martes, 7 de agosto de 2012

REORDENAMIENTO TERRITORIAL – UN POCO DE HISTORIA

REORDENAMIENTO TERRITORIAL – UN POCO DE HISTORIA
POLITICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Cuando transcurría año 1993, hace 20 años atrás, habíamos iniciado nuestras reuniones en el trabajo social, en Villas y Asentamientos poblacionales que estaban  muy  desornadamente  distribuidos, nacían formas diferentes donde la gente se asentaba y hacia su rancho, su casa, etc., y creaba situaciones de  revueltas y problemas de antagonismos  y de cruzamientos entre vecinos, en especial sus límites se anteponían con el otro etc. que al principio no sabíamos que hacer para lograr un trazado más acorde a un plano más simétrico  e igualmente en las reuniones y visitas que hacíamos más allá del gran San Juan (Santa Lucia, Chimbas, Rivadavia y Rawson) nos fuimos alejando de ella sin determinarlo,  quiero decir que nuestro trabajo social se iba  haciendo conocer y se requería de nuestra presencia fuera de la ciudad como Caucete, San Martin, Angaco, Albardón, Pocito, etc., y así nos fuimos internando en el resto de los Departamentos, en especial en las zonas rurales, Puestos y Parajes, etc. 
El Ordenamiento Territorial y urbano esta intrínsecamente ligado al Medio Ambiente y la Pobreza, quien la quiera trabajar una fuera de la otra comete un grave error.
El deterioro  general del ambiente y los recursos, los riesgos ecológicos y los desastres sociales, la contaminación de los cursos de agua, la degradación de los suelos, las urbanizaciones “de hecho” las desigualdades entre regiones, los costos sociales, entre otros, eran problemas que existían y muy graves que no podían ser encarados solamente por políticas sectoriales sino  por políticas de ordenamiento del territorio. Encaminarse a lograr una relación entre la sociedad y su medio ambiente es un objetivo general.
La ordenación del territorio posee tres aéreas principales, la Ecológica, la atinente al sistema especial y al sistema político, la primera preocupada por las relaciones entre la sociedad y su medio ambiente, la segunda que es atinente al sistema especial interactivo a su vez con el ambiental y orientado a las interrelaciones entre los asentamientos, las ciudades y las religiones en donde las redes desempeñan un rol decisivo y por ultimo al sistema político relacionado con la administración y gestión del territorio.
La Ordenación del territorio, como dicho precedentemente se nutre de las ciencias, en el campo teórico como de los problemas concretos, de la Bibliografía actualizada, la evolución de las redes urbanas, la valorización de los espacios rurales, las regiones metropolitanas y los ejes de transportes, las nuevas tecnologías, la reconversión productiva, el desarrollo local, el manejo del ambiente de montañas, etc.
Finalmente debemos destacar la necesidad y oportunidad de una política de ordenamiento territorial para la provincia que acompañe el proceso de transformación global.
Nosotros creemos firmemente que fuimos los, pioneros en este tema en la Provincia de San Juan, el de hablar del reordenamiento territorial, así la historia nos dice que por primera vez en la Provincia, en el año 1995 precisamente el día 18 de septiembre, le enviamos una nota de propuesta al señor Gobernador de San Juan al Licenciado Jorge Escobar, bajo el expediente N° 1530-A1-95, donde le hicimos conocer y también  nos ofrecimos estar como ONG para colaborar y ayudar a los técnicos que existían en la provincia en ese momento  y de que conocieran el tema, para comenzar con un proyecto de Reordenamiento Territorial y Urbano, que podamos discutir el documento y escuchar sugerencias, también le informamos que en la Nación teníamos conocimiento y el contacto, de que se estaba trabajando en los mismo y que conocíamos personalmente al Dr. Félix Juan Borgonovo, Ex-subsecretario de Acción de Gobierno de la Presidencia de la Nación, con quien habíamos quedado y podíamos trabajar mancomunadamente.
Y  así fue, la idea se la dimos, el Gobernador comenzó a trabajar en el tema, pero, sin nosotros.

viernes, 3 de agosto de 2012

DIRECCION DE PERSONAS JURIDICAS DE SAN JUAN –

DIRECCION DE PERSONAS JURIDICAS DE SAN JUAN –
ONGs. – ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
¿PARA QUE PIDO PERSONERIA JURIDICA?
¿LA NECESITO REALMENTE PARA TRABAJAR POR ALGUIEN?
Siempre he tenido problemas con esta Dirección de Gobierno en especial con algunos funcionarios que pasaron y otros que aun están y que llevan muchos años en su interior, aparentemente al no pensar que ellos eres diferente, y te transformas en un enemigo de los funcionarios, pero amigo de la gente, yo creo que a veces esta Dirección entorpece el accionar de alguna ONGs de la Provincia, depende de la temática que manejes o el dirigente que esté al frente de la misma, si la temática de la ONG o su dirigente principal es divergente del gobierno de turno, bueno , uno encuentra allí un raro antagonismo, tal como me ha pasado a mí en varias ocasiones a lo largo de mi carrera social.
Hace poco ayude a formar a una ONG (Fundación) y sus integrantes me solicitaron que yo los acompañe en la lista del Consejo Administrativo, al cual yo acepte como siempre lo hago porque jamás rehuí al trabajo social.
Cuando se presenta por Mesa de Entradas, de esta repartición y llega a un determinado lugar (dicen algunos que si pasa de esta oficina ni el Gobernador hace preguntas, directamente lo firma sin problemas) y de esa ONG solo era el Vicepresidente, Lo llaman al Presidente de dicha Fundación y le dicen”
“Mire, esta todo mal hecho, (claro lo había hecho yo) hay que hacer todo de nuevo, además de pasar, o si llegase a pasar este expediente por esta oficina y ven al Andrés Merenda, el Gobernador no lo va a firmar”
El Presidente de la Fundación, realmente se preocupo y le costó decirme lo que le habían dicho, pero yo se lo hice más fácil y le dije que no se hiciese problemas, porque yo sabía que el que se lo había dicho en esa oficina de este Contador, (al cual siempre fue mi opositor, desde los comienzo de los años 90, no sé porque) siempre había tenido diferencias de pensamiento conmigo, este era un tipo que trabajo siempre para el Estado (YO jamás), siempre fue dependiente, y yo no, me arregle en la vida como pude pero libre de pensar y obrar, le pedí que me eliminara de la lista, si lo mismo iba a participar de la misma.
Esto de que el Gobernador no iba a firmar si iba yo, aunque todo el mundo sabe de mis diferencias con él, pero a  veces el  Gobernador no sabe de estos Personajes que imponiendo su nombre amenazan y limitan a cualquier ciudadano desde sus oficinas, yo creo que siempre usan el nombre del gobernador y se siente impunes en estos cargos. Lo mismo hacen cuando voy a pedir una audiencia con cualquier otro funcionario, jamás la puedo obtener, por el solo hecho de pensar diferente.
Pero, el Presidente de encontró con otra sorpresa, como le habían dicho que estaba todo mal hecho,  de que había que hacerlo a todo de nuevo, este funcionario0 le dijo:
“No te hagas problemas, yo trabajo con personas que te pueden ayudar, te lo hacen rápido pasa por esta oficina queda probado y dentro de poco obtienes la Personería de tu Fundación, te va a costar $ 2.500 pesos” (el año pasado).
Y así fue, se reunió el dinero y fueron a un estudio que él pertenece y se lo hicieron, y el Gobernador al poco tiempo había firmado sin problemas la Personería, claro yo ya no estaba en la Comisión.
Reitero este tema del Gobernador, insisto creo que a veces el pobre Gobernador ni se entera de todo esto, limitan la participación de un ciudadano y tienen un estudio instalado fuera de la Casa de Gobierno y ganan  plata.
¿A cuántos se lo harán?
Pero, ¿Por qué actúan así?
Sera tal vez por mi manera de ver las cosas, por ejemplo, yo digo y siempre lo repito que para trabajar socialmente y ayudar a la gente no me hace falta obtener Personería Jurídica para   una organización comunitaria, y de ninguna ONG, si su objetivo es el estrictamente social, a ver , si cualquier ciudadanos desea trabajar para su comunidad, mejorar su calidad de vida y las de los demás, se puede asociar, tiene derecho a reunirse,  manifestarse y peticionar sin el molesto requisito de Personería Jurídica, por ejemplo:
1°) – Los Artículos 25° (Libertad de Expresión), Art. 49° (Derecho a Asociarse), Art. 50° (Derecho de Reunión y Manifestación), y el Art. 58° (Medio ambiente y Calidad de Vida). Estos son algunos de los artículos que me garantizan mi libertad como ciudadano, es la Constitución Provincial de San Juan.
2°) – La Ley Nacional N° 17.711 en su Art. 46°, este Articulo sirve a todos los ciudadanos del país, que participan en una ONG (Organización No Gubernamental), de cualquier temática y que no posean Personería Jurídica, estas ONGs. son consideradas por esta Ley como simples Asociaciones Civiles, son sujetas a Derecho, cumpliendo con lo estipulado por el Art. 46°.
3°) – El Art. 14°, 41°, y 43° de la Constitución Nacional, son vitales.
4°) – Los Artículos 13° (Libertad de Pensamientos y de Expresión), Art. 15° (Derecho a Reunión), Art. 16° (Libertad de Asociación),
Estos son Artículos son de la CONVECNION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.
5°) – El Art. 6° dice: Todo ser Humano tiene derecho, en todas partes al reconocimiento de su Personalidad jurídica, Art. 18° Toda Persona tiene Derecho a la Libertad de Pensamiento, de conciencia y de Religión, Art. 19° Todo ciudadano tiene derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y de difundirlas por cualquier medio licito, Art. 20° Toda persona tiene derecho a la Libertad de Reunión y de Asociación.
Estos artículos pertenecen  a la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.
6°) – Todo lo manifestado por la Ley Provincial N° 6.006 (Protección Jurisdiccional de los Intereses Difusos y Derechos Colectivos –AMPARO), y de la Ley Provincial N° 6.634 (Ley General del Ambiente – Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente Provincial).
Y la verdad que puedo seguir citando artículos, las Cartas Orgánicas Municipales, mas Leyes Provinciales y Nacionales y muchos otros Derechos Internacionales, por lo tanto para que me sirve una mera Dirección de Personas Jurídicas.
Además desde nuestra posición entendemos que el Art. 43° de la Constitución Nacional habilita 3 (tres) niveles de legitimación en lo que hacemos, luego de consagrados los Derechos Humanos de la Tercera Generación, con fundamento en los 2 (dos) modos de perjuicios posibles a saber:
a)                  Individual (Postura Clásica)
b)                     Social (a partes de advenimiento de esta nueva generación de Derechos).
Y solo los tres niveles de legitimación
I)                    El habitante tiene derecho para actuar en defensa de la legalidad y el Patrimonio social (Pretensión Ambulatoria).
II)                  – El afectado posee derechos para actuar en defensa de la legalidad y una habilitación especifica, dada la actuación concreta del elemento que lesiona el derecho de la tercera generación, aunque no le produzca un daño personal mensurable (Pretensión reparatoria).
III)                El afectado a quien además se le produce un daño personal (Pretensión resarcitoria), cuya generación deberá acreditar en juicio en la forma convencional.
Este habitante titulariza un derecho subjetivo, en los términos de la primera cuya operatividad se resuelve recurriendo a las reglas históricas de actuación en juicio, sobre la base del interés jurídicamente protegido. O sea, que luego de remarcar todo este aspecto legal sobre Derechos de intervención en los temas cualquiera sea este, entonces, para que buscamos desesperadamente Personería, bueno, ahora si vas a estar pidiendo subsidios para obtener ganancias de dinero, allí si, necesitas Personería Jurídica, mientras tanto para que hacer que te traten mal, te miren de reojo en esa oficina y tengas que sufrir cosas desagradables y meses para obtener algo que ya tienes con tus propios derechos.
¿Que nos impide trabajar y defender nuestra vida, nuestro medio ambiente y nuestra mejor calidad de vida?
NADA
Por lo tanto, no se puede coartar todos estos derechos y libertades consagradas bajo ordenanzas reglamentadas por una simple Dirección  de Gobierno Provincial todo el accionar que se puede desplegar a nivel municipal, Provincial, nacional e Internacional, tal como lo hemos hecho nosotros en todo el ámbito Provincial y nacional.

miércoles, 1 de agosto de 2012

CROMAÑON – UN POCO DE HISTORIA TRISTE

                        CROMAÑON – UN POCO DE HISTORIA TRISTE

Cuando ocurrió el gran desastre donde murieron muchos niños, comencé a pensar que mas allá de los culpables secundarios o directos que había, yo veía que nosotros los padres a veces tenemos la culpa de lo que les pasa a nuestros hijos, muy pocas veces  les decimos que no, siempre tratamos de ser complacientes con ellos, y a mi esas muertes malogradas  de Cromañón, me colmaron de una extraña bronca, es que eran jovencitos y jovencitas con un gran futuro por delante y por eso en mis escritos que fueron publicados en Internet y algunos medios de Buenos Aires y en otras provincias, eran la mayoría en contra de esos padres.
Mi posición se basaba en esos tres chicos que prendieron las Bengalas y las tiraron, una de las cuales fue a parar al techo que no era el reglamentario, como también si no hubiese habido tantas personas dentro de el, porque era para la mitad de las personas presentes, porque era un lugar  que debía haber estado clausurado hace mucho tiempo atrás, y bueno me precipite con mucha bronca contra los padres. Muchos son los que me contestaron, unos no fueron muy amables, otros sus palabras no fueron muy buenas, otros como Leandro me hizo ver algunas cosas que yo no veía, muy enojado pero con mucha calma, pero, una de ellas fue la que me llego al corazón, una madre María Esther Bello, con una dulzura y un sabio temple me escribió y hoy la quiero hacer  porque todos deberíamos actuar así aun con aquellos que no piensan igual que nosotros, que lindo seria este mundo si todos actuáramos así. Y me dijo precisamente:

“Estimado Andrés. Un hermoso nombre, tan lindo que mi hijo se llama Andrés Bello, como el escritor  Venezolano.
Te escribo para aclararte muchas de tus dudas que seguramente tendrás con el tema de la responsabilidad de los padres por las lamentables muertes de tanta juventud linda en ese recital.
Primero siento que sentís que culpar a los padres te puede dar un poco de consuelo en tus cosas personales.
No se si sos papá o si lo deseaste y nunca pudiste serlo, si es así lo lamento mucho tener hijos es lo más maravilloso que hay. Tal vez la vida no te premio con hijos que pudieran salir a divertirse cuando adolescentes, (discapacitado o no se) ya que no contas nada de tu vida personal, pero trato de entender. A veces por un acto inconciente que no podemos manejar cuando nos vemos en el espejo de otros salimos a criticarlos porque creemos no haber sido los mejores padres para nuestros hijos y eso le pasa a mucha gente, te digo que cada uno hace creo lo mejor que puede, a veces también nos equivocamos porque somos humanos pero seguí adelante, es preferible que no hacer nada.
Yo conozco varios casos pero preferiría contarte cuál es la historia de mi hija para que puedas entender un poquito de lo que creo te atormenta y no debe ser así.
Yo tenía 40 años y soñaba con ser mamá de una nena, Dios me mandó  a la más bella de su reino para que la disfrutara 14 años de ella, estaba y estoy orgullosa de haber sido su mamá.
Mi hija hubiera cumplido 15 años el último día del padre, ya teníamos el mejor salón contratado porque era la única y queríamos festejarle su cumple como era ella "UNA PRINCESA".
Nos había pedido que le contratara el grupo Callejeros para que cantara en su cumple, pero le explicamos que dada su popularidad seguramente tendrían contratos y no le cumplirían. Cuando se entera del recital, al que iban sus amigas me pidió permiso para ir diciéndome "por $ 10 no me podes decir que no". Yo te pregunto si vos fueras el papá que le hubieras contestado ???????????. Había terminado el 2do año bachiller en el Colegio Ntra. Sra. del Huerto (única alumna fallecida de toda esa gran comunidad).
Nunca había ido a ningún recital, pero este era un pedido muy especial. Eran todas nenas muy cuidadas, una mamá sacó las entradas, otro papá las llevó y las dejó en la puerta, mirando hasta que entraran, llevaron celulares para avisar cuando terminaba el recital para que fuéramos a buscarlas. Hicimos todo lo que humanamente hubiera hecho cualquier padre que cuida mucho a sus hijos. No fumaban, ni se drogaban, ni tomaban alcohol.
Mi hija junto a dos amigas que estaban tomadas de las manos se ubicaron muy cerca del escenario, y al lado de ellas estaba el que tiró la bengala que comenzó con el trágico incendio, las chicas escuchaban cuando los que estaban alrededor le decían que no tiraran y él igualmente burlándose de todos la tiró igual.
Del grupo la única que falleció fue mi hija porque a pesar de tener 14 años medía en ese momento 1,77 mts. y eso por lo que tanto la elogiaban fue lo que la perjudicó y sus amigas recuerdan cuando se soltó de las manos. La encontré el 31/12/04 a las 5 hs. Como una NN femenina de 20 años.
No tenés idea lo que es que un hijo salga a divertirse y encontrarse con un cuerpo sin vida y previamente vivir la tremenda desesperación de no encontrarla y vivir el dolor de los otros padres cuando se leían los nombres de los jóvenes fallecidos. Creo que es muy fácil cuando uno ve las cosas a la distancia pero vivirlas no se lo deseo ni a un enemigo, aunque por suerte solo tengo amigos, o al menos no me enteré.
Creo que si pudiste entender al menos un poquito de lo que te expliqué te darás cuenta de que no les estás  advirtiendo a los padres no dejen que sus hijos concurran a ese recital porque es peligroso, estás rascando una herida tan profunda y dolorosa que solo te repito quien lo pasa, lo sabe y solo quien lo pasa.
Te aclaro que nadie le paga a los padres para ningún escrache. ¿Vos cómo actuarías en este caso?.
Seguramente como podes, algunos golpean, putean y otros como yo trato de poner paños tibios para que este dolor pueda ir atenuándose aunque muy lentamente, sin rencor, sin venganza, solo pidiendo justicia por los que se fueron, pero sobre todo por los que están vivos, por los que vendrán, tal vez un hijo, sobrino o nieto tuyo. PARA QUE CROMAÑON NO SE REPITA NUNCA MAS.
Contéstame, y si tenes alguna duda y te puedo ayudar, lo voy hacer de la mejor manera posible para que nos puedas acompañar en el dolor y no agredir nunca más a ningún padre.
Nunca se sabe que nos espera el futuro y tal vez como nos pasó a nosotros alguien allegado a vos o vos mismo necesites de nuestros hombros para que puedas sentirte acompañado y allí estaremos no lo dudes.
Cariños, María Ester Bello.”

Para mí fue impactante y desde entonces deje de escribir sobre el tema, y comencé a entender a esos padres, y los acompaño en su dolor y en su lucha.
Gracias María Esther y lo siento mucho.