sábado, 31 de marzo de 2012

El sector ladrilleros

 El sector ladrilleros
Si bien este sector es emblemático y excluidos de la sociedad, nos vamos a referir a los trabajadores del sector, son quienes arman ladrillos, son los  que pisan el barro para luego sean transformados cocinados a altas temperaturas en un horno.
Si bien los conocemos  del otro lado de nuestras actividad, del lado del daño ambiental, pues como todos sabemos el humo que emana del cocimiento no solo es humo, es la degradación de la tierra que se excava hasta una profundidad donde resulta infértil, además del incumplimiento de las distancias tanto de instalación de los hornos como de excavación por parte de ladrilleros.
Sabemos que siempre hay puja entre los horneros y los vecinos adyacentes, unos porque desean seguir trabajando y los otros a veces  es   irrespirable el aire a su alrededor y ambos tienen razón.
Nuestra organización siempre se intereso en este tema porque tanto trabajadores como vecinos se han amenazado mutuamente, hicimos presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de San Juan, que desencadeno que tanto desde Salud Publica Concejo Deliberantes de Rivadavia y de otros departamentos, Tribunal de Faltas, Planeamiento, Policía Ecológica, junto a la Defensoría del Pueblo se movilizaran tras este tema y no encontrandose solución al tema, solo ocasiono que casi 700 ladrilleros se quedaran sin trabajo. 
Entendemos que el tema es problemático pues generalmente quienes trabajan en ellos son muchos bolivianos que descubrieron estas tierras y se quedaron a vivir de la tierra. Hablamos de nuestra intervención desde el año 1997. Se trata de llevar el tema  a la entonces Ordenamiento territorial y gestión ambiental de Salud Pública, a la Secretaria de política Ambiental y de los municipios.
Sabemos positivamente que hay propietarios de muchos hornos que a sus obreros los tienen en negro trabajando y muchos de ellos son deudores a la AFIP y muchos otros a los depósitos de las retenciones de la jubilaciones, otro también que falla es el Estado. La Dirección de Planeamiento es quien debe regular la forma y la distancia, en que deben funcionar los hornos de ladrillos, durante años estas normas no se respetaron.
Creemos que el Gobierno debe realizar un Registro de Obreros en esta área, urgente, en salvaguarda de estos seres humanos, normalizar la situación Patrón-Obrero que tengan en blanco a todos los que trabajan, identificar a cada horno en la Provincia, registrarlos y corregir su situación legal de cada departamento, como también su entorno laboral, evitando emanaciones de gases, perjudicial para quienes viven alrededor como  también de aquellos. Se deben empadronar tanto las empresas como los obreros, así tienen un sector ordenado y productivo para quienes viven con ella.

jueves, 15 de marzo de 2012

LOS CONTROLES VEHICULARES SON RETOQUES MAL ECHOS Y EN PERJUICIO DEL QUE MENOS TIENE Y LOS QUE OPINAN LO HACEN MUY MAL.

LOS CONTROLES VEHICULARES SON RETOQUES MAL ECHOS Y EN PERJUICIO DEL QUE MENOS TIENE Y LOS QUE OPINAN LO HACEN MUY MAL.


Según la policía de San Juan se ha incrementado mucho más los controles, como también la cantidad de multas a la gente que no pasan la prueba de alcoholemia.

Es cierto, que se hacen mas controles, se colocan mas multas muy abultadas por cierto, pero, los accidentes aumentan cada vez, como también la destrucción de muchas vidas humanas.

Hay quienes manifiestan que se debería colocar mas multas y cada vez debe ser más elevada, esa es una persona que se equivoca, no es tocándole el bolsillo a la gente como se solucionan las cosas, tal como lo creen los Jueces de Faltas de la Provincia, que se han convertido solo en Agentes Recaudadores del Estado.

Como alguien dijo, “hacemos muchos cursos para que saquen el Carnet”, para mi esos son cursos parciales, impetuosos y coactivos, para poder dar un carnet, esto tampoco sirve
"porque si no lo haces no te doy el carnet"

Entendemos que la presencia social se debe dar en un marco donde hay una verdadera convocatoria a la sociedad, no parciales, que se invita a un grupo de personas, porque les paso algo en lo personal.

La Universidad Católica de Cuyo, como siempre, mantiene en cualquier tema que participa con la sociedad "que todos somos responsables” de algo y no es así.
A ver, yo no tengo auto ni moto.
¿De qué soy responsable?

Estoy de acuerdo que las convocatorias deben ser más amplias y llegar a más sectores de la sociedad, ese es el modo de cambiar las cosas y no entre pocas personas.

Una cosas es importante, es que no existe una conducta disociada del conductor de motocicletas (como dice una psicóloga) que se pone el casco para sacar el carnet y luego se lo saca, esto no es así en la general, es otra cosa lo que ocurre, que nunca se atreven a decir los medios, les hacen llevar el casco puesto, además de no sentir quien viene a su alrededor, no escuchan a nadie, ni pueden mirar para atrás porque es imposible darse vuelta, entre otras muchos cosas por aquellos que los que lo usan.

Otros opinan que se debería apuntar a los chicos de las escuelas tanto primarias como secundarias, este es otro error.

Los actuales chicos ni siquiera están capacitados para ingresar a la secundaria porque no saben leer bien ni siquiera multiplicar en muchos de los casos y encima le piensan meter cursos de manejo, cuando estos chicos recién tomaran un auto legalmente a los 18 años.

¿Acaso le darán un auto a un niño de 10 años para que practique?

El asunto que las muertes por accidentes aumentan las multas a las motos aumentan, las quitas de motitos en las calles aumentan dejando siempre a pie a la gente que va al trabajo, etc.

Estos controles que se hacen en las calles no sirve, se cree también en las altas esferas que así se atrapan a los delincuentes, esto no es así, el delincuente está preparado y no pasara por esos controles, además hasta tiene quien les avisa, solo atrapan al que va a trabajar, lo dejan sin la moto y hasta a veces pierde su trabajo, otro tanto ocurre con los automovilistas con sus autos mas pobres que a veces no pueden arreglar y no como aquellos otros que con sus autos modernos que están en las altas esferas de los sectores más alto no pueden competir, esto es un acto de exclusión.

¿Cómo se soluciona?
Tenemos proyectos enviados desde hace muchos años y que los vamos actualizando dentro del Concejo Deliberante de la Capital, Cámara de Diputados de San Juan y en otros estamentos de Gobierno que jamás fueron debatidos sino escondidos por el solo hecho de pensar diferente, esto es también exclusión social.

En San Juan no se debe discrepar con nadie, menos al poder.