jueves, 21 de mayo de 2009

Se pide Declarar la Emergencia Habitacional en la Argentina

Se pide Declarar la Emergencia Habitacional en la Argentina

EL HAMBRE DE LA VIVIENDA

Edgardo Civit Evans, Presidente de UNIDEVI a nivel nacional junto a las Organizaciones Nacionales como la UNIÓN DE INQUILINOS y la ASAMBLEA DEL PUEBLO Y TRANSPARENCIA INMOBILIARIA, en una conferencia de prensa en la vecina provincia de Mendoza solicitaron LA EMERGENCIA HABITACIÓNAL, ante los problemas habitacionales, alquileres, déficit habitacional, negocios, cruel demostración del incremento de la pobreza y la miseria.

Edgardo Civit Evans ha realizado un desafió a un debate publico por la vivienda a todos los candidatos para hacer conocer sus opiniones sobre el déficit habitacional y formas de soluciones y nos las promesas panfletarias que no cumplirán.

Informo que solo en Mendoza hay 54.000 viviendas embargadas o con medidas cautelares y nadie dice nada.

Además se suman los problemas de los Inquilinos con aumentos constantes en los cánones mas las expensas, sumados los de las familias que carecen de vivienda, afecta al 25% de los Mendocinos que llevado a nivel nacional coincide con los expertos que denuncian déficit habitacional de mas 3.000.000 de viviendas en todo el país.

Se están haciendo negocios con las casas de familias humildes, rematando por deudas privadas viviendas que son financiadas por el Estado y consecuentemente inembargables.

Otro tanto sucede en la actividad privada donde empresarios inescrupulosos aprovechan la buena fe de la gente para obtener dineros con la promesa de una casa.

Además agrego, solo en Mendoza representa al 3,5% de la población del país, ¿que pasa con el resto?

La vivienda esta en estado de emergencia y por eso crecen las medidas cautelares contra los inmuebles, la falta de financiamiento limita el acceso a las viviendas, la falta de empleo y de salarios dignos hace que se terminen judicializando las deudas con medidas cautelares sobre los inmuebles.

Civit Evans, tiene claro que las viviendas dejaron de ser una prioridad para los gobiernos.

En San Juan, acabamos de conocer por el Diario El Huarpe donde dice que:

San Juan, a la cabeza de las familias deudoras, del día 5/20/2009

Los sanjuaninos gastaron de más y ahora no pueden pagar.
La provincia de San Juan está a la cabeza de un ranking nacional de las familias que no pagan sus préstamos en los bancos.

El informe fue difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este relevamiento se deja en claro que el 60 % de los créditos se queda en Buenos Aires, sin embargo destacan que un 20% de morosidad es muy alto.

El trabajo incluye datos hasta marzo de este año, allí se ex­plica que los sanjuaninos prefieren los préstamos en pesos y toman en menor medida los créditos en dólares. En relación a los porcentajes de devolución, se registró un 17,6% de falta de pago en pesos y un 38% de morosos en dólares.

Sobre la lectura que se hace de estos números, el economista Eduardo Coria Lahoz explicó: “En San Juan, son pocos los que toman créditos porque somos bastante conservadores y ahorradores”. Sin embargo, aclaró que en los últimos tiempos hubo un mayor consumo y pago con tarjetas, y ante la desaceleración del crecimiento por la crisis mundial, hubo muchos que no pudieron pagar las deudas contraídas.

Por lo tanto UNIDEV filial San Juan, se adhiere en todo su contexto a su par nacional y hace conocer que se esta trabajando para que en nuestra provincia también se conozca esta situación tan real en la que se encuentra toda la realidad habitacional, déficit, etc., para dar a conocer a la población de lo que ya sucede a nivel nacional, como también se esta trabajando para traer invitado a San Juan a Edgardo Civit Evans, para que nos de una conferencia al respecto.

UNIDEVI Filial San Juan
(Union Interprovincial de Entidades de Viviendas)

ANDRES MERENDA
Comision Directiva

unidevisanjuan@yahoo.com.ar

0264 154867998

lunes, 18 de mayo de 2009

EL AGUA EMBOTELLADA

EL AGUA EMBOTELLADA

Hay un país que para obtener agua antes debe obtener una tarjeta prepaga (si, asi es, como el celular), este país es “líder de la nueva tecnología de prepaga del agua” se le suministra un folleto de cómo debe usar el medidor con la tarjeta prepaga, según el crédito que tenga en la tarjeta es el agua que obtiene, entonces coloca el tubo (Balde) bajo el grifo (surtidor), mete la tarjeta y el agua sale.
Se les cambia el pensamiento y la cultura de la gente para que entiendan que deben pagar.
Si no tiene con que pagar la tarjeta deberá acudir al Rió y obtener el cólera, entonces los pobre no tienen salida, pero vean lo que pasa.
Millones son las personas que compran agua embotellada, porque piensan que es más segura que el agua del surtidor de acuerdo con la Fundación DFA.
Una persona comanda la industria millonaria del agua embotellada en EE.UU. y esa persona tiene muchas funciones una es embotellarla, pregunten a la Administración de Drogas y Alimentos.

¿QUE ES LO QUE HAY EN EL AGUA EMBOTELLADA Y LE DIRAN QUE NO SABEN?

El año pasado solo en los EE.UU. se compraron 35 billones a un costo mundial de 100 millones el agua embotellada, es algo tan estupido.

¿POR QUE, PAGAN TANTO POR EL AGUA EMBOTELLADA?

¿CUAL ES LA FUENTE DE ESTAS AGUAS?

Es la misma, de la manguera del patio de su casa, vemos a muchas otras personas tomando agua embotellada y 3 de cada 4 personas toma agua embotellada y una de cada 5 toma agua solamente embotellada, el agua es ya algo que ya pagamos, las marcas lideres son básicamente agua de grifo, normalmente son mas caras que la gasolina.

El agua Dassani es totalmente agua de grifo, y gasta millones de dólares al año para decir que la botella es mejor que el agua del grifo.

QUIEN CONTROLE EL AGUA, CONTROLARA LA VIDA, TENDRA EL PODER.

Se analizaron mas de 1.000 marcas, mas de 100 vendidas solo en los EE.UU., se descubrió que no es necesariamente mas segura, mejor o mas pura que el agua de grifo local, se hallaron que algunas tenían alto grado de arsénico, agentes químicos orgánicos y varias bacterias.
Hubo problemas con un tercio de las marcas examinadas, algunas tenían la hermosa imagen de una montaña y arroyos con aguas muy claras y puras, pero en su botella solo tenía agua de surtidor, por ejemplo el agua Glacier viene del agua corriente de la Florida, algunos decían que era agua pura de montaña, por supuesto que esta lista es muy larga.
También se descubrió en Massachussets a un joven que abrió un pozo muy cerca de una fabrica de tratamiento de basura, extraía el agua y la vendía con diferentes marcas, quien compraba el agua no tenia idea de donde venia.
Esto es así señores no sabemos de donde viene el agua que se tomamos en las hermosas botellas que nos venden.
Tratemos de mejorar nuestros sistemas de abastecimientos para que estas empresas no nos vendan mas el agua que es nuestra y que es de todo los pueblos del mundo, el agua es un derecho universal.

En muchos grifos del mundo ya no sale agua

EN MUCHOS GRIFOS DEL MUNDO YA NO SALE AGUA

LA RELACION CON EL BANCO MUNDIAL

Generalmente los Gobiernos entregan el agua como un servicio publico mas, oficialmente quien impulsa las privatización de las aguas en los países es el Banco Mundial, por ejemplo en el año 1997, el Banco Mundial le comunico al gobierno de Bolivia, que si no privatizaba el agua en Cochabamba y en Los Altos le negaría los fondos de apoyo del Banco y así el gobierno Boliviano privatizo y en el año 2007 cuando termino el contrato con una de las compañías mas poderosas del mundo en venta de agua, y el sistema de agua volvió a la gente de la ciudad de La Paz.

Cuando estas grandes empresas caen en los países en desarrollo los gobiernos los reciben muy bien porque estas empresas como la SUEZ por ejemplo, el argumento mas fuerte que tiene es que van invertir solo en el agua del lugar.
Lo que no sabe la gente y “algunos gobiernos es que no hay tal inversión, es dinero público a través del Banco Mundial.

Hay empresas creadas hace 150 años por banqueros, es importante saberlo estas empresas multinacionales no son empresas filantrópicas, el mensaje global de estas multinacionales es un gran escándalo, dicen:
“Solucionaremos la miseria suministrándoles agua”.
Pero para esto la gente tienen que esperar 15 o mas año para que de verdad les pueda llegar el agua en especial a quienes no pueden pagar, esto a las empresas no les interesa.
Hay personas que piensan que el agua se las suministra gratis el Dios de los cielos.
Se dicen: ¿porque hay que pagar por el agua?
Si recibes agua potable a través de cañerías y grifos, pero el costo es realmente muy alto.
Entendemos que para distribuir el agua se necesita dinero, pero no se preocupen se les va a quitar dinero a quienes no pueden pagar.

Uno de los objetivos del milenio es reducir a la mitad el número de personas que no tienen agua de aquí al año 2015. Si continuáramos suministrando agua potable, usando métodos convencionales usando una central de tratamiento de agua canalizándola a distintos lugares el costo seria descomunal porque muchos campesinos viven en pequeños locales muy distantes unos de otros, debemos pensar en opciones viables.

En la India casi todos tienen experiencias con aguas contaminadas biológicamente se da mucho la diarrea seguido de muerte. Desde 1920 se sabe que los rayos ultravioletas exterminan las bacterias en el agua, entonces se podría buscar limpiar el agua con rayos ultravioletas como UNAM, mas barata es algo que se hizo hace mucho tiempo por mucha gente.
Antes de la implementación con estos rayos solares usaban el agua de pozos y arroyos.
En la India se sufre mucho con la enfermedad del cólera

La mayoría de la gente no sabe de donde viene el agua, abren el grifo y esperan que salga, bueno esos días se están por terminar y en algunos lugares se termino, ese es un error pensar que el agua no se terminara nunca, se dice que en California en EE.UU. dentro de 20 años ya no habrá agua y en Nuevo México dentro de 10 años mas se les acabara el agua totalmente.
En Arizona en la Florida en la región de los grandes lagos hay una gran demanda.
El Rió Nilo, ya no llega al final, el Rió Colorado, el Rió Amarillo en China la mayoría de las veces no llega al mar.
En EE.UU. se descubrió en un restaurante de California, que en las mesas se imprime el menú con agua con un valor de 7 dólares la botella, el gerente le da a una pareja la lista especial de agua con diferentes nombres y diferentes precios y uno en especial les dice “agua de grifo”, si es agua fresca tiene buen sabor se compara con cualquier grifo, pero parece mejor que de cualquier grifo y se vende con distintos precios y con distintas calidad pero es la misma agua que sale del surtidor.

EL DERECHO AL AGUA y su relacion con el Banco Mundial

EL DERECHO AL AGUA

Por ANDRES MERENDA

SE ESTA TERMINANDO EL ORO AZUL
SE ESTA ACABANDO EL AGUA

Los seres humanos en esta década tenemos y vamos a tener muchos problemas porque con nuestras acciones hemos logrado cambiar el clima, existen serias convicciones de eso, uno de los principales impactos es en el agua.

En el mundo hoy muchos son los que mueren por las inundaciones y las sequías en otros, la causa, el calentamiento global, lo trágico, es que se dan alertas permanentes, lo malo, esto que se usa para los interés de las transnacionales.

SE ESTA ACABANDO EL AGUA Y NADA HACEMOS PARA EVITARLO.

HAY PROBLEMAS DE AGUA EN TODO EN EL MUNDO.

Vamos a tratar de regresar en el tiempo, en el túnel del tiempo, para ver y saber quien era el dueño del agua.
Por lo que sabemos hace 1.000 años atrás en Roma y como la Ley Civil en Europa, como también en otras culturas batallo con la cuestión de la propiedad y el uso del agua y descubrimos que el agua siempre fue de la gente, es de dominio publico.
Hace mil años atrás y tal vez muchos más, el agua nunca le perteneció a nadie.

Para nosotros, y así lo pensamos y no es nada extremo, sino que solo es sentido común, si nos ponemos a tratar de atrapar y ver al sol

¿QUIEN ES EL DUEÑO DEL SOL?

¿QUIEN TRATA DE APODERARSE DEL SOL?

Tanto El sol, como el aire, el fuego y el agua, es un regalo que da la vida a la tierra, moviéndose y fluyendo inherente a esa condición, es la idea del ser común, las cosas que no transitan como la silla por ejemplo, cualquiera puede ser el dueño y apropiársela, pero desde nuestro criterio, no te puedes apropiar de cosas que transitan que son de la naturaleza.

LA REALIDAD QUE NO SE DICE:

Los índices más trágicos de nuestra historia como ser humano en el planeta tierra.

– Las Naciones Unidas han elaborado un informe muy importante donde dice que: para el año 2020 el 50% de la población no tendría agua potable.
– En el planeta tierra mueren 16.000 niños y niñas al día a causa del hambre. EL HAMBRE ES UN CRIMEN (Agencia de Noticias Pelota de Trapo).
– El consumo de agua a nivel mundial es el 70% agrícola, 20% industrial y solo el 10% es para uso domestico.
– Con la Atrazina, que es un herbicidad que mata a la maleza (pero es un veneno) como ejemplo, solo en los EE.UU. de 36.000 toneladas que se usa, cerca de 225 kilos regresa a la tierra en forma de lluvia.
– Mueren mas de 30.000 personas al día por enfermedades del agua
– Mas de 6.000 personas mueren por día victimas del SIDA
– El agua es tratada comercialmente, es una industria global de 400 millones de dólares, es la tercera más grande después de la Electricidad y el Petróleo.
– Se mueren 8.000 personas al día por la Malaria
– Y por solo 17 personas que fallecieron según la OMS por la gripe Porcina (aunque hoy llegan a las 45) han declarado la Pandemia Mundial.

¡EXTRAÑO NO!

¿POR QUE HOY NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE ESTAS OTRAS PANDEMIAS MAS GRAVE AUN, Y LOS OTROS PROBLEMAS DEL MUNDO?

El agua tiene un proceso de ida y vuelta o sea que, pasa por el inodoro, cae a la cloaca y de allí al sistema de desagüe para caer en ríos y arroyos, recogemos el agua de ríos y arroyos y luego la distribuimos por el sistema de abastecimiento y la volvemos a beber de nuevo.
La idea de mucha gente de que el agua se acaba, para su manera de pensar, es un error, esta muy lejos de ser cierto.

¡POR FAVOR QUITESELO DE LA CABEZA!

Tratamos al agua del planeta con total desprecio lo que esta muy mal pues dependemos de ella y la necesitamos para vivir, sin el agua no podríamos vivir mas de dos días.
Y a esto no lo decimos nosotros, después de décadas de estudios y millones de datos, los científicos de todo el mundo admiten que estamos cerca de la sexta extinción en masa la más grande ocurrida en este planeta.

Lo antagónico, están aquellos que están en el poder y dicen que:

“DEBEMOS INVERTIR EN EL AGUA PORQUE NO HAY BUEN SUMINISTRO Y ESO SE HACE FACIL DE CAMBIAR EL TEMA, DEBEMOS PRIVATIZAR, SER EFICIENTE Y BENEFICIAR A TODOS”

Esto es una locura, a estos seres junto a las transnacionales solo les interesa lucrar con el agua, es venderle el agua a la gente, hay muchos intereses privados de algunos funcionarios y grandes corporaciones que decidieron que se comercializar el agua se convierta en una mercancía y hoy ya es tratada como algo negociable, hoy el agua es una industria global de mas 450 millones de dólares, es la tercera mas grande del planeta.

Lo antagónico y cáustico de algunos que están en el poder como Michel Camdessus al manifestar irónicamente que:

“EL AGUA ESTA AL ALCANCE DE TODA LA HUMANIDAD”

El mercado es inmoral y permite que se saque provecho de la polución y la escasez para que se pueda vender y se pueda comprar y no para quien la necesite, ese mercado crecerá de 2 a 3 veces mas que la economía global dentro de los 15 años, comprar empresas que recolecten, traten, distribuyan y monitoreen el suministro del agua será una gran inversión en este tiempo.
Se dice que el agua es como el aire.

¿SE COBRA POR EL AIRE?

Claro que no, no se debería cobrar por el agua

En 1976 se creo el Consejo Mundial del Agua, en el encuentro mundial del agua de las grandes potencias interesadas se reunieron para promover la privatización del agua, claro nunca admitirán para que se reúnen, dirán que se reunieron para llevar agua a la gente, pero en ese encuentro estaban las empresas privadas del agua, el Banco Mundial y las Agencias de desarrollo que promueven una visión de futuro DONDE EL AGUA ES UNA MERCANCIA
Mucha gente en el mundo no sabe lo que es el Banco Mundial, siempre esta de acuerdo con estas transnacionales.
Pero, según ellos se reúnen para tratar cuestiones políticas, cuestiones de corrupción, de medio ambiente, de salud, de educación, que son evidentemente los pilares de la paz, como se presta dinero para que los países pobres suplan sus necesidades básicas, es lógico que los países pobres no pueden pagar sus deudas y eso es una cuerda alrededor de su cuello, convirtiéndolo al Banco Mundial y al FMI en sus permanentes acreedores.

¿QUIEN ES EL DUEÑO DEL AGUA?

¿QUIN DECIDE SOBRE ELLA?

¿POR QUE EL CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA, EL BANCO MUNDIAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA QUE SE AUTODENOMINAN COMANDANTE GLOBAL EN EL AGUA, TOMAN DECISIONES POR NOSOTROS?

¿QUIEN LOS ELIGIO?

El Presidente del Consejo Mundial del Agua es quien organiza los grandes Foros, también es el Presidente de una importante Empresa en Marsellas en propiedad conjunta con la VEOLIA y la SUEZ, cuando dos Consejeros principales eran de Michel Camdessus que era Presidente del FMI son 2º en importancia en la Suez y en la VEOLIA, todo queda muy claro, todo esta controlado y corrompido y la gente no lo sabe.
Ese es un Club que decidió antes que las ONGs, la gente y si algunas personas lo entendiéramos, QUE EL AGUA SE HA CONVERTIDO EN LA MERCANCIA MÁS VALIOSA DEL MUNDO.

ES EL ORO AZUL.
Ellos ganan, y ganaran mucho dinero y aparte del dinero, ya que se compara el agua con el petróleo, ganaran poder, se rata de que ese sector de la sociedad, que país, que empresa controlaran el oro azul en un futuro.
Se necesita el agua para vivir, quien sea dueño del agua será dueño del ser humano eso es lo que debe entender la gente.
Para las transnacionales es:

“HAY QUÉ VENDER EL AGUA, YA QUE LA PROVIDENCIA LA PRODUCE PARA NOSOTROS, NO PARA LA GENTE”

No hay sustituto para el agua limpia y fresca de nuestros ríos, arroyos y acueductos, no hay sustitución, ni alternativa, por eso hay que proteger al agua en todas partes y bajo todas sus formas, no hay dudas de que un pequeño grupo de ciudadanos decididos y celosos puede cambiar el mundo si se lo propone.
Generalmente estas empresas cuando logran acaparar el agua de alguna región llegan diciendo que son muy buena empresa, que no perjudicarían a nadie, porque son responsables, etc.

lunes, 4 de mayo de 2009

Plataforma Continental, Isla de los Estados en Tierra del Fuego

San Juan, 24 de Abril de 2009


Señor Defensor del Pueblo de la Nación
Dr. Anselmo Sella
S......................./.................................D


El que suscribe ANDRES ALEJANDRO MERENDA, DNI N° 8.328.261, Presidente de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, tiene el agrado de dirigirse a usted a los efectos de saludarle y a la vez solicitarle de su intervención en este tema que es muy grave y neurálgico como lo es para mi, lo es para todos los argentinos y que trata sobre nuestra Plataforma Continental, Isla de los Estados en Tierra del Fuego y gran parte del mar argentino, donde suponemos se van a perder millones de kilómetros cuadrados de Continente Argentino, además de nuestras aguas.

Señor Defensor del Pueblo de la Noción, el problema del agua es un problema inminente en el mundo va a ser el petróleo y la vida o la muerte de muchos, con este vaticinio la Antártida y sus alrededores en donde el Gobierno Nacional esta poniendo en serio peligro el patrimonio de todos los argentinos, la Argentina se esta quedando sin sus recursos, tierras, pesca, minerales y agua alevosamente y en la propia cara de todos los argentinos y encima un país totalmente dividido y expropiado.

A continuación voy a transcribir textualmente a modo de introducción nota aparecida en un Diario Alemán, como también se difundió en la BBC.

(Artículo del diario 'Berliner Tageblatt', escrito por Ingeborg Hellige, Mayo de 2008) Traducido por Jordi Serra, Barcelona, Leído en el programa del Lic. Agustín Rangugni, Radio Miami.us) - www.berlinertageblatt.com

* Los argentinos solían ser gente muy culta y consciente de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo.
Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna.
La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder.
Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible.

La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al “far-west”
La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.
El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento.

Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina fuera un país en serio.
Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura.

Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.
El actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iniciales del mítico gobernante de los años ´40, General Perón.
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción.
La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.

Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo, por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.

Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.

Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan.
Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.

Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009…).

De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

Por lo tanto desde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, se solicita al señor Defensor del Pueblo de la Nación, que se tome en cuenta lo que dice este articulo del Diario Alemán, por considerarlo muy grave si de ser cierto su mensaje apocalíptico para nuestro país, y se investigue urgentemente, además de solictarle al Poder Ejecutivo Nacional que:

1. – Debe completar los estudios correspondiente hechos para presentar ante la ONU, que vence en mayo del año 2009 la extensión de las 200 a 350 millas de plataforma Continental, ya que Argentina aun no la presenta.
2. – Desestime urgentemente la presentación realizada por Inglaterra ante la ONU en donde pretende a la Isla de los Estados de Tierra del Fuego y gran parte del Mar Argentino y las 350 millas de plataforma continental.
3. – Desestime urgentemente a la Unión Europea que falazmente y con provocación presenta en su nueva Constitución donde figuran las Malvinas y la Antártida Argentina como territorio ya no de Inglaterra sino de toda Europa.
4. – Proteste formalmente ante la ONU por lo manifestado anteriormente reclamando los derechos argentinos.
5. – Si Argentina no realiza estas protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas, Argentina se encuentra ya ante una grave situación, hay en juego mas de 3 millones de Kilómetros cuadrados de continente.

Señor Defensor del Pueblo de la Nación, vemos con tristeza que el Gobierno Nacional nada hace al respecto, creo que estamos ante una situación de entrega total de nuestros recursos naturales y de territorios, señor Defensor este no es un país extraño para nosotros, es nuestro país.

CONCLUSIONES DEL V FORO MUNDIAL DEL AGUA

CONCLUSIONES DEL V FORO MUNDIAL DEL AGUA
Por ANDRES MERENDA

Ha finalizado este Foro Mundial del Agua y lamentablemente debemos expresar que nuestro temor no fue infundado inútilmente.
Europa Press, titula su noticia

“El agua sigue sin ser un derecho fundamental”

Brasil a través de su Presidente Lula Da Silva, manifiesta que:

“El agua debe ser una necesidad básica”

España a través de su Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Doña Elena Espinoza, indico que:

“El agua se trata de un bien del que los Españoles pueden sentirse orgullosos de defender”

Este Foro también indico alguna cierta “Esperanza” porque la Declaración de Estambul “abre la posibilidad de trabajar en varios frentes”, entre ellos “el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía” en especial la agricultura –indicaron- es una de las actividades que “mas agua utiliza”

También se dijo que en este Foro y así fue tratado que:

“La concentración de la población en las zonas costeras así como la necesidad de hacer un estudio y una planificación integrales de la utilización del agua en estas zonas”

También se hablo de grupo de población más vulnerables como mujeres y niños, especialmente de países en vía de desarrollo, así como de la puesta a disposición, como la desalinización y la reutilización de este recurso.

“No tenemos que pensar solo en ella como un recurso económico, sino como un bien que debemos preservar para las generaciones futuras”
Señalo la titular de Medio Ambiente de España.

Por su parte la Directora General de Agua de Francia, Marta Moren, expreso que Francia y Alemania comparten que el agua es un derecho fundamental del hombre y que la Unión Europea , en consecuencia ha preparado un texto en el cual se manifiesta “un Posición Similar”, donde dice:

“Reconocemos las discusiones, los debates en el marco de las Naciones Unidas en lo que respecta a los derechos humanos y el acceso seguro al agua potable y al saneamiento. Reconocemos este derecho y revisaremos como podrá llevarse a cabo en nuestras leyes nacionales, reglamentos, políticas y practicas”

Además en la Declaración Oficial han ratificado en este Foro todos los países han reconocido la necesidad de que exista una seguridad para el agua, así como los cambios “sin precedentes y rápidos”, que impactan sobre el agua: el crecimiento de la población, migraciones, urbanizaciones, cambio climático, desertificación, sequías y degradación, entre otros.

Desde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, manifestamos lo siguiente:

– Este V Foro Mundial del Agua con la participación de 190 países no ha reconocido al agua como un derecho fundamental del hombre, pedido este que se viene haciendo desde hace tres años desde el Foro en México en el año 2006 y que tan solo en este V Foro Mundial del Agua ha contado con un mínimo respaldo de tan solo 19 países, y que fue el aspecto mas polémico de la declaración de Estambul 2009 ha sido reconocerla como derecho humano.
– Exigimos a los gobiernos de todo el mundo esfuerzos serios para proteger el agua, sustento básico de la vida
– Aceptar con mucha cautela en nuestra Argentina cuando Brasil propone que el agua “debe ser una NB (necesidad básica). Esto en Argentina, se puede tomar, como propuesta, de la necesidades básicas, como hoy hacen con toda nuestra sociedad “indigentes”, “por debajo de la línea de pobreza”, “por encima de la línea de pobreza”, “pobres”, etc., así como gotean recursos a cada uno de estos grupos, gotearan agua de la misma manera en el futuro muy cercano.

- “EL AGUA DEBE SER UN DERECHO BASICO FUNDAMENTAL PARA EL HOMBRE”


- Lamentamos que en estas conclusiones del V FORO MUNDIAL DEL AGUA, no fuesen concluyentes en sus declaraciones pues las consideramos insuficientes para prevenir las amenazas de la crisis global.
– Lamentamos que casi el 90% de los países que habían propuesto esfuerzos en México, que prometieron tomar soluciones para proteger los recursos hídricos no hubo ningún acuerdo sobre dar al agua la categoría de derecho humano fundamental.
- Destacamos como la Organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza ), manifestó, como aspecto positivo de este Foro que algunas naciones han accedido paulatinamente a la ratificación de las Convención de la ONU sobre una gestión multinacional de los recursos hídricos
8. – A MODO DE INFORMACION DE ESTE V FORO MUNDIAL:
Participaron 190 países, más de 20.000 personas, 4.000 organizaciones entre ONGs. y representantes de la Sociedad Civil , más de 1.000 Periodistas de todo el mundo.
El próximo evento es el: VI FORO MUNDIAL DEL AGUA y se realizara en Marsella en Francia en el año 2012.


Desde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, PROPONEMOS QUE:

a) – A todos los seres humanos del mundo, a negros, blancos, amarillos, etc., a Católicos, Evangélicos, Budistas, Ateos, Judíos, etc., Sin distinción de estirpes u origen, etc., a las ONGs. a Partidos Políticos, etc. A unirnos, tal vez en el único tema que nos puede unir a todos los seres humanos del planeta tierra, pues todos necesitamos tomar agua.
A reunirnos el día 22 de marzo del año 2010 en la Provincia de San Juan, Republica Argentina (desde el día 16 al 22 de marzo), vamos a trabajar para ello, entre todos.
b) - Convocarlos para que cada ser humano en su lugar, provincia o país, participemos, defendamos el agua en todas sus firmas, contra estas transnacionales u gobiernos que se apoderen del agua, como ya esta sucediendo en San Juan y en otras partes del mundo.
c) – Seamos solidarios, apoyando a los pueblos como Yemen, Sudan y otros pueblos del mundo que ya no tienen este liquido vital elemento que es el agua y disminuir totalmente los 4.000 niños menores de 5 años que mueren diariamente no sea una utopía.
d) – Apoyar la exigencia que se hace desde la CNDAV (Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida) de la Exclusión del agua de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y de los demás acuerdos internacionales de libre comercio e inversión, tanto bilaterales como multilaterales del agua.
e) - Apoyar a todos los integrantes del Movimiento Agua y Juventud, que se inició en marzo del 2007 en Argentina y hoy se encuentra presente en mas de 50 países.
f) - Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos, como el caso del acuífero Guaraní, sean preservados u custodiados por los distintos gobiernos que corresponda, ante el peligro de estas transnacionales que buscan las formas de apoderarse de estas reservas de agua.

Para cualquier información referente a este Encuentro en San Juan en el año 2010. Escribir a los siguientes mail: andresmerenda@yahoo.com.ar o andresmerenda@gmail.com