jueves, 3 de septiembre de 2009

CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TÓXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD

CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TÓXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD



Esta es un anteproyecto que va a ser enviado al señor Gobernador de San Juan, un aporte de la Red Provincial de ONGs. de San Juan.

Esta propuesta se la hicimos al Dr. Alfredo Avelin, pero claro los Avelin no lo habían echo ellos, por lo tanto ni siquiera lo vieron, esperamos que el Gobernador José Luís Gioja solucione definitivamente el caos del transito y ruidos molestos en nuestra ciudad, este es, creemos, nuestro humilde aporte para solucionar el discutido tema vehicular en nuestra Provincia.
De esto tomo conocimiento cuando Diputado Provincial el actual Director de Medio Ambiente Domingo Raúl Tello, quien posee una copia del mismo.

Saludos

CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TÓXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD

San Juan, 02 de septiembre del año 2009



Señor Gobernador
De la Provincia de San Juan
ing. JOSE LUIS GIOJA
S……………/………………D

Esta es, para hacerle llegar nuestra humilde propuesta en un tema que nos preocupa sobremanera, se trata de los gases tóxicos, ruidos y velocidad de los vehículos en las calles y que todo esta relacionado con nuestro medio ambiente.

Dentro de este documento que le enviamos es para que tenga dentro de todo lo que usted tiene, una idea más o un plan más que nosotros le vamos a proponer y que le hemos denominado “CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TOXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD”
En San Juan hoy, ya hay más de 160.000 vehículos.

Luego de la lectura y su posterior revisión y su visto bueno, solicitamos Declare de Interés Provincial esta “CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TOXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD”, involucrando a todos los municipios de la Provincia , la Provincia de Córdoba ya lo esta haciendo, como también otras Provincias.


Andrés A. Merenda
Presidente

Las enfermedades respiratorias aumentan, son en el país la cuarta causa de muerte en la provincia, y los accidentes aumentan día a día, los vehículos de particulares son los más contaminantes, seguidos por los colectivos y camiones incluidos los vehículos y camiones municipales.

En San Juan, tenemos un antecedente, que se hizo en el municipio de Rawson, desde la Unión Vecinal ing. Domingo Krause, en el año 1998, antiguamente socia de nuestra Red Provincial de ONGs de San Juan, allí se encontraba de Presidente de la Unión Vecinal el señor DUILIO CASTRO, acompañado por la señora ROSA ROCHETTI y el señor RAMON YAKIN, eximios dirigentes sociales con destacadas actuación en nuestra Provincia de San Juan.

Según su propuesta era muy amplia, porque querían que cada departamento tenga su taller verificador de vehículos y así evitar que los fondos que se recauden salgan del departamento y de la provincia, por supuesto que esta propuesta era acompañada en ese entonces por varias entidades Vecinales, Culturales, Educativas, Religiosas, Deportivas y de las Fuerzas de Seguridad, un ejemplo importante para llevar adelante.

Rosa Rochetti era (o es) Presidenta de la Unión Vecinal Echegaray y también lo era (o es) de la Asociación Argentina Hogar Rural, filial San Juan. Ramón Yakin Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Hualilan.


LA CAUSA PRINCIPAL

30 años atrás, las fuentes de contaminación del aire eran otras. Por ese entonces, los incineradores domiciliarios, las quemas de basuras a cielo abierto y las industrias eran las principales fuentes de polución, actualmente el crecimiento del Parque automotor se convirtió en la primera causa de contaminación.

La solución es, mejorar el transporte publico, incentivar el uso de la bicicleta como medio de trasporte, y la renovación del Parque Automotor del transporte con los ECOBUSES para que se conviertan en una verdadera alternativa al uso del vehiculo particular.

Otra solución es:

Los CATALIZADORES, este es un neutralizador químico de los contaminantes, los elimina casi puros.

El nivel de contaminación creció en forma alarmante y ya esta alcanzando en nuestra ciudad valores importantes. Tenemos un auto cada 4 personas en todo el territorio provincial.

De los caños de escape emanan la mayoría de los gases y partículas que contaminan el aire, básicamente por la falta de mantenimiento de los motores.

Tenemos el 80% de la contaminación ambiental producida solo por vehículos.

El máximo tolerable es de 10 microgramos por m3 de aire, en realidad es lo que esta pasando en San Juan.

Cuando los hidrocarburos reaccionan con otros contaminantes medidos en los aires porteños, como los óxidos de nitrógeno, se forma el llamado SMOG FOTOQUÍMICO que puede provocar irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, tos y disminución de la función pulmonar.

El 30% de los camiones, colectivo que circulan nuestras calles contaminan nuestro medio ambiente. Dejan en la atmósfera partículas minúsculas que se originan en la quema incompleta del combustible. Al ingresar al sistema respiratorio, estas partículas pueden dañar los pulmones y agravar enfermedades como bronquitis y el asma. La mayoría de estos quedan en el suelo, al pasar un vehiculo los vuelve a levantar y quedan expuestos a los seres humanos nuevamente.
Pero la polución es el resultado de un cóctel de varios componentes. Además de hidrocarburos y humos, otros contaminantes generados por los vehículos son los:

DIOXIDOS DE AZUFRE, OXIDOS DE NITROGENO, OZONO, MONOXIDO DE CARBONO Y MATERIAL PARTICULADO.

¿Y PORQUE SUCEDE TODO ESTO?

Es por la falta de mantenimiento del Parque Automotor, cuando la bomba inyectora de los motores se descalibra, no se completa el proceso de combustión y el combustible excedente se libera en forma de humo.
En otros casos se modifican los motores y los caños de escapes para dar mayor potencia a los vehículos, con lo que se emite mayor cantidad de contaminantes.

DISEÑAR LA PLANIFICACION DE LA CIUDAD EN FUNCION DE SU SITUACION AMBIENTAL

Para nuestra organización comunitaria sin fines de lucro, las mediciones que se hacen no valdrán la pena (si es que se hacen) si no hay coordinación y planificación conjunta entre las autoridades municipales de cada departamento, el Gobierno de la Provincia y las distintas ONGs de San Juan.

Dado que se da con el crecimiento urbano y las políticas ambientales, ya no se puede diseñar pensando que solo la ciudad Capital termina en la Avda Rawson, en la 9 de julio, en la 25 de mayo y la calle España.

Se debe tomar la decisión de iniciar monitoreos sistemáticos, además de medir es necesario tomar medidas para mejorar el transporte público.
Con menos auto en el Centro de la Capital habrá menos contaminación.
LA SOLUCIÓN PRIMORDIAL Y BÁSICA ES MEJORAR EL TRANSPORTE PUBLICO PARA QUE REALMENTE SE CONVIERTA EN UNA VERDADERA ALTERNATIVA AL USO DEL VEHICULO PARTICULAR. ( La Red Provincial de ONGs. de San Juan, envió a la Cámara de Diputados de San Juan un anteproyecto que consta de mas de 100 folios, que creemos va a solucionar el problema del transito vehicular, el transporte de pasajeros y la situación del medio ambiente, porque entendemos categóricamente que, “ LA LEY DE TRANSITO NO GARANTIZA LA SEGURIDAD VIAL EN NUESTRA PROVINCIA” bajo el expediente Nº K 10.433/98.

Los automotores tienen la mayor incidencia en el deterioro del aire. Sin cambios, dentro de pocos años inhalaremos el doble de gases tóxicos.
Según nuestro punto de vista, la contaminación ya es crónica y pueden alcanzar fases críticas. Si bien, de acuerdo a las mediciones en el micro centró dicen que no hemos superado las normas de contaminación estipulada, hay esquinas que por momentos rayan el límite.
Otro dato importante, las normas que regulan las emisiones de gases tóxicos de los vehículos en nuestra Provincia y en la nacional están unos 20 años atrasados respecto de los de Europa o el mismo EE.UU. Estos países ya están trabajando en las normas de emisión cero.

Nosotros estamos tolerando 100 toneladas anuales de partículas en suspensión (humo colectivo) o 20.000 toneladas anuales de Monóxido de Carbono.
Si no se toman recaudos (Planificación, mejor manejo vehicular, mantenimiento de las Unidades o mejor dicho recambio de las unidades por el nuevo sistema de los nuevos colectivos ECOBUS (El Ecobus es un híbrido diesel y eléctrico que baja las emisiones de gases contaminantes considerablemente, y fue desarrollado por la Agencia, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de pasajeros y la Empresa TAT S.A.
El prototipo va a estar 2 meses en etapa de ajustes y después se va a incorporar a alguna línea de las que agrupa la Cámara Empresaria de Autotransporte de pasajeros.
Mauricio Macri también estuvo, se nos explicó cómo funcionaba el panel que muestra cómo se carga la batería con la energía cinética del colectivo, porque es mas que probable que pasemos de la situación de contaminación crónica actual a una situación critica.

Actualmente en general estamos sobrepasando las normas permitidas, pero si seguimos así, como hasta el día de hoy, la protección es que vamos a superar varias veces ese limite, aun cuando se diera una mejora tecnológica en los vehículos, las zonas mas crónicas se va a agrandar, es decir que se expandirá la mancha de contaminación, como en una radiografía de pulmón.

Según estudios internacionales de urbanismos estamos entrando en el periodo que se le ha denominado “DOLORES DE CRECIMIENTO”. Entonces hay muchos problemas que se van a agudizar porque hay un uso intensivo de la ciudad que no se puede amortizar por si misma.

EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO TIENE QUE CAMBIAR, TIENEN QUE TENTAR AL USUARIO A UTILIZARLO.

SE DEBE REPLANTEAR UNA NUEVA CONCESION EN EL RECORRIDO DEL SISTEMA PUEBLICO DE TRANSPORTE. (Anteproyecto de Ley enviado por nosotros a la Cámara de Diputados de San Juan, bajo el Expediente Nº K 10.433/98 de nuestra autoria)

DEBEMOS AFIANZAR EL SISTEMA DE MEDICION DE CONTAMINACION
Que hoy no es muy preciso. Si no disminuimos los gases tóxicos que emiten los vehículos para el año 2012. Las zonas crónicas se expandirán. Esto incidirá directamente en la productividad, el patrimonio cultural y lo más importante en la salud.

GASES PELIGROSOS QUE AMENANZAN A LA SALUD

Algunos de estos gases son los que no se huelen ni se ven. Los gases tóxicos de los vehículos CONVIVEN A DIARIO CON NOSOTROS y van minando pero sistemáticamente nuestro organismos

LOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACION

FUENTES DE EMISION

a) – 70% - Fuentes Móviles: (Autos, Transportes Públicos, Transportes de
Cargas)
b) – 30% - Fuentes Fijas : Fabricas, Talleres, etc.

Tenemos que ser muy realistas, no podemos dejar de pensar en que hacer, nosotros pensamos en que se debe realizar pronto, ya, un PLAN MAESTRO DE TRASNPORTE, que no nos deje sin interesados o que suban los costos a la gente, con fundamentos solo económicos y no de servicio real. (Expediente Nº K 10.433/98

EL SISTEMA DE TRASNPORTE VIGENTE ESTA COLAPSADO.

¿Y QUE HAY QUE HACER?

A) – Mejorar obras de infraestructura vial
B) – logrando aprovechar el anillo de la Avda. de Circunvalación
C) – Mejorar la red de acceso
D) – Adquirir por parte de las Empresas con algún tipo de ayuda oficial los
ECOBUSES, por única vez

¿Y CUALES SON LOS GASES QUE NOS DAÑAN?

Casi todos los productos en aerosol contienen un gas muy especial que daña la capa de ozono. Por eso siempre que sea posible remplacémosla por otros que no lo sean.
Encontramos un articulo en la Ley Nacional de Transito el 33 inc. A) y a ella debemos adherir pues establece que los automotores deben ajustarse a los límites SOBRE CONTAMINANTES, RUIDOS Y RADIACIONES PARASITARIAS establecidos por vía reglamentaria.
Tanto con respecto el monóxido de Carbono, como a los hidrocarburos y al humo de la combustión diesel.

Estos son los valores comparativos de los limites contemplados en la Ley Nacional

EN EL CASO DE LOS AUTOS EN MARCHA LENTA

A) – MONOXIDO DE CARBONO
Del total de gases emitidos:

4,5% para modelos 1983 a 1991
3 % para modelos 1991 a 1994
2,5 % para modelos 1995 en adelante
2 % para modelos de 2000 en adelante

b) - HIDROCARBUROS

900 partes por millón para los modelos 1983 a 1991
600 partes por millón para los modelos 1991 a 1994
400 partes por millón para los modelos 1995 a 2000
250 partes por millón para los modelos 2000 en adelante

c) – DIESEL

- Hasta el modelo 2000, nivel 6 de opacidad según el índice bacharach o
2,62/m si se mide con opacimetro.

- Para los modelos a partir del año 2000 el nivel de opacidad permitido es (5) cinco según el limite Bacharach y 2,62/m si se mide con opacimetro

VALORES DE LA ITV (Inspección Técnica Vehicular)

a) – MONOXIDO DE CARBONO

Del total de gases emitidos
6% para los modelos hasta 1990
5% para los modelos a a partir del año 1991


b) - HIDROCARBUROS
900 partes por millón para los modelos hasta 1990
600 partes por millón para los modelos a partir del modelo 1991

b) – DIESEL
El índice de opacidad exigido es.
4 en la escala Bacharach y es de 3/m si se mide con el opacimetro

A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE NUESTRA ORGANIZACION ENTIENDE LO SIGUIENTE POR:

AMBIENTE URBANO: Conjunto del espacio aéreo urbano, el suelo, el subsuelo y demás constituyentes del medio natural.
ESPACIO AEREO URBANO: La atmosfera, en interior, por fuera de los edificios y construcciones. En lo que se refiere a actividades que tengan su origen en el municipio

CONTAMINANTE: Cualquier agente físico, químico o biológico capaz de producir contaminación ambiental.

EMISION: Introducción al ambiente urbano de un contaminante, cuando el contaminante pase a un recinto no diseñado específicamente como parte de un sistema de control de contaminación, el pasaje será considerado como una emisión al ambiente.

FUENTE DE CONAMINACION: Instalación o elemento temporario o permanente, fijo o móvil que emita contaminante al ambiente urbano.

FUENTE FIJA: La diseñada para operar en un lugar fijo, no pierde su condición de tal aunque se halle montada sobre un vehiculo de transporte.

EMISION MAXIMA PERMISIBLE: Concentración de un determinado contaminante, medido en el punto de emisión del afluente, que se tolerara como la máxima.

¿Y COMO HACEMOS CON TODO LO DICHO EN ESTE DOCUMENTO?

Como primera medida, tratar de lograr que el sanjuanino participe, que no especule, que no deje que otros hagan lo que el debería hacer, pero para eso debemos transparentar nuestras acciones y dejar el lado partidista de cada uno y unificar criterios puramente comunitarios en pos de lograr una mejor calidad de vida:

1º) – DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL, LA CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TOXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD.

2º) – Para efectivizar este interés provincial se deberá hacer a trabes de acciones concretas en todo el ámbito de la provincia o través de la Secretaria de Turismo de San Juan o la Dirección de Municipalidades para que puedan participar todos los municipios o el organismo que corresponda, para que se realicen distintas actividades como:

a) – Invitar a las Cámaras Empresariales relacionadas al Turismo, como también al cuidado del medio ambiente y/o cualquier otra prestación de servicios de atención a locales y visitantes. Universidad Nacional de San Juan, Gobierno de la Provincia, colegios de Psicólogos, Médicos, Sociólogos, a las ONGs de San Juan y todo aquellos que tengan que ver con el tema del Transito y transporte en la provincia.
b) – Realizar junto a nuestra Institución estrictamente comunitaria un SEMINARIO de información y de actualización sobre TOXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD, invitando también a las Escuelas y público en general a participar.
c) – Coleccionar afiches y volantes informativos, estos últimos para distribución en las oficinas publicas y privadas de información, escuelas y al publico en general.
d) – Invitar a los municipios de la provincia a sumarse a esta trascendental iniciativa.
e) Estas acciones de adhesión, resultante de contacto cotidiano con la economía y calidad turística, social y de salud de nuestra ciudad, se complementaran con todas las medidas normativas que resulten de los análisis técnico-ambientales a que se determine en el Seminario.

3º) – La Ley Nacional Nº 20.284 relacionada con: todas las fuentes capaces de producir contaminación atmosférica, los antecedentes de la Municipalidad de Buenos Aires referente a DOS (2) niveles de ruidos provenientes de fuentes fijas, se hace necesario dictar una reglamentación para el control cualitativo y cuantitativo de los ruidos.
Que el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) dicto en agosto del año 1973 la norma Nº 4.062 (Ruidos molestos al vecindario, método de medición y clasificación), además creemos que el Municipio de San Juan y la Policía de San Juan cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo las tareas de control y verificación, porque es un deber de todo gobierno Provincial VELAR POR EL BIENENSTAR GENERAL de la población, en relación a la emisión y/o propagación al ambiente urbano, de los ruidos molestos a la población, provenientes de la actividad automotriz, transportes, motos, autos, fabricas, aparatos de amplificación de altoparlantes, etc. Provenientes de la actividad comercial, industrial y de servicio. Tanto publica como privada, que se desarrolle en el ámbito municipal y en las demás jurisdicciones municipales de toda la Provincia.

4º) – Proponemos crear los TRTOM en cada municipio en todo el territorio provincial (Taller de Revisión Técnica Obligatoria Municipal), Creada en nuestro anteproyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de San Juan, bajo el Nº K 10.433/98.
Porque estas atribuciones que ahora están en manos de una empresa privada (cosa que nuca debería haber ocurrido) debería estar siempre en manos de los Municipios, no solamente para que el departamento crezca y que los fondos provenientes de la misma actividad los maneje el Municipio de donde pertenece el propietario de dicho vehiculo, sino QUE CADA MUNICIPIO SEA RESPONSABLE DE BAJAR CONSIDERABLEMENTE EL TENOR DE LA CONTAMINACIÓN QUE TRANSITA POR LA CIUDAD CAPITAL.

No se debe permitir que esto sea un buen negocio para algunos o una empresa privada tan desmedidamente como lo es hoy, jamás se le debería haber permitido a empresa alguna privada, además de haber ampliado su radio de acción en nuestra calles de a ciudad de San Juan, esto se debe a un ex-concejal que siempre trabajo a favor de estas empresas como el Ex-concejal Roselot, a veces no cumplimos con lo que se promete en la campañas políticas, así jamás se podrá combatir la contaminación ambiental a la Empresa no le interesa, solo le interesa que le van ir ampliando las calles para colocar lugares de cobro y obtener mas dinero, como el desastre que se esta haciendo en la ciudad con los vehículos, toda la ciudadanía esta a merced de esta empresa.

(A todo esto ya lo dimos a conocer en un proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados de San Juan bajo el expediente Nº K 10.433/98, como también en un expediente que iniciáramos en la Defensoria del Pueblo de San Juan, bajo el expediente Nº 6.411/99 en la cual este emite una Resolución Nº 4.132/99)

5º) – Los vehículos de otras Jurisdicciones Municipales que no este en regla en materia de contaminantes y que no lleven una oblea o algo similar, como que fue revisado por el TRTOM de la Municipalidad correspondiente, eso servirá para determinar su revisión para que pueda circular cerca de la ciudad capital, o como también se le encuentre en infracción solo se le deberá multar.

6º) – JAMAS SE LE DEBERA IRRADIAR EL VEHICULO A NADIE, solo se le deberá dar 48 horas para llegar a su TRTOM para que obtenga su oblea luego de pasar la revisada, caso contrario, no podrá circular por la ciudad de la Capital, en caso de no tener esta oblea se le indicara que su vehiculo si se lo encuentra nuevamente dentro de la ciudad dentro de las 48 horas, allí le será irradiado y será citado al Tribunal de Faltas Municipal correspondiente y no de los Tribunales de Faltas de la Capital.

Entendemos desde nuestro punto de vista que el Tribunal de Faltas de la Provincia se debería eliminar para dar paso a los Tribunales de Faltas Municipales, tal como lo hemos especificado en nuestro anteproyecto en la Legislatura Provincia Nº K 10.433/98.
Allí el Tribunal de Faltas Municipal correspondiente le darán el castigo o la pena mas severa que el Juez de Faltas Municipal disponga, que a lo sumo será trabajar en alguna Unión Vecinal, ONGs, etc. o en algún servicio comunitario o en lo que sepa hacer y si es un profesional su castigo será servir en la actividad comunitaria, como asesorar a alguna entidad comunitaria o servir valiéndose de su profesión al servicio de la gente.

Señor Gobernador de la Provincia de San Juan, tenemos que aprender a prevenir la corrupción en este tipo de actividad y la contaminación ambiental, porque una vez que se ha instalado va a ser muy difícil combatirla.
En el expediente citado que se encuentra en Legislatura en el hallara, desde nuestro punto de vista todos los fundamentos para iniciar una severa CAMPAÑA POR UNA NATURALEZA LIBRE DE TOXICOS, RUIDOS Y VELOCIDAD, como también sobre nuestro suelo, napas freáticas, fauna, Flora, etc.

Esperando sea de su agrado nos despedimos de usted muy atentamente.

ANDRES A MERENDA
Presidente