acceso equitativo para apoyar la definición de objetivos, para cerrar las brechas existentes en el acceso al agua y al saneamiento y, de esta manera, lograr hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento.
Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque
Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Julio 2013
Centrándose en la cuestión de la sostenibilidad en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, la Relatora Especial examina de qué manera esos derechos pueden y deben respetarse en favor de las generaciones actuales y futuras. El informe pone de relieve las dificultades que plantea su sostenibilidad y los riesgos especialmente agravados en tiempos de crisis económica y financiera. Tras abordar la importancia de la sostenibilidad en relación con conceptos básicos de los derechos humanos como la "realización progresiva" y el "no retroceso", la Relatora explica de qué manera el contenido y los principios normativos de los derechos humanos al agua y al saneamiento contribuyen a hacer posible su sostenibilidad. Ateniéndose al marco de los derechos humanos, la Relatora analiza los planteamientos relativos al agua y al saneamiento que son comunes a los Estados, tanto en los momentos de normalidad como durante las crisis económicas y financieras, y señala que a veces no tienen en cuenta la cuestión de la sostenibilidad. Seguidamente demuestra que el marco de los derechos humanos puede y debe facilitar la mejora de esas políticas.
Podemos citar también un montón de estas normas internacionales que hacen a mejorar nuestra calidad de vida en cuanto al agua. pero se da por entendido  porque creo que nadie desconoce que estos derechos son irrefutables. Aunque las Multinacionales siempre han atacado el tema de que el agua debe pagarla quien desee tomar agua para vivir, porque son entidades de la Máxima Ganancia y son capaces de vender a su propia madre o a sus hijos con tal de hacer respetar el capitalismo salvaje, tal es el caso de El titular de Nestlé que pide privatizar el agua y no la considera un derecho.
"El agua debe tener un precio y ser privatizada", dijo el presidente de la firma líder en la venta de agua mineral. "Muchos tienen la percepción de que el agua es gratuita hace que se malgaste", agregó.
Agua que no has de beber. El empresario austríaco Peter Brabeck-Letmathe desató la polémica con su teoría.
Peter Brabeck-Letmathe, empresario austríaco que desde el año 2005 es presidente del grupo Nestlé, señaló que "se debería privatizar el suministro de agua para que la sociedad tome consciencia de su importancia y se acabe con el consumo que se produce en la actualidad".
Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector que le reporta el 8 por ciento de sus ingresos totales, que en 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
Las declaraciones de Brabeck explotaron en las redes sociales cuando se conoció un video en el que desarrolla su pensamiento. Señala que "mucha gente que tiene la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo "criterios empresariales".                                                                                                         
A pesar del rechazo que provocan sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas en la que califica de extremistas a las organizaciones no gubernamentales (O.N.Gs.) que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.
En su opinión, "el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda. Sólo de esta manera, apunta, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos".
Bracbeck-Letmathe nació en una familia con sus orígenes en Iserlohn-Letmathe, en el noroeste de Alemania. Después de completar sus estudios en economía en la Vienna University of Economics, se inició en Nestlé en 1968 en Austria como vendedor, se convirtió en un especialista para nuevos productos y pasó diez años en Chile (1970-1980), como director nacional de ventas y después como director de marketing.
Es una firma condenada. Nestlé vive un momento especial. En la semana recibió dos condenas internacionales muy duras, una por manipulación de precios en Alemania, junto con la empresa Ritter, en el mercado de chocolates. La segunda condena fue directamente en Suiza, donde nació la empresa y tiene que ver con que Nestlé y su empresa de seguridad Securitas fueron acusadas de infiltrarse en la O.N.G (organización no gubernamental) Attac y realizar espionaje.
El tribunal dictaminó que Securitas espió a la entidad anti-globalización por orden de Nestlé, luego de que Attac acusara a la multinacional de origen suizo de violar regulaciones laborales en países del Tercer Mundo y de generar actividades dañinas para el medio ambiente. Pero la peor condena a Nestlé explotó en las redes sociales, cuando se conoció un video de su CEO reconociendo que el agua no debe ser de acceso público.
Por otra parte, el empresario ha sostenido que "el agua debe tener un valor como cualquier otro producto alimenticio". Además no ha dudado en afirmar a renglón seguido que "Nestlé es parte de la solución a la pobreza en el mundo ya que emplea a muchas personas".
CODIGO CIVIL:
Eliminan el Servicio de Agua potable como Derecho Humano.
El Gobierno nacional borró de la iniciativa original el artículo 241, que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar este servicio. Ante los cuestionamientos, aseguran que este, ya está contemplado en tratados internacionales. Pero el sentido comun te dice que si no esta escrito, ese derecho no esta, por lo tanto ese derecho no existe.
Según el Censo de 2010, el 16% de la población no tenía todavía acceso al agua potable en sus hogares. En Mendoza, obtener, cuidar y administrar este recurso ha sido tanto un desafío como un problema, al punto tal que sólo el 60% de la población estaba conectada a la red pública según el mismo estudio nacional. Por eso se veía como promisorio que la reforma del Código Civil jerarquizara el agua potable como derecho humano. Sin embargo, este apartado significativo fue directamente evaporado del texto por el Gobierno nacional antes de enviarlo al Congreso de la Nación.
Una de las argumentaciones que esgrimió Cristina Kirchner es que si el estado no podía cumplimentar con esta responsabilidad, entonces, un gobernador o un intendente se convertía prácticamente en un violador de los Derechos Humanos.
También modificaron el dominio publico de los Recursos naturales, que son potestad de las provincias, lejos de ser Federal, este Código ignora derechos a las provincias al no permitir que establezcan el carácter de dominio publico de los bienes que son recursos naturales de su dominio, según lo previsto en el Art. 124 de la Constitución Nacional, ignora la importancia del agua, los glaciares y el ambiente periglacial.
El nuevo orden mundial  y sus lacayos argentinos tienen ordenes expresas de convertir en productos comerciales a todos los recursos naturales, para poder tener su dictadura global.
¿Cuál será el ultimo producto, de este nuevo orden mundial perverso?
¿Esclavizar al ser Humano oficialmente?


ANDRES A. MERENDA
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Detalle de archivo de intervenciones  de la Red Provincial de ONGs de San Juan.
ü  Dique de Ullum Nota a la Defensoría del Pueblo de San Juan – Nov. 2008 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2008/11/dique-de-ullum.html
ü  El Derecho al agua y su relación con el Banco Mundial – Mayo 2009 http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2009/05/el-derecho-al-agua.html
ü  La situación del agua en la Provincia de San Juan – Enero 2010            http://www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2010/01/la-situacion-del-agua-en-la-provincia.html

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