jueves, 17 de enero de 2013

ODISEA DE LA SALUD EN SAN JUAN HOSPITAL RAWSON – EL CAMINO DE LOS POBRES


ODISEA DE LA SALUD EN SAN JUAN

HOSPITAL RAWSON – EL CAMINO DE LOS POBRES

San Juan, es una provincia “Pujante” con mucha acción de “Desarrollo Económico”, con una minería extractiva en plena demolición, con casi toda su gente “conforme” con lo que pasa en la Provincia, el Proyecto Haarp, nos “ha permitido” y nos ha dejado la lluvia, el Avión Rompetormentas “no apareció”.
Megaobras en pleno “desarrollo”, San Juan esta enmudecido pareciera que toda su gente, todos están bien, los Medios de Comunicación todos “hablan el mismo idioma”, el silencio es notable, San Juan, anda sobre ruedas “bien Aceitadas”, NADA ESTA MAL.
Pareciera que, quien desea decir algo, no se atreve, (o no lo dejan) por cuanto ve por todos los medios que el gobernador, inaugura obras diariamente de cualquier cosa, y en cada medio de difusión, esa misma publicidad gubernamental, SATURAN DIARIAMENTE, Empleados públicos  que cobran al mes, todos conformes, comercio al frente con su gremio, todos están bien, Empresarios, todos, ganando bastante dinero. Una Provincia dentro de un país desordenado socialmente, esta mejor que todas las demás provincias.
El Proyecto IIRSA, se viene cumpliendo muy bien en Argentina y algunos países limítrofes, pero en San Juan es notable su penetración total, dejando de lado lo básico, como está planeado dentro del IIRSA, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
El camino de los pobres, EL HOSPITAL RAWSON y las SALITAS DE SALUD.
En estos últimos tiempos se inauguraron grandes edificios y Centros de Salud, “casi diariamente”.
Un proyecto de Gobierno basado solamente en Obras Publicas (con Empresas Privadas) ¿PORQUE SERA?, mientras tanto dentro del Hospital y los Centros de Salud es un caos, el ser humano es nadie es un paria dentro de tantos edificios nuevos con grandes tecnologías y de muchos Empleados y guardias de seguridad, el Hospital Rawson, y las Salitas de Salud, se ha convertido en el Camino de los Pobres. Las salitas de Salud, un “Auxilio” muy mal compaginado, es el camino de la derrota.
Tuvimos un accidente, un auto nos lleva por delante, bicicleta rota, Policía intervino, el patrullero muy mal educado, no tenia paciencia para atender lo que pasaba, tenía apuro de irse, muy mal preparado como servidor público.
Mala decisión por parte nuestra, no aceptamos ambulancia, porque teníamos la salita cerca, porque ya tuvimos mala experiencia en otro accidente, en el hospital nos tuvieron casi 7 horas, por  que habían muchos accidentados. Conductores de autos, que arremeten contra lo que sea, total no importa lo que hagan “EL SEGURO PAGA”.
No tuvimos ningún hueso roto, perdimos de trabajar, decidimos ir a la salita del Barrio Cabot, por estar esta cerca, fuimos todo magullado, hematomas, revolcado y con algunas heridas abiertas. Enfermero nos miro las heridas y nos dijo:
“La Dra. Esta atendiendo pacientes con turnos, ustedes deben esperar, los atenderá cuando termine con todos.
-Pero enfermero esto es un accidente-
No puede dejar a los pacientes con turnos, deben esperar.
Al ver desesperanzada respuesta decidimos irnos a la Salita del Barassi, nos llevaron en bicicleta en el portabultos, 11 Horas de la mañana, esperamos, discutimos con chicas que atienden de mala forma, muy jóvenes por cierto, seguimos discutiendo  hasta las 15 horas, ya cansados nos sublevamos, nos atendieron, para luego decirnos que ellos ALLÍ NO ATIENDEN PRIMEROS AUXILIOS , que nos atendían porque querían.
Nos recetaron DICLOFENAC, PARACETAMOL entre otros remedios, la Dra. Nos dice pasen por Farmacia allí le entregaran los remedios, allí nos dijeron estos remedios acá no los tenemos, hace días que no hay, cómprenlos en la Farmacia son baratos. Remedios Básicos en las salas no hay. La Dra. Nos dijo que debíamos sacarnos una placa radiográfica, una ecografía y análisis de Orina, pero deben ir al Hospital Rawson. Parecía que allí no tenían nada de eso. Hermoso edificio nada más.
Fuimos al Hospital por Ecografía a las TRES (3) de la mañana, con el consabido peligro de la enorme inseguridad que hay, a esperar porque los empleados llegan a las 07,00 horas, enormes colas de esperas, llegamos mostrador.
-           “no pueden, deben esperar, solo estamos confirmando turnos que se dieron, el personal viene a las NUEVE (9)  de la mañana, vengan a esa hora y se les dará turno.
Discusión severa, etc. Deambulamos por el Hospital y volvimos a las 08,30 horas.
-          Pero ustedes se fueron le dijimos que debía esperar, hagan cola de nuevo.
-          Lógicamente estallamos de cólera, acalorada discusión, buscamos al Jefe, nos dijeron hablen con el Dr. BUSTOS, este Dr. Nos atendió nuestra queja, tomo el papel y soluciono el tema, mientras tanto personal de vigilancia discutía con otras personas.
-          Fuimos a Análisis, Jamás vi una cola tan grande, nos toco el N° 92, llegamos mostrador, nos dicen hagan cola, Nueva cola, casi 60 personas, nos puso un sello en la receta, vayan al otro mostrador, llégamos, hagan cola, casi 30 personas, se quedan con la receta y nos dan un tiquecito, vayan ventanilla y entreguen, hagan cola casi 10 personas (San Juan es la Provincia de las colas, no de las hermosas, sino de las largas y tediosas esperas).
-          Salimos del Hospital 12,00 horas (OCHO) 8 horas dentro del Hospital
ESTO ES JUSTO.
La decadencia de la Salud es manifiesta, pero, nadie dice nada
¿Por qué?
Porque pintan en los medios de comunicación que no hay problemas, ni habla de la docencia.
Me comentan que es una costumbre diaria, todos los días se discute, la gente con el personal del hospital.
Esto me hace parecer, que si yo tengo una casa la pinto por fuera nada más, pero adentro se me cae a pedazos, es figuración exterior nada más.
¿Por qué hacemos esto?