lunes, 12 de noviembre de 2012

LA MUJER Vs. EL VARON

                         LA  MUJER   Vs.  EL VARON
Me da mucha tristeza hablar de estos temas, pero, debemos hablar de ello.
La desigual batalla que enfrenta el Varón actual, de cómo mejorar la familia, la raza del Varón, EL GENERO UNICO, o acaso debo decir hoy "la raza de la Mujer". Seguramente los Varones, LOS VARONES VERDADEROS, no el hombre de hoy, que el 65% no se sabe siguen siendo hombres.
La naturaleza en todo su esplendor está identificada en una Mujer, es lo mas hermoso que Dios creó para el hombre, o hay alguna de eso, pero como decía la natura está compuesto de un Macho y una Hembra, esto está en todas las cosas, en las energías, en los vegetales, en los animales, en los insectos y en los seres humanos son VARON Y HEMBRA los creo. (Gen. 1.27)
En la vida mineral, tenemos positivo y negativo, dentro de sus energías internas y eso ¿quién lo puede cambiar?
En los vegetales, tenemos la misma composición y si eso se altera.
¿Que pasaría con las plantas?
Sería desastroso, porque sería como un cambio de polaridad.
 En los animales, ocurre algo un poco distinto, por cuanto en muy pocas especies domina el matriarcado, en las “hienas" por ejemplo, pero, mantienen al macho cerca para preservar su especie.
¿Pero qué pasaría, si en la cadena evolutiva del animal se rebelaran las hembras y dominaran al macho?
Además de tener una paradoja, deberíamos cambiar en todos los libros de estudios escolares y de estudios, diríamos "la raza de la mosquita", la "raza de la tigra", etc., sería algo así como la "raza de la mona".
¿Ustedes creen que una gata cambiaria a su gato por otra gata o porque alguien la influye?.
Y NO, PORQUE NO TIENE RACIOCINIO, SOLO TIENE INSTITNTOS.
En el ser humano, ¿Cuantas mujeres cambiaran a su varón por otra mujer.
Y SI, ELLA TIENE RACIOCINIO.
Bueno, creo que metí el dedo en la herida.
Según veo, escucho y leo que a esta RESPUESTA  yo la respondería que si, si lo harían, la tendencia de hoy se acercan mucho a querer obtener no solo el "PODER MATRIARCAL" , según muchas de ellas cansadas del Poder PATRIARCAL y la tendencia al Homosexualismo (Lesbianismo), si, lo harían.
Pero, en este estado anormal de estas "mujeres", esperan a que una VERDADERA MUJER, que vive con su varón a su lado que vive, sufre y sueña junto a él, esperan a que tenga su propio bebe y estas "rarezas" de "mujeres" solicitan adoptar un hijo., como lo hacen los tordos (perdón, Las Tordas), pero en el ave las tordas siempre, tienen a su tordo.
¿Que pasaría si las hembras animales deciden desechar al macho?
Porque están cansadas  de soportar la presencia de un macho, y hoy, no existirían animales.
¿Qué pasa con las mujeres de hoy?
¿Qué influencia externa reciben o que hace que desean combatir al varón, dominarlo, humillarlos y en algunos casos exterminarlos, si se pudiera.
Antes de dar respuestas, quiero citar a: (1. Cor.11: 2 y 3), que dice así:
"Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mi, y retener las instrucciones tal como os la entregue. Pero quiero que sepáis que CRISTO ES LA CABEZA DE TODO VARON Y EL VARON ES CABEZA DE LA MUJER Y DIOS ES LA CABEZA DE CRISTO".
Una parte de la respuesta está en el tiempo de la creación del ser humano y de la primera mujer creada por Dios (Gen. 1: 26,27). EVA, no, EVA no fue la primera mujer de Adán, fue la segunda esposa de Adán (Gen. 1: 21 al 23).
La primera mujer de Adán fue creada en (GN. 1: 26,27) y se llama Lilith. (Ver) http://redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com.ar/2012/10/lilith-o-eva-las-dos-primera-mujeres.html
Lilith es aquella mujer que surgió al mimos tiempo que Adán de las manos del Creador, es una criatura espontanea y libre, de fascinante belleza, muy hermosa, con el pelo largo rizado, generalmente pelirroja. 
"La relación de esposos de Lilith y Adán termino cuando, al momento de tener relaciones sexuales, Adán le exigió a Lilith colocarse debajo suyo, a lo cual ella se negó, debido a que llego la cuestión de que ambos eran iguales, puesto que habían sido creados del mismo material (el barro). Al no dejarse someter, ella por su cuenta abandona el Edén.
Por lo tanto es la primera mujer que abandona a su marido, para unirse a otro.
De acuerdo con los textos Hebreos, Lilith fue la primera mujer de Adán, a diferencia de lo manifestado en el Antiguo Testamento Bíblico, debido a su torpeza sexual, abandono a su marido y se transformo en la reina de los Demonios y de los espíritu malvados.
YAHVEH formo entonces  a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra nacieron ASMODEO e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad.
¿CUAL ES LA INFLUENCIA EXTERNA QUE LLEVA A LA MUJER DE HOY DE QUEBRAR REGLAS ESTATUIDAS DESDE EL NACIMIENTO DEL SER HUMANO Y QUE LAS LLEVA A HACERLO?
Últimamente en los grandes medios, me embronco, cuando veo y escucho de las mujeres actuales, decir que:
"PUEDO LLEVAR ADELANTE UNA “FAMILIA” SIN COMPAÑERO"
NO ES IMPRESCINDIBLE TENER UN HOMBRE PARA CRIAR HIJOS"
"HOY LAS MUJERES PODEMOS HACER TODO SOLAS"
"PUEDO SER MAMA SIN TENER COMPAÑERO"
"ES MEJOR SER MADRE SOLTERA"
La figura y leyenda de Lilith y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.

Un primer análisis nos muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites impuestos a los seres humanos (algo que también hizo Eva en su momento).
Es por su actitud frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato, en general, frente a las reglas sociales establecidas. Por todo ello, en definitiva, en el contexto judaico se la tiene por un ser nefasto y un ente maligno en general; de ahí su asociación con lo diabólico y su vinculación con la tentación y la transgresión, a evitar, por supuesto, si se pretende mantener un orden sociocultural determinado.
El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones.
En esta opinión escrita,  está claro entonces el rol de cada uno  en la tierra, por lo tanto Lilith seguirá manifestándose en forma permanente a través de algunas mujeres descendientes en la actualidad, tentando a un ser totalmente sentimental como lo es la mujer, porque justamente se la tienta por el lado del sentimiento, porque es impresionable, romántica, Lilith, la busca por el lado de los sentidos y la atrapa siempre y a través de ella en este planeta es y será una representante directa de Lilith y herirá en forma permanente al varón y por cierto a toda la raza humana, la mujer protagoniza y protagonizara todos los eventos cruciales de desobediencia y rebelión contra su compañero de vida, en la búsqueda de “Derechos Humanos”  y su equiparación con el hombre en igualdad de condiciones, está rompiendo TODA CADENA, TODA REGLA que la une al hombre y con Dios, y si no se detiene la mortandad humana y la de este planeta ya tiene su fin.

LILITH O EVA - historia completa


                                                                LILITH   O   EVA
LAS DOS PRIMERA MUJERES DEL PLANETA TIERRA.
¿INFLUENCIAS EN LA MUJER DE HOY?
¿QUIEN ES LILITH?
Lilith es la primera mujer de Adán (Gn. 1.27)
Lilith es aquella mujer que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del creador es según la mitología, una criatura espontanea y libre, de fascinante belleza que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, en un ser de la obscuridad pero que, en todo caso, guarda en si, como símbolo, un sentido que la emparenta con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas, sobre todo en su aspecto tenebroso. Se la representa con la Lechuza (Búho). Porque se trata de un ser que se desenvuelve en las tinieblas (Isaías 34: 13-16. (El pobre animal no tiene  la culpa de tener hábitos nocturnos, es solo una imagen representativa para dar una idea de que anda  y se alimenta solo por las noches, bastante tiene ya, el pobre búho, de viejas tradiciones como pájaro de mal agüero y anunciador de muertes.
Es extraño que en vista de los anteriores avatares Lilith no sea nada grata en las tradiciones. Está feo, desde este contexto, tener la osadía de querer asemejarse al varón reclamando paridad con el mismo, discutir el rol a tomar respecto a éste, desobedecer las órdenes del Hacedor con tanto atrevimiento, abandonar el Paraíso… Pero lo más terrible de todo es el hecho de invocar el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, demasiado grave.
Un primer análisis nos muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites impuestos a los seres humanos (algo que también hizo Eva en su momento) y por ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a sí misma en apátrida, en exilada, en extraña.
Es por su actitud frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato, en general, frente a las reglas sociales establecidas. Por todo ello, en definitiva, en el contexto judaico se la tiene por un ser nefasto y un ente maligno en general; de ahí su asociación con lo diabólico y su vinculación con la tentación y la transgresión, a evitar, por supuesto, si se pretende mantener un orden sociocultural determinado.
El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones.
Lilith es una figura legendaria del folclore Judío, de origen Mesopotámico. Se la considera la Primera esposa de Adán, anterior a Eva.
Según la leyenda, abandono el Edén por propia iniciativa y se instalo junto al Mar Rojo, uniéndose allí con ASMODEO, convirtiéndose en la amante de este, juntándose también con otros demonios del lugar, Asmodeus es presentado como rey de todos los demonios, similar al concepto cristiano de Satán y como amante de Lilith después que esta abandonara a Adán.
En el Libro de TOBIT, Asmodeus se enamora de SARA hija de RAQUEL, y cada vez que aquella contraía matrimonio, mataba al marido en la noche de bodas. Así llega a matar a siete hombres, impidiendo que se consumara el matrimonio. Más tarde, SARA se promete a un joven llamado TOBIAS hijo de TOBIT.
"En el libro de TOBIT (Griego Tobeit, Hebreo Tobi 'bondadoso mío'), también llamado Libro de Tobías es un libro Judío incluido en la Biblia Griega de los LXX llamada Septuaginta. Comúnmente aceptado como parte del Canon de los escritos bíblicos por las comunidades judías de la Diáspora, por todas las Iglesias cristianas ortodoxas, y también por la Iglesia  Católica Romana. Ha sido rechazado como parte del canon por los judíos Rabínicos Jerosolimitanos, y por los Protestante."
LXX: “La Biblia Griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, generalmente abreviada por simplemente LXX, fue traducida de textos Hebreos y Arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos mas tarde fueron asentadas en la forma actual del texto Hebreo-Arameo del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo Judío e Israelita, así como el carácter universalista de su ética. La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades Judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la Iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura Griega. Junto con la biblia Hebrea, constituye la base y la fuente del antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristinas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de la Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, Católicas y Protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia Hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta."
El Tanaj: “(Del acrónimo en Hebreo) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, juntos otros libros, el llamado por los cristianos Antiguo Testamento. El Tanaj también se llama Micra que significa 'lectura' o 'lo que es leído'. La lista (o canon) de libros Bíblicos hebreos inspirados quedo establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia. A estos libros se les conoce como protocanonicos, y forman el canon Palestinenses o Tanaj. Este canon significo el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse como deuterocanonicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el canon de Alejandría o biblia de los setenta en el siglo II a. C. La forma 'deuterocanonicos' significa 'segundo canon' en contraste con el término 'protocanonico' que significa primer canon. Sin embargo el primer canon, en orden cronológico, fue el de Alejandría".
El libro de Tobit: “Analiza la presencia de Dios en las relaciones familiares, expresadas en el acompañamiento que el Arcángel Rafael hace de un joven lleno de fe, que va a buscar a su esposa y finalmente se casa luego de sortear enormes dificultades con la ayuda del Ángel enviado por Dios.

Tobit, es un judío de la tribu de Neftalí deportado a Nínive que quedo ciego al caerle sobre sus ojos excremento de ave. Más tarde, Tobías, hijo de Tobit, encuentra a Sara, una joven virgen que, aunque se había casado siete veces, enviudaba por culpa del demonio Asmodeo, que ocasionaba la muerte de sus esposos en la noche de bodas. Tobías ama a Sara desde antes de conocerla por la descripción que el Arcángel le hace 'es inteligente, valiente y muy bonita y su padre es honrado' (6.12). Se casa con esta virgen viuda y de acuerdo con el consejo del Arcángel, ahuyenta al demonio  haciéndole arder el corazón e hígado de un pez que había pescado anteriormente. Al regresar, logra quitarle la ceguera al padre untándole en los ojos la hiel del pez.
De este modo, Tobías toma un pez y le arranca el corazón y el hígado, colocándolos sobre las brasas, Asmodeus no puede soportar los vapores así desprendidos y huye a Egipto, en donde Rafael lo encadena. No se sabe más de la suerte que corre este demonio, pero aquí es presentado como símbolo del deseo carnal.
Se le atribuye a Asmodeo la paternidad del MAGO MERLIN. Fue Asmodeo quien tentó a Eva con el fruto de uno de los arboles prohibidos (el del conocimiento del bien y el mal).
Lilith se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por las noches y se une a los hombres como un "Súcubo" engendrando hijos los "Lilim" con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo y Asmodeo a los "Íncubos".
Súcubo: “La ya mencionada mujer que se la presenta con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja y a veces alada, que seduce, viola y succiona la esencia del varón, que ataca por las noches a los varones jóvenes para robarles la energía y vitalidad, además de su semen con la intención de quedar embarazada dando hijos mitad humano y mitad demonio."
Íncubos: “(del latín Incubus, "sobre" y cubare, "yacer", 'acostarse')                                                                                                                                                                                                       "Es un demonio masculino en la creencia y mitología popular europea de la Edad media que se supone se posa encima de la victima durmiente especialmente mujeres, para tener relaciones sexuales con ellas, de acuerdo con una cantidad de tradiciones mitológicas y legendarias. Su contraparte femenina se llama  súcubo. Un Incubo puede buscar tener relaciones sexuales con una mujer para convertirse en el padre de un niño, como en la leyenda de Merlín. Algunas fuentes indican que pueden ser identificado por su antinatural pene muy frio. La tradición religiosa sostiene que tener relaciones sexuales con un incubo o súcubo puede resultar en deterioro de la salud, o incluso  hasta la muerte. Las victimas viven la experiencia como un sueño sin poder despertarse de este."
Merlín: "Fue un gran mago gales que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo Artúrico (Rey Arturo). Sin embargo, otra hipótesis es que, Merlín no hace referencia al nombre de una persona sino a un titulo, como lo fuese el titulo de Druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal. Según el especialista bretón Jean Mzarkale, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el hombre salvaje, el chaman y el profeta".
Los Lilim: "La relación de esposos de lilith y Adán termino cuando, al momento de tener relaciones sexuales, Adán le exigió a Lilith colocarse debajo suyo, a lo cual ella se negó, debido a que llego la cuestión de que ambos eran iguales, puesto que habían sido creados del mismo material (el barro). Al no dejarse someter, ella por su cuenta abandona el Edén y se une a Asmodeo, quien cautivado por la belleza de la mujer, le pidió ser su esposa y a cambio ella seria reina junto con él en los infiernos. Ella accedió y el pacto fue cumplido. Tanto Asmodeo crearía a los íncubos como Lilith daría a luz a los súcubos, entre otros demonios incluidos -vampiros- a fin de que en conjunto a todos  se les llamaría Lilim.
Vampiros: "desde la Grecia Clásica hasta nuestro días se conoce la leyenda nacida en la antigua Persia: el registro más antiguo que documenta la existencia de los vampiros es un vaso con el dibujo de un hombre luchando contra una extraña criatura que intenta succionar su sangre. Más tarde, los mitos babilónicos incorporaron una extraña deidad que se alimentaba bebiendo  la sangre de los niños: su nombre es Lilitu o 'Lilith'. de acuerdo con los textos Hebreos, Lilith fue la primera mujer de Adam, a diferencia de lo manifestado en el Antiguo Testamento Bíblico, debido a su torpeza sexual, abandono a su marido y se transformo en la reina de los Demonios y de los espíritu malvados. Existen numerosos dioses bebedores de sangre en la mitología griega y romana, conocidos como Lamiae, Empusae y Striges. Sus nombres fueron históricamente vinculados con el de brujas, demonios  y vampiros. Pero estos vampiros aunque bebían sangre humana, eran solo deidades y no "muertos vivos". Se trataba de divinidades capaces de adquirir apariencia humana".
Lamiae Empusae y Striges. ¿Dioses o Vampiros? "De acuerdo con la mitología Azteca, la ofrenda de sangre jóvenes victimas a los dioses garantizaba la fertilidad de la tierra. Pero, aunque este sea otro antecedente, la clásicas historias de vampiros se originaron en el seno de la civilización europea. Los antiguos griegos comenzaron su gesta. Con el paso del tiempo y el aumento de la popularidad del cristianismo, el valor simbólico de la sangre se incremento.
La comunión del Espíritu Santo, que incluye beber el vino -símbolo de la sangre de Cristo- y comer el pan -alegoría de su cuerpo- hizo cobrar incomparable relevancia a este fluido vital. Además, durante el siglo XI las brujas y los médicos prescribían sangre de vírgenes para curar enfermedades."
A Lilith en la Biblia, la única mención de dicha criatura aparece en Isaías 34: en la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como:
"Los gatos salvajes se juntaran con hienas y un sátiro llamara a otro; también allí reposara Lilith y en el encontrara descanso".
En la Vulgata se tradujo por Lamia (Vulgata de la raíz significa " idioma latino en lenguaje sencillo y común para la gente del pueblo)".
Lamia, "es un personaje es un personaje femenino de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asusta niños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampira moderna. Se la concibe como un personaje individual pero también con el nombre genérico de un tipo de monstruos (Las Lamias).
Equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas;
"Y las bestias monteses se encontraran con los gatos cervales, y el peludo gritara a su compañero:  La Lamia también tendrá allí su asiento y hallara para sí reposo”
Otras versiones, en fin, traducida en el término como "Criatura Nocturna" o "lechuza". Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas  en Isaías 34: 13-16 son todos animales naturales.
El origen de la leyenda que presenta a Lilith como primera mujer de Adán se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1.27. Antes de explicar que Yahvéh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2: 4-25), el texto dice:
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Si bien suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada por el mismo tiempo que Adán y solo mas tarde creo de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer que alude Gn. 1. 27 seria Lilith, la cual abandono a su marido y al Jardín del Edén. La leyenda esta vinculada a una tradición mágico-religiosa judía.
El Génesis RABBA, Midras sobre el libro del génesis. (Rabba, Midrash es un texto religioso santo al judaísmo clásico. estos es Midrash la comprensión de una colección de las interpretaciones antiguas rabínicas homiletical del libro del Génesis), recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes (Gn. 2: 19,20). Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán -que ya Hera un hombre de 20 años-  sintió celos de su amor, y aunque copulo con cada hembra por turno, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamo:
"Todas las criaturas tienen la pareja apropiada menos yo"
Y rogo al Dios que remediara esa injusticia. Según el YALQUT REUBENI, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. REUBEN BEN HOSHKE COHEN (muerto en 1673 en Praga).
YAHVEH formo entonces  a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra nacieron ASMODEO e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Mucha generaciones después, Lilith y Naama hermana de Tubalcain, se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén (1 Reyes 3: 16-28) 'Primo Levi, Lilith y otros relatos, Barcelona Edición 1962/1989'.
Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. << ¿Porque he de acostarme debajo de ti? >> -preguntaba- yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual>>. Como Adán trato de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronuncio el nombre mágico  de Dios, se elevo por los aires y lo abandono. Saliendo del Edén fue a dar a orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entrego a la lujuria con estos, dando luz a los Lilim. Cuando tres Ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof) ella se negó. El cielo la castigo haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días incircuncisos. El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilith.
"A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a donde ha podido caer (generalmente en las sabanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio  o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso esta siempre preñada y no hace más que parir.
La figura y leyenda de Lilith y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.
Por su naturaleza nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura gótica, que exalta su belleza inquietante y siniestra.
El novelista escocés George McDonald dedico una novela al personaje: Lilith publicada en 1895.
El escritor C.S. Lewis en sus novelas LAS CRONICAS DE NARNIA, menciona que la malvada reina Jadis del reino de Charn desciende de Lilith. Como se puede ver en el libro EL LEON, LA BRUJA Y EL ROPERO (1950), en el capítulo 8; que dice:
- A ella le gustaría que lo creyéramos- respondió el- , y en eso se basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán- aquí el señor Castor realizo una inclinación de cabeza-, aquella a la que llaman Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los Gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja. -Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor- corroboro su esposa.
Subcultura Gótica: "Es un movimiento subcultura existente en varios países. Empezó en el  Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980, dentro de la escena del Rock gótico (una derivación delo post-punk). Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura  de terror, el cine de terror y -en menor medida- de la cultura BDSM. Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica  varios subgéneros y estilos, todos estos tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo".
Raza de los genios: "Un genio, del árabe, es un ser fantástico de la mitología semítica. No debe confundirse esta palabra con otra idéntica que procede del latín genius. En ocasiones en vez de genio se usa un término árabe, usualmente transcrito jinn o djinn, de acuerdo con la transcripción francesa o inglesa. Por lo general son invisibles, pero pueden adoptar diferentes formas (antropomorfas, plantas o animales) y tienen la capacidad de influencia espiritual y mental sobre el ser humano (posesión psíquica), pero no necesariamente la utilizan. En la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no debían tener acceso. Se piensa que su presentación tendría un valor apotropaico. En las tradiciones mas antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza, que pueden según su talante, atacar o ayudar al ser humano."
Feminismo radical: "es una corriente feminista que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer todo ello debido al diferente rol reproductivo del hombre y la mujer. Esta corriente  se centra en relaciones de poder que organiza la sociedad, construyendo la supremacía masculina. Los feministas radicales  se ´proponen derrocar al patriarcado por medio de su oposición a los roles de género y propugnan una reorganización de la sociedad. El feminismo radical tuvo su origen en la segunda ola del feminismo en los año 60. De  esta corriente han derivado el feminismo cultural y otras corrientes feministas radicales. El adjetivo "radical" se refiere a que la acción ataca la raíz del problema femenino y no denota un especial fanatismo o excesiva beligerancia como la palabra "radical" podría sugerir".
Feminismo Anarquista: “El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofeminismo busca la autonomía de cada mujer, es decir su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de la libertad y en las relaciones sociales involuntarias. Según el anarcofeminismo, el anarquismo al ser una filosofía politica que se opone a todas las relaciones de poder forzada o coactiva, seria intrínsecamente feminista, según expresa Susan Brown. En esencia, esta corriente ve al anarquismo como un componente necesario del feminismo y viceversa. Su originalidad reside especialmente en su visión política, y en no ser una corriente dogmatica, por lo que se pueden encontrar diversos planteamiento libertarios al respecto de lo que es la mujer, el feminismo, la feminidad, etc.".
Se ha dicho que el lenguaje simbólico es el verdadero lenguaje de la humanidad, característico del mundo interino humano. Lengua olvidada, sin embargo, que emerge en nuestro ámbito onírico (del sueño), en nuestra imaginación, en nuestra fantasía y también a través de la creación artística, cuando podemos dejar a un lado la mente que analiza, divide y parcela; nos habla, igualmente, desde los mitos y los cuentos y leyendas.
Una particularidad del lenguaje simbólico es la condensación de elementos. Así, un símbolo recoge, contiene, sintetiza, integra y alude a varias abstracciones, ideas o conceptos o a menudo estados de ánimo y muchas veces actos; y se conecta con los mismos y puede enlazar con otros símbolos mediante relaciones de semejanzas, contigüidad, analogía, etc.
La simbología: "Es el estudio de los símbolos o el conjunto de estos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto. La noción de simbología se utiliza para nombrar el sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. En este sentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbología electrónica. La electricidad, la química y la mecánica, entre otros ámbitos del conocimiento, tienen su propia simbología. Quien conoce la simbología de una especialidad, puede expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los símbolos en lugar de las palabras. Es posible clarificar a la simbología según su objeto de estudio o área de incumbencia. La simbología francmasónica analiza los símbolos de los masones y devela los mensajes encerrados en cada uno de ellos. La simbología religiosa, por otra parte, estudia la simbología que intervienen en una creencia o practica de una religión. La simbología de un país refiere a todos los símbolos que permiten reflejar la identidad nacional. El himno nacional, la bandera, y el escudo son ejemplos de símbolos que forman parte de la simbología de un país, la simbología esotérica, por ultimo incluye los símbolos del tarot, el  I Ching, la kabbalah y otras corrientes del pensamiento y la fe. También puede hablarse de simbología pagana, simbología satánica, simbología románica y otros tipos de simbologías.
El símbolo es polivalente y polisemántico, estos es, admite diferentes valoraciones  y diversas lecturas, poseyendo varios niveles, significados y sentidos de interpretación diferentes. Con tales premisas nos enfrentamos a Lilith y a nuestros primeros padres.
No sabemos casi de nada de Lilith. Salvo una brevísima mención en el libro de Isaías, la Biblia cristiana no dice nada mas sobre la mítica primera dama de la historia de la humanidad y a la que, por tanto, le cupo el honor de ser también la primera pareja de Adán, antes que Eva se oficializara para la posteridad recogiendo para si tal papel. No existen apenas datos originales de esta figura que ha llegado  hasta nosotros procedente, sobre todo, de la vieja tradición talmúdica; aunque no es exclusivamente oriunda del tal contexto, ya que, comparaciones, equivalencias y similitudes aparte, nos encontramos claramente identificada a nuestra protagonista en la vieja simbología sumera y babilónica integrando, incluso, ciertas versiones del ciclo  de Gilgamesh. Con lo cual, nuestra dama goza de una antigüedad considerable.
Gilgamesh: " La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reino en Babilonia en la ciudad e Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución puede haber dado el nombre de Irak. Según la lista de reyes de  Sumeria, el padre de Gilgamesh y predecesor en el trono fue Lugalbanda. La leyenda decía, además, que su madre era la Diosa Ninsun. A Gilgamesh le sucedió en el trono su hijo Ur-Nugal, que gobernó durante 30 años.
Parece que, siguiendo con su propio mito, que nos la muestra como una guapa fémina muy enigmática y bastante siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardiente deseos y de contundente seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, capaz de plantarle la cara al mismísimo Creador si es preciso (como así hace) y de marcharse incluso del Paraíso para reunirse finalmente en los abismos más profundos y sentar allí sus reales, también se ha ocultado para nosotros en el fondo de los siglos portando con ella su secreto.
Mas no por ello ha dejado de ser popular, pues a Lilith se han referido, entre otros interesados, feministas entre las que algunas no han dudado en declararla su heroína favorita, sagaces psicoanalistas tal vez fascinados por su catalogo de cualidades y, cómo no, todo tipo de estudiosos de la mitología y de la simbología.
Vamos a emprender nuestra tarea a través del estudio del simbolismo de nuestra elegida, apoyándonos en la lectura del contenido del símbolo de Lilith, así como el de Eva y Adán, tal como nos  lo muestra el capítulo III del Génesis al describir la creación humana y el posterior pecado que ocasiono el despido definitivo del Edén decretado por Yahveh-Dios para la primera pareja y para sus numerosísimos descendientes. Un estudio simbólico que considerar como una unidad el mito cristiano de la creación del hombre y que abarcara aspectos antropológicos,  psicológicos y sociales.
Pero, ¿quién es Lilith?:
Lilith pertenece a la tradición judaica aunque, según algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotámica, dentro de la cual es posible hallarla morando entre las ramas de un árbol que la mismísima Inanna planto en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk después de  haberlo rescatado de las aguas del Éufrates, para hacerse de el un trono y un lecho, una vez crecido.
Inanna: "En la mitología Sumeria era la Diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk, Con la llegada de los Acadios Inanna se transformo en Ishtar.
Los Acadios: "Los dominios del imperio Acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamia, Elam, Siria y según las inscripciones aun mas allá, hasta el Líbano y las costa mediterráneas. Se llegaron a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior de los montes Zagros y el imperio controlo el comercio del golfo Pérsico hacia Magan (posiblemente Omán) y a región del valle del Indo. Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado. El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia a partir de las conquistas de Sargon de Akkad. Se mantuvo durante  140 años entre los siglos XXIV y XXII a.C en los que se sucedieron cinco monarcas: el propio Sargon, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naramsin y el hijo de este, sharkalisharri".
Ishtar: " era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas  menores. Se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ishtar tenia mucho amantes; sin embargo, como señala Guirand: Incluso para los dioses el amor de Ishtar fue fatal. En su juventud la diosa había amado a Tammuz. Se conocía también con el nombre de Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia (Urartu), Astarte (Asera) en Caanan, Fenicia y en las religiones Abrahamicas. Ishtar o Inanna representa el arquetipo de la diosa madre. En Sumeria era conocida como Inanna y posteriormente e Babilonia, y en su zona de influencia cultural en todo Oriente medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra. Para Joseph Campbell Ishtar/Inanna, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la diosa egipcia Isis, que alimenta a Horus.
 El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna, término que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona con sus características personales y su ámbito de acción: la otra faz del día y los hechos que en tal momento acontecen. Una de sus representaciones y uno de sus animales asociados, a la lechuza, refuerza esta consideración al tratarse de un ser que se desenvuelve en las tinieblas.
* Se han hecho muchas traducciones, equivalencias y comparaciones del término "Lilith", y ninguna de ellas demasiado agradable, pues se la conoce como Ave de Noche, ser monstruoso, ente espectral, fantasma nocturno, diablesa, etc.; se la ha llegado a emparentar con las tentadoras, sensuales y libidinosas súcubos, tan famosas en el Medioevo, erigiéndose nada menos que en Reina de las mismas.
* Lilith ha sido vinculada también con unos seres parecidos a los demonios del mediodía griegos (esta vez diurnos), ninfas de los campos de tersos cuerpos etéreos relucientes de sol; criaturas indomables, inocentes, ardientes y salvajes, que fascinan y enloquecen a los campesinos enamorándolos sin remisión. Algunas tradiciones cuentan, a este respecto, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo
Ninfas: "En la Mitología Griega, una ninfa (en griego antiguo es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico".
* Se ha comparado a Lilith con las terribles lamias de la tradición grecorromana (recordemos a la reina Lamia que por su crueldad fue transformada en fiera y que devoró luego a sus hijos) y con las lamias de las creencias medievales, tanto seres de rostro de mujer y cuerpo de dragón como maléficas féminas que se alimentan de niños, que conviven con dragones acumuladores de tesoros en cuevas, y que tienen como distintivo un peine de oro, estando muchas veces provistas de unas patas (en lugar de pies) que terminan en pezuña hendida; guardan cierto parecido con algunas representaciones de las regentes y protectoras de fuentes y manantiales gallegas y cántabras, herederas de la tradición celta, y con algunos personajes femeninos de cuentos y leyendas que, a veces, aparecen con uno de sus pies correspondiendo al de un macho cabrío o al de una oca, siempre aludiendo a la presencia de un componente animal todavía activo, algo arcaico aún no del todo eliminado de ellas.
Cántabra: " La Mitología autóctona dice Cantabria, desde sus orígenes mas remotos y con el paso del tiempo , se ha ido entroncado con los mitos celtas y romanos, emparentándose en parte con leyendas y tradiciones del resto de las Cornisas cantábricas. En la mayoría de los casos su significado mas profundo, transmitidos de padres a hijos a través de la tradición oral, ha quedado diluido bien porque este se ha ido perdiendo, bien por los escritores clásicos nos la han transmitido cercenadamente al no recoger toda la riqueza y mentalidad popular, fijándose únicamente en los cultos y divinidades que guardaban semejanza con los suyos. Por otro lado la romanización en un primer momento y la incursión del cristianismo posteriormente han ido transformando el sentido y representación de esos ritos paganos, alcanzándose en muchos casos un sincretismo religioso. El culto al fuego siempre ha estado presente en la mitología. Aun así, todavía se conservan en el pueblo cántabro apólogos y leyendas con un mayor componente ritual o de comportamiento que como relatos significativos.".
Celtas: " En un sentido amplio, celtas (griego) es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir al pueblo, o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. En este sentido, el termino no es por lo tanto étnico ni arqueológico, muchos de los pueblos que hablaron lenguas celticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o la Tene".
La Tene: "La cultura de La Tene es una cultura perteneciente a la edad del hierro, también conocida como edad del Hierro II. Es una cultura mayoritariamente Celta, cuyo núcleo esta en Los Alpes, aunque en su apogeo terminara por extenderse por el centro de Europa, Francia, norte de España, Islas Británicas y parte del este de Europa. Esta civilización posee dos tipos de asentamientos: Fortificados, con un baluarte de piedras, rodeados por un foso. En su interior hay casas de madera, de planta regular. Hábitat rural: son pequeñas aglomeraciones de viviendas de madera, tanto de planta rectangular como cuadrangular. Son comunes los asentamientos en valles. En el periodo final de esta cultura, el hábitat característico  era el Oppidum, que son autenticas fortalezas, según Julio Cesar. Estos Oppidas se situaban cerca de yacimientos de materias primas o en vías comerciales, y era un autentico centro económico. Con respecto a la necrópolis, son bastantes comunes los enterramientos con carros de dos ruedas, y también los vasos cerámicos de procedencia griega y etrusca. En los ajuares masculinos predominan las armas, mientras que ajuares femeninos lo normal son adornos y aderezos para el vestido. El rito funerario durante los siglos IV y III a.C es de inhumanación sin túmulo mayoritariamente, mientras que en el siglo II a.C aumenta el rito de incineración".
Oppidum: " En plural Oppida, es un termino genérico en latín que designa un lugar elevado, una colina  o meseta, cuyas defensas naturales se han visto forzadas por la intervención del hombre. Los Opidda se establecían, generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables. Los opidda son conocidos gracias a las descripciones hechas por Julio Cesar en De Bello Gallico. Sus muros son de tierra y piedras, reforzados con unas traviesas de madera unidas perpendicularmente por unas largas clavijas de hierro (20 a 30 cm.). Este tipo de muro característico de los oppida galos se denomina murus gallicus, El nombre de oppidum se utiliza, genéricamente, para designar lugares de diferente amplitud, que pueden ir desde 1 o 2 hasta varias centenas de hectáreas: el recinto del oppidum de Manching, cercano a Ingolstadt en Baviera (Alemania) abarca hasta 350 hectáreas. Los lugares conocidos con este nombre pudieron ser utilizados desde principios de la primera edad del hierro hasta el siglo I".
Un Túmulo: " Es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantados sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época  de las edades de Piedra y de Bronce. Originariamente consistía en una pila de rocas que  recubrían directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas montañas artificiales, a lo largo de los siglos, y creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto con sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparición de los túmulos esta habitualmente relacionada con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a modo de indicadores de que el el territorio estaba ocupado.
* Se le ha encontrado cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias del folklore vasco, aquellos seres similares a las hadas, a las ninfas y a criaturas de la Naturaleza semejantes, servidoras y a veces representantes de la propia Diosa Mari (la Gran Madre y también la Madre Tierra), que castigan y premian a los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el carbón o paja de sus favorecidos en oro); que habitan en montañas, cavernas, cuevas y oquedades diversas, así como en manantiales y fuentes; y que a menudo aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan la media luna, o recorren los cielos, aureolada su cabeza con el blanco resplandor de la luna llena, o bien cruzan el firmamento portando una hoz de oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores.
Xanas: " Las Xanas son unas ninfas de agua dulce que poseen una morfología completamente humana. Son de pequeña estatura, extraordinaria belleza física y larga melena rubia. Habitan en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los ríos. Al parecer, la noche de San Juan es la más propicia para romper su encantamiento; ellas salen a bailar, a lavar sus ropas y tenderlas. También devanan madejas de hilo de oro y plata; o se sientan a la orillas de las fuentes a peinar sus largos cabellos con peines de oro. Las Xanas astures están claramente emparentadas con las hadas irlandesas, escocesas y bretonas".
* Además, se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas, imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acuático, tanto un pez como una serpiente marina.
Ondinas: "En la mitología germánico-escandinava además de la cultura wiccan, se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes. Tienen su correspondencia en las náyades de la mitología griega. A partir del siglo XVIII, las ondinas se convirtieron en sujetos literarios con el auge del cuento fantástico alemán que rápidamente se extendió por toda Europa".
Nereidas: "Las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris. Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano".
Cultura Wiccan: "La Wicca es una religión neopagana. Desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX, la wicca se popularizo en la década de 1950 y a comienzos de 1960 por el masón Gerald Gardner, quien a la vez llamo a la religión, "culto de brujas y brujerías" y a sus seguidores "la wicca". A partir de la década de 1960 el nombre de la religión se normalizo y se redujo a "wicca". A pesar de que en muchos casos y erróneamente, se refiere a la wicca como sinónimo de "brujería" o "antigua religión", hay también otras tradiciones de brujería se les llama brujería tradicional y algunos ejemplos de estas son la brujería Anderson Feri, Clan de Tubal Cain, Cultus Sabbati, entre otros. En el idioma  anglosajón o ingles antiguo, el termino wicca fue usado para referirse a los hechiceros varones, mientras que wicce se utilizaba hacia las colegas femeninas. Su popularización tiene lugar inicialmente en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la abolición del delito de brujería, gracias a la influencia de los seguidores de Gardner, destacando también la figura de Doreen Valiente.
* Se la ha asociado, aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos, el inframundo y también el inconsciente) como Hécate, por ejemplo, provocadoras de pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan, con la fuente del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser destructivos. (Resaltemos aquí el hecho de que, entre su mucha descendencia monstruosa, como el Can Cerbero, guardián del Hades, Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo encadenado al Cáucaso)".
Equidna: "En l mitología griega, Equina (en griego antiguo 'víbora'; en latín Echidna), era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según la fuente. Era un ser a veces llamado Drakaina Delphyne (vientre de dragona), descrita por Hesiodo en su Teogonia como un monstruo femenino, madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el torso de una bella mujer de temible ojos oscuros pero cuerpo de serpiente. Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derroto, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moro desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria (Hesiodo, Teogonia, 304). En una ocasión, Equidna asalto a Heracles durante uno de sus viajes para robarles los bueyes de Gerion, y cuando este fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría a menos que el héroe tuviese sexo con ella. Heracles lo hizo, y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y escites".
Heracles: "en griego antiguo Herakles, el nombre de la diosa Hera, y Kleos: 'gloria' es decir 'gloria de Hera'. Es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Recibió  al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo, si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza, fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se le conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es mas conocido como Hércules y algunos emperadores romanos -entre ellos Cómodo y Maximiano- se identificaron con su figura".
Inframundo: En el estudio de la mitología y la religión, el inframundo es un termino genérico aproximadamente equivalente al termino laico 'mas allá".
El Cáucaso: "Considerando esta definición, las montañas del Cáucaso son parte de Asia y la montaña más alta de Europa es el Mont Blanc".
Hecates: " En griego antiguo Hekate fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y los partos, nacionalizada primero en la Grecia micénica  o en Tracia, pero originada entre los Carios de Anatolia, la región donde se atestiguan la mayoría de sus nombres teoforicos, como Hecateo o Hecatomno y donde Hecate permaneció como gran Diosa hasta tiempos históricos, en su inigualable lugar de culto en Lagina. Willian Berg señala que  <  no son bautizados en honor de espectros, es seguro asumir que los nombres teoforicos carios que incluyen hekat- aluden a una deidad importante libre de los oscuros y desagradables lazos con el inframundo y la brujería que tuvo Hecate en la Atenas clásica. Los monumentos a Hecate en Frigia y Caria son numerosos pero tardíos. Los cultos populares que la veneraban como diosa madre hicieron que fuese integrada en la mitología griega. En la Alejandría ptolemaica terminaría adquiriendo sus connotaciones de diosa de la hechicería y su papel como reina de los fantasmas, bajo cuyo aspecto triplicado fue transmitida a la cultura post-renacentista. Uno de sus aspectos es representado en la Trivia Romana".
Can Cerbero: "En la mitología griega, 'cerbero'(en griego 'demonio del pozo') también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruos de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de  Ortrol La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava".
Hades: "En la mitología  griega Hades (en griego antiguo originalmente Haides el 'invisible' alude tanto  al antiguo inframundo griego como al dios del este. La palabra hacia referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo Haidou una elisión para designar ubicación: '{la casa/dominio} de Hades'. Finalmente también el nominativo llego a designar la morada de los muertos. Hades es el mayor hijo de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar respectivamente; la tierra solida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo".
* Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas incluidas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.
* Por último, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.
Lilith en la tradición hebrea
* El Talmud describe a Lilith como una bella y encantadora fémina de opulenta figura y espectacular cabellera ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. Algunas versiones de este texto nos la emparentan con un animal de pelo muy abundante perteneciente a una antigua especie no precisada, ya extinta y probablemente desconocida en la actualidad.
El Talmud: " es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un  estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictoria. Más  que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmi), que se redacto en la  recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad. El judaísmo considera  al Talmud la tradición oral, mientras que la Tora (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El talmud extiende, explica complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Tora. El paradigma de la halaja (ley Judía en hebreo) subordina loa autoridad del Talmud a la de la Tora".
* En la demonología cabalística se la designa como uno de los siete demonios tradicionales, en concreto el adversario del genio de Venus, siendo ambos regentes del viernes. En tal versión, Lilith tiene faz humana, lleva el busto desnudo y su cuerpo termina en una larga cola de serpiente.
* También en la Cábala se la llama la reflexión femenina de Samael o Samael-Lilith. Satanás es el adversario por excelencia y una de las versiones de Samael, y Lilith asumiría características de "doble opuesto" y "doble contrario". Desde aquí se la entiende de nuevo como un ente maligno semianimal o medio humano.
* En el Zohar se la conoce como Hayo Bischat: "la Bestia", y también la "Mala Bestia", y se afirma que de ella descienden nuestros actuales monos. * Finalmente, no podemos olvidar las tradiciones de corte astrológico que relacionan a Lilith con la "luna negra". En este contexto, estaría representada gráficamente por un punto concreto del cielo situado en la parte más alejada de la órbita lunar respecto a la tierra. A nivel psicológico, se supone que operaría sobre los impulsos inconscientes reprimidos que, individualmente, se expresarían según el sector zodiacal (signo y casa particular) activado por su presencia y conforme a los aspectos que presente con otros elementos astrológicos
Sohar: " Un compendio de la teosofía cabalística, que comparte con el Sepher Yetzirah la reputación de ser el más antiguo tratado que existe sobre las doctrinas".
* Sí pues, tenemos que Lilith se nos aparece como seductora mujer, bello animal, ambiguo ser a medio camino entre el humano y la bestia, ente monstruoso, diablesa, fascinante demonio hembra y espectral habitante de las sombras, generadora de seres aberrantes. Pero siempre se muestra impulsada por la pasión y rodeada por un magnético halo de misterio, de transgresión, de oposición, malignidad, peligro, desacato, rebeldía, tentación y deseo.
Y por el contrario, también de frescura, espontaneidad, independencia, libertad y tal vez autenticidad; pues todo simbolismo es ambivalente y polivalente, como ya se ha señalado, cosa que los pocos elementos concretos y muy modificados de su mito a los que podemos acceder nos confirman.
Mas no por dejar de pertenecer al plano físico se privó Lilith de las delicias de la fecundidad, ya que según nos muestra la tradición engendró seres en tales correrías nocturnas. Y lo hizo, para más precisión, durante los 138 años que -dice la Cábala- tardó Adán en engendrar a Seth después de que hubieran nacido Caín y Abel, cifra que nos da una idea de la longevidad (mítica) de nuestro antepasado y de la espaciada capacidad generativa de ambos progenitores.
Vemos entonces varios aspectos a considerar en el análisis del mito de Lilith.
a).- Antropológico
Su situación de primera mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la adquisición de la conciencia humana, como un representante de una "humanidad previa"; por decirlo así, un grupo de seres anteriores a la humanidad que todos conocemos y de la cual todos participamos en la actualidad.
La antropología: "Del griego anthropos ‘hombre (humano)' y logos 'conocimiento'). Es una ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad".
b).- Religioso
Ciertas particularidades de las personificaciones de Lilith podrían emparentarla con características, atributos y potencias relacionadas con la Magna Dea, la Diosa en su aspecto oscuro en la plena acepción del término, como por ejemplo su capacidad generativa, su relación con la sabiduría profunda, su vinculación con la vida y la muerte, su asociación con lo abisal, etc.
Magna Dea: "Una diosa madre es una diosa que sirve como deidad de fertilidad general. En algunas culturas además es representada como la madre tierra, siendo la generosa personificación de la Tierra. Como tal, no todas las diosas pueden considerarse manifestaciones de la diosa madre. Esta diosa es representada en las tradiciones occidentales de muchas formas, de las imágenes talladas en piedra de Cibeles a la Dione (diosa) invocada en Dodona, junto con Zeus, hasta animales de la época clásica. Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a.C) hay uno dedicado a la diosa madre llamado << Himno a gea, madre de todo>>. Los sumerios escribieron muchos poemas eróticos sobre su diosa madre Ninhursag".
c).- Psicológico
Lilith contiene en sí elementos suficientes que, sin hacer una valoración moral, sí nos permiten en cambio pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonomía, la autopertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las profundidades nos mostraría que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimidas, ocultas en su propio interior, mas permanece latente y actúa desde las propias profundidades.
d).- Social
Lilith nos remonta a la tan mitificada, por otra parte, etapa matriarcal de la Humanidad, cuyos restos casi podemos exhumar si hacemos arqueología cultural y, aún ahora, contemplamos implícitos en algunos textos de la Literatura clásica y en el simbolismo de las Diosas lunares.
El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones.
¿QUIÉN DA MÁS?
Todos aquellos que consumimos información hemos visto la noticia: una chica brasileña subastó su virginidad para un programa australiano de televisión y la puja llegó a 780.000 dólares. Lo que no todo el mundo leyó es la historia secundaria que la acompañaba, porque no ocupó tantos titulares: el mismo programa, en paralelo, subastó la virginidad de un chico cualquiera y la puja llegó a… ¡3.000 miserables dolaritos! La exorbitante diferencia en las sumas de la puja revela tanto sobre la guerra de los sexos, que su examen resulta fascinante. Pero como yo no tengo la competencia para examinar estos temas porque no soy ni socióloga ni psicóloga ni sexóloga, me atrevo entonces simplemente a sacar siete titubeantes y especulativas conclusiones. El ánimo no es otro que provocar una fugaz sonrisa dominical en uno que otro desocupado lector, que ha de saber perdonar las generalizaciones:
1.     Oscar Wilde lo decía bien: "Todo hombre aspira a ser el primer amor en la vida de una mujer, y toda mujer aspira a ser el último en la vida de un hombre". O para decirlo de otra manera, los hombres prefieren los comienzos gozosos; las mujeres en cambio adoramos los finales felices.  2. A las mujeres nos importa más saber que somos deseadas. De hecho, nuestro amor propio depende en buena parte de ello. A los hombres les importa más demostrar que desean. De hecho, su amor propio depende en buena parte de ello.  3. Los hombres, todavía, tienen más plata que las mujeres. Pero sólo porque llevan más tiempo (histórico) haciéndola. Nosotras todavía somos un poco recién llegadas al mundo del dinero propio, del dinero ganado y, por lo tanto, cuidamos más el bolsillo. Además, qué rabia, ganamos menos.  4. A las mujeres nos gusta más hacer las cosas "con" alguien. A los hombres les gusta más hacerle cosas "a" alguien. Esto, creo, es un signo de mayor civilidad por parte del sexo femenino. La prueba está en que el ejemplo por excelencia de hacer "a" en vez de hacer "con" es el asesinato, y ya sabemos que los hombres (históricamente) han matado más. 5. Arthur Schnitzler, uno de los más divertidos y crueles aforistas sobre la guerra de los sexos que yo he leído, decía: "Por cada cien mujeres que no se enamoran de un hombre sino más bien de su fama, de su riqueza o incluso de su talento para el crimen, no hay siquiera un hombre que desee a una mujer porque sea famosa, rica o criminal. Esas cualidades pueden ser acaso un aliciente más, pero nunca el verdadero motivo para amar a una mujer. Es algo muy peculiar de las mujeres: una idea basta para inflamar sus sentidos". Genial, como siempre, mi querido Schnitzler. Nada que agregar. 6. Sigo con Schnitzler: "No debes creer que una mujer te ama hasta que estés seguro de reunir en tu sola persona todas sus ansias eróticas, y de haber redimido, haciéndolas realidad, todas las demás posibilidades de su ser, hasta las más insospechadas". Como ven, ¡la subasta del chico estaba irremediablemente destinada al fracaso! 7. A los hombres les preocupa más el sello de garantía que a las mujeres. En eso las mujeres somos mucho más audaces y arriesgadas. Menos prudentes. Es tan cierto que sufrimos más como su absoluto y complementario contrario: me temo, señores, que gozamos mucho más.  *Marianne Ponsford
¿QUIEN  FUE  EVA?
Eva, fue la segunda mujer de Adán (Gn. 2.23)
Eva, es aquella mujer, que fue la madre de la raza humana, pues todos nosotros descendemos de Adán quien es el Padre de la Raza humana.
Nosotros no somos hijos de Dios, somos hijos de Adán. Ellos, Adán y Eva son los hijos de Dios.
En todo caso EVA, fue la primera mujer oficializada por dios en el mundo y Dios convirtió a Lilith en la gran madre de las civilizaciones antiguas, además en  un ente maléfico, un ser de la obscuridad y en la primera mujer  que abandono a su marido en el Edén. Esta primera mujer a la que alude el Gn. 1,27 seria Lilith, se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja y a veces alado.
Adán solo tenía 20 años cuando Dios dispuso nuevamente encontrar una nueva compañera adecuada para él,  Gn. 2: 21 y 22.
Si bien es cierto, que Eva es la madre de la raza humana, también incumplió con las leyes de Dios al ser tentada (Gn: 3: 1-6), aunque Adán  cuando Dios preguntaba donde estaba, se defendió como pudo delante de él (Gn: 3.12) Pero no le sirvió de mucho, pues se dejo guiar por la mujer que Dios le había puesto a su lado.
“La serpiente me engaño y comí” dijo Eva (Gn, 3.13). Y Dios regaño a Adán “Por cuanto obedeciste  a la voz de tu mujer….. (Gn. 3.17).
 “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mi, y retener las instrucciones tal como os la entregue. Pero quiero que sepáis que CRISTO ES LA CABEZA DE TODO VARON y el VARON ES LA CABEZA DE LA MUJER y DIOS ES LA CABEZA DE CRISTO. (1. Cor. 11.2-3)
En esta opinión escrita,  está claro entonces el rol de cada uno  en la tierra, por lo tanto Lilith seguirá manifestándose en forma permanente a través de algunas mujeres descendientes en la actualidad, tentando a un ser totalmente sentimental como lo es la mujer, porque justamente se la tienta por el lado del sentimiento, porque es impresionable, romántica, Lilith, la busca por el lado de los sentidos y la atrapa siempre y a través de ella en este planeta es y será una representante directa de Lilith y herirá en forma permanente al varón y por cierto a toda la raza humana, la mujer protagoniza y protagonizara todos los eventos cruciales de desobediencia y rebelión contra su compañero de vida, en la búsqueda de “Derechos Humanos”  y su equiparación con el hombre en igualdad de condiciones, está rompiendo TODA CADENA, TODA REGLA que la une al hombre y con Dios, y si no se detiene la mortandad humana y la de este planeta ya tiene su fin.