viernes, 24 de abril de 2009

VERANADAS CHILENAS

VERANADAS CHILENAS

Las veranadas chilenas tiene mucho que ver con la contaminación del agua en la alta cordillera y nosotros estamos permanentemente en su defensa, en especial de nuestro Rió San Juan y de su Dique de Ullum.

Mientras el Intendente de Calingasta, servidor de los planes de la transnacional Barrick y de nuestro Gobernador de San Juan, José Luís Gioja, manifiesta que los chilenos deben pagar dos dólares por cabeza de ganado que pastar durante el verano de Calingasta, y esto ha enfrentado a los rivales políticos, al actual intendente Robert Garcés y al concejal José Ibaceta.
Ibaceta denuncia ante el Tribunal de Cuentas que funcionarios de Garcés cobraron la tasa que deben pagar los “productores” chilenos por hacer pastar el ganado que traen de chile, funcionarios de al municipalidad de Calingasta y aparentemente ordenado por Garcés, van a la alta montaña para cobrar la tasa a estos “ganaderos” chilenos y según el Concejal Ibaceta, este cobro es totalmente ilegal, porque dice, que la legislación vigente establece que cada productor debe pagar esta tasa en una oficina chilena que es la que envía el dinero al Banco de San Juan.

La Red Provincial de ONGs. de San Juan manifiesta que:

– El concejal Ibaceta tiene toda la razón, no se puede cobrar en la alta montaña, porque se prestaría a que se paguen por cabezas de ganado menores a la que realmente entraron. Además es verdad se debe esperar que la entidad en Chile traslade el dinero que viene al Banco de San Juan.
2. – Nuestra organización es la pionera en este tema y lo viene trabajando desde el año 194 y desde ese entonces se le puede cobrar algo a los arrieros chilenos lo que antes nunca se cobro. Con el entonces Gobernador de San Juan se comenzó a cobrar $ 2,50 por cabeza de ganado, por supuesto hoy actualizada, y es una suma totalmente insuficiente por los efectos nocivos para nuestra calidad de agua que baja de nuestra cordillera hasta nuestro Dique de Ullum, por lo que producen estas famosas Veranadas Chilenas y el comienzo de la explotación minera en la alta cordillera que es donde nace nuestro Rió San Juan.
3. – Este significativo echo en donde ingresaban a nuestra provincia clandestinamente más de 400.000 cabezas de ganado caprino y ovino proveniente de Chile. 3.000 arrieros chilenos 6.000 mulares y 5.000 perros pastores Esto esta generando un efecto grave de contaminación en el Rió San Juan, por las excretas del ser humano y también de los animales dado que su sanidad no es controlada por nadie, el humano, el ganado, los mulares y los perros defecan.
- Aparte de la alimentación de los animales que destruyen todas las vegas naturales en la alta cordillera se consumen 2 millones de litros de agua por día, que nadie les cobra nada, que son mas de $ 95.000 por los seis meses que están. Se industrializa la leche de cabra obteniendo el subproducto “el queso de cabra” que tampoco nadie controla dejando en el agua un elemento muy nocivo por su enorme cantidad el ACIDO LACTICO, que tampoco nadie controla.
- La actividad de las veranas Chilenas comienza en septiembre y finaliza seis meses después o sea en marzo del siguiente año
6. – Lo lamentable es que nadie controla esta actividad en la alta cordillera, pero lo peor es que fue el acuerdo que existe y que se hizo en la época de Jorge Escobar con el gobierno chileno, acordaron un tope que es la cantidad de 135.000 cabezas de ganado (aunque vengan 400.000) y s le cobra según el Intendente Garcés 2 dólares por cabeza por única vez a modo de alquiler para pastar su ganado durante seis meses ósea que la provincia recibe 270.000 dólares durante estos seis meses, que es repartido entre la provincia, el municipio y la Gendarmería Nacional. Generalmente entran en promedio cada año más de 400.000 cabezas de ganado ¿QUIEN COBRA EL RESTO?
7. – Según los acuerdos de gobiernos Provincial y chileno de esa época, “un gran acuerdo falaz” y es como dice el Concejal Ibaceta, cada productor chileno debe pagar esta tasa en un oficina chilena que luego es enviada al Banco de San Juan. Creemos que estos acuerdos internacionales no se pueden modificar con una simple Ordenanza Municipal.
– ESTE DINERO ES TOTALMENTE INSUFICIENTE, PORQUE JAMÁS SE PODRÁ DAR UNA SOLUCIÓN EN SANEAR EL RIÓ SAN JUAN.
9. – Estamos ante la presencia del mal uso de nuestro territorio de recursos naturales protegidos por ley, es autorizado por autoridades de San Juan sin el respeto de nuestra soberanía. Es una violación a los derechos de todos los ciudadanos argentinos, y que el poder legislativo jamás en 15 años dijo absolutamente nada a pesar de que se les ha enviado a distintas cámaras legislativas toda la documentación correspondiente por nuestra parte.

Por lo tanto, como complemento del problema es el comienzo de la explotación del oro, plata, cobre, molibdeno (se trata de Pachon) sin el correspondiente control y un estudio serio del Impacto Ambiental, que generara en el agua (este que no sea echo por la misma empresa que la explota).
NO ABRA DINERO EN EL MUNDO PARA DEJAR QUE NUESTROS NIETOS, CONOZCAN EL AGUA INODORA, INCOLORA E INSIPIDA.

Es decir estamos en la presencia de un daño que la historia juzgara a quienes ante el cobro por alquiler de tierras y unos miserables pesos para que chilenos puedan pastar su ganado en nuestro territorio, menosprecian sencillamente quienes tienen el poder de decisión, deberían pensar que es mas importante valorar lo nuestro que someterse dejando los intereses del pueblo.
Por eso es una discusión solo de los efectos materiales la pelea Concejal e intendente y no del problema de fondo, como siempre nuestros funcionarios discutiendo y confundiendo al pueblo en vez de actuar para lo que fueron elegidos