domingo, 30 de septiembre de 2012

EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE.

Este documento sera presentado en la Cámara de Diputados de San Juan el día lunes 30 de septiembre sobre las 9,00 de la mañana.
Por necesidad, pretendemos que los usuarios de agua (familias) no sean monedas de cambio para solucionar un conflicto en desmedro de otros.


San Juan, Septiembre 2012.

Al Señor Vice Gobernador
Y Presidente NATO de la
Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.
Dr. Sergio Uñac
S.................................../........................................D
    
                                                  Me es grato dirigirme a Ud. Y a los demás Señores Diputados de de San Juan, a los efectos de saludarles y a la vez hacerle llegar  nuestro aporte al tan remanido tema del AGUA en la Provincia de San Juan.
                                                        Nuestra organización conoce perfectamente que tanto Productores, Chacareros y Regantes la están pasando muy mal y que están llevando a cabo un reclamo importante ya que está en juego su Producción y la vida de todas sus familias.
                                                  Por nuestra parte, queremos asegurar la dotación de agua potable a las familias de San Juan, y este  aporte lo hacemos a través de un pequeño estudio realizado por nosotros y pretendemos que ninguna familia este verano se quede sin agua bajo ninguna causa por mas argumentada que está este, y cuidando que cualquier funcionario o privado pretenda restringir o cortar el agua para que ningún ciudadano de la Provincia, por considerar que cualquiera sea la causa no se debe privar el agua a ningún ser humano, en San Juan.
Esperando que no sean los ciudadanos  moneda de cambio para solucionar un conflicto en desmedro de  otros.
                                              Señor Presidente, a continuación nuestro humilde aporte.
                                              Atentamente.




ANDRES MERENDA
      Presidente
             
Anteproyecto.

EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL HOMBRE.

En el Congreso Mundial sobre el agua realizado en el año 1993, se llegaron a varias conclusiones, pero dos de ellas muy importantes, en la primera fue que el agua en el futuro va a ser conflicto de Guerras y la segunda será que, el oro será el agua no contaminada (a casi  20 años se está haciendo realidad).

El agua es un recurso natural, nadie lo produce, pertenece a cada ser humano de la tierra, viva donde viva, lo único que debe hacer un Gobierno es ordenarla a través de un reglamento especial, con las leyes accesorias dejando bien claro que el ser humano tiene el derecho al uso común de las aguas existentes en la provincia, nos referimos a las aguas públicas, en otras palabras, el agua es de la gente, todos tenemos el deber de cuidarla.

El Agua es un Patrimonio Universal del Hombre y su Familia.

Debemos evitar que el agua desde sus nacientes hasta que llega al Dique de Ullum, (único vaso de agua que tenemos todos los sanjuaninos), sea contaminada por acciones del hombre sobre sus márgenes.
Sobre él, debemos decir que, el Instituto de Investigaciones Hidráulica dependiente de la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad Nacional de San Juan, manifestó a través de su Director, D. Francisco Grimalt, que:
"Tanto aceite como la nafta no son degradable, esto quiere decir que, cuanto mayor sea su concentración en un medio acuático será mas difícil su separación del mismo en tiempo y en costo."
 O sea que, sobre el Dique de Ullum no debe haber motos Eskay, Embarcaciones a Motor, Lanchas, etc.

El propio OSSE, manifestó a través de su Gerente de Ingeniería, el señor Marcos Bufaliza, dice que:
"A medida que pasa el tiempo el agua se va contaminando con los aceites que despiden las lanchas, motos eskay, embarcaciones a motor, etc., en el Dique es muy difícil y costoso el tratamiento de potabilización del agua, cuando el aceite flota. Así como utilizamos el Sulfato de Aluminio para precipitar partículas que están en suspensión en el, necesitamos otros elementos para lograr desprender el aceite, algo así como las Bacterias que se usan en el mar cuando se derrama el petróleo".

En este tema el Ex-Gobernador Jorge Escobar nos entendió en su oportunidad y saco un Decreto de prohibición del uso de lanchas a motores, etc. (Decreto 1050).  Bueno, vino el cambio de gobierno y nadie cumplió con él.

     

Señor Vicegobernador de San Juan , otro tanto ocurre con los asentamientos turísticos de clubes autorizados a funcionar con sus instalaciones sanitarias, y la gente lo ha tomado como un "Mar del Plata" y cada año es visitado por miles de ciudadanos, donde dejan sus excretas, sus basuras, etc., etc.
Tenemos que asegurarle al ser humano en general la cantidad y la calidad suficiente para su uso personal y todo lo relacionado a su vivienda.
OSSE, no debe restringir o hacer cortes sobre el uso del agua, porque nadie debe ser privado de la cantidad del agua que necesita para su higiene, bebida, preparar los alimentos, etc.

La Observación General (OG-15) establece el Derecho Humano al agua, interpretando los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que en el Art. 11° del Pacto dice.
“Es el Derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para si y su familia"
 Y el Artículo 12° dice.
"Derecho al disfrute del más alto nivel de salud física y mental."
Dicha observación en el contenido normativo del derecho al agua y la obligación de los Estados de ponerlo con fuerza sin ningún tipo de diferencia.
Según la OG-15, dice del agua
"Es un recurso natural muy limitado y un bien público para la vida y la salud. El Derecho Humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros Derechos Humanos..."

Por eso decimos que se hace imprescindible que el estado Nacional y Provincial, tenga como premisa lo siguiente:
"Respetar, Defender, Ejecutar, Cuestionar y Custodiar y Sancionar."
 Respetar, en todo sentido al ciudadano.
 Defender, al ciudadano si OSSE, Restringe o realiza cortes de agua a cualquiera de los ciudadanos de la Capital o de los Departamentos de la Provincia.
 Ejecutar,  la ayuda necesaria a cualquier ciudadano que este sin agua.
 Cuestionar  y Custodiar las aguas desde sus nacientes en todo su trayecto de los Ríos que la llevan hasta el Dique de Ullum y desde allí a cada vivienda sanjuanina.
 Sancionar a cualquier funcionario o autoridad que haya restringido o cortado el agua en el futuro a cualquier ciudadano.
 Como también a raíz de la falta de agua, en otros países y que están tratando de exportar, de llevarse nuestra agua en bloques de hielo o natural, no se debe permitir el traslado o embarque o acueducto o en carga de cualquier manera su transporte.
El agua no debe ser considerada como un bien sujeto al comercio sino como un bien social, que es lo que nos hace vivir diariamente, es por ello la prohibición de exportar agua dulce a granel, para que ninguna empresa nacional o extranjera lucren con la vida de los sanjuaninos.

Art 1°: El agua es un bien de propiedad pública, la cual se debe garantizar su uso por las familias actuales y venideras con justicia.
Art 2°: Impedir en toda la Provincia de San Juan el traslado de agua en abundancia, salvo los caminos regadores municipales.
Art 3°: Impedir en toda la provincia la exportación de agua en botella, cuando los mismas provengan  del dominio público, y su extracción y comercialización no se efectué en desmedro de la provisión del agua potable de la población de San Juan.
Art. 4°: - El acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente para usos personales y domésticos es un derecho fundamental de todos los habitantes de San Juan.
Art. 5°: - Nadie puede ser privado de la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas, ni aun por la supuesta falta de pago, que el estado subsidiaría o ayudaría al ciudadano a ponerse al día con sus deudas, sin un peculio comercial de por medio.
Art 6°: El ciudadano debe tener disponibilidad del agua garantizada por el estado, como también su calidad.
Art. 7° - El acceso al agua debe estar siempre al alcance físico y económico del ciudadano, sin desigualdades y el derecho a usar el agua racionalmente.
Art. 8° - Se dará prioridad al uso del agua a los domicilios familiares y las actividades productivas.
Art. 9° - El estado debe evitar la disminución, de este recurso a los ciudadanos por extracción insostenible, desvió o a cualquier otro medio.
Art 11°)- Controlar que las obras o actividades industriales no obstaculicen el acceso al agua de la población.
Art 12°)- El estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio del Derecho Humano al agua de todos los habitantes de la provincia. Para ello deberá adoptar las medidas necesarias y gestionar los recursos económicos que permitan la plena realización de este Derecho.
Art 13°)- OSSE y los prestadores del servicio público de agua potable y saneamiento suministraran la cantidad suficiente de agua que requiere cada usuario para satisfacer las necesidades como ciudadano, en condiciones de disponibilidad y calidad. Dicho suministro no podrá ser restringido ni interrumpido por ningún  motivo, el Estado Provincial proveerá los recursos tal como los especifica el Art. anterior.
Art 14°)- Las tarifas y los costos por el abastecimiento del agua a cada casa y de saneamiento, ya que sea prestado por OSSE, por personas públicas o privadas, deben ser accesible para todos, especialmente a los sectores mas vulnerables y a punto de serlo, marginados de la población, sin discriminación alguna, la falta de pago de este servicio no será causal de restricción ni de cortes, de suceder, el prestador deberá acudir al estado a exigir su pago.
Art 15°)- El Estado Provincial y las personas prestadoras del servicio de agua potable garantizaran la consulta previa y participación de los ciudadanos, usuarios, y ONGs.  y todos los sectores de la comunidad en las decisiones o procesos que puedan afectar el ejercicio de su derecho a agua.
Art 16°)- El Estado deberá brindar a todos las personas sin discriminación alguna que por alguna razón no  puedan acceder a los servicios públicos de agua potable y de saneamiento básico, los medios y las condiciones accesibles para satisfacer sus necesidades, hasta que la persona esté en condiciones de hacerlo. El estado implementara las medidas necesarias, para que en forma progresiva toda la población tenga acceso a los servicios de agua potable y de saneamiento básico.

Esperando que nuestro aporte sea visto con los ojos del sentido común, nos despedimos de usted y de los señores Diputados por San Juan, muy atentamente.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Usurpaciones de casas de IPV en el deprtamento 9 de Julio de San Juan

Hace varios días envié una nota  casi todos los medios de difusión, que fueran a ver las usurpaciones que hay en el departamento de 9 de Julio, de casas de IPV  
¿saben cuántos fueron?  
Hasta el día de ayer solo dos, pero los grandes medios no fue ninguno. Aparentemente bajaron una orden de que no debían ir, eso sí, mandaron la Gendarmería, que no tiene nada que hacer ahí, pues la Gendarmería es para que cuide de nuestras fronteras y la defensa de nuestros recursos naturales, pero, claro le han cambiado el objetivo a la gendarmería y hoy la tienen  solo para pedir papeles a las motitos a los autos etc., etc., quitándole siempre cosas a la gente para luego venderlas y obtener fondos para el estado provincial, y lo publican a los cuatros vientos, de cuánto dinero obtuvieron de la venta que hicieron, que lastima lo de gendarmería, en vez de cuidar nuestro recursos naturales, lo  ha convertido en agente recaudador del estado.
En fin la orden fue acatada por los medios, y en el departamento los vecinos se atrincheraron en las casa con chicos ancianas, y familia, esta bárbaro, porque a pesar de que los medios no pueden decir nada,  eso favorece a la gente que puede seguir atrincherada y seguir con su reclamo, con otras organizaciones sociales políticas hemos colaborado en enviar un abogado para que haga algún tipo de presentación a favor de la gente.
Aparentemente el conflicto nació debido a la última entrega de casa en el departamento donde surgió que los favorecidos, muchos de ellos eran solteros y amigos del poder, y lógico la reacción de la gente se hizo sentir y me parece bien que lo hagan porque cuando se gobierna, dictatoríamente  los funcionarios deben aprender que no siempre se puede gobernar personificado en una sola persona, tener todo el poder, la historia nos ha dicho siempre que los grandes y poderoso imperios han caído siempre, o usted conoce alguno que no haya caído, si lo sabe, me gustaría saber quiénes son, bueno, porque no toman ejemplo de esto y anotan.
Tarde o temprano la prepotencia y la soberbia caen, no dura mucho. Lo lamentable es que siempre hay que reparar los daños que deja.


MIENTE, MIENTE, MIENTE

MIENTE, MIENTE, MIENTE
Que En El Ciudadano Común Siempre Algo Le Queda.
señor director de Diario de Cuyo, grato seria ver en sus páginas que en la disidencia cuando se hace con respeto con altura y a las circunstancia, también tienen voz, entonces estaríamos a un ante un medio pluralista y pragmático, que mas allá de quien tenga la razón, de esas 2 opiniones se puedan leer, y ninguna de esas opiniones quedarían al descubierto como mentirosas, y quien debería juzgar de ultima es quien lee el artículo, a quien en definitiva va dirigido el medio de comunicación, sustento de toda empresa periodística.
El Ing. Juan Carlo Perucca, cuando escribe y toca un tema que si bien es cierto, que él ya tiene una opinión formada sobre lo que ocurre con la minería en la provincia de San Juan, además es una persona con un título profesional técni...
camente preparado para emitir opiniones técnicas y más en su importante medio de comunicación, en especial en el espacio OPINIÓN-REALIDAD. Que él hace uso en forma permanente y que lo hace con distinguida deferencia, propugnando una actividad como la minería o como cualquier otra actividad licita que se hace en la provincia, y su opinión es importante y, buena sería que no sea como él dice en ese artículo de la pag.16 del día 14 de Mayo del corriente
"Miente, miente, miente que en ciudadano común siempre algo queda..."
Y lo que dice es cierto, cuando una mentira se repite tantas veces en la sociedad, esa mentira, lamentablemente en algunos o en varios ciudadanos algo queda, es como pedir "Coca Cola" y en realidad la pides porque es tanta veces que te la repiten que la pides inconscientemente y automáticamente sin querer hacerlo.
Mi opinión también necesita ser leída, aunque soy un ciudadano no técnico pero eso no me priva de opinar. Soy un trabajador social dentro de las ONGs. Actividad que he desarrollado durante toda mi vida en todo el ámbito Provincial y Nacional, jamás participe dentro de un partido político, que hoy se ha transformado en ser de utilidad personal para muchos, y eso me parece bien que cada ciudadano tenga la oportunidad de participación que debe ser dentro de lo que esta democracia nos permite hacer. Sé que para poder enseñar a otros uno se debe preparar y ser capacitado e idóneo y el profesor lo es, seguramente yo no podría jamás ponerme a su altura en disertaciones técnicas, para eso tiene un título universitario que lo respalda. En cambio el único título que me respalda, es el haber fundado y participado en un centenar de ONGs. en San Juan y en la nación, que puedo también disertar sobre ONGs. y lo haría con total autoridad, por el solo hecho de haber transitado un camino muy intrincado como lo es trabajar junto a la gente en situaciones siempre difíciles, es más , Diario de Cuyo me ha publicado durante tanto tiempo los distintos premios y reconocimientos, desde la Cámara de Diputados de San Juan, gobiernos, y poder ejecutivo de San Juan, Nacional y entidades privadas.
Señor director, durante muchos años como ya dije, sus páginas han reflejado toda mi actividad, muchos de sus periodistas en el paso del tiempo han colaborado unos más que otros, y equivocado o no me han publicado lo que yo llevaba adelante en ese momento, me acompañaron a muchos lugares en especial a los lugares más alejados del gran San Juan, actividad que yo había centrado en cooperar con los que menos tienen y prueba de ellos ha quedado registrado en las páginas de Diario de Cuyo.
Mi opinión tal vez sea diferente al del Ing. Perucca, tal vez porque transitábamos por caminos diferentes y eso ya es notable. Por cuento mi tesis en la vida la he rendido en la universidad de la calle, y el tubo la suerte o la oportunidad de llegar a la casa de los altos estudios, pero seguramente si nos sentásemos a platicar, tengamos puntos de coincidencias, porque ambos el haber rendido la tesis en diferente lugar, es posible que tengamos la misma óptica, que es la óptica social de desarrollo humano que tanto necesita nuestra gente, no tanto de desarrollo social, porque si desarrollamos el bienestar de cada ser humano, el desarrollo social viene solo, bueno, puedo estar equivocado, pero es una óptica y de opinión diferente, yo con la minería tengo mis reservas y el Ing. Perucca segurante también la tiene.
Señor director, gracias por, poder expresar y dar mi opinión...!

sábado, 15 de septiembre de 2012

PROTESTA EN EL DPTO. DE 9 DE JULIO provincia de San Juan

PROTESTA EN EL DPTO. DE  9 DE JULIO provincia de San Juan
Atención a los señores Periodistas de San Juan, en el departamento de 9 de julio hay inconvenientes, desde muy tempranas horas de la tarde de ayer se comenzó a concentrar gente alrededor del municipio de 9 de julio, en protesta, algunos de ellos tenían y todavía están de querer  cortar la ruta para llamar la atención de una problemática que se suscito por cuanto ante la entrega de viviendas, muchos quedaron desconformes, por cuanto según la gente se les ha entregado a mucha gente soltera en la nueva entrega y muchas familias quedaron fuera, hoy sábado en horas de mañana están esperando los medios de comunicación porque hay posibilidades de cortar la ruta en protesta contra el intendente y el gobierno.
Saludos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA CRISIS DEL AGUA

LA CRISIS DEL AGUA
Mucho hemos hablado y expuesto en este tema, nosotros tenemos muy clara la realidad que vivimos, de la situación de nuestras aguas de la Cordillera. EL AGUA ESTÁ FALTANDO Y FALTARA AUN MÁS EN MUCHOS LUGARES DE NUESTRA PROVINCIA.
El invierno detuvo un poco un poco el uso de agua.  En el verano 2011-2012 pasado se sintió profundamente, hasta hubo gritos de los Chacareros  y productores  y alguno hasta con sollozos en su reclamo cuando vieron mermar y faltar el agua en canales y en sus cauces de riego, hasta amenazan con demandar judicialmente a hidráulica.
Pero, los únicos culpables de que esta situación prosiga profundizándose año tras año son ellos mismos, porque se viven reuniendo con los funcionarios del área permanentemente cuando ven que les falta el agua y se realizan  esplendidas reuniones donde van todos los medios de comunicación y cada uno de ellos sale manifestando su opinión. He llegado a escuchar:
“EL GOBIERNO  Y LA INTENDENCIA, NO TIENEN LA CULPA, ES SOLO DE HIDRÁULICA”.
Es increíble, a lo que llega la apocada situación  puesta de manifiesta.
Y no se dan “cuenta” que los funcionarios de hidráulica, son el mismo gobierno Municipal provincial. Además no computan acaso que estos funcionarios de hidráulica, (especialmente Millón) está preparado para escucharlos y a la vez colmarlos  de explicaciones naturales y de ciclos naturales de que cada once años el agua merma, que el año que viene nos va a sobrar, etc. Estos, cada año se embelesan están encantados con las explicaciones del funcionario, mientras este mismo les incrementa al 100% el canon de riego (año 2010 y otro tanto ocurrió en el año 2011. Además se envían cientos de intimaciones de pago por cobro de uso de pozo que jamás se cobro en la historia, “no se hagan problemas tenemos la bombas compradas”, ¿pero, estarán en algún galpón? Para que las quereos en algún galpón.
Algunos azorados o “servilismo avergonzado”, despiertan y se quejan de la sequia de Astica en el 2010, pero jamás van a la fuente de la causa, han aprendido religiosamente a aceptar lo que el funcionario les explica y les da un poco mas de agua o sea un litro mas por segundo y estos salen por los medios de lo bueno que es ese funcionario, o sea 360 litros mas por hora, todos felices y comieron perdices.
Hemos hablado con muchos productores y el problema que tienen son los dirigentes que tienen al frente, cuando son elegidos cambian su discurso hacia el gobierno. Pero, ¿Por qué no los cambian? Es un misterio vienen elecciones y vuelven a ganar, bueno, eso no es un misterio, en los gobiernos cambian Constituciones para volver a ser reelegidos y van a hacer votar a mi niña de 16 años, que ella misma me dice, ¿yo voy a votar por quien vos me digas?
Saben que Millón les miente, saben que Veladero tienen autorizado agua para gastar 110 litros por segundo (9.504.000 litros por día). Pascua Lama tienen autorizado el uso de 350 litros por segundo (31.240.000 litros de agua por día). Es más, los funcionarios salen a defender los intereses  de las compañías, y haciendo pasar por mentiroso a todos aquellos que dicen lo contrario, a ver, ¿en que medios podemos decir lo contrario? No tenemos la plata del estado para rebatir estas propagandas, ellos la tienen. Además estos funcionarios no ignoran para nada el daño que producen a la gente (en pocito ya hay menos productores de ajos y de cebollas).
¿Por qué Millón no dice algo de los proyectos turísticos quebrados, agricultores sin poder regar sus cultivos y el Rio San Juan cada vez con menos agua?
Al lado de nuestra Provincia tenemos a la Provincia de Mendoza, tapado de nieve y no tienen problemas de agua, o acaso no es la misma cordillera de Los Andes, con el mismo clima y solo nos separa 150 kilómetros de distancia, ¿por qué productores, chacareros y regantes se dejan engañar”, además uno  escucha a algún productor que siempre es “elegido” dando una buena opinión el 50% en contra de los funcionarios y el otro 50% aceptando todo lo que les dice el funcionario, bueno, esto es característico del sanjuanino dirigente, e igual ocurre con algunos periodista, jamás se juegan por nada, caso Gustavo Martínez que acepta que se puede comer con $ 6,00 al día.
Además que paso con el supuesto juicio que la Provincia de San Luis iba a realizar un juicio millonario a San Juan a raíz de la disminución de agua de la Cordillera sanjuanina, según San Luis, originado por el polvo de las explosiones que a diario realizan las mineras en zona glacial y peri glacial.
Ha, por favor debemos tener cuidado con él al Profesor Milana en lo que dice, tiene siempre un pie dentro del Gobierno y el otro por las dudas afuera.
Un Glaciólogo raro, que a veces dice cosas como estas:
“UN GLACIAR PUEDE SER TRASLADO A OTRO LUGAR”, además que el cobra mas barato por clasificar los glaciares y que el único experto es el, los otros no son profesionales.
El regante, el Chacarero y el Productor tienen que cambiar su actitud en este caso, tienen que ver más allá del árbol, debe ver el bosque que es mas inmenso de lo que se creía.
¿POR QUE NO LLUEVE NI NIEVA EN LA CORDILLERA DE SAN JUAN?
¿POR QUÉ EN MENDOZA LA NEVADA TAPA LA CORDILLERA Y LLUEVE CON NORMALIDAD?
¿O ACASO  NO ES LA MISMA CORDILLERA?
¿QUE PASA CON LOS SANJUANINOS QUE POR COBRAR ALGO HOY, “NO QUIEREN VER MAS HALLA DEL ARBOL?

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ayuda solidaria para la Familia de Agostina Lourdes Gómez Tellode Godoy Cruz - Mendoza

El día ultimo pasado ocurrió un siniestro lamentable para la familia Tello de Godoy Cruz en la Provincia de Mendoza, se trata de Agostina  Lourdes Gómez Tello, es la hija de un amigo mío que vive en San Juan, se le incendio  la casa completa perdieron todas sus pertenencias, manos anónimas, le prendieron fuego a una cortina que sobresalía para la calle y mal intencionadamente le prendieron fuego, la familia  compuesta por la Abuela, la  mama Y Agostina estaban durmiendo, y lo único que pudieron hacer es escapar de las llamas, sin poder rescatar absolutamente nada.

Acudieron tres dotaciones Bomberos,  a pesar del esfuerzo y la experiencia, no pudieron rescatar nada, solo pudieron salvar sus vidas. Hoy están en la calle el domicilio es; Edesio Correa 259 Godoy Cruz  Provincia de Mendoza, el teléfono de un Tío de Agostina es el N° 0261-4392416.  A Agostina se le ha quemado hasta la Compu que le dieron en la Escuela, que es lo que más siente ella.
Bueno, ellos no  tienen nada,  les falta todo pedimos a los miembros de ka Red Online manden o hagan llegar hasta el lugar con lo que puedan, todo es bienvenido, ropita para Agostina que tiene 13 años, la mama de 35 y la abuela de 76, mesas, sillas, cubiertos, etc.
Por favor ayúdenos a ayudar en este aciago momento de esta familia, pásala a tus contactos en especial de la Provincia de Mendoza yo vivo en San Juan.
Gracias

sábado, 1 de septiembre de 2012

ASENTAMIENTO MARQUEZADO – UN POCO DE HISTORIA – RIVADAVIA

ASENTAMIENTO MARQUEZADO – UN POCO DE HISTORIA – RIVADAVIA

En la Provincia de San Juan, fue preocupante las sucesiones de usurpaciones de tierras públicas y privadas, algunas fueron incentivadas por algún  puntero político en campaña. Justo en ese  momento, el Ministerio de Justicia de la Nación había elaborado un proyecto de Ley para permitir la restitución en forma inmediata de las propiedades usurpadas y querían aumentar las penas a los ocupantes ilegales año 1998/99.

Dentro de este marco imperante, ocurre un hecho casi inusual para nuestra actividad en la cual veníamos desarrollando en la Provincia, en el cual nos tuvimos que mezclar en el tema por una cuestión no solo solidaria si no que fue personal, por cuanto en Marquesado del Departamento de Rivadavia habíamos formado el CENTRO DE PENSIONADOS DE VEJEZ E INVALIDEZ Y DE LA LEGISLATURA, y lideraba  ese Centro una de nuestras mejores integrantes de nuestra organización, muy destacada en el trabajo social y que fue elegida Presidenta de ese Centro Doña Cristina Vega, este Centro pertenecía a la Red Provincial de ONGs de San Juan.

Me llamaron una noche en la navidad del año 1998, me encontré con una gran numero de vecinos de Marquesado muy preocupados, estaban acompañados por Cristina Vega, esta reunión se hizo en medio de la calle Guillermo Tejada, la mayoría de ellos eran matrimonios muy jóvenes la cual me  trasmitieron una decisión que habían tomado y que ya lo habían hecho hacia algunas horas casi inmediata, habían  tomado lotes e iban a crear un asentamiento.

Ellos eran 37 matrimonios, que como ya dije eran muy jóvenes con hijos, en total eran 161 personas entre niños, jóvenes y mayores, todos eran del mismo Marquesado. Como en Marquesado no habían muchos terrenos disponibles y la mayoría me explicaban que este asentamiento era inevitable, por cuanto tenían pocas posibilidades de alquilar y otros de seguir alquilando o de comprar un terreno o de acceder a una vivienda por sus propios medios ya que sus ingresos no superaban los $ 200,00 mensuales, (estamos hablando año 1998) lo que sobraban eran terrenos del  ex ferrocarril que se encontraba sobre la calle Tejada y lógicamente me pedían apoyo.

Yo acostumbrado a trabajar siempre tratando con la legalidad, yo sabía que era un delito lo que ya habían comenzado a realizar, porque esa misma noche veía como trasportaban en carros, bicicleta o alguna que otra camioneta, pertenencias de cada uno e iban ocupando lotes que había determinado cada uno de los 37 ocupantes.
Las tierras  a tomar era del costado norte de la misma calle Guillermo Tejada y esos terrenos pertenecían al Ferrocarril Gral. San Martin,  y estaba concesionados a una empresa privada, esto en el marco de las privatizaciones que hizo Menem.

Mientras hablaba con ellos me percate de la presencia de sus hijos, familiares, amigos, estaban totalmente decididos a hacerlo, lo que más me emociono eran los propias mujeres decididas y entusiasmadas con lo que estaban haciendo obtener un rancho y una tierra que fueran propias, para sus esposos y sus hijos y bueno, encomendándome a Dios tome la decisión y se la transmití. Contar lo que fue mi respuesta afirmativa, fue recibida con una algarabía y comenzó un gran movimiento de gente, de pronto aparecieron  nylons, algunos otros  con palos, comenzaron a tomar bien las medidas de lotes en 37 partes, fue todo una organización un ir y venir de gente, luego los detuve y le transmití que me retiraba, allí se encontraban  juntos Hugo Cerezo y Cristina Vega, dirigentes sociales muy importantes de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, y luego  de una serie de saludos y aplausos, les deje una actividad que debían hacerla lo más rápido posible era el censarse todos, había que tener de cada uno de los ocupantes su grupo familiar.

Al otro día comenzó a girar sobre mi cabeza de cómo les iba a ayudar, yo tenía experiencias en estas cosas de ayudar a la gente, porque esto mismo ayude a hacerlo en el Asentamiento Pueyrredon, en el departamento de Chimbas, al  lado del Lote Hogar N° 62,  detrás de la Fábrica de Cemento Blanco, cerca de la Costanera, pero allí lo hice con la ayuda de un Ex diputado Provincial, un  amigo, Mario Capello, pero esta vez era la primera vez, que lo iba hacer solo y era un asentamiento muy particular e ilegal.

¿QUE HACER?

Bueno, lo primero que debía hacer era buscar un abogado, para que si había que hacer alguna presentación o me defendiera o tuviese con la información respectiva de los acontecimientos, y no encontré pues, nadie quería hacerlo, entonces fui a ver a mi amigo Mario Capello,, para solicitarle  ayuda de un abogado de su confianza y que no me cobrara por ello además le dije que si ese abogado quería hacer política, que la hiciera, con tan mala suerte Mario estaba en Buenos Aires, entonces que hacer, me acorde de otras de mis amistades que la vi pasar por los pasillos de la Cámara de Diputados, la ex diputada Delia Papano (yo los conocía a todos pero en ese momento no veía a nadie) y  pedí hablar con ella, le explique toda la situación y luego me dijo que no había abogados, pero, que me iba a llamar pronto para decirme de uno que nos ayudara en la parte legal.

Mientras tanto comencé a ponerme en contacto con la gente de Buenos Aires, estos terrenos estaban concesionados por 30 años (cosas de la Argentina), y esta empresa se llamaba B.A.P (Buenos Aires al Pacifico).
Mientras hacía eso comencé a organizarlos, yo necesitaba que se agruparan en una ONG de ellos y que fuesen ellos quienes la manejaran y me tomaron la idea y comenzaron a intervenir sobre el tema, además  se me ocurrió hacer una nota al Defensor del Pueblo de San Juan  contando todos los detalles,  y así lo hicimos el día 02 de marzo del año 1999  se presento Bajo el Expediente N° 6.733/99.
Como también les solicite que le buscaran un nombre adecuado para la ONG, mientras tanto terminábamos el censo de cada uno de los 37 matrimonios con sus hijos.

Mientras buscaba el abogado, redacte una nota dirigida al Gerente de Relaciones Institucionales de la B.A.P a don Luis A. Cortez, manifestándole de todo lo ocurrido y que dentro de las posibilidades de la Empresa nos cediera estos terrenos para esta gente, el día 05 de marso del año 1999, casi a pocos días nos contestaba la B.A.P en la nota Nº 73/99, firmado por don Luis A.- Cortez, manifestándonos de que si iba a  estudiar juntos a las diferentes gerencias de la Empresa que se iban a reunir a fin de establecer si era viable dicho pedido.
Bueno, las noticias ni eran buenas ni tan poco malas, la opción era seguir.

En ese tramo me llama la ex diputada Delia Pappano, manifestándome que había un abogado que recién había llegado  desde Buenos y que se quería radicar nuevamente en San Juan, además de conocer a nadie a pesar de que era sanjuanino, pero su profesión como abogado la ejercía en Buenos Aires y que le interesaba este caso para hacerse conocer, por lo tanto yo tenía que estar atento porque me iba a llamar este abogado.
Cosa que así sucedió un día me llama a casa y nos juntamos en el café “El Foro” frente a Tribunales.

Se trataba de Rodolfo Colombo, en realidad me alegre mucho, pues su padre era el abogado de nuestra familia, fue un excelente ciudadano, muy distinguido de aquella época, estamos hablando del Dr. Ricardo Colombo, además fue Diputado Nacional, entre otros cargos importantes en la Provincia. A Rodolfo allí lo puse al tanto de todo lo sucedido y le dije que debía ir a Buenos Aires a juntarse con la gente de la B.A.P.

Con Rodolfo nos hicimos “amigo” por lo menos así lo tome yo a él con el tiempo, no sé si él me tomo como amigo, el iba a cumplir los 33 años y era cierto, había vuelto a San Juan a trabajar en su profesión, conocí a su esposa Rosario una muy linda señora, muy joven al igual que él, también conocí a Juanjo a su hijo mayor muy inteligente este chico, ya se habrá recibido de algo seguramente, y también a su pequeña hija, hicimos un vinculo muy especial entre nosotros, es por mi culpa que Rodolfo se introduce a la política, fue nuestro asesor en la ONG y lo lleve por todos los departamentos de  San Juan así se hizo  conocer Rodolfo Colombo, luego de nuestro seno saco el Partido Municipal que luego formo.


En ese ínterin de las gestiones y notas le pedimos a la gente que nombraran un interlocutor de la gente hacia nosotros y la sociedad, y así creamos la “Asociación Mutual Estación Marquesado”, por lo tanto la Presidencia de la Mutual  recayó en un joven muy trabajador y diligente se trataba de JORGE ALFARO (cariñosamente le decíamos “petete”), la Secretaria fue JUANA CASTILLO; Tesorera, doña ROXANA GERVASIO; 1º Vocal PEDRO IBAÑEZ; 2º Vocal don JUAN VIDELA; Vocal Suplente 1º ALICIA FERREYRA; Vocal Suplente 2º AMADA MUÑOZ; de la Junta Fiscalizadora doña DEOLINDA TEJADA; ALBERTO CAYO; MARISA MUÑOZ; Asesores Sociales, doña CRISTINA  VEGA y HUGO CEREZO; Asesor Legal era RODOLFO COLOMBO.

Allí conocí a YANINA CARRIZO, de 8 años y a su abuelo VICTOR CARRIZO, esta niña con un patrimonio de canciones y una linda voz, que dejaba los corazones emocionados cuando cantaba una canción  dedicada a los abuelos, era maravillosa. Pero esta es otra historia del trayecto de YANINA que en otra oportunidad la contaremos.

Le pedimos a Rodolfo, que si podía viajar a Buenos Aires, (ya que el disponía de dinero, nosotros no),  a entrevistarse con la gente de la B.A.P mientras tanto nosotros seguíamos ordenándonos en el asentamiento.

Y así pasaron los días, y Rodolfo llego de su viaje y según su versión dijo que esta gente se iba reunir las distintas gerencias y lo iban a decidir (bueno es lo mismo que nos mandaron a decir en la carta)
El día 26 de abril del año 1999 le reiteramos otra nota a la gente de la BAP a don  LUIS A. CORTEZ solicitándole la respuesta de su atenta del día 11-03-99 Nota Nº 7399/99, buscando desesperadamente la contestación que necesitábamos. (Diario de Cuyo 21-03-99 Página 7).

Entretanto la BAP había sido vendida a otra Empresa, por lo tanto debíamos empezar de nuevo, con gente nueva y en este caso pusieron a una mujer a cargo en el lugar de Luis Cortez a la señora Graciela González, a quien le remitimos el pedido nuevamente.

Y así en un ir y venir de gestiones logramos que estos 37 matrimonios jóvenes fuesen asentados legalmente. Y así Rodolfo comenzó su vida política a mi lado, lo comencé a llevar por todos los departamentos de San Juan, pues en cada uno de ellos teníamos  organizaciones formadas por nosotros y otras que estaban adheridas a nosotros.
En cuanto a Rodolfo Colombo tenía otros planes conmigo, comenzó a pagarles asados a las personas del asentamiento y ayudarles en forma individual a cada uno, yo por ahí me enteraba de los asados, y así me saco del medio, pero, bueno esta es otra historia que contare más adelante.