miércoles, 18 de abril de 2012

LA EPET 5 – UN POCO DE HISTORIA – BARRIO ARAMBURU

            LA EPET 5 – UN POCO DE HISTORIA – BARRIO ARAMBURU
El día 10 de febrero de año 1988  se hizo de mi parte un compendio de toda la actividad que hicimos en la Unión Vecinal del Barrio Tte. Pedro Eugenio Aramburu en el departamento de Rivadavia y esto fue llevado al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia, que en aquel entonces el Presidente del Concejo Deliberante era  Don MARCELO CAMAYA y el Intendente que no me voy a  olvidar nunca Don Pedro Luis Guerri,  y que a ese documento lo recibió personalmente y firmado por el entonces Concejal Don José Orlando Páez, Vecino y amigo, pues él vivía en el barrio Aramburu.
Teníamos una Comisión directiva muy activa que logramos fundar el día 25 de septiembre del año 1985, el cual fui el primer presidente fundador, con Juan Antonio Díaz, Elda de Los Santos, Ingeniero Oscar torres, Vicente Bordón, Alicia Segovia, Sandra Escuela, Leticia Molina, Patricia Mercado, Francisco Tejada, Rosa de Lobos, Marcelo Olivares, El Ing. Osvaldo Palma, Marcelo Aguirre, Oscar Celiz Hugo jofre, José Nagle, Luis Davighi, Carlos Montilla. Alfonso Martin, Rosa de Quintana, Aníbal Fernando Aguilar, Miguel Ángel Carrizo, Edmundo Julio Cortez, Julio Cesar Pizarro, Humberto Uñate, Julio Yubel y mi amigo  colaborador Ramos. Se logró la Fundación de la Unión Vecinal del Barrio, en la casa de la señora Patricia Mercado de la Manzana 9.
 La sede de la Unión Vecinal, fue uno de los tantos logros, era un hermoso salón en el que hacíamos toda la actividad social, encuentros de cumpleaños, fiesta del niño, etc., en el problema que mas habíamos trabajado y habíamos sacado gente con pancartas hasta la ciudad capital fue con el Polideportivo, porque lo habían sacado de los planos y no se iba a construir, con este tema se lucho  mucho por él, hasta  que lo hicimos realidad, como también los nombres de las calles, fuimos los que junto al Concejo Deliberante y el Ministerio de Educación, se puso el nombre de la Escuela Primaria, que es Bartolomé Marino Carreras, lo que no voy a olvidar, son de las 8 bombas de riego que conseguimos y que pusimos al servicio de toda la comunidad del barrio con sus mangueras, carrito para transportarlas completas, para todos los espacios verdes y sus pilastras para las tomas de energía. La canalización de las cunetas de calle Dorrego, la Plaza, el Pavimento de la calle Dorrego, en fin muchas cosas pero lo más importante se logro el espacio para la construcción de una Escuela Secundaria, como consta en el Expediente Nª 363 180-U-85, y al fin fue cedido a la Unión Vecinal que yo presidia, el  terreno para la Escuela.
Con la EPET 5, todo comenzó un 10 de diciembre de 1985, cuando me vino a ver Don Alfredo Quinteros del Barrio Huaziul y el señor Luis Zabaleta que era Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Huaziul, donde me manifestaron haber tenido conocimiento que la Escuela Boero o algo así, iban a crear otra Escuela Técnica la ENET Nº 5 y que las autoridades les gustaba la zona de Rivadavia y que mancomunados debíamos buscar un galpón o algo así para alquilar para tratar de hacer que esta escuela quedara en la zona de Rivadavia y que beneficiaria,   no solo a Rivadavia, sino a muchos lugares aledaños.
Todo esto de inmediato me interesó, aunque las personas que me vinieron a ver comenzaron a buscar en otro lado, pero eso no me desalentó, comencé a trabajar de inmediato en el asunto, con tan mala suerte que no encontré alquiler ni salón, entonces la escuela me entero que iba a funcionar en la Escuela Obreros del Porvenir, pagando un alquiler. No obstante esa derrota provisoria no fue para mí un obstáculo, se me hizo la idea de que debía funcionar dentro de nuestro barrio y descubrí el terreno ese del cual habíamos logrado la factibilidad de ocuparlo para construir esta misma escuela técnica y así se comenzó a ir agregando gente en colaborar con este tema de la escuela.
Nos acercamos al Servicio Especifico Provincial, logrando el acuerdo de la señora de Falivene, funcionaria de la Dirección General de Escuela, como también logramos interesar a Doña Delia Andrada  de Baloc, ella se intereso mucho en el tema logrando mediante  su firma el consentimiento, era la Secretaria de Cultura y Educación de San Juan, año 1985.
Se nos ocurrió que debíamos hacerla funcionar en la escuela Bartolomé Marino Carreras provisoriamente, a pesar de que las maestras de la primaria no querían por el contacto entre grandes y chicos, así que nos entrevistamos con el Directo General de Escuela, nos atendió muy amablemente y nos dijo que debíamos hacer un expediente para que lo trataran en reunión de Consejo y así se hizo. Diariamente estábamos junto al Director que rea don Rafael Anea.
Rafael Anea se convirtió en uno más de nosotros como que jamás voy a olvidarlo su buena predisposición y atención y lo que me dijo.
“Acá merenda mucha gente a intervenido, no  es la tarea de un solo hombre sino de un equipo el cual usted estaba, es obra de muchos”
Y así lo entendí a Rafael.
En esto Intervinieron la Unión Vecinal de:
Villa Lourdes en la Figura de Alberto Flores;  Sargento Cabral, en la figura de don Santiago Joffre; y la actuación especial de mi amigo Don Raúl Trigo de la Villa Santa Amalia Posleman.
El objetivo se cumplió que es lo que más me intereso, quien lo haga e3cho ya no tenía importancia, los mismos funcionarios de gobierno junto al inolvidable primer Director don Antonio Gunella a quien tuve el honor de conocer  (Diario de Cuyo 04-01-87 Pág. 6)

domingo, 15 de abril de 2012

LA SITUACION DE LA SALUD EN SAN JUAN, VISTO POR LA RED PROVINCIAL DE ONGs DE SAN JUAN

LA SITUACION  DE SALUD EN DECADENCIA EN SAN JUAN

Generalmente las personas que van a estudiar a la Universidad son en general muy buenos profesionales o casi todos, en este caso los médicos y enfermeros universitarios. Pero, hay algo que las Universidades no les enseña, o quizás no lo puedan enseñar todavía a sus estudiantes, o quizás tal vez sea parte de investigación aun, o quizás, tal vez sea parte de una materia a estudiar por la universidad.
De lo que estoy tratando de decir es de lo que muchos de estos profesionales no tienen, que es , el sentido común, como tampoco lo tienen los enfermeros comunes quienes generalmente o casi todos, maltratan a los seres humanos que van a los hospitales públicos ni que decir de algunas salitas de salud departamental.                                                                                                 En ese sentido común, me parece, que lo da la otra universidad, la que vamos todos aquellos que n0 pudimos llegar a ella, esta universidad a la que me refiero es la de la calle, la más sabia de todas las universidades.                                                                                                                                 El problema es eterno y parece que perdurara en el tiempo,, generalmente de muy difícil solución porque es un problema del otro, porque ese otro,  es otro, ese otro que no piensa como vos, que no siente como vos, es solo un paciente, es otro odioso paciente.
El Dr. Enrique Habif y la Lic. Hebe Sumiacher, ambos expertos en temas bioéticos, manifestaron específicamente.
“La crisis resulta del entrecruzamiento inevitable de las distintas teorías y prácticas. Todas las formas de curación remiten en su esencia conceptual y el paciente recurre en busca de alivio con expectativas  que también incluyen los atributos personales del curador. La medicina es una ciencia del hombre en el sentido que es medicina de la persona;  Medicina que intenta superar el modelo técnico-biológico-organicista para penetrar en el dominio de las ‘significaciones’ de la persona como totalidad entendida como persona como persona que expresa sus conductas a nivel de la mente, del cuerpo y de las relaciones interpersonales. Esto nos lleva a la conclusión de que cualquier intervención sobre el cuerpo humano no debe alcanzar solo el al cuerpo mismo sino a la persona en si misma a su totalidad. Cada intervención ‘biomédica  debe según el criterio ético fundamental’  ya que al intervenir sobre la persona enferma, se debe respetar su integridad y de su dignidad absoluta”
Reich  coordina la redacción de la enciclopedia de Bioética, de Nueva York en 1987 (primera edición) y allí  se define la bioética como él:
“Estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales”
En la nueva edición de la enciclopedia (1995) encontramos propuesta con la siguiente definición:
“Es el estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo visión moral, decisiones, conductas y políticas) de la ciencia de la vida y de la atención de la salud, empleado una variedad de metodologías ética en un contexto interdisciplinarios”
Esta introducción es, para que los médicos y enfermeros universitarios y no universitarios conozcan a través de personalidades del mundo opinan de cómo se debería obrar y respetar al ser humanos y otras cosas de la vida y de la salud.             Desde mi punto de vista esto es categórico.
Entonces porque ocurren hechos graves dentro de los hospitales, salitas de salud, etc.  En una provincia donde todos los días se pregona el desarrollo  en todos los órdenes, que se ha vencido  a la desocupación, que es una provincia de la mas altas en exportaciones que en todo el mundo son los mejores pagos, a los docentes a los médicos, etc., etc., túnel de agua negra, Avda. de Circunvalación, centro cívico, estadio bicentenario, intercambios culturales con otros países, minería,  etc. Etc. Etc. Muchos etc.
PORQUE ENTONCES:
1°) – Me tengo que amanecer 8 horas por lo menos desde la 00.00 horas  hasta las 08,00 horas del otro día, parado haciendo grandes colas como un cordero al matadero, con frio o  con calor, mal tiempo, etc.  y cuando llego al mostrador me dicen ya no hay mas numero o cupo así que venga mañana, así que otra noche de amanecerme, parado haciendo cola todo de nuevo.
2°) – Si consigo el turno, estoy apretado junto a otros como ganado esperando que el médico aparezca algunos aparecen  a las 08,30 horas con suerte y otros aparecen mas de la 09,30 horas total nadie los controla, hacen  lo que desean con la gente. Encima  llegan siempre de mal humor y mirando de reojo a sus pacientes y recetan remedios sin revisar a sus pacientes.
3° – Luego que logro llegar al médico este me receta los remedios y me dice “búsquelos en la farmacia” él le da un tratamiento a su dolencia y le receta 30 pastillas al mes y le dice “tómese una por día” bueno, uno llega a la farmacia (que está dentro de la salita)  y allí el enfermero encargado  le dice “ señor no tengo las treinta pastillas, le voy a dar 10 pastillas, lo hacemos así para que le alcance a los demás”
¿ y qué hace uno?
Y, lo recibe, de pronto tiene que firmar una planilla grande y una en blanco.
¿Qué hace usted?
Y, lo firma, en vez de salir con las 30 pastillas sale  con solo 10 y encima firma un papel  en blanco, a esto en muchas salitas y hospitales lo hacen.
4°) - ¿Y porque hace cola? Porque el 0800 está roto (le dicen) hace mucho que no funciona, y si llama a los números rotativos jamás  tiene la suerte de que lo atiendan.
5°) –Al solicitar el turno para un especialista sucede y con un poco de suerte se lo dan dentro de los 30 o  60 días después  ¿Por qué?
6°) – Al llegar  a un hospital o salita le preguntan.
¿Tiene Obra social?
Si usted dice que no tiene, bueno, seguirá sufriendo por ser en la provincia un paria.
Si usted dice que sí.
Bueno, allí comienza a rodar otro negocio y aparecer el interés de muchos médicos.
“necesito verlo en mi consultorio para revisarlo  mejor” y uno que va a decir.
¿Cómo no doctor?
Entonces comienza a rodar la industria de colas y esperas para autorizar recetas y obras sociales, etc. Etc.
Luego que llego al consultorio o la clínica del médico, porque hay de todo,  o sea que, de cada parte de mí cuerpo hay una clínica, a ver,  veamos, de mis pies, de mis huesos, de mi nariz, de mis orejas, de mis ojos, de mi pelo, de mi piel, de mi boca, de mis dientes, de mi sangre, de mi orín, etc. Etc. Etc. muchos etc.
Un gran mercado con muchas ofertas, realmente un negocio redondo, nunca me di cuenta que con mi cuerpo, otros podían ganar tanto dinero, es contradictorio con lo que expresan algunos médicos pidiendo aumentos. Cuando ellos  atienden en el hospital o en una salita, cobran un sueldo, mucho o poco pero cobran, allí tienen la ocasión de pescar “ los supuestos clientes” para sus clínicas a pesar de que cobran y es muy buen negocio y oportunidad para pescar clientes incautos, llegan de mal humor y miran de costado al paciente que les toca atender.
Estas clínicas, están diseminadas por toda la capital y algunas otras fuera de ella, pero, es increíble como este comercio ha prosperado y ha crecido con la salud humana, en cada cuadra hay una o más especialidad.
¡Es bárbaro el comercio que se realiza!
¿Y todavía protestan por más sueldos?
Cuando uno entra a esas clínicas  ¡UN LUJO!
¡¡¡¡¡¡   QUE LUJO QUE TIENEN!!!!!!
Alfombradas,  (en el hospital esto no se ve) aire acondicionado, (en el hospital no hay uno, solo se ve en las oficinas donde ellos están) aparatos médicos modernos (más que en el hospital), teléfonos de última generación (en el hospital no se los atiende), internet, secretarias con muy buenos modales (pobre de los que vamos al hospital) etc., etc., etc. muchos etc.
Se ve que este comercio camina y muy bien me doy cuenta que mi cuerpo es desojado en su totalidad y ni hablar si soy viejo, allí el negocio es más próspero, porque se negocia con él, y cuando ya lo he estrujado bastante, lo envían al Sanatorio Brown, para que allí termine sus días.
Allí también estos médicos se dan el lujo de hacer esperar a la gente (en especial los médicos de cabeceras), la gente no tiene como son maltratados allí por secretarias y doctores, en sus consultorios, solo lo saben los que se van a tender, y además,  hacerse comprar los remedios que el visitador médico les encarga que deben recetar.                                           Del Sanatorio Brown, necesitaríamos un capitulo exclusivo para él, por todo lo que sucede dentro de él, allí parece una concentración de viejos para aprovecharle todas sus partes y lógicamente ganan dinero (es una empresa privada quien la tiene, así que se imagina), allí se calcula en un 85% de ocupación total de cada órgano del ser humano viejo, es muy lucrativo para el negocio, digo el 80%  porque por ahí algunos viejos se rebelan contra esto y no le pueden negociar sus dignidad, entonces muere.
Esto en el hospital no sucede para nada, directamente  se muere, allí no se pierde tiempo, allí los médicos no ganan dinero solo cobran un sueldo, el tiempo es para otros, el tiempo para ese viejo ha terminado. Hay que llegar a viejo para darse cuenta de lo que allí sucede y es una realidad muy tapada, tanto el Brown  como en los hospitales.
 7°) – Otro tema permanente es el del Tomógrafo siempre” se le rompe un tornillo” por lo tanto “se tiene que hacer en las clínicas privadas”.
8°) – otro problema grave es en el servicio de urgencia, pocos enfermeros, médicos que hay que andar buscándolo, largas filas de personas amontonadas para hacerse atender, que viven golpeando la puerta del lado este de urgencia impacientes, otros en camillas, etc., etc., etc., muchos etc.
9°) – En traumatología, es penoso ver cómo están las personas todos amontonados, esperando ser atendidos.
¡Porque permiten que se parezcan a una hacienda de borricos esperando?
¿Y el Hospital Nuevo?
¿Qué pasa con el artículo 61° de nuestra Constitución Provincial?
¿Por qué no se cumple?
¿Qué pasa con el artículo 75° inc. 22 que garantiza mi derecho a la salud, a mi equilibrio físico, Psíquico y emocional?
10°) - Los centros de salud, la atención de enfermeros y médicos  es acompasada, según el lugar es un poco mejor que otro, los médicos llegan a la hora que ellos están desocupados no cumplen con los horarios, es muy raro que lleguen a la hora que fijan, a veces las esperas pueden ser largas y tediosas y  a veces por distintas razones le dicen a quien espera, el médico hoy no va a venir, entonces debe sacar turno de nuevo
¿QUIEN CONTROLA ESTO?
11°) – En casi todos los centros de salud por ejemplo el día sábado solo atiende a 5 o 6 personas no mas pero no es solo en algún centro de salud, esto nos da la pauta que el deterioro de la atención a la salud en la provincia ha dejado de ser prioridad para el gobierno provincial, aparentemente ha puesto la mirada en otra cosa que representa ser más importante que la salud,  esto es grave.
12°) – No es la primera vez que hacemos presentaciones, tenemos muchos expedientes propuestos no solo en la defensoría del pueblo de San Juan y aún no hemos logrado una respuesta concreta a nuestros reclamos.
a)      – Expediente N° 16647/07 ‘Defensoría del Pueblo’  en el pormenorizamos todo lo que ocurría dentro del Hospital Rawson, no logramos jamás que le contestaran o de una respuesta conceptuosa etc.
b)      – Expediente N° 5180/96 ‘Defensoría del Pueblo.
c)      - Expediente N° 100 0546/00 ‘Gobierno Provincial’).
Hoy con esta presentación que vamos a realizar a la Defensoría del Pueblo, y medios de comunicación, los problemas siguen aún sin resolverse, siempre como dicen ellos  nuestros ”amigos”  políticos, “tenemos materias aún pendientes” creo que esta materia hace más de 20 años que se la llevan a marzo.
¿HASTA CUANDO?
El día 11 de mayo de 1998, presentamos otra nota al Defensor del Pueblo de San Juan, reiterando un expediente ya presentado, buscando información al respecto.
Algo notable habíamos realizado junto al Colegio Médico de la Provincia de San Juan, y la Red Provincial de ONGs. San Juan, íbamos en conjunto a llevar a cabo el lanzamiento de un PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA  y partir de allí se ponía en funcionamiento un programa de trabajo para la presentación de UN PLAN ALTERNATIVO DE SALUD para la provincia, esto se iba a hacer el Concejo de la municipalidad de la Capital, bajo el expediente N° 823/96, ambas organizaciones muy maduras, en el quehacer diario de actividades sociales dentro de la salud en San Juan.                                                                                     Pero, no se pudo lograr, pudieron primar otros intereses y no se realizó, esto lo hacíamos cuando era presidente el Dr. Ranea, porque apareció en escena el Dr. Shana y todo acabo.
Este otro expediente también fue importante se los hicimos al Gobierno Provincial bajo el N° 100 0358/00 jamás  se nos respondió.
Pero nuestro primer reclamo importante se realizó en el año 1995 al entonces Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia Dr. GUILLERMO DESANTIS  actual Fiscal de Estado  en la Provincia, (Diario de Cuyo del día 23/01/95, Página 4).
También  se hizo otro expediente y fue dirigido a la Cámara de Diputados de San Juan, bajo el Expediente N° K 5115/96.
Como también al mismo Dr. OSCAR BALVERDI  en  el  año  1998  cuando  era Secretario  de  Estado de Salud Pública el día 6 de julio del año 1998, bajo el Expediente 700 02970/98, bueno jamás nos quiso recibir, estos años atrás no lo hemos intentado. Allí le decíamos lo mismo que le decimos hoy en este documento, “que se amanecen” etc. parados esperando un turno de atención o sea que en 15 años después nada cambio, como también hace 15 años los médicos siguen haciendo lo mismo, atendiendo cuando a ellos se les da las ganas, como también le decíamos del maltrato a la gente.
El entonces Senador Nacional por San Juan, decía lo mismo que nosotros, José Luis Gioja nos apoyaba en ese entonces, (Diario de Cuyo 04/11/96) y hoy es el Gobernador más “exitoso” de San Juan, a casi 17 años después, nada ha cambiado, prácticamente con las mismas personas, en los mismos cargos y nada cambio.
HAY ALGO QUE NO FUNCIONA, O LOS DISCURSOS DE ENTONCES SIGUEN SIENDO LOS MISMOS QUE DE HACE 20 AÑOS ATRÁS CON LOS MISMO FUNCIONARIOS, SIENDO LOS MISMOS, NADA CAMBIA.
Por último, estamos convocando a las distintas ONGs de San Juan, a los gremios, a toda la sociedad civil para formar una COMISION PROVINCIAL DE ETICA Y BIOETICA MEDICA y la creación de un reglamento especial, donde esta Comisión emita Resoluciones que tendrán carácter de consejos, recomendaciones o sugerencias y que algunas deberán ser vinculantes, con la participación de todos los sectores  vinculados a la salud y la especial participación de las ONGs de San Juan.
En San Juan las ONGs. Serán las defensoras de la salud Humana.
Perdón yo sé que es muy largo pero no tenía alternativa, pero si lo hago mucho más nadie lo leerá.
Saludos

jueves, 12 de abril de 2012

Sobre las trabajadoras del servicio domestico

En el año 1998, o sea, hace 14  años atrás, salio publicado en Diario de Cuyo un día 12 de agosto en la pagina 4 donde decía que una "Fundacion San Juan" ligada tal vez a la Facultad de Ingeniería, iban a dictar un curso para mejorar el servicio que prestan las trabajadoras del Servicio Domestico en los hogares sanjuaninos, cobrándoles un importe de un valor de $ 12,00 de esa fecha.
El objetivo fundamental es lograr que las personas que trabajan, reunan condiciones en el quehacer diario y que comprendan que es una actividad como cualquier otra, como albañil, chofer, plomero, etc.  que están prestando un servicio, y que si están capacitadas se pueden desenvolver mejor en su trabajo.
El objetivo de esta Fundacion es que quien se dedica a ofrecer sus servicios domésticos, no deben sentirse avergonzadas, porque es una actividad como cualquier otra.

Haciendo un escueto repaso de información en la zona del gran San Juan, casi 12.500 mujeres se desempeñan como trabajadoras del servicio domestico (Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucia y Chimbas):
Los hombres y mujeres que se encuentran en la Primera categoría son:
Institutrices, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía, que se quedan a dormir con sus patrones, deben ganar hoy año 2012, $ 2.547,21  y con retiro deben ganar $ 2.839,30.
En la segunda categoría, cocineros, mucamas, niñeras todos especializados por mes con retiro o sea los que se van a sus casas deben ganar $ 2.634,29 y sin retiro $ 2.363,96

Tercera Categoría:  aprendices en   general de 14 a 17 años de edad deben ganar por mes               $ 2.100,88

Personal auxiliar de casas particulares, planchadoras, lavanderas, personal de limpieza solo 4 horas $ 1.035,94 y si se excede de esas cuatros horas,  cada hora es de $ 15,69. En esta Categoría también se comprenden los de 14 a 17 años de edad, las 8 horas diarias por mes  $ 2.071,88
Para quienes trabajan por horas es de $ 15,79
Domingos y Feriados se paga doble.
Hemos encontrado solo un 7,8% o sea 1 de cada 4 paga lo que dice la ley y cumple con las 8 horas diarias, debe entenderse que no mas horas.. También que un 23,8%% de las indagaciones trababan en negro 1 de cada 12, es un numero bastan grave.
Existe algunos problemas entre las partes, la desconfianza es mutua en casi el75%  de los casos.
El sector mayoritario se lo ha ganado por el 45% han sido empleadas desleales y la patronal crea algunos escozores porque se abusa en casi el 80% las hacen trabajar desde las 08,00 horas de la mañana hasta que terminan de almorzar y deje todo limpio no se puede ir, o sea hasta las l4,00 o 15,00 o sea que las hacen trabajar 8 horas diaria solo en la mañana y solo les pagan entre $ 35,00 y 50,00 hoy en San Juan es raro quien pague mas que eso., esto es abuso.
Por otro lado, entre las mujeres que realizan esta actividad aproximadamente la mitad son menores y muchos otros casos trabajan solo por la comida y un techo, otros tener la posibilidad de continuar con sus estudios, pero en este ultimo solo incide en 1,8%.